AMD en el CES 2019

Cuando todo el mundo esperábamos el anuncio de la arquitectura Navi… De la cual AMD lleva hablando desde… ¡2016!…

Y que lleva ya un año de retraso… Va AMD y en el CES nos presenta la versión domestica de la Vega de 7nm que presentaron hace unos meses a la que han bautizado como Radeon 7 ya que es VII en números romanos y las sigla de Vega II es VII.. ¡Se lo han currado mucho por lo visto el nombre!

Pe… pero Urian… ¿Esta no es la tarjeta que AMD anuncio solo para el mercado de los Datacenters hace unos meses y que no iban a lanzar para el mercado doméstico?

Pues si…

… Es que resulta patético, lo peor de todo es ver a AMD comparando la Radeon VII con la RTX 2080 cuando es una GPU que a nivel arquitectural es muy inferior y AMD parte con una desventaja enorme por una serie de motivos que os voy a comentar a continuación.

En primer lugar AMD parte con una desventaja arquitectural enorme, el hecho que una GPU con 60 CUs/SM rinda igual que una de 48 CUs/SM no es para echar cohetes, especialmente si la tuya corre en un nodo de fabricación que permite una velocidad mejor y necesita de la ultra-cara memoria HBM2 para poder alcanzar el mismo rendimiento bajo esas condiciones, tanto el uso de memoria HBM2 como el nodo de 7nm son en estos momentos extremadamente caros y esto significa que los margenes para AMD son realmente escasos con esta nueva tarjeta.

En segundo lugar porque estoy muy seguro de que Nvidia esta vendiendo sus GPUs a sobreprecio en estos momentos y pueden hacerle el hachazo en cualquier momento a toda la gama, incluida la RTX 2080 contra la que Radeon VII aparentemente compite pero AMD por el alto coste de la memoria HBM2 y del nodo de 7nm en estos momento como he dicho no tiene ese margen que si que tiene Nvidia y eso que la GDDR6 esta subida de precio pero no tanto como la HBM2.

¿Cuanto cuesta una RTX 2080?

¡Pero si cuesta lo mismo y Nvidia tiene un mayor margen para bajar el precio! El problema que mucha gente no esta comentando es como Nvidia esta semana ha matado la RX 590 con la RTX 2060… ¿Quien va a comprar una RX 590 exitiendo una RTX 2060 por un poco más? Esto lo sabía AMD desde hacía semanas, por eso corrieron a patentar el logo de “VII” hace unas semanas porque sabían que tenían que contrarrestar ese contratiempo y es que la RX 590 fue lanzada estrategicamente en el mercado que más demanda tiene y va Nvidia y con toda la mala leche del mundo lanza la RTX 2060.

Pero claro, AMD había hecho la promesa de enseñar GPUs a 7nm en el CES y el hype es enorme, desde el fiasco de Vega producido en 2017 que las expectativas en que AMD se recuperase han sido muy grandes y lo que tenemos es en vez de que AMD de el salto a Navi solventando los problemas lo mucho que han conseguido es portar a un nuevo nodo una arquitectura que esta años por detrás de Nvidia. No hay presencia de los Tensor Cores ni de los RT Cores por ningún lado y me importa un bledo que de momento sea algo minoritario en uso, el caso es que Nvidia tiene la tecnología desplegada para solventar cierto problemas concretos y en AMD aun no se encuentra disponible esa tecnología.

Lo que mucha gente no tiene en cuenta es que Nvidia aún no ha dado el salto a los 7nm mientras que AMD si que lo ha hecho, la ventaja de Nvidia es que tienen una arquitectura superior y esa superioridad no viene ahora con Turing, dicha ventaja empezó con Volta pero como AMD estaba tan atrasada en Nvidia se han mantenido a nivel doméstico al nivel de las Maxwell. ¿Y a que nivel llega arquitecturalmente Vega? Pues al nivel de las Maxwell, las cuales bajo el nodo 16FF a nivel comercial se las llama “Pascal”, pese a que arquitecturalmente son distintas respecto al otro chip también llamado Pascal que es el de la GP100.

Para que la gente lo entienda, es como si Nvidia nos estuviese presentando ahora una GeForce 1080 Ti a 7nm y estuviese mostrando al público lo bien que va la tarjeta tras el overclock de rigor. ¿Y que hay de Navi… como es que no han presentado Navi?

Si Navi estuviese presentable de alguna forma para ellos aunque fuese en forme de algun mockup estad seguros que habrían hablado de ella. La Radeon VII esta es una puta mierda y demuestra lo mal que esta AMD y…

… no llores Lisa que te vamos a comprar un Pony.

Pero dejemos el lado destroyer y vayamos al lado misterioso de las cosas que es lo que no se ha comentado y es que hay una diapositiva que me tiene intrigado y que es sumamente interesante ya que es de algo que ellos no han hablado en la presentación.

La mención de los FPGA en una diapositiva donde se habla de “Heterogenous Computing” y por tanto de SoCs con varios componentes distintos es algo a destacar porque hasta ahora no sabíamos el enfoque de AMD de cara el Deep Learning y como iban a competir a futuro contra Nvidia en ese aspecto y al final han optado por la solución del FPGA.

