Esta entrada es realmente una tonteria, pero la tontería es producto del aburrimiento y he pensado… ¿Por qué no comentarlo? Bueno, todo empieza con el anuncio de la GeForce RTX 2060, la cual se ha presentado en el CES de este año…

Pero detrás de este anuncio repentino hay una historia cuanto menos curiosa que nos va a llevar a ver posteriormente como la gama Turing de Nvidia es anomala en comparación con generaciones anteriores de Nvidia, esto nos va a llevar a coger la máquina del tiempo y situarnos en la gama anterior que es la gama pascal cuyas siglas son GP10x donde x es el modelo de GPU, para los profanos las GP10x son la gama GeForce 10×0, los chips eran los siguientes:

  • GP102 utilizado en las GeForce 1080 Ti
  • GP104 utilizada en la GeForce 1080 y 1070
  • GP106 utilizada en las GeForce 1060
  • GP107 utilizada en las GeForce 2050

Las gamas se separaban según la configuración de memoria del sistema y a su vez la configuración de memoria afectaba la cantidad de GPCs dentro de cada GPU.

La GP102 esta acompañada por un controlador de memoria de 384 bits. Tiene 6 GPC mixtos, 4 de ellos con unos 5 TPC y otros 2 con solo 4 GPC. Es el que salio más tarde de todos y Nvidia decidio colocar las unidades GPC de la gama Maxwell de sobremesa lanzada en la serie 9×0 que tenían 4 TPC por unidad SM.

Por lo que dentro de la gama GTX 10×0 es la única anomalia existente, el resto de las GPUs siguen un patrón regular.

La GP104 tiene 4 GPC con unos 5 TPC, cada TPC tiene dos unidades SM compuestas cada una por 64 unidades CUDA. Esta acompañada por un controlador de memoria de 256 bits. Si os fijais bien veréis que la configuración de cada GPC es la misma en ambos casos.

La GP106, en cambio tiene solo 2 GPC pero la configuración se mantiene en cada uno de ellos, esta pese a tener la mitad de GPC su bus no es de 128 bits sino de 192 bits.

Se ha de tener en cuenta además que cuanto más grande es un chip más números tiene de tener errores y ser defectuoso al menos parcialmente, de ahí sale el chip “70” de cada generación, siendo habitualmente el mismo chip que la gama “80” pero con algunas unidades desactivadas en cada SM pero en el caso de la GeForce 1070 la solución vino en forma de desactivar toda una unidad GPC pese a estar en el chip.

Pero con Turing ha ocurrido algo curioso, me gustaría que por un momento olvidemos cual es el nombre en clave de cada uno de los tres chips actuales. Nvidia tras haber diseñado la GeForce 1070 con 3 GPC y por alto coste de la obleas para lo que es la GeForce RTX 2070 que es en teoria su sucesora, pero manteniendo el bus de 256 bits.

Con el paso a Turing, lo que podemos observar que hemos pasado de los 5 TPC por GPC a unos 6 TPC, lo cual es normal al ser una generación posterior. Por otro lado dejemos de momento la GeForce RTX 2080 y vayamos a la RTX 2080 Ti, cuya configuración es el doble que la de la GeForce RTX 2070.

Por lo que utilizando esta simple lógica podemos hacernos una idea hipotética de como debería ser la configuración de la gama RTX 20×0 si utilizará una evolución lógica por tanto la supuesta RTX 2080 debería estar compuesta por 4 unidades GPC con 6 unidades TPC/12 unidades SM cada uno pero…

Como veis la configuración no cuadra y es una anomalia por el hecho que las unidades GPC son completamente distintas. La ventaja de tomar una configuración fija de SM por GPC e ir desactivando los no necesarios en gamas más bajas de un mismo chip tiene sentido desde el momento en que te ahorras en costes tener que diseñar varias unidades GPC y su cableado interno distintas. En realidad la parte más dificil en todo esto es re-configurar el cableado interno para cada tipo de configuración en lo que al número de TPC se refiere y es por ello que sale más rentable hacer una configuración GPC igual en toda una gama entera.

La pregunta clave es… ¿Donde esta la “verdadera” RTX 2080? Pero es que esto lleva además a que la hipotética RTX 2060 y si miramos la configuración de la generación anterior tuviese que ser el 50% de la RTX 2080 y quedar más o menos como marca la tabla:

TU(Alt)GPCSMxGPCSMCUDA CoresRTTensorBus 
TU1063824153624192128 o 192
TU1046848307248384256

Pero resulta que la gama Turing ya tiene un chip con 3 GPC que es el utilizado en la 2070 quedando la gama de la siguiente manera en comparación con la anterior:

¿Entonces cual es el chip utilizado en la GeForce 2060? Pues ninguno nuevo, es el TU106 pero con un TPC desactivado en cada GPC y con un bus de 192 bits lo que le lleva a tener solo 6GB de memoria en vez de 8GB, pero lo que es de…

¿Y por que digo esto? Nvidia ha estado colocando la GeForce RTX 2070 a un precio cercano a los 500 dólares…

Ahora Nvidia pretende vender una versión más barata del mismo chip y con solo 2 chips de memoria menos por…

Esto es lo que lleva a que los medios estén llenos de Nvidiotas, sujeto que le rien las gracias a Nvidia y que están completamente callados sobre la diferencia de precio entre la GeForce RTX 2060 y la GeForce RTX 2070 pese a ser directamente el mismo chip con la diferencia que los que tienen errores parciales los colocan en la RTX 2060 y los que están completos en la 2070… Pero la diferencia de $150 no se justifica por ningún lado, bueno si, se justifica en el monopolio de facto que tiene Nvidia gracias a los Nvidiotas que durante años le han ido haciendo campaña a Nvidia… ¿El resultado? Que Nvidia nos tome a todos por imbeciles sacando tarjetas a sobreprecio.

