Una de las técnicas de los diseñadores japoneses cuando un juego perteneciente a las sagas que han creado no les gusta es crear un timeline de lo que llaman «el lore» y dejar fuera esos juegos por completo de dicho timeline como si fuesen hijos bastardos y no deseados.

¿Ejemplos? Kojima repudiando al Metal Gear y el Snake Ravenge de NES por el simple motivo que no tiene nada que ver con lo que el hizo porque no son obra suya. Igarashi descartando algunos Castlevania pero lo que ayer lei de Eiji Aonuma respecto a Breath of the Wild encendieron todas mis alarmas y confirmaron una vieja teoría mia sobre Breath of the Wild y sobre como funciona realmente Nintendo en su interior y cual es la filosofia imperante, producida por la nefasta influencia actual de Miyamoto ya lleva años legitimando cierta filosofia en Nintendo.

¿Pero que es lo que ha dicho Aonuma? En el libro  Zelda: Breath of the Wild – Creating a Champion book.


«La gente ha estado disfrutando imaginando la historia a través de la imaginería fragmentada que hemos ido ofreciendo. «Si alguna vez Nintendo proporciona todos los detalles y una historia definitiva, esto eliminaría el espacio para la imaginación, y no sería tan divertido. Tenemos un buen número de jugadores adultos que nos dicen que disfrutan de la misma manera en la que lo hacían de los juegos de la saga cuando eran más pequeños»

Todo esto es puro marketing, Aonuma en realidad nunca le gustaron los Zelda originales, lo confeso en la conferencia que hizo en la GDC de 2006, lastima que mi viejo blog volase por un error de WordPress porque ahí lo explique punto por punto y no tengo tanto tiempo como ante. ¿Queria Aonuma volver a las raices de Zelda cuando su obsesión durante años ha sido subvertir la saga Zelda para convertirlo en otra cosa?

Claro que muchos me salen con lo de… ¿Y como explicas Breath of the Wild?El motivo por el que Breath of the Wild existe es muy pero que muy simple, iba a salir para una consola completamente acabada comercialmente a la que nadie le importaba ya y tenían que cumplir el expediente de cara a la galeria la promesa de lanzar un Zelda exclusivo para la consola, Aonuma pensaba que Breath of the Wild iba a ser un enorme fiasco comercial porque era algo que a él no le gustaría hacer y por tanto desde su perspectiva era algo malo.


«Hicimos este juego con la intención de retornar a nuestras propias raíces, así que la respuesta de estos jugadores que afirmaban sentirse como antaño, como cuando eran jóvenes, era lo que queríamos. Dado que Nintendo Switch es una consola portátil, espero que este juego ayude a que la gente profundice en la saga de una nueva manera, más fresca»

Aonuma sigue mintiendo, la obsesión de Aonuma en Nintendo ha sido siempre destruir esas raices de las que habla. ¿Y que hace hablando de Switch? El juego se ideo para Wii U en vez de Switch, el port a Switch fue por el enorme éxito que tuvo en el E3 meses antes de la presentación de la consola porque le faltaba una killer app. 

Creedme que el señor de los Puzzeldos no se esperaba esto y solo hay que ver las lagrimas de los Puzzeldos sobre el éxito del juego para comprobar como el éxito de Breath of the Wild no se lo esperaban y ha revertido por completo la situación de la saga Zelda y de lo que espera la gente, ahora mismo Nintendo la puede cagar por completo con un nuevo Zelda hecho por y para el propio Aonuma o simplemente mejorar lo que esta claro que se puede mejorar de Breath of the Wild.


«En libros como el recientemente editado The Legend of Zelda Encyclopedia, desvelábamos cómo cada videojuego de Zelda encajaba en la cronología de la saga, así como la manera en la que estas historias estaban entrelazadas entre ellas, pero no así con Breath of the Wild. Y hay una razón para ello. Con este videojuego vimos que había muchos jugadores que disfrutaban de su forma y manera y que experimentaban las sensaciones que he mencionado antes», 

Palabras vacias, la cronologia es una obsesión de los Puzzeldos y de nadie más, los mismos que llevan llorando durante dos años en cada esquina porque algo que ellos consideran una mierda ha revitalizado la saga por completo y es la killer app absoluta de la consola. Los Puzzeldos llevan años intentando convencer a la gente sobre lo «malo» que es Breath of the Wild. Si Aonuma realmente amasee el juego tendrían la posibilidad de colocarlo en la «cronologia oficial» desde un principio, pero no se puede desde que en la mente de Aonuma es un spin-off que desgraciadamente ha tenido mucho éxito ya que desde un principio fue un «hijo no deseado» por el actual productor de la saga.

