Hace ya bastante tiempo que me desinstale Heroes of the Storm de mi PC, un juego que realmente no fue de mi agrado por lo estresante que es el género en general por motivos que no voy a decir aquí porque entonces desvirtuaría mi propia entrada.

¿Que es lo que ha pasado con HotS?

Blizzard ha anunciado que su MOBAHeroes of the Storm, saldrá de la escena competitiva en 2019, cancelando su presencia en las competiciones eSports y confirmando que reduce plantilla y presencia a nivel interno. Esto no significa el cese del desarrollo o del lanzamiento de futuros héroes, pero sí supone un duro revés para el videojuego. Según han explicado los padres de World of Warcraft, se trata de una decisión que busca «garantizar la vida del juego a largo plazo».


La idea de Blizzard es la de continuar apoyando al videojuego con nuevos héroes, eventos y otros contenidos, pero con menos prioridad y actividad en términos de actualizaciones. La empresa ha evaluado seriamente la presencia del MOBA en competiciones de alto nivel, y por eso, cree que lo más correcto es la abandonar el panorama eSports durante 2019. No habrá ni Heroes Global Championship ni Heroes of the Dorm el próximo año.

«Ha sido una decisión muy difícil de tomar para nosotros. Todos los que trabajamos en estos programas sentimos el amor que nuestra comunidad tiene por ellos, pero finalmente creemos que es la decisión correcta en vez de avanzar de una forma que no cumpla con lo estándares que los jugadores y los fans esperan de nosotros», explicaban. «Como resultado hemos decidido enviar a algunos de los mejores y más talentosos desarrolladores de Heroes of the Storm a otros equipos y videojuegos», añadían.


De esta manera, Blizzard reduce también la plantilla base de desarrollo en Heroes of Stormalojando a sus empleados y programadores en otros equipos y videojuegos de la compañía para beneficiar otros proyectos que están por llegar en los años venideros.

¿Donde esta el problema? Precisamente el motivo por el cual los MOBA son tan asquerosamente estresantes y hay una comunidad de mierda en ellos es por los eSports, para mi esta decisión de Blizzard no mata a Heroes of the Storm por mucho que hayan manchildrens llorando a todas horas que si. Lo reconozco, no me gustan los eSports y toda su parafernalia por lo que para mi la decisión de Blizzard se merece un…

Porque el juego lo podéis seguir jugando pero sin esa comunidad tóxica que suele venir con lo eSports de niñatos maleducados que convirten a la comunidad en una puta mierda. Blizzard no lo ha retirado del mercado y tampoco tiene porque estar pendiende ir ajustando el juego continuamente con cambios porque el equilibrio del mismo se rompe por gente obsesionada con ganar aprovechando los flecos del juego que en disfrutar.

Por otro lado el modelo Free to Play es lo que tiene, depende del peso de la comunidad y es un modelo vampirico que chupa recursos a otros proyectos a largo plazo y tampoco dura eternamente porque estos van por modas por desgracia pero obligan a las compañías a gastar todos los recursos posibles en los mismos en el tiempo en el que están activos. Aunque sinceramente el que es el mayor cancer para mi de Blizzard no era Heroes of the Storm, es otro que sigue en activo y que tiene un coste de acceso para los jugadores noveles mucho más alto.

Hearthstone es un cancer F2P que obliga que si quieres ser minimamente competitivo a gastarte cantidades ingentes en sobres y ni así. HotS es también un F2P pero su coste oculto es mucho más bajo y este es otro de los motivos por los cuales Blizzard lo ha matado, el grueso de la gente que lo jugaba profesionalmente ya no tiene mucho más que sacar y Blizzard tampoco mucho más contenido que ofrecer en el HoTS realmente, si se ponen todas las piezas encima de la mesa tiene todo el sentido del mundo.

Ahora bien, muchos me criticaran por defender a Blizzard pero existe una enorme cantidad de pseudo-fans de pacotilla de la empresa que la han descubierto hace poco y que se camuflan como fans de toda la vida. Cuando hace unas semanas Blizzard anuncio el remaster de Warcraft III con un nivel de trabajo que va más allá de la subida de resolución de algunos assets…

La reacción de la supuesta comunidad de fans fue…

La misma comunidad de fans que se tiro de los pelos porque Blizzard anuncio un Diablo para móviles que no Diablo 4 que esperan de manera entusiasta o el supuesto Diablo 2 Remaster. Y yo me pregunto… ¿Nos toman por imbéciles o es que los pseudo-fans han perdido el norte? Me explico, Blizzard es una empresa que suele lanzar sus juegos dos veces y donde las versiones iniciales suelen ser basura en comparación con las finales. Blizzard suele sacar un juego y luego mejorarlo con una actualización gorda al cabo de poco tiempo y la gente suele recordar la versión mejorada del mismo por lo general, es la política clásica de Blizzard.

El caso es que no veo a la comunidad echandose las manos sobre la cabeza de que no exista un nuevo Warcraft en PC, se llevan las manos a la cabeza porque existe un Diablo para móviles, la misma gente que de haberse presentado Diablo 2 Remaster hubiesen tenido la misma reacción que con el Warcraft 3 Reforged. En realidad la nueva hornada de fans de Blizzard no es la que crecio con Diablo y Warcraft, no es la que disfruto del World of Warcraft en sus primeras expansiones, es una comunidad tóxica arrastrada a Blizzard por sus juegos Free to Play que ahora se las intenta dar de pseudo-fan de toda la vida. Precisamente Diablo Inmortal por ejemplo es un juego pensado para ellos, para la generación F2P pero toca patalear y posturear… ¿Acaso no se defendia que los F2P son el futuro? ¿Acaso no hay una generación de niñatos defensores de ese repugnante modelo de negocio?

Pero claro… Blizzard saca cantidades ingentes de dinero via Hearthstone de sus bolsillos y de la misma manera que los ha sacado del HoTS, son ellos los que han destruido a Blizzard por completo o la han corrompido, ellos que luego se ponen la mascara de fan de toda la vida. 

Y con esto termino, ya sabéis que tenéis esta misma entrada para comentar y el Discord del blog.