Comentario#1:

Que te parece esta informacion Urian
https://www.windowscentral.com/what-does-next-gen-look-xbox-here-are-latest-rumors

Me parece sumamente interesante lo comentado y creo que es en un 100% cierto, más que nada porque Brad Sams de Thurrot.com ha filtrado información adicional sobre el tema y todo el mundo sabe que en Microsoft no hay rumores sino filtraciones y Thurrot.com es uno de esos sitios web donde aparecen dichas filtraciones. 
Y por lo visto Brad Sams de Thurrot.com esta complementando dicha información con el siguiente video:

¿Y que es lo que dice? Pues empezando con la actual generación.

  • El nombre en clave de la Xbox One S sin lector óptico (Bluray) es Maverick, según Brad Sams esta va a ser lanzada en primavera y podría ser un poco antes por lo que esto se traduce en Q2 2019.
  • Brad Sams no lo dice explicitamente pero Maverick va a venir con un servicio llamado «Roma» que realmente será un pre-pago para Xbox Live y Xbox Game Pass durante un largo tiempo. Mi hipotesis es que la consola va a venir subsidiada y el usuario no solo tendrá que pagar un precio por obtener la consola (obviamente rebajado) sino también una cuota cada mes a cambio de tener el Gamepass y el Xbox Live.
  • Anthem es el nombre en clave de los XBlade utilizados en el Project XCloud de primera generación, los cuales seguramente utilizaran el hardware de «Maverick» en su interior. 

En cuanto a la siguiente generación:

  •  Es el nombre en clave para los SDK funcionando con el hardware de «Siguiente Generación» 
  • Hay dos SoC en desarrollo para la siguiente generación de Xbox llamados «Lockhart» y «Anaconda».
  • Lockhart es el sistema low cost y por tanto de meno potencia dentro de la plataforma Scarlett.
  • Anaconda es el sistema high end y por tanto el de  más potencia dentro de la plataforma Scarlett.
  • Lockhart y Anaconda tienen la misma arquitectura, más que verse como Xbox One y Xbox One X deberían verse como PS4 y PS4 Pro.
  • Los XBlade de segunda generación, se basaran en el SoC «Anaconda».

Pero lo realmente importante para mi llega con lo que Microsoft ha llamado «Gamecore» y como bien ha apuntado Xarman en otro comentario con algún que otro error conceptual…

Microsoft ha confirmado que van a seguir con las universal windows platform en las proximas xbox, adornado con palabrería, para tener retro incluyendo xbox 1 con lo ya soportado por one.

… Microsoft va a volver con el tema de la UWP, y esto es importante comentarlo porque lo comente en su día cuando Xbox One se la llamaba Xbox Scorpio y fui muy tozudo con ello y dado que en Xbox One X no se cumplio pues mucha gente no de frente pero a las espaldas se puso conmigo en modo…

Microsoft desde hace años que se quiere cargar el Exclusive OS de Xbox, que es el SO que Microsoft ha ido evolucionando en sus Xbox desde la primera de ellas y que iteración tras iteración ha ido teniendo nuevas versiones. En Xbox One cuando fue lanzada esta se penso para correr con dos sistemas operativos encima del principal:

  • El Shared OS, el cual no era más que Windows Runtime (Windows RT) que no es otra cosa que una versión de Windows que no utiliza la vieja API Win32 para las aplicaciones, cuando fue lanzado no soportaba DirectX.
  • Exclusive OS, el cual es la evolución del Sistema Operativo de las Xbox y es donde se ejecutan los juegos de Xbox One.

Pensad que Xbox One salio cuando Windows 8 pero a partir de ese punto Microsoft empezó a hablar de la transición a la Universal Windows Platform, la idea es que todo tipo de aplicaciones se ejecutaran en Windows Runtime que era el nombre que le dieron a Windows Runtime en Windows 10 y todo, absolutamente todo tenía que converger en una sola plataforma a través de las aplicaciones universales.

Esto supone que Microsoft ha de matar el Exclusive OS de Xbox para siempre, durante un tiempo estuve especulando que en Xbox One X le iban a dar importancia al UWP en cuanto a juegos y que los juegos optimizados para esta no correrían en el Exclusive OS sino en una versión mejorada del UWP, en eso me equivoque por completo y lo he de reconocer pero no me equivoque en el plan a largo plazo de Microsoft de acabar con el «Exclusive OS» de cara a la siguiente generación que es la llamada «Scarlett». Mi error parcial se debió a que no tuve en cuenta una enorme contradicción entre el concepto de una Xbox One X compatible con Xbox One y un sistema puramente UWP.

