He tenido el enorme dilema de hacer esta entrada porque es una visión muy negativa de la situación de Nintendo y se que a muchos os va a chocar lo que voy a escribir pero no creo que mis analisis sobre la situación de Nintendo como empresa estén completamente errados. Ahora mismo tienen un breve momento de felicidad gracias a la Switch pero los problemas internos no se han solucionado.

Os explico, para ello tenemos que ir a la fuente original que es la entrevista de Nikkei a Shuntaru Furukawa que ha sido traducida por Nintendo Everything del japonés al inglés y es importante entender el contexto para no caer en malinterpretaciones de lo que dice el actual “presidente” de Nintendo.

¿Alguna vez se ha topado con un “dilema de innovación”, donde los éxitos pasados de la compañía fueron demasiado grandes, lo que hace que la innovación sea imposible?

Furukawa: No estamos realemtne fijados en nuestras consolas, por el momento estamos ofreciendo la Nintendo Switch y su software, desarrolladores de forma única por Nintendo y es en lo que nos estamos basando ahora, en como entregamos la “Experiencia Nintendo”. Dicho esto, la tecnología cambia. Seguiremos pensando con flexibilidad sobre cómo ofrecer esa experiencia a medida que pasa el tiempo.

Nikkei es un diario de negocios y la pregunta es si Nintendo Switch es una innovación de ruptura como las descritas en el libro “El dilema del innovador” de Clayton Christensen que fue la base para la estrategia de Nintendo con DS y Wii junto al libro “La Estrategia del Océano Azul”.

El Dilema del Innovador es una teoría sobre la evolución de los mercados tecnológicos que se hizo muy famosa hace unos años, es una teoría muy Darwiniana en el fondo y esta excelentemente explicada en el siguiente video:

El Dilema del Innovador no funciona en consolas porque son productos con una larga vida comercial que no reciben actualizacione de rendimiento lo suficientemente rápidas como para que los lideres del mercado no puedan reaccionar a la nueva amenaza que lo que busca es reemplazar las normas del mercado. ¿Ejemplos de innovación de ruptura? El paso de las cámaras de carrete a las digitales por ejemplo. La pregunta de Nikkei es interesante por un motivo muy simple, cualquiera con dos dedos de frente verá que Switch al ser portátil intenta romper la relación entre el usuario y el televisor de manera convencional que es a donde la competencia con el tema de los televisores 4K van a ir, por lo que estamos hablando en el fondo un cambio en los hábitos de uso.

Hace un par de años hice una entrada donde comente precisamente eso, Nintendo quiere ir erosionando las relaciones de los usuarios con el televisor en lo que a sus consolas se refiere. Puede sorprender a simple vista que Switch teniendo la capacidad de conectarse al televisor busque dicho paradigma pero la respuesta de Furukawa definiendo a Switch como algo único responde a lo que realmente es Switch para ellos desde el punto de vista estratégico.

Christensen en su teoría hablaba de las asimetrias de motivación y las asimetrias de habilidad, basicametne las asimetrias de motivación aparecen cuando una empresa no copia a otra a la hora de hacer un producto concreto pese a que tienen una capacidad de hacerlas similar porque no ve mercado, tiempo o no lo resulta economicamente atractiva. Ni a Sony ni a Microsoft les interesa meterse en el mercado de las portátiles, por eso Nintendo puede ofrecer un producto único que es Switch lo que nos lleva a la otra cara de la estrategia de Nintendo con Switch que es la innovación en valor que es un concepto que viene del otro libro que Nintendo ha tomado como libro de referencia que es la “Estrategia del Océano Azul”.

Switch es una consola de sobremesa que tiene una reducción de costes enorme con tal de poderse hacer portátil y viceversa. Esto es un valor único que el resto de compañias no quieren copiar pero no convierte en una innovación de ruptura a la Switch porque esta no busca cambiar la normas del medio, no estamos viendo como se cambia la forma de jugar porque consolas portátiles hay desde hace años y una Switch no es algo que realmente no pueda hacer la competencia o al menos un concepto similar e cuanto a funcionalidad, es algo que por el momento es único pero no cambia las normas de como son los videojuegos.

