En primer lugar he de aclarar que esto sería un what if y que el sistema no llego a existir jamás ni se planteo por parte de Sega, más bien es una especulación de como podría haber sido una Dreamcast 2 de haber sido desarrollada y lanzada por la propia Sega al mercado para competir contra PS2, Gamecube y Xbox.

En vez de irme por las ramas he decidido comentar sobre una consola que hubiese sido viable durante el 2001 o 2002 en cuanto a lanzamiento en el mercado.

#1 Compatible hacía atrás.

El sistema que vamos a plantear tiene que ejecutar sin problemas y de forma nativa los juegos de la primera Dreamcast, es por ello que hay una serie de elementos que vamos a mantener:

  • Una CPU del tipo SuperH de Hitachi, por el timing el Hitachi SH5 es la solución ideal.
  • El sistema de sonido lo vamos a mantener tal cual como lo teníamos en Dreamcast, el de perifericos también.
  • Obviamente vamos a utilizar un rasterizador basado en el PowerVR 2 DC pero aumentado en cuanto a capacidades.

#2 Organización y el Sega Block 2

La organización de la Dreamcast original es la siguiente:

El elemento organizativo más importante es el System ASIC o Sega Block.

Este lo vamos a dejar casi igual pero vamos hacer que la velocidad del bus se duplique por completo, es decir, pasar de lo 100 Mhz a los 200Mhz de velocidad en modo Dreamcast 2 pero por motivos de compatibilidad hacía atrás dejarlo en 100Mhz a la hora de cargar un juego de Dreamcast.

Es decir, los cambios serían minimos.

#3 CPU y RAM

La CPU sería un Hitachi SH5, el cual es una version subida de vueltas (400 Mhz en vez de 200Mhz) del SH4.

La gran novedad del SH5 fueron una serie de extensiones para multimedia en una unidad nueva llamada Integer Multimedia Unit que en el caso de nuestra Dreamcast 2 pueden servir para la descodificación de peliculas DVD en el sistema y escenas cinemáticas en formato MPEG-2 y otros. 

Si os fijais bien la potencia es la misma que la de los dos SH4 combinados en la placa Naomi 2 pero en un solo chip y por tanto sin tanta complicación, ahora bien, el bus de memoria deberia ser no de 100 Mhz sino de 200 Mhz no-DDR y con una cantidad de memoria de 32MB, esto es un bus de 1.6 GB/s, tenemos dos formas de conseguirlo. 

  • Un bus DDR de de 32 bits, esto son menos chip pero reduce la RAM a 16MB para la CPU, aunque la solución es más barata unos 16MB de RAM para la CPU se puede ver limitado en cuanto a capacidad.
  • Un bus no-DDR de 64 bits con 32MB de memoria.

Creo que lo más adecuado es la opción 2.

#4 GPU y VRAM

La placa arcade Naomi 2 tenia como un chip aparte un Geometry Engine llamado ELAN y 2 PowerVR 2DC como rasterizador, el sistema que voy a plantear es muy superior a la capacidad de Naomi 2 e integrado todo en una GPU completa de 200 Mhz.

El primer punto sería una integración del ELAN de Naomi 2 funcionando a 200 Mhz en vez de lo 100 Mhz de Naomi 2 dandole el doble de capacidad y que no resulte un factor limitante, esto le permitiría a la consola de cara al futuro no solo reproducir los juegos de Naomi 2 son problemas de rendimiento sin utilizar el 100% de la capacidad técnica de la consola e incluso llegar más alla. El motivo del ELAN a 200 Mhz seria que tendria que competir contra las mastodonticas capacidades en cuanto a geometria del Emotion Engine de PS2 y del NV2A de Xbox, la idea es que cualquier juego multiplataforma de esas dos consolas pueda salir sin problemas de rendimiento en esas dos máquinas y que sea superior a la menos poderosa de esas que es Gamecube.

La idea de colocar el ELAN (Geometry Engine) de videologic en la GPU supone que la VFPU del SH5 queda libre para otras cosas como es la detección de colisiones 

En segundo lugar el Tile Accelerator lo mejorariamos para poder ir a la velocidad de la nueva unidad T&L y coger datos de geometria de dos fuentes y no solo de una por lo que tendriamos 2 TA bus, uno vendria del Sega Block para el modo de compatibilidad hacía atrás donde el ELAN no se utilizaría, el otro vendria directamente del ELAN. el bus TA del SH5 no iría al ELAN sino al TA pero dicho bus solo se utilizaría en el modo de compatibilidad hacía atrás. 

