Esta mañana me he despertado con la siguiente noticia:

Electronic Arts ha anunciado que Jade Raymond, fundadora de EA Motive, abandona la compañía tres años después de haber sido contratada procedente de Ubisoft. Su lugar lo ocupará Samantha Ryan, que pasará a controlar todos los estudios norteamericanos del editor (EA Mobile, Maxis y BioWare) a excepción de Respawn Entertainment y EA Sports. Ryan despachará directamente con Laure Miele, jefa de todos los equipos de desarrollo de Electronic Arts.

Raymond fundó EA Motive en 2015 después de abandonar Ubisoft Toronto, estudio al que dedicó 10 años de trabajo, con el objetivo inicial de sacar adelante una nueva propiedad intelectual en colaboración con BioWare. Sin embargo, su primer proyecto fue ayudar al desaparecido Visceral Games en un juego de Star Wars dirigido por Amy Hennig (Uncharted) que terminó cancelado. Posteriormente contribuyó en el desarrollo de Star Wars: Battlefront II. Se desconoce en qué proyecto se encontraba ahora trabajando EA Motive, pero este seguirá su curso.

“EA Studios se centra en ofrecer nuevos juegos y contenido creativo a los jugadores. Laura Miele y su equipo han dado grandes pasos a nivel interno para ofrecer el mejor apoyo a nuestros desarrolladores para conseguir sus objetivos, como expandir la cartera de Samantha Ryan para dirigir más estudios, incluido Motive”, dice Electronic Arts en un comunicado. “Samantha es conocida por impulsar el diseño creativo y ofrecer soporte a los equipos para que puedan hacer realidad sus visiones. Es una experimentada desarrolladora con un catálogo de juegos que van desde Los Sims hasta Batman: Arkham City pasando por No One Lives Forever y el esperado Anthem”.

De momento Raymond no ha comunicado qué piensa hacer, pero curriculum para ir a otra compañía no le falta después de haber producido Assassin’s Creed y ejercer de productora ejecutiva en Assassin’s Creed II, Watch Dogs y Tom Clancy’s Splinter Cell Blacklist.

¿Sabéis lo primero que se me ha pasado por la cabeza? ¿Que juegos de los producidos por Jade Raymond en EA Motive hemos visto aparecer en forma de producto acabado que podamos disfrutar? Es más… ¿Que juegos ha mostrado EA que hayan sido desarrollados por EA Motive? Pues…

nothing-meme-lol

Hace un año que EA Montreal fue absorbido por EA Motive, ese estudio que hizo ese fiasco llamado Mass Effect Andromeda producto del Susialjustisguarrismo y que resulto ser un fiasco enorme que nadie quiere recordad y que no fue otra cosa que el intento de contaminar posmodernistamente una de las mejores sagas de la última década. Y es que EA en Canada donde gobierna el payaso posmodernista Trudeau parece que tenga points por tener un estudio de ese tipo. ¿El problema de los posmodernistas? No le dan valor nunca al diseño o la técnica, viven en una Gestalt continua que se puede traducir en «Y lo que digan lo demás esta de más».

El caso es que en tres años después de su fundación EA Motive no ha sacado absolutamente nada con cara y ojos y ni una sola presentación. Pero aquí tenemos que entrar en un tema muy importante, Raymond es el clasico caso de mala programadora/diseñadora/grafista… mala en todo que se acaba conviertiendo en manager/jefa por el hecho de que a la empresa le interesa que lo profesionales con talento no se muevan de la silla y produzcan por lo que se convierten en los jefes encargados de dirigir un proyecto. Que Jade Raymond sea mujer no tiene nada que ver en esto y si ha llegado donde esta es por el hecho de que tiene que ser una manager excelente pero que una manager excelente no sea capaz de sacar nada con cara y ojo en tres año… ¿Es culpa de ella o es que algo oscuro ocurre en EA? Más bien debemos pensar que es lo segundo sin cavilar ni un poco, precisamente el problema de EA tiene un nombre concreto, muy concreto.

frostbite-engine-logo.jpgEA en su obsesión enferma de no pagar regalias a terceros ha acabado por utilizar un motor con problemas enormes de cara a la animación (vease el desarrollo de Mass Effect Andromeda y el del cancelado juego de Visceral Games) que ha provocado enormes problemas en la cartera de juegos AAA de EA. ¿Es posible que Raymond se haya ido después de que tecnicamente en EA Motive hayan estado luchando contra las adversidades del Frostbite y que harta de ver que no tenían nada con cara y ojos se haya marchado? Eso solo es una parte de la historia, la otra parte es que EA fundo un estudio en medio de la moda posmoderna que no tiene el personal suficientemente cualificado, este no el caso de Visceral Games que tenía un curriculum detrás importante. La propia Jade Raymond lleva desde eones en el sector y ha producido una cantidad innumerable de juegos que han salido a la fecha y con gran calidad. Más bien EA le puso un estudio de mierda y la tecnología que no era la adecuada.