Esto Nintendo lo intendo fracasando estrepitosamente con Wii, quería cambiar la forma en la que el usuario se entendia con los juegos y la consola cambiando el estandar de la forma de controlar los juego. ¿Que ocurrio? Nintendo nunca pudo integrar los controles por movimiento prometidos en sus juegos, por lo que la promesa de Wii cada vez tenía menos fuerza hasta que con Wii U cambiaron de paradigma, es a eso a lo que se refiere Furukawa con que Nintendo no se obsesiona con sus consolas ya que no ha habido continuidad con sus productos, no se refiere a que vayan a dejar las consolas sino que es posible que la siguiente plataforma de Nintendo no sea una continuación de Switch como Switch no lo es de Wii U y Wii U no lo fue de Wii.

La gran amenaza a la que se enfrenta Nintendo en esto momentos no son los smartphones como les gusta decir a muchos expertillos de las smartcosas pero si paradojicamente otra smartcosa como son las SmartTV, pronto vamos a ver SmartTVs en los hogares con la capacidad de reproducir los mismos juegos que se están jugando ahora mismo en los smartphones en un televisor de tal manera que una consola low cost no vaya a ser necesaria. Es más, ya existen SoCs con la capacidad gráfica de una Xbox One como por ejemplo el A12X de Apple con una GPU comparable a Xbox One que recordemos es la base tecnica de la actual generación de consolas de sobremesa por lo que en pocos años no os extrañe ver SmartTVs con esa capacidad.

Hay que tener en cuenta que desde el momento en que una función queda integrada en el sistema principal que en este caso es el televisor la mayoría de la gente no compra el producto o servicio que le da un mejor rendimiento para dicha función. ¿Desaparece dicho mercado? No, desaparece por completo la gama baja de dichos productos en lo que a rendimiento técnico se refiere y el mercado de productos y/o servicios basados en dar un mayor rendimiento técnico se convierte en algo para entusiastas. ¿Y que tiene que ver todo esto con Switch? En el fondo Switch como consola de sobremesa no deja de ser una caja de bajo rendimiento técnico y si ahora lo fabricantes de SmartTV se pusiesen de acuerdo para poder crear una plataforma de juegos en las mismas entonces Nintendo estaría cada vez más jodida, más que nada porque Nintendo durante años no ha querido competir tecnologicamente contra Sony y Microsoft encontrandose en la gama baja del mercado, no en cuanto a la calidad de los juegos en si, sino en el apartado técnico y el motivo de ello es que su ideologia ha sido siempre que los menores se pudiesen comprar sus consolas.

El otro tema que tiene relación es el saber-hacer de Nintendo a la hora de desarrollar juegos que ha creado Miyamoto lo que le impide ser competivos en el apartado técnico. La adopción del hardware de Switch es algo muy medido y de manera meticulosa con su capacidad de producir juegos. Es algo que llevo muchos años criticando a Nintendo en este blog y es su talón de aquiles. Nintendo no esta organizativamente preparada en estos momentos para hacerle un versus a nivel técnico a la otras dos y no me refiero al hecho de sacar una consola de sobremesa con relativa potencia que podrían si hiciesen bien las cosas, me refiero a su capacidad de producción de sotftware/juego que es en realidad una porqueria.

Pero claro, ya me veo a cierta gente malentendiendo todo lo que escribo y…

Lo de Miyamoto lo he explicado mil veces, paso por completo de repetirme, pero es el factor princial que ha llevado a Nintendo a no ser competitiva tecnicamente.

¿Pero que os parece si miramos las cosas desde otro prisma? Los editores independientes odian enormemente el hecho de tener que pagar regalias por juego vendido a los fabricantes. Para ellos la situación ideal era la del mercado de lo ordenadores de 8 y 16 bits donde sus fabricantes no pedían regalía. ¿Cual es la paradoja? Que el método de distribución digital necesita estar unificado en una tienda cuyo modelo de negocio supone que el propietario de la infraestructura haga pagar peaje, lo que hace que todo sea muy…

Pero es un mal menor en comparación con el hecho de que el sector se quitaría de encima lo que para ellos es la lacra de la segunda mano y un paso a normalizar el paso al “completamente digital”. En realidad lo que acabaremos viendo son mecanismos DRM de “siempre conectado” y varias tiendas de aplicaciones, una por cada editor. Los fabricantes de televisores están acostumbrados a vender su hardware con ganancias por lo que van a colocar un sistema operativo base desde donde instalar las aplicaciones de todo tipo y donde instalar las diferentes tiendas virtuales y no van a pedir ni las regalías.