La idea del UWP es unificar toda la distribución del software en una tienda digital controlada por la propia Microsoft, dicha tienda digital ha de ser única y entra en conflicto con el formato físico existente en Xbox One. Microsoft para reemplazar el «Exclusive OS» por completo por UWP necesita quitarse de encima el formato físico, algo que no hizo en Xbox One X.

Entonces… Si las Xbox Scarlett no van a aceptar juegos en formato físico… ¿Como lo vamos a hacer para ejecutar los juegos de Xbox One/Xbox One X que tengamos en formato físico? 

Simplemente no vais a poder, pero es que ni tan siquiera vais a poder ejecutar los que os hayáis comprado en formato digital y hayais descargado. Seguiréis teniendo vuestros juegos en vuestra librería pero cuando conectéis un Disco Duro externo en vuestras nuevas Xbox por temas de DRM no os va a dejar y aunque os dejará no vais a poder ejecutar los juegos en las Scarlett. ¿Motivo? Las Xbox «Scarlett» no llevan consigo el Exclusive OS de las Xbox One, va a ser completamente eliminado y a cambio habrá un solo Sistema Operativo, basado en UWP ejecutando los juegos al que han llamado «Game Core», el cual se ejecutará encima de un Host OS pero esta vez basado en Azure.

El otro motivo por la incompatibilidad es que tanto Windows en PC como Xbox «Scarlett» tendrán la misma API gráfica y no como ahora donde DX12 en una no es DX12 en la otra. ¿Entonces que ocurrirá con la librería de Xbox One en la siguiente generación? La respuesta es que Microsoft y los editores independientes harán un segundo o «tercer» SKU de los juegos del catalogo de Xbox One para Scarlett empezando por los del Game Pass y en el caso de que los juegos no están aun adaptados se ejecutaran a través de XCloud. Y es ahí donde entra «Roma» el cual es el nombre en clave del servicio unificado de XCloud, Game Pass y Xbox Live en uno solo. Microsoft esta pidiendo que trasladen las versiones de Xbox One X de sus juegos a «Game Core» con tal de mantener una calidad minima, eso si, trasladar de Xbox One X a Game Core requiere muy poco tiempo realmente.

Es decir, Xbox «Scarlett» en sus dos vertientes al igual que «Maverick» va a ser una consola subsidiada a través de la suscripción como ya os comente. Los desarrolladores en estos momentos están trabajando con un SDK basado en Lockhart donde están adaptando sus juegos de Xbox One a la nueva plataforma para que funcionen de entrada. Microsoft con este movimiento quiere solventar el problema de la transición del «Exclusive OS» a «Game Core» y al mismo tiempo mantener la compatibilidad hacía atrás con Xbox One. 

En el articulo de Windows Central dicen lo siguiente sobre el hardware de «Lockhart».

Lockhart será la «versión» asequible, que brindará la experiencia de la Xbox de siguiente generación en un paquete potencialmente tan poderoso como el actual hardware de Xbox One X, con refinamientos  bajo la carroceria.

Las especificaciones técnicas del «SoC» Lochart son las siguientes:

  • Utiliza un MCM en vez de un SoC
  • CPU Zen 2 de 8 núcleos, utiliza un Chiplet de 7nm como el del AMD Rome.
  • GPU AMD «Navi Lite». 40 Compute Units a 1172 Mhz, 32 ROPS.
  • Bus de 192 bits GDDR6, 24 GB de RAM (12 chips de 2GB cada uno).
  • Los elementos que otorgan compatibilidad con los juegos de Xbox One a nivel de hardware han sido eliminados.
  • El Southbridge ha sido integrado dentro del MCM principal, esto se ha hecho para ahorrar espacio en placa.

Inicialmente Microsoft va a ir reemplazando la Xbox One X por lo que es el modelo Lockhart, la cual saldrá mucho más barata al estar subsidada a través de la suscripción de Roma, es también algo más potente que la Xbox One X por el uso de Zen 2 como CPU en vez del ya anticuado y limitado Jaguar. Como he comentado antes la consola no puede ejecutar los juegos de Xbox One a no ser que sean convertidos de antemano a Scarlett o se de acceso a ello a través de XCloud donde se ejecutarán en la nube en los XBlade que tenga Microsoft como ocurre con los juegos de PS3 en el PSNow.

Ambos medios hablan de Scarlett-Lockhart para el 2020 y que los SDK que tienen los desarrolladores se basan en el hardware Anaconda, en realidad esto no me cuadra mucho a mi y es posible que me equivoque pero diría que los desarrolladores en estos momentos no están trabajando con el hardware de Anaconda sino con el de Lockhart y que este aparecerá en el mercado en forma de consola a finales de 2019. Pero es que esto además cambia muchas cosas… ¿Sabéis la famosa caja de XCloud que se rumorea? Hace unos días en Scarlett: Top Secret os comente lo siguiente:

Y esto es importante porque esto nos lleva al segundo punto del hardware que comenta Brad Sams. La CPU de Xbox “Scarlett” en todas sus vertientes 
es un chiplet CCX de la arquitectura Zen 2 (Ryzen 3000)y que hemos visto en el AMD Rome, dicho Chiplet lleva consigo los 8 núcleos de la CPU y no es una pieza a medida en ninguna de las dos futuras consolas. Por otro lado en lo que vamos a tener unificado en solo chip va a ser el uncore donde vamos a tener todos los aceleradores y el chip CCX se va a comunicar como es obvio a través de una interfaz Infinity Fabric como ocurre en Rome.

El caso es que no existe la caja al estilo AppleTV que se ha rumoreado durante mucho tiempo sino que la caja barata es Lockhart… Pero Lockhart es una versión de Scarlett en si misma. ¿Que es lo que ocurre? Pues es sencillo… los juegos de Xbox One se ejecutaran a menor resolución que la resolución nativa en los Xblade y el resultado será enviado bloque por bloque en formato HEVC a través de la red. ¿Y que hara la consola? Tomara esos bloques y los escalará a mayor resolución y les aplicará ciertos efectos de mejora de imagen a través del post-procesado por computación o via IA. La idea detrás de esto es reducir el tiempo de latencia en el juego que se ejecute en XCloud y no tenga versión adaptada a Scarlett. En cuanto a Anaconda saldrá en el 2020 y su capacidad gráfica será como mínimo el doble respecto a Lockhart, en la entrada «Scarlett: Top Secret» os comente sobre las especificaciones provisionales de este modelo de Scarlett. Aunque los juegos se realizarán para Lockhart como especificación minima.

Pero para haceros una idea:

  • Utiliza un MCM en vez de un SoC.
  • CPU Zen 2 de 8 núcleos, utiliza un Chiplet de 7nm como el del AMD Rome. La CPU es la misma en ambas 
  • GPU AMD «Navi», 2X respecto a Lockhart y con soporta para DirectX Raytracing.
  • Bus de 384 bits bits GDDR6, 24 GB de RAM (12 chips de 2GB cada uno).
  • El resto de elementos van a ser iguales en ambas consolas.

¿Y que hay del PC y otros dispositivos de cara al XCloud? El servicio Roma llegará a PC y otros dispositivos para dar acceso a los juegos de Xbox One a través de XCloud. Es decir, para disfrutar de los juegos de Scarlett será necesario comprar un hardware Lockhart o Anaconda (según preferencias) pero el servicio XCloud no solo estará disponible para la siguiente generación sino que antes se desplegara para:

  • Dispositivos Post-PC
  • Xbox One (aunque parezca parodojico pero es lo mismo que ocurre con lo juegos )
  • Windows

Esto se hará durante el 2019 y durante los meses previos al lanzamiento de Scarlett-Lockhart, la cual esta muy avanzada en su desarrollo a todos los niveles. Microsoft bien podría sacarla en el 2020 como dicen los medios pero exitiendo kits de desarrollo de la misma lo normal es pensar que lo juegos están relativamente cerca y que algunos de los juego ineditos hechos por los nuevos estudios de Microsoft, los cuales han sido comprados recientemente. 

El diseño industrial del hardware de Lockhart corre a manos del equipo del Surface y no solo han prescindido por lo visto de la unidad optica sino también el Disco Duro mecánico para colocar un SSD. El sistema es mucho más pequeño en dimensiones que Xbox One X. En cuanto a Anaconda el hardware final esta menos desarrollado que Lockhart y va unos meses por atrás porque Microsoft tiene la intención de tener el ecosistema listo y poder lanzar la versión «low cost» de su consola de siguiente generación, la cual va a tener un precio de salida mucho más bajo que Xbox One X y que la Xbox One original, se comenta que van a ser $299 subsidiados per dejad que sea un poco pesimista y lo deje en «$399» para Lockhart y «$499» para Anaconda aunque Microsoft no habla de precios ni tan siquiera a nivel interno a estas alturas.

La que si que Microsoft pretende eliminar del mercado es Xbox One X, la consola esta en un punto en que es muy posible que deje de fabricarse por ser competencia de Lockhart. Es decir, lo que dije que Microsoft iba a hacer con Xbox One X lo va a hacer al final con Lockhart. Lo que son las cosas eh.

Y con esto termino, si quereis comentar algo tenéis los comentarios de esta entrada y el Discord del blog.