No tenia pensado escribir nada, pero se esta hablando en varios foros de una tecnologia de una tecnología llamada ESRGAN que me parece una auténtica pasada y no es otra cosa que el uso de redes de deep learning para la mejora de la calidad de las texturas en juegos antiguos.

Si queréis saber sobre esta tecnología aqui podeis mirar el paper.

Los resultados por cierto son espectaculares.

El coste de hacer un remaster es el hecho de tener que rehacer por completo un arte pensado para una resolución muy inferior. Especialmente los fondo pre-renderizados, mirad este fondo del Final Fantasy IX siendo reescalado con esta tecnología.

Y ya que hablamos de Final Fantasy… ¿Que tal este de Final Fantasy VII?

¿Y que tal Resident Evil 2? He aquí un fondo pre-renderizado generado a más resolución con este método:

Y no solo imagenes en 2D… ¿Que hay de las texturas de los juego antiguos? Pues… Echemosle un vistazo a las texturas de 4KB de N64 y veamo como mejoran…

¡Sublime! Y esto va a ayudar que muchos juegos abandonados en el tiempo y con una aspecto visual desfasado puedan adaptar rapidamente sus assets utilizando el Deep Learning y que no los tengamos que jugar con resoluciones más altas que para lo que estuvieron pensados originalmente con las aberraciones visuales que eso implica.

¿Os acordáis cuando os hable de utilizar la IA en un video para generar imagenes a una mayor resolución y limpias?

Pues el concepto en realidad es el mismo en origen, el uso del Deep Learning para generar imagenes limpias a más resolución. Obviamente no son perfectas pero son mucho mejores que un simple escalado guarro y le va a dar mucha vida a los juegos antiguos y como ya comente en su día estas tecnologías harán que en los juegos nuevos la cantidad de operaciones por pixel puedan aumentar al renderizar a menos resolución para luego ser escalada esta hacía arriba.

Y esto no es un imposible, ya lo estamos viendo en casos como el DLSS de Nvidia en las Turing.

Y con esto termino, tenéis como siempre los comentarios de esta misma entrada y el Discord por si quereis comentar algo.