Y esto es sumamente interesante si lo unimos a a presencia de Phil Spencer para confirmar la continuidad de relaciones entre Microsoft y AM, ya que podemos sacar algo muy interesante de esto,

Esta diapositiva es del Microsoft Brainwave, el cual es la implementación del Deep Learning por parte de Microsoft… ¿Y en que se basa? Pues a la implementación del mismo utilizando unidades FPGA.

Obviamente no han hablado de Microsoft Brainwave pero desde el momento en que la apuesta de Microsoft por el Deep Learning es utilizar FPGAs para ello tiene sentido que el proveedor del chipset de su siguiente consola integre un FPGA en el chipset. Y para terminar tampoco nos podemos olvidar de Sony, tened en cuenta lo que comente hace unos días sobre una patente reciente de Sony. 

El hecho que AMD haga mención al uso de FPGAs para el Deep Learning bajo estas premisas tiene todo el sentido del mundo. ¿Pero vamos a ver el uso de FPGAs junto a CPUs y GPUs en un mismo chip? Permitid que lo dude y yo más bien apostaría por ver la FPGA en el mismo chipset comunicado al Data Fabric/IO Core a través deuna interfaz Infinity Fabric pero no todo dentro de un mismo chip porque sino el tamaño del mismo subiria hasta la estratosfera y en consecuencia también su coste. Lo que van a resultar las FPGAs de cara a la siguiente generación ya lo he comentado en varias entradas recientes por lo que no pienso que merezca la pena repetirme de nuevo

Y con esto termino, realmente no hay mucho que comentar de lo visto en la conferencia de AMD y tampoco nos ha sacado de dudas, simple y llanamente AMD no tiene lista aún Navi lista y esta es supuestamente la GPU para la siguiente generación de consolas. En fin, lo de siempre, tenéis los comentarios del blog y el Discord para comentar.

Anuncios

10 Comments

  1. eso mismo pense yo, cuando dijo redeon VII … y navi????

    o sea no tiene navi para enseñar aun… con lo que ello implica en torno a ps5 y scarlet… RETRASO 2020???? o amd no quiso decir nada a la espera de decirlo con sony y microsoft….

    a y esta claro con quien va microsoft no??… nada de nvidia

    Me gusta

  2. Una tomadura de pelo en toda regla. Y todavía la gente se pregunta por que se ha marchado el ingeniero Raja Kudori . Pero en Cpu, que ha pasado ? . Intel esta entre las cuerdas por sus problemas con el proceso de 10nm y no veo que lo aprovechen.

    Me gusta

  3. otra cosa… si esta redeon7 tiene 14 teraflops + – segun parece… creo que lo lei … , y segun lisa, la redeon7 es la top gama de gpu del 2019…. cuanta potencia tendra navi???

    me a dejado frio en este aspecto

    Me gusta

  4. ¿No os parece que desde hace un tiempecito no nos quieren dar nada nuevo y todo son vueltas de tuerca y refritos de tecnologías que ya existen desde hace casi dos décadas?
    Cuantos más artículos de estos leo más me parece que estamos sumidos en un estancamiento general.

    Me gusta

    1. Amd tiene muchos frentes, ahora uno nuevo con el tema del aprendizaje profundo y quizas quieran entrar con una parte del silicio dedicada al tema de la Rv, es el cliente y socio de los dos mayores vendedores de consolas y en cpus esta muy bien posicionada con Ryzen, en gpu tendran al departamento de ingenieria trabajando para satisfacer las proximas consolas y Nvidia esta intratable, tanto en tecnologia como en poder economico, hacen lo que pueden, no presentarian nada especialmente si el beneficio es tan bajo y lo hacen solo por no caer en la irrelevancia.

      Estan estirando el chicle de GCN, con el que no les ha ido mal, Nvidia les empezo a coger ventaja real con las 1xxx y se va romper pero una nueva arquitectura llegara, sus negocios con Sony y Microsoft estan cubiertos, procesadores venden.

      Estarian mal si no licenciaran sus tecnologias o el negocio de procesadores les hubiera salido mal pero no es asi.

      Que conste que no tengo ningun interes ni soy fan de Amd, no mas que de Nvidia, solo que creo que son un actor relevante en el mercado actual del silicio aunque es verdad que se echa de menos algo de competitividad en el mercado de escritorio.

      Me gusta

      1. Muy buenas. Jose.
        Yo me refiero a los campos tecnológicos en sí, no a la situación. Realmente las nuevas tarjetas no se diferencian gran cosa del xenos (por poner un ejemplo), que su diseño es de antes del 2005, solo más cantidad y alguna otra “mejora”, que con toda la gente que hay en la industria no me creo que se hayan necesitado años para implementar el pipeline de computación y similares. Es el efecto cuentagotas.
        A poco que uno se ponga a investigar se encuentra con que mucha gente en muchos sitios desarrolla ideas geniales que no llegan a ninguna parte. Como ya dije una vez, transistores de c60, arquitecturas mucho más potentes, patentes de los años 80 (como las impresoras 3D, que nos las venden como algo nuevo y es tecnología de los años 80) y más cosas que están desperdigadas por ahí.
        Y por cierto, dar una opinión sobre la situación de una empresa no te hace fanboy de ella, eso es obvio, pero por desgracia has hecho bien en decirlo, ya sabes, jejejeje.

        Me gusta

  5. También valve ha presentado sus dos nuevas gafas.

    Una sin cables con inside-out para competir con oculus quest.

    La otra es una mejora sobre vive