Justo unas horas después de que yo publicara la entrada «Scarlett: Top Secret (II)» aparecio el siguiente rumor:

Se sabe que los planes de Microsoft en la nueva generación pasan por lanzar una consola tradicional y varios modelos que reducirían costes, por ejemplo sin lector BluRay o incluso haciendo uso de tecnología en la nube –Project xCloud-. Nuevos rumores apuntan a que la APU encargada de mover esta consola sería la AMD Picasso.
Según fuentes de Wccftech, según informa Vandal Ware, «la APU encargada de mover esta consola sería la AMD Picasso que, recientemente, también se ha vinculado a los próximos Microsoft Surface«.
El objetivo es buscar un buen equilibrio entre consumo y rendimiento que permitiría rebajar el hardware a «una nueva franja de mercado de consolas desconocida hasta ahora para una consola de lanzamiento». La tecnología en la nube permite jugar a títulos que se ejecutan en servidores o consolas remotas sin necesidad de un gran equipo, sólo una buena conexión a Internet. Así funcionan por ejemplo PlayStation Now o Resident Evil 7 en Switch.
Esta tecnología tiene sus propios problemas, como es el caso de la latencia. Para solucionarlo, esta «esta APU Picasso (con arquitectura Zen+ y gráficos Vega), realizaría algunos cálculos ‘sensibles a la latencia’ de forma local, aunque la mayoría del procesamiento se realizaría en los servidores de Microsoft». También se menciona un sistema de aprendizaje profundo que serviría para predecir las acciones de los jugadores y adelantarse a los movimientos.
En cuanto a la idea de una consola sin lector de discos, podríamos tener noticias en 2019 con un nuevo modelo de Xbox One.

Cuando lo lei mi reacción fue…

Picasso en el mapa de ruta es Raven Ridge 2, la versión de Raven Ridge fabricada bajo el nodo de «12nm» de Global Foundries que saldra en los meses venideros y creedme, no existe esa caja XCloud de la que hablan sino que lo que existe es y perdonad por recordar la entrada anterior:

  • Danta es el SDK de Xbox «Scarlett» en estos momentos basado en el chipet Lockhart.
  • Lockhart es el nombre del chipset Xbox «Scarlett» que incluiria una CPU Zen 2 de 8 núcleo y una GPU con capacidades parejas a las de Xbox One X.
  • Anaconda es el chipset avanzado de Xbox «Scarlett» con una GPU más potente que el modelo base (>2X) y con capacidades que no tiene el modelo original.
  • No existe una caja low cost para XCloud ya que como comente en la entrada anterior el XCloud esta pensado para ofrecer la compatibilidad hacía atrás con Xbox One con Scarlett.
  • Ninguno de los modelos de Scarlett va a venir con lector optico y por motivos obvios anti-pirateria ninguno cargara ni un solo Disco Duro Externo con juegos de Xbox One.
  • Ninguna Scarlett va a venir con un HDD mecanico sino que van a venir con memoria SSD en placa. Eso si, van a aceptar Discos Duros externos.
  • Scarlett carece del Exclusive OS de Xbox One que es donde se ejecutan los juegos de esta por lo que aunque consiguieran pasar el control DRM para aceptar un Disco Duro externo con juegos de Xbox One no los podría ejecutar.
  • Scarlett va a ser una consola «Siempre Conectada» y con posibilidad de subsidio a través de «Roma» el cual es un servicio que aglutina Game Pass, Xbox Live y XCloud en uno… El pago por lo visto será variable y como los móviles dependerá del pago de entrada con la consola.
  • «Roma» se va a poner en marcha primero con Maverick, la versión sin unidad óptica (BluRay) de Xbox One S que saldra en primavera del año que viene.

Ahora bien, hay una serie de cosas que no me cuadran, actualmente AMD tiene Navi en sus laboratorios siendo terminada y fuera del acceso a sus clientes… ¿Como es que existe Danta que es el SDK de Scarlett basado en Lockhart? Este pequeño detalle da para pensar mucho.

Bueno, en realidad no. Pienso que tanto Lockhart como Anaconda van a ser GCN pero Lockhart si tiene ahora mismo los SDKs y el chipset es a 7nm su arquitectura de GPU solo se puede basar en «Vega 7nm» pero no la Vega 7nm que todos conocemos que sería extremadamente cara sino una GPU derivada.