El tiempo de desarrollo de un AAA suele ser en estos momentos de unos 3 años si utilizas tecnología de terceros o ya desarrollada y de 4+ años si utilizas tu propia tecnología desde cero. El coste de desarrollo va a depender del coste salarial en cada país, pero independendientemente de donde te encuentres que en tres años no tengas nada que enseñar significa que tienes un problema enorme en dichos estudios y cuando tienes como manager suprema a alguien que tiene la reputación de «getting things done» entonces esa persona no es la culpable y es normal que educadamente ante los problemas coja y se marche por completo.

Ahora bien, de un tiempo a esta parte ha aparecido un fenómeno de una mala formación de los estudios, creereis que no tiene que ver con lo que esta pasando y mucho. En todo el mundo tenemos ahora «estudios reglados» de «diseño de videojuegos» donde los profesionales que están saliendo de ellos son cuanto menos…

thumbs-downnotvjimmy-fallon

Y todo por la tendencia insana de creer que el talento que es innato se puede enseñar y transmitir. Tenemos a montones de personas pagando cursos de 2 o 3 años que son el equivalente a 2 o 3 cursos de Udemy (o plataformas similares) que cuestan un 5% del total y que son solo la base, de ahí a los estudios como carnaza barata y con formación pesima. La mayoría de ellos por la moda posmodernista en el caso de Canada acaban teniendo que aprender todas las falsas consignas posmodernistas en vez de acabar siendo pulidos como profesionales pero es que los docentes no son maestros hoy en día, su trabajo no es crear grandes profesionales de nada, su trabajo esta politizado y les es mucho más fácil enseñar posmodernismo encubierto antes que tecnica.

Pro si fuera poco allí hay una maquinaria donde contratar y montar estudios con estos profesionales desde hace unos año resulta en que lo grandes editores a cambio de descuentos fiscales te lo van a contratar. Esto a lo noveles recien salidos les da una seguridad enorme porque pasan a cobrar de una gran empresa pero son un bluff, no tienen la capacidad para un gran proyecto y muchos de ellos terminaran quemados después de años y frustrados por completo al no tener una formación lo suficientemente buena. ¿Creeis que los desarrolladores de EA Motive no van a tener problemas? Quizas los de la vieja EA Montreal… ¿pero lo noveles? Oiga usted… ¿en que juego ha trabajado? ¿Me los puede enseñar? Esa gente no tiene porfolio y solo han sido una excusa de EA para evadir impuestos por un lado y de otros de colocar profesionales malformados pero con idea posmodernistas.

¿Por qué creeis que durante unos años la prensa se ha ido dando de palmas aplaudiendo el posmodernismo que iba a llegar? Pues por el hecho que todo esto forma parte de una agenda bien calculada y no, no estoy diciendo que…

its-a-conspiracy

Los medios no crean tendencias, es falso, las tendencia se crean en laboratorio y los medios que son extensiones de los departamentos de marketing son los que crean la narrativa propagandista de porque eso es bueno. Las puertas hace un lustro que se abrieron y el fracaso ha sido sonado, no ha aparecido nada de esta nueva generación de nuevos diseñadores y desarrolladores formados en el posmodernismo y no me lo invento, solo hace falta ver algunos libros de diseño de juegos lanzados durante los últimos años para ver como el 30% del contenido son consignas posmodernistas donde la ludología ha desaparecido por completo. Sin ganas de ser pedante ni nada por el estilo me recuerda a la basura de analisis de estética de la música de Theodor Adorno, el cual nunca hablaba desde la teoría musical como análisis sino desde una perspectiva de analisis venida del Marxismo, la misma metodologia que utilizan ciertos narratologos para crear un falso análisis de lo que es el medio mientras solo les falta el batín y la copa de vino mientras hacen sus pedantes análisis vacios de contenido.

A esa cultura de mierda, propagada desde Canada con el apoyo del gobierno posmodernista de Trudeau, se le están acabando los días por el hecho que es incapaz de sacar nada de calidad porque para ello la calidad no existe. Es el problema de necesitar que para que tu mierda prospere necesites crear el ambiente de la falta de autocritica. Pero esto no se va a hacer nunca. El caso es que muchos no veréis relación entre estos diferentes puntos, pero existen. Esto es lo que ocurre cuando dejas que el posmodernismo forme a profesionales.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord para comentar y los propios comentarios de esta entrada.