Ayer salio información sobre un cartucho electronico patentado por Sony Interactive Entertainment.

Dicho cartucho es atípico desde el momento en que tiene una conexión micro-USB en vez de una propietaria para transmitir los datos. El caso es que ayer los medios se pusieron a hablar de un retorno triunfal de Sony al mundo de las consolas portátiles, la misma gente que con escozor dice que las consolas portáitiles están muerta a la minima que aparece cualquier pista de una hipotética tercera portátil de Sony salen a celebrarlo aunque Sony no haya dicho nada.

¿Medios de fanboys? No, precisamente hay dos medios que se suponen imparciales que han sacado a relucir su doble mensaje en este tema precisamente y como es algo de vergüenza pura os dejo sendas capturas de pantalla para que veais el nivel de cierto periodismo.

Sony ya ha comentado varias veces que no quiere realizar una nueva portátil, más que nada porque para ellos la justificación/excusa es que el mercado de los smartphones se han comido a las portátiles. ¿La realidad? No pueden soportar dos plataformas distintas al mismo tiempo y Sony no le hará competencia a PlayStation 4. ¿Entonces que es ese cartucho? Pues tiene relación con una plataforma de robotica de juguete llamada Toio.

En el siguiente video promocional se puede ver el concepto:

Ahora bien… ¿Que tiene que ver esto con PlayStation? Sony tiene una patente sobre la interacción de la consola con Toio… No se nos dice explicitamente y no podemos consultar de momento su contenido pero me da a mi que Sony va a lanzar un programa para PS4 que permitira crear programas de comportamiento (posiblemente via programación visual) que podremos cargar en el cartucho.

¿Que es lo que ha ocurrido? Mirando la lista de patentes de Sony Interactive Entertainment la más reciente a estos momentos de escribir la entrada llama poderosamente la atención y es lo que ha llevado a la confusión absoluta sobre lo que esta ocurriendo.

Todas ellas hacen referencia a las siguientes PlayStation VR y curiosamente Sony ha renovado una patente de 2013 para hablar de las nuevas gafas que si que podemos consultar.

Sony utiliza como referencia una vieja patente de 2013 para hablar de una unidad HMD diferente y más compleja que las actuales PlayStation VR que tenemos en el mercado.  Siendo lo primero que nos llama la atención de que se trataría de un dispositivo con tracking Inside-Out,

Es decir, en vez de hacer el tracking de movimientos a través de una cámara externa se hace a través de una cámara en el mismo dispositivo. Esto cambia por completo el sistema de tracking respecto al actual PS VR que es del tipo Outside-In.

Para entenderlo mejor, digamos que las potencias PS VR2 van a tener una especie de Kinect integrado que realmente no es diferente a lo que lo últimos smartphones tienen, esto significa que el dispositivo ha de tener un procesador interno al menos para interpretar las imagenes capturadas por las cámaras con la suficiente velocidad. 

Lo bueno es que incluso tenemos una diseño conceptual de lo que podría ser el modelo final de la unidad.

Si miráis la lista de patentes que os he puesto antes hay varias referencias al Foveated Rendering y por tanto al Eye Tracking… El mecanismo esta también referenciado en esta misma patente en el diagrama donde se ven todos los componentes.

Esta es la parte que realmente nos interesa, como véis la patente va en consonancia de lo que comente el pasado Septiembre. Por lo que estamos hablando de un HMD inalámbrico y por tanto sin cables. ¿Significa esto que internamente renderiza la escena? No, pensad en este como una versión muy avanzada del concepto del Streaming a la pantalla del mando que tiene el mando de Wii U. En primer lugar puede parecer un HMD con autonomia propia y con la capacidad de ejecutar sus propios programas y no ser un periférico, pero es un periferico que se basa en el mismo concepto que no es otro que es la consola principal la que renderiza el juego y lo envia, aunque en la patente aparezca refereciado el envio desde internet el funcionamiento es el mismo.

Sony en PlayStation 4 utiliza el mecanismo en la nube de Gaikai, que es el mismo que el de PlayStation Now, para la retransmisión no solo a través de internet sino también en red local. Es a través de esta tecnología que el Streaming PlayStation 4 a PlayStation TV/PS Vita se puede realizar, es más, cualquier PS4 en este caso puede hacer de server de retransmisión, cosa que hemos visto ya en en el Share Play.