En primer lugar la cara memoria HBM2 y el interposer sobre la misma serían reemplazados por memoria GDDR6. En segundo lugar la cantidad de Compute Units se reduciría de lo 16 por Shader Engine a 10 haciendo un total de 40 CUs, en tercer lugar recordad que Vega 7nm tiene interfaces Infinity Fabric que hacen más fácil crear un MCM con un Chiplet Zen 2 a 7nm como CPU acompañante y en cuarto lugar por el uso de memoria GDDR6 en vez de la HBM2 se suprimiría el HBCC y este último detalle es importante.

La AMD Vega original tenía unos 45MB de memoria SRAM, si sumamos las diferentes memorias que hay en la GPU (caches, memorias locales) no nos da esa cifra porque la gran mayoría de la memoria esta en el HBCC que a su vez funciona como una especie de Cache L3 utilizando su SRAM interna y la memoria HBM2. Lo que significa que una versión no-HBM2 de «Vega 7nm» ocuparía menos espacio y si le sumamos la reducción de 64 CUs a 40 CUs y también la más que posible reducción de 64 ROPS a 32 ROPS entonces entra dentro de la viabilidad.

Otra de las cosas a destacar respecto a Vega 7nm es que los 1200Mhz son la velocidad clave si hacemos caso a lo que afirma AMD… ¿El motivo? Es esa la velocidad que AMD ha tomado como referencia de cara la reducción de consumo en un 50%.precisamente dicha velocidad que esta muy cercana  los 1172 Mhz de Xbox One X.

Microsoft podría colocar a una velocidad de reloj más alta pero si los rumores son ciertos entonces el minimo común en Scarlett serán cosas del nivel de Xbox One X pero corriendo a mayor tasa de fotogramas por el hecho de tener mejor CPU al utilizar un Zen 2 en vez del anticuado e impotente Jaguar. Curiosamente Spencer en el mes de Junio dejo caer una pista:

«Tenemos la mente abierta a la hora de tratar algunas cosas… Si vierais aquello en lo que estamos trabajando ahora con las consolas Xbox One os encontraríais con que hemos añadido una alta velocidad de imágenes por segundo, introduciendo una frecuencia de actualización variable. Pienso que la tasa de imágenes por segundo es un campo de trabajo donde las consolas podrían ofrecer mucho más de lo que en general vemos».

Esto es crucial porque el tiempo de fotograma empieza en la CPU y el propio Spencer hablo del desequilibrio.


«Cuando observas la relación que existe entre la GPU y la CPU de las consolas actuales te das cuenta de que no existe una relación equilibrada entre ellas; algo contrario a lo que sucede en el PC«.

El cambiod de CPU de Jaguar a Zen 2 tiene ese sentido, por otro lado el hecho de que Vega 7nm tenga interfaces GMI/Infinity Fabric para comunicarse directamente con el CCX permite montar un MCM mucho más facilmente sin tener que hacer un SoC, lo que hace que sea viable el rumor y las malas lenguas sobre el SDK de la nueva plataforma que estaria ya disponible entre los desarrolladores y es mucho más viable que si la consola apareciese el año que viene se basara en Vega 7nm por temas de timing.

¿Que puede que en el hardware final Microsoft utilice Navi? Es posible, pero lo que no me cuadra es que Danta que es el SDK actual se base en Navi y es posible que durante el año que viene veamos una evolución del SDK pero por el momento tiene sentido que Danta que es el nombre en clave del SDK actual de Scarlett monte una GPU con una configuracion Vega… ¿Pero que sentido tendría para Microsoft crear un SoC para un SDK temporal? Esa es la gran pregunta en el fondo.

Los SDK iniciales de las consolas suelen basarse en piezas de PC por lo que tendríamos que Danta no se basaría actualmente en el hardware de Lockhart como dicen los rumores por lo que entramos en una contradicción enorme en los rumores que hablan que Danta se basa en Lockhart… Bueno, los rumores hablan de que Dante se basa en «Anaconda» por «Anaconda» como SoC no existe y hemos de tener en cuenta que los medios hablan de oidas.