Pe… pero Urian, la entrada iba sobre la anomalia en la gama que resulta la TU104… ¿No te estas desviando un poco mucho del camino?

Es cierto, el caso es que me parece una cerdada que pasadas las navidades Nvidia haga esto, especialmente porque la 2070 es seguramente por precio la tarjeta Turing más comprada de todas. Por otro lado Nvidia ha presentado la gama portátil de la que aún no tenemos especificaciones…

Pero teniendo en cuenta las filtraciones de hace unas semanas:

Lo que llama aquí la atención es la GeForce RTX 2060 para portátiles, llama la atención porque su configuración es exactamente la mitad de la TU104 que es la anomalía en la gama Turing. Es decir, lo que por lógica hubiese sido la RTX 2060 en sobremesa es RTX 2060 portátil y tenemos a nivel interno por tanto arquitecturas Turing distintas. Una es la arquitectura de la TU106 y la TU102 y la otra es la arquitectura cuyo representante es la TU104 y pronto tendremos su versión de bajo coste en la RTX 2060, la cual seguramente será llamada TU107 y aparecer en sobremesa podría acabar en la RTX 2050.

RTX 20×0GPCSMxGPCSMCUDA CoresRTTensorBus 
TU107*3824153624192128
TU10631236230436288192
TU104*6848307248384256
TU10261272460872576384

En el caso de la GP102 de la versión doméstica de Pascal no es problema colocar el GPC de la gama Maxwell porque realmente son la misma arquitectura ya que “Pascal” a nive doméstico no deriva de la GP100, pero en ese caso estamos hablando del GPC de dos generacione de tarjetas distintas en cambio con Turing la cosa es distinta y creo que a estas alturas habréis entendido por donde van los tiros.

¿Y que sentido tiene para Nvidia la creación de un GPC “Turing” con solo 8 SM y otro con 12 SM? Lo que es el colmo es cuando vemos que la configuración de lo que debería haber sido por lógica la TU104 no sería muy diferente a la TU104 que han lanzado en el mercado.

GPCSMxGPCSMCUDA CoresRTTensorBus 
TU1046848307248384192
TU104 (Alt)41248307248384256

Por lo que lanzarla sería una redundancia sobre lo que ya hay y no da explicación para nada a todo este enigma. Pero es que además hemos ido viendo como en cada nueva generación empezando por Maxwell la cantidad de TPCs por GPC ha ido aumentando a 1 más por generación. Maxwell tiene 4 TPC (8 SM), Pascal 5 TPC (10 SM) y Turing 6 TPC (12 SM) … Por lo que Ampere que creo que va a ser lo que fue Pascal a Maxwell (un port a un nuevo nodo) tendrá una capacidad de 7 TPCs (14 SM). Pero en el caso de la TU104 tenemos 4 TPC (8 SM)… por lo que… ¿A donde ha ido a parar la TU104 original?

De todos es sabido que Jen-Hsun Huang, el presidente de Nvidia, no le hizo ni pizca de gracia que pese a dominar el mercado del PC no consiguiese el contrato con Microsoft ni con Sony para la actual generación en lo que a consolas de sobremesa se refiere. Nvidia había ganado dinero con las consolas durante dos generaciones seguidas ya que la GPU de la primera Xbox y posteriormente la de PlayStation 3 eran de Nvidia. Los fabricantes de consolas suelen pedir versiones y por tanto configuraciones exclusivas de los chips que licencian por lo que tendría sentido que de estar interesado algún fabricante de consolas en la TU104 original que Nvidia la hubiese retirado de la gama RTX 20×0 a petición del fabricante de dicha consola para reemplazarlo por el chip que tienen ahora.

¿Pero no es muy grande Turing para ir a una consola?

Es cierto, pero lo que hacen los fabricantes de consola es licenciar una configuración especifica junto a una serie de versiones en nodos de fabricación diferentes de un mismo chip, por lo que dicho fabricante de consolas habría firmado no por tener la versión actual del chip sino una a 7nm… ¿Pero cual podría ser dicho fabricante? Realmente… ¡No lo sabemos!

Pero tiene que ser un fabricante completamente nuevo o si se trata de Sony y/o Microsoft y por tanto producto de una guerra de despachos no le debería importar perder la compatibilidad hacía atrás con la actual generación. Viendo las patentes de Sony que ya os he ido comentando tengo por completo descartada a Sony como dicho fabricante. Los “insiders” de Microsoft apuntan que Microsoft repetira con AMD y ya hemos comentado las filtraciones que han habido durante las pasadas semanas, pero de las dos la que piensa más en…

… es precisamente Microsoft y con todo el lio del DirectX Raytracing, el tema UWP/Windows Core que os comente… Hasta que Microsoft no presente lo que es Scarlett todo lo que se ha ido comentando no es más que especulación y rumores. ¿Y que nos queda? Pues Nintendo, pero leyendo las palabras de Furukawa y viendo cual es la cultura de Nintendo no me cuadra, pero al mismo tiempo teniendo en cuenta lo que os explique en la entrada anterior a esta pues… Es una posibilidad, más remota que la de Microsoft pero más probable que la de Sony.

Y con esto termino esta enorme estupidez de entrada, tenéis como siempre el Discord del blog y los comentarios de la misma entrada para comentar.

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