Pero esto no es algo que vaya a afectar a Nintendo solamente, el publico que compra consolas se va a reducir enormemente porque parte una parte del mercado situado en la gama baja será suficiente con la SmartTV ejecutando juegos ella misma o en su defecto a través de juego en la nube. Por lo que las consolas para sobrevivir tienen que dejar de ser productos de gama media-baja y mostrar un diferencial en cuanto a rendimiento técnico importante, porque a la mayoría del público le será suficiente con una SmartTV con una serie de gamepads conectados via Bluetooth para poder jugar a juegos.

Con la gama media-baja desplazada… ¿En que posición se encuentra Nintendo ante dicha amenaza? Es que ese y despué de toda la enorme parrafada es el “Dilema del Innovador” en el que se encuentra Nintendo pero esta vez no es Nintendo el disruptor sino Nintendo la disruptada, este ocurre cuando una innovación de ruptura que no es otra cosa que una tecnologia que permite hacer las cosas de forma más accesible y comoda que otra tecnología sin ser continuista, rompiendo por completo la continuidad tecnologíca y forzando un cambio en el mercado al cambiar los hábitos de consumo.

A Nintendo lo que le aterra es que a los niños ya no les compren sus padres la consola de sobremesa Nintendo porque ya podrán jugar a juegos desde el televisor y tened en cuenta que los más jovenes no tienen el gusto desarrollado y que se va formando con el tiempo. Tened en cuenta que la mayoría del mercado de Nintendo es el que es desde hace años aunque este lleno de veinteañeros y treintañeros fans de la marca el publico objetivo de Nintendo lo conocemos todos aunque a muchos les escueza.

Hace unos años Miyamoto comento que en Nintendo tenían terror de algo muy simple, padres cediendo sus móviles antiguos a sus hijos para ahorrarse comprarles una consola. El publico objetivo de las consolas de Nintendo son los niños y eso es lo que les impide competir en la gama alta y toda su infraestructura de desarrollo y propiedad intelectual esta pensada en eso.

¿Entendéis ahora lo que comente hace un par de años? Nintendo desde hace un tiempo se ha dado cuenta que no puede vender una consola de sobremesa en la gama baja del mercado porque la evolución de los televisores a SmartTVs hace que dicho mercado en el que Nintendo solía situar sus consolas de sobremesa ya ve el final del camino. ¿Pero puede escapar Nintendo de este destino?

Hace más de 30 años que comenzamos a desarrollar consolas. La historia de Nintendo se remonta incluso más allá de eso, y a través de todas las luchas se han ido presentando, lo único en lo que se penso es continuarlas. A largo plazo, quizás nuestro enfoque como empresa podría alejarse de las consolas domésticas: la flexibilidad es tan importante como el ingenio.

¿Continuar las luchas? Pero si Iwata se saco la excusa primero de la Nintendo Difference y después del “Oceano Azul” para no competir tecnologicamente con las otras dos. ¿De que esta hablando el nuevo Pelele de Miyamoto? Nintendo lleva años huyendo y ahora lo avances como he comentado antes les han pillado y es muy posible que con el avance de las SmartTV en los años venideros ya no sea necesario para los padres comprarle una consola al niño y gastarse dinero adicional. Si Nintendo fuese competitiva a nivel técnico pues… Pero toda esta situación apocaliptica es culpa de quien realmente manda en Nintendo, el que consiguió que tras después del enorme fiasco de lo que fue Wii U no solo consiguiese que no fuese echado de la empresa sino que para colmo su “jefe” se autohumillara para complacerle.