¿Pero cual es el Zelda de Aonuma por autonomasia? Pues el que se hizo con él de productor y esto excluye por completo incluso a Wind Waker y Twilight Princess donde estuvo como director, como productor su obsesión destructiva continuo hasta el punto de sacar el peor Zelda de sobremesa de la historia.

Bueno, el peor de la historia si descartamos el de CDi, recientemente he podido saber a través de twitter que Nintendo preparaba una versión en HD para el lanzamiento de la Wii U como un posible remaster. ¿Como es que no lo sacaron en vez del Wind Waker HD? Porque en Nintendo sabían que era sumamente malo. ¿Como es que Shigeru Miyamoto en su faceta de excelente diseñador acabo por presionar que queria volver a los origenes lo que llevo a la creación con el tiempo de Breath of the Wild? Pues porque el nivel de estropicio de Aonuma con Zelda ya era colosal, la saga no podía hundirse más en la mierda.

Es gracias a Breath of the Wild que la saga ha recuperado su nombre… ¿y con que me encuentro ahora? Pues con un rumor que dice lo siguiente:


Eiji Aonuma, productor de The Legend of Zelda, ha insinuado que Skyward Sword, entrega lanzada originalmente para Wii, estará disponible para Nintendo Switch. Os contamos todos los detalles a continuación. 


Hoy mismo, os hemos contado que el nuevo The Legend of Zelda podría llegar «antes de lo que pensamos», según un editor de Games Informer. Entonces, no teníamos ninguna pista sobre el juego, salvo que tendría algún tipo de modo cooperativo. Ahora, podemos pensar que se trata de Skyward Sword, pues parece que ha sido sugerido por el propio Eiji Aonuma.
Los accesorios imprescindibles para tu Nintendo Switch
Al parecer, durante el último concierto que se ha dado hasta la fecha de la gira The Legend of Zelda: Concert 2018, el máximo responsable de la saga ha dejado caer que el exitoso juego lanzado para Wii en 2011, The Legend of Zelda: Skyward Sword, podría llegar a Nintendo Switch. «Sabemos qué es lo que estáis esperando. Swyward Sword para Switch, ¿verdad?», ha declarado Eiji Aonuma según la información que han proporcionado numerosos asistentes a través de Twitter


Lo cierto es que no es nada descabellado pensar que lo nuevo de Zelda, que podría llegar antes de tiempo, sea una adaptación del que está considerado por muchos como el mejor juego de Wii. Cabe recordar que uno de los puntos fuertes de Skyward Sword era el sobresaliente uso que hacía del Wii MotionPlus, por lo que encajaría a la perfección con las bondades de los mandos Joy-Con de Nintendo Switch, y que a lo que se refería el editor de Games Informer sea a algún uso peculiar del juego en este sentido. Por supuesto, estas son solo teorías, por lo que tendremos que seguir esperando a que sea la Gran N la que anuncie de manera oficial el lanzamiento de The Legend of Zelda: Skyward Sword para Switch

Mejor juego de Wii dicen, ya están allanando el terreno para ello. La realidad es que como he dicho antes el intento de sacar Skyward Sword en HD ya se probo con anterioridad antes de decidir ir a por Wind Waker HD,

Aonuma quiere aprovecharse del enorme éxito de Breath of the Wild, un juego completamente dispar para re-vender Skyward Sword cuando son do juegos completamente distintos. Pero ahí van a salir los Puzzeldos diciendo que es el mejor Zelda, una obra de culto y blablabla… Nintendo monitoriza mucho las comunidades de sus juegos y precisamente la negatividad de los Puzzeldos contra Breath of the Wild es antológica, cosa que Aonuma aprovechará para volver a intentar colar su vision de Zelda.