El caso que nos ocupa sería que las imagenes serían enviadas por straming a la unidad HMD a traves de la consola. ¿Esto es algo que puede hacer PS4 o PS4 Pro? No desde el momento en que el mecanismo de codificación de video no es lo suficientemente rápido y este se encuentra dentro del SoC principal por lo que haría falta comprar una consola nueva. ¿La conclusión? Esto no es para PlayStation 4 porque la velocidad de codificación es demasiado baja y se ha de tener en cuenta que el proceso completo y no solo el renderizado ha de durar menos de unos 20ms…

En el caso concreto de las PSVR actuales tenemos un tiempo de <18ms para todo el proceso en total, de lo cuales entre 8.3ms y 11m son para el renderizado, pero tenemos que tener en cuenta que no hay tantos inputs de entrada y la unidad no es inalámbrica.

Si hacemos caso a la patente, no parece que exista tampoco un proceador interno capaz de interpretar el entorno capturado tanto por las cámaras externas como internas. Es decir, sería la consola principal la que tendría la capacidad para interpretar la imagen capturada tanto para el seguimiento de los ojos como de las cámaras montadas en la unidad HMD, aunque Sony nos puede sorprender y dar esa capacidad interna a las PS VR2 para que puedan funcionar de manera autónoma como por ejemplo las Oculus Go y convertirse en si misma en una plataforma en una plataforma autónoma con software propio.

La pregunta que nos deberiamos hacer todos… ¿Esta dispuesta Sony a crear un ecosistema para las PlayStation VR 2? Pensad que se aplicaría el mismo principio que una supuesta nueva portátil por lo que lo dudo enormemente que Sony realice este movimiento. Es más, pienso que la nueva unidad HMD va a derivir del nuevo mando de control y que hay una correlación entre ambos… Ya que de la misma manera en que puede realizar streaming  a una unidad HMD puedes hacer streaming a un mando con pantalla.


Si echas de menos la unidad de memoria visual de la Sega Dreamcast, una patente que publicó Sony hace poco a lo mejor te ayuda con tu nostalgia. La próxima versión del mando DualShock de la Playstation puede traer una pantalla táctil incorporada.
La patente se publicó en octubre y fue descubierta durante el fin de semana por la gente de DualShockers. El informe describe un mando que es prácticamente idéntico al DualShock 4 que se lanzó en 2013 y que sigue siendo el mando oficial de Sony, pero en lugar del panel táctil actual, añade una pantalla táctil. Esta es la jerga legal:


Se proporciona un controlador para interactuar de forma inalámbrica con un dispositivo informático, que incluye lo siguiente: una carcasa definida como cuerpo principal, una primera extensión que va desde un primer extremo del cuerpo principal y una segunda extensión que se extiende desde el segundo extremo del cuerpo principal, la primera extensión y la segunda extensión sirven para sostener las manos del usuario; una pantalla táctildefinida a lo largo de la superficie superior del cuerpo principal entre la primera extensión y la segunda extensión; un primer conjunto de botones dispuestos en la superficie superior del cuerpo principal cerca de la primera extensión y del primer lado de la pantalla táctil; y un segundo conjunto de botones dispuestos en la superficie superior del cuerpo principal cerca de la segunda extensión y al otro lado de la pantalla táctil.

Personalmente pienso que una pantalla en el espacio de la superficie tactil del Dual Shock 4 sería demasiado pequeña, lo que nos lleva a cierto concepto que siempre da vueltas y que la gente dice en general que es una consola portátil, obviamente sabéis a lo que me refiere.

La idea de tener un mando con pantalla no como consola portátil sino una especie de Off-TV al estilo Wii U basandose en la misma tecnología de streaming de PS4 pero en un formato más avanzado y también con la capacidad de que a través de internet podamos hacer el Share Play con nuestra consola desde casa. Esta es la unica forma en la que se me ocurre en que Sony puede contrarrestar a Switch sin poner en peligro a PS4, con un mando con pantalla con conexión a internet y creo que todas estas patentes, tanto las del nuevo mando como las de la nueva unidad HMD están interconectadas entre si y tienen cierta cohesión y coherencia, la patente del HMD que os he puesto antes también tiene conexión a internet pero no creo que sirva dado el avance de la tecnología para juegos VR pero si por ejemplo para streaming de películas o software narrativo no interactivo para VR.

Y con esto termino,