No tenia pensado escribir nada, pero se esta hablando en varios foros de una tecnologia de una tecnología llamada ESRGAN que me parece una auténtica pasada y no es otra cosa que el uso de redes de deep learning para la mejora de la calidad de las texturas en juegos antiguos.
Si queréis saber sobre esta tecnología aqui podeis mirar el paper.
Los resultados por cierto son espectaculares.


El coste de hacer un remaster es el hecho de tener que rehacer por completo un arte pensado para una resolución muy inferior. Especialmente los fondo pre-renderizados, mirad este fondo del Final Fantasy IX siendo reescalado con esta tecnología.

Y ya que hablamos de Final Fantasy… ¿Que tal este de Final Fantasy VII?

¿Y que tal Resident Evil 2? He aquí un fondo pre-renderizado generado a más resolución con este método:

Y no solo imagenes en 2D… ¿Que hay de las texturas de los juego antiguos? Pues… Echemosle un vistazo a las texturas de 4KB de N64 y veamo como mejoran…

¡Sublime! Y esto va a ayudar que muchos juegos abandonados en el tiempo y con una aspecto visual desfasado puedan adaptar rapidamente sus assets utilizando el Deep Learning y que no los tengamos que jugar con resoluciones más altas que para lo que estuvieron pensados originalmente con las aberraciones visuales que eso implica.
¿Os acordáis cuando os hable de utilizar la IA en un video para generar imagenes a una mayor resolución y limpias?
Pues el concepto en realidad es el mismo en origen, el uso del Deep Learning para generar imagenes limpias a más resolución. Obviamente no son perfectas pero son mucho mejores que un simple escalado guarro y le va a dar mucha vida a los juegos antiguos y como ya comente en su día estas tecnologías harán que en los juegos nuevos la cantidad de operaciones por pixel puedan aumentar al renderizar a menos resolución para luego ser escalada esta hacía arriba.
Y esto no es un imposible, ya lo estamos viendo en casos como el DLSS de Nvidia en las Turing.
Y con esto termino, tenéis como siempre los comentarios de esta misma entrada y el Discord por si quereis comentar algo.
De esto ya nos hablaste en otra entrada, ¿no? Es una tecnología fascinante de cara a la mejora que obtienes de gráficos antiguos. Espero que la usen para adaptar juegos que hoy en día en teles no-crt se ven fatal.
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Toda esta tecnología es bienvenida y ojalá se pueda implementar en emuladores para re-jugar muchos juegos antiguos. Yo acabo de comprar un cable «M-cable» y se lo pienso poner a mi Wii u para ver si mejora un poquito los juegos de Wii que hay algunos que se ven muy lamentables, sé perfectamente que no hace milagros pero cualquier mejora es bienvenida.
Saludos.
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Seguro que no es una inocentada?
Es sospechoso porque precisamente ff9 tiene un remaster para steam, hay mods de texturas para juegos como el ocarina, residents…
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Vale ya he abierto el pdf y parece ser real. OMG
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que lo imprementen los emuladores seria muy bueno como dophin
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Los juegos se acabaran haciendo medio solos.
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Suena a magia arcana de la buena, pero:
Ayer (miércoles 19/12/2018) estaba leyendo un post bastante interesante en NeoGAF sobre el «Arte Perdido de Final Fantasy IX» y simplemente es la pérdida de detalles en la conversión de las imágenes de «alta» resolución que se diseñaron originalmente para el juego, al trasladarlo a la resolución nativa de la PSX, 320×240 (ya tiene sus años el post, pero vale la pena echarle un vistazo):
https://www.neogaf.com/threads/the-lost-art-of-final-fantasy-ix-mama-robotnik-research-thread.551612/
¿Qué tan avanzado está esto? ¿Significaría que (p.e.) los ports de Final Fantasy VII y IX para XBox One y Switch podrían mejorarse visualmente significativamente con esta técnica? ¿Que Nintendo podría hacer una N64 mini y mejorar pequeños detalles gráficos en juegos como F-Zero X o Wave Race para que no se vean tan borrosos? ¿Sony podría aprovecharla para relanzar clásicos de PSX en PS4? ¿Podría emplearse un parche para mejorar juegos ya lanzados al mercado (como las versiones digitales para PC de los Final Fantasy). ¿Podríamos ver revividos juegos de la oscura Sega Saturn como Panzer Dragoon Saga, Burning Rangers, etc.?
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Está muy bien, aunque no me gusta el efecto de «tejido de paja» que genera en las texturas más borrosas (como la hierba del Zelda).
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