En cuanto a los ISP tendriamos 2 ISP a unos 200 Mhz y tendriamos unas 4 uniades TSP también a la misma velocidad. Esto nos da una tasa de 16 millones de poligono (de 25 pixeles cada uno) rasterizados y de 800 Mtexeles/s y por tanto 800 Mpixeles/s y un salto 8X respecto a Dreamcast en ese aspecto.  La idea de tener 2 ISP supone que la consola puede trabajar con 2 Tiles al mismo tiempo en vez de uno, asignando 2 TSP a cada ISP.

Con una GPU de estas caracteristicas estaría por encima en todo respecto a la de Gamecube y aunque no llegaría al nivel de la de la primera Xbox habría aguantado toda la generación entera hasta 2016 y quien sabe si Sega Dreamcast 2 hubiese recibibido todos los multiplataformas de PS2 y Xbox e incluso con un apoyo mayor que Gamecube, esto le habria dado una vida comercial de unos 5 años a la consola y estoy seguro que aunque no hubiese tenido el éxito de PS2 hubiese canibalizado enormemente a Xbox y Gamecube, especialmente Gamecube que se hubiese visto comprometida. Por ejemplo no tengo dudas que ciertos juegos y sagas de editores independientes de PS2 (y Xbox) hubiesen salido en Dreamcast 2 y no en Gamecube, por no hablar de los juegos de Sega que esta acabo haciendo multiplataforma apareciendo como exclusivos de nuestra hipotetica consola.

En cuanto a la VRAM, uno 32MB DDR de 64 bits (3.2 GB/s) creo que son la solución ideal para nuestro hipotético sistema, es suficiente para ser competitiva contra Xbox y PS2 y la excelente salida de video de Dreamcast la colocarian a ojos de muchos por encima de Gamecube y PlayStation 2 a nivel de calidad de imagen. 

 Ahora bien… ¿Hubiese sido posible esa GPU? Lo gracioso es que iba a existir y nunca fue lanzada al mercado, existir en forma de Kyro de tercera generación, la cual no fue lanzada al final.

No estoy hablando por tanto de ninguna paja mental ni nada por el estilo, el unico cambio seria el Sega Block, en cuanto a la unidad T&L tengo muy claro que seria el ELAN de la propia Videologic/Imagination.

#5 Mando de Control y VMU Color

El mando de control sería el mismo que el de Dreamcast pero añadiendo un segundo stick analógico y dos gatillos adicionales a la mezcla y con un jack de 3 (microfono+estereo) de cara al chat online en algunos juegos.

En cuanto a al unidad VMU.

Los cambios serían:

  • Lector de tarjetas SD integrado, la VMU2 no tendria memoria interna para almacenanamiento.
  • Capacidad de reproducción MP3, es más, Sega iba a lanzar una versión con capacidad de reproducir MP3 del VMU de Dreamcast. 
  • Bateria recargable de ion/litio.
  • Capacidad para reproducir juegos simples de 8 bits, interacción de la VMU con algunos juegos  de Dreamcast (al estilo Connectivity GBA-GCN).

#6 Periféricos y Online

Dreamcast 2 sería compatible hacía atrás con los perifericos de Dreamcast pero añadiendo una serie de cambio en los perifericos de serie que la harían muy interesante.

  • El modem de 56K sería reemplazado por un adaptador banda ancha de serie para los nuevos tipos de conexiones, en realidad se ofrecieran de inicio dos packs.
  • La consola tiene un lector DVD compatible hacia atrás con el GD-ROM de Dreamcast y con la capacidad de reproducir peliculas en DVD.
  • En un determinado momento de la generación Sega sacaría una tienda online con una consola virtual de los juegos de Genesis/Mega Drive a adquirir así como la capacidad de poder adquirir juegos digitalmente de Dreamcast y Dreamcast 2.  Para ello un periferico en forma de Disco Duro seria esencial, el cual serviría para una eventual versión mejorada de Phantasy Star Online pensada para competir contra Everquest y Final Fantasy XI. Hay que tener en cuenta la importancia del online en el planteamiento de Dreamcast.
  • En un determinado momento Sega podria lanzar una Dreameye 2 para competir contra el Eyetoy de PS2.

Y con esto termino la entrada, teneís el canal de Discord del blog y los comentarios de esta misma entrada para comentar y si…

Es una entrada curiosa que tenia ganas de hacer hace tiempo y terminarla. No sabía si descartarla o no, en todo caso espero no haberos tocado mucho la vena a los fans de Sega.

Anuncios