Lo unico que impide que Nintendo no sea competitiva tecnicamente es la ideologia de Miyamoto y punto. Digamos que Nintendo del RPV tiene la V rota por culpa de eso y ha acabado afectando a la R y a la P. Llevo años comentando esto porque es algo que esta a simple vista. Ahora tenemos a Furukawa diciendo que va a abandonar posiblemente el mercado de las consolas de sobremesa. ¿El motivo? Pues porque para ser competitiva Nintendo necesitaria cambiar su infraestructura de desarrollo y le quitaría todo el poder que ahora ostenta Miyamoto en la empresa, no olvidemos la máxima de…

Lo que marca la naturaleza de un hardware es el software que va a ejecutar y lo que marca el software en Nintendo es quien realmente manda en estos momentos que es Miyamoto. Furukawa no es más que el nuevo pelele de Miyamoto porque lo normal para las empresas cuando hay un cambio de presidencia es que el nuevo presidente…

No sabemos lo que piensa Furukawa realmente y todo esto de abandonar las consolas de sobremesa y buscar otros mercados es algo que va muy con la orbita de Miyamoto quien en su obsesión de mantener sus planteamientos en Nintendo ha ido diciendole a Nintendo que se mueva hacía la gama baja siempre y dicha gama baja de consolas esta desapareciendo. Miyamoto es muy entusiasta con lo de lo Smartphones porque es la gama baja del mercado y punto. No os dejeis llevar por el análisis de los expertillos en smartcosas porque no ven la realidad de lo que esta pasando. No existe un movimiento determinista que vaya a terminar con las consolas de sobremesa de Nintendo, lo que hay es una Nintendo que no puede competir en la gama media-alta y su mayor responsable en vez de asumir el mea culpa esta presionando para no tener que aceptar el destrozo interno que ha provocado su planteamiento en Nintendo como desarrolladora de software.

Una empresa seria lo que buscaría es ponerse al día y competir en la gama media-alta con tal de sobrevivir. Nintendo esta teniendo un momento Polaroid, tiene la capacidad para hacer una rival de PS5 y Scarlett como Polaroid tenía la capacidad de hacer cámaras digitales. Pero la motivación es otra, Polaroid ganaba dinero con los carretes de fotos instantaneas, en Nintendo la motivación es la visión de Miyamoto y no hay más. La gente confunde eso con “personalidad propia” pero realmente una visión sea creativa o continuista ha de ser constructiva y no lo es.

Pe… pero Urian… Miyamoto no es mencionado.

Llevamos meses leyendo en los medios al Furukawa diciendo que quieren ir al mercado de los smartphones. Nintendo no tiene la capacidad para ser una Google o una Apple porque Miyamoto les ha cortado las alas en cuanto al desarrollo tecnologico y no pueden hacerlo. ¿A donde puede ir Nintendo? Lo normal viendo su RPV sería tirar hacía arriba en gama y sacar una sobremesa 4K… Pero no, Miyamoto no quiere porque entonces eso significaría reconocer que su visión es erronea por parte de Nintendo. Lo mejor es convertir a Nintendo en una productora de juego de móvil por lo visto porque es la única salida que tienen con la mentalidad Miyamoto.

A Miyamoto no le importa posar con un smartphone pese a que son competencia de Nintendo. En Nintendo hablan mucho de océano azul para justificarse pero en ello dejan muy claro que cualquier producto aunque no tenga las mismas especificaciones que el tuyo si busca hacer el mismo trabajo es competencia. Quien si que lo entendio bien el libro es Reggie cuando dijo que se compite por el tiempo de la gente, pero para Miyamoto Nintendo no es una empresa de consolas cuyo departamento de software haya de vender consolas, para Nintendo su departamente de software es el juguete de Miyamoto y que vendan consolas o no es igual. ¿Que el avance tecnologico obliga a cambios organizativos que no son del agrado de Miyamoto? Es igual, decimos que la gracieta esta en el Gimmick y no competimos. ¿Que el mercado nos fuerza al cambio? Es igual, primero es la visión de Miyamoto.

Sacar una sobremesa next gen e incluso hacerse editor independiente tiene más sentido que lo que dice Furukawa que solo tiene sentido si se tiene en cuenta la nefasta visión de Miyamoto. Nintendo o se re-organiza o tan pronto como Switch entre en declive la vamos a ver sin futuro alguno porque las declaraciones de Furukawa no tienen sentido alguno desde una lógica normal, pero desde la de Miyamoto si.

Y con esto termino la entrada, como siempre tenéis el Discord y los Comentarios de la misma para comentar.

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