¿El problema? Pues mucha gente se comprara el Skyward pensando que se va a encontrar con un Breath of the Wild, luego las altas ventas del juego por el nombre le servirán a Aonuma para justificar el Zelda de Switch como un Zelda de los suyos. Skyward Sword no salio en Wii U debido a que por aquel entonces quien mandaba en Nintendo era Iwata que tomaba como ultima palabra tanto para bien como mal la palabra de Miyamoto como consejo de Dios y decidieron que mejor no sacar el Skyward Sword. ¿Hubiese salido este como tercer remake de los Zelda de Cube y Wii? No tengo ninguna duda pero el hecho de que Skyward Sword HD no fuese juego de lanzamiento en Wii U dice mucho.

El otro punto es la parte negativa de la influencia de Miyamoto y un precedente que permitio el propio Iwata.  Miyamoto dijo una vez que hacer juegos de «caracter comercial» era aburrido y dado que Breath of the Wild lo es dado su enorme éxito y no es del gusto de Aonuma es tremendamente aburrido para Aonuma, el hecho de realizar una «secuela» basada en el mismo concepto es algo que tengo claro que Aonuma no va a querer hacer y de ahí sus palabras en el libro que he comentado antes que no coinciden con todo su hacer durante años con anterioridad con la saga.

¿Y cual es ese peligroso precedente? Uno contemporaneo casi al propio Skyward.

Si Sakamoto puede hacerlo con Metroid y convertirse en el Pope hasta tener los santos cojones de convertir a los Prime en spin-off y reducirlos por su autoridad a partir de cierto punto en ser spin-offs malos… ¿Acaso Aonuma no va a poder hacerlo? Por supuesto que se muere de ganas de hacerlo y por sus hechos los conoceréis y no sus palabras.

¿Queréis alguna prueba más de que Aonuma tiene una obsesión en cargarse a los Zelda Clásicos y no puede tolerar el éxito de Breath of the Wild? Él mismo confeso a principios de este año que él no era fan de la formula impuesta en Breath of the Wild.

Un gran aspecto del juego es que siempre debía tener múltiples respuestas, múltiples métodos, múltiples métodos de hacer cualquier cosa. Quisimos que en todas las mazmorras fuese posible resolver los problemas de la manera que cada uno quisiese sin que nosotros fuesemos capaces de saber qué harían.
Debía ser un escenario en el que pudiesen hacer cosas que nosotros no pudiésemos predecir si funcionarían, así que hemos pasado momentos muy divertidos viendo vídeos y las cosas que hacían los jugadores que no pudimos predecir y totalmente únicas. Así que ha funcionado.

La filosofia del narratologo es que él es precognosciente de todo lo que el jugador va a hacer y poder hacer en el juego, Breath of the Wild va sobre crear niveles de emergencia adicionales creando incertidumbre sobre ello y por tanto haciendo que la narrativa explicita desaparezca o esta desaparezca por completo, esta confesión de Aonuma es clave para entender su pensamiento y filosofia con la saga Zelda antes del lanzamiento de Breath of the Wild  Hemos de tener en cuenta además que hablamos de elemento incluidos ya en el motor del juego y por tanto naturalizados en el mismo pero hemos de tener los niveles de emergencia y estos se producen de la interacción con los elementos del juego y simplemente la narratología entra en conflicto.

¿Pero cual es el segundo Zelda de Switch? Pues si la cosa se confirma y es el Skyward quedará muy claro que es lo que pretende Aonuma, tirar hacia atrás y destruir el Breath of the Wild y creedme que la secta de los Puzzeldos y el propio Aonuma le tienen ganas porque han perdido el pulso. No creo que veamos otro Breath of the Wild por lo que yo de vosotros lo disfrutaría como nunca porque Aonuma no va a dejar que vuelva a ocurrir lo mismo, ya se ha encontrado con el «error» por su parte y no volvera a ocurrir.

Con esto termino, ya sabéis que tenéis el Discord y los comentarios de esta misma entrada.