¿Pero es posible que el SDK Danta se base en la Vega de 7nm? Perdonad que lo dude porque los SDK nunca suelen tener unas especificaciones mayores que la consola final sino al final y Microsoft desde el primer kit de Xbox One (Durango) no utiliza hardware fuera del de la propia consola por lo que la conclusión lógica es que Danta lleve el hardware de lockhart. ¿Pero ya estaría listo el hardware? Tened en cuenta que los SoC de Xbox One y PS4 estaban ya listos un año antes del lanzamiento de las consolas y que el nodo de 7nm de TSMC que supuestamente utilizará la primera versión de Scarlett (Lockhart) ya esta plenamente operativo pero no ha alcanzado su nivel de madurez suficiente para la fabricación a gran escala.

Por lo que tendría sentido que el chipset Lockhart estuviese en el SDK Danta que Microsoft ha distribuido a los desarrolladores … ¿Y por qué no Anaconda como dicen los rumores? Pues porque Anaconda sería un chipset que estaría aún en desarrollo y el minimo común sería Lockhart.

Por otro lado y para terminar no tiene sentido colocar algo tan complejo para un sistema que supuestamente se va a basar en dar acceso al XCloud en exclusiva, dicho hardware no existe realmente y los medios tienen una confusión enorme que han trasladado a lo lectores. El acceso al servicio XCloud se va a hacer tanto en PC como en Xbox One a  través de «Roma» y utilizando una aplicación especifica que va a tener además versión para smartphones. La gran pregunta sería si la versión especial de Xbox One llamada Maverick va a llevar el controlador tradicional…

O en su defecto Microsoft ya empezará a vender el nuevo controlador cuya particularidad es que no solo se puede utilizar como mando de consola sino también para el XCloud en dispositivos Post-PC.

Esto significaría que la caja «low cost» para XCloud que en 2019 se conectaría al televisor sería Maverick (Xbox One S) sin Disco Optico que vendría subsidiada… ¿Pero es la primera vez que Microsoft hace esto? No, realmente no ya que Microsoft justo antes de presentar Xbox One ofrecía una versión subsidiada a través del Xbox Live de la Xbox 360.

Si «Roma» es el rumoreado servicio que aglutina Xbox Game Pass, Xbox Live y muy probablemete XCloud entonces sería algo más atractivo que lo que Microsoft ofrecio a finales de Xbox 360 y transformaría a Maverick en la caja de bajo coste para acceder al XCloud. ¿Que sentido que una Xbox One de acceso al Cloud Gaming de juegos de Xbox One? ¿Que sentido tienen los juegos de PS4 en el PSNow de PS4? Ninguno, pero los de PS3 si para la compatibilidad hacía atrás a través de la nube. pero Microsoft necesita desplegar XCloud antes de lanzar Lockhart y el hecho de que la fecha señalada sea el primer semestre del año que viene y que Microsoft ya haya realizado un adelanto del XCloud hace unas semanas es significativo… ¿Por que el primer semestre? Es más… ¿Que sentido tiene distribuir un SDK de una consola que supuestamente saldrá en 2020 a finales de 2018? Es un tiempo demasiado grande y se juegan de que el hardware salga desfasado. Reuniendo las piezas que tenemos disponibles lo más lógico es pensar que Lockhart va a ser mostrada el siguiente E3 como la primera consola de la familia Scarlett.

Es más, dado que Sony «no va a ir» en el sentido de que no va a haber conferencia previa tienen todo el espacio para anunciar la nueva consola y sus juegos. Microsoft realmente esta repitiendo la misma estrategia que con Xbox 360 cuando Peter Moore se paseo por varios estudios para conseguir algunos exclusivos para los inicios de la consola. Decir que Microsoft ha comprado saldos o empresas a punto de quebrar para mostrar logo en X018 me parece una simpleza enorme. No sabemos que calidad van a tener estos juegos en realidad pero no pueden lanzar «Scarlett» sin una serie de juegos exclusivos y tampoco puede ser un bis de Xbox One X. Eso si, con tal de asegurarse la «retrocompatibilidad» antes han de desplegar el XCloud a todos los niveles que no va a dejar de ser una simple aplicación que estará disponible en Xbox One, iOS, Android,Windows… Y obviamente Xbox «Scarlett» y en el caso de Windows y las Xbox va a ser una aplicación UWP, nada de una caja de hardware al estilo Apple TV.

Con esto termino la entrada, como siempre recuerdo que tenéis el Discord del blog y los comentarios de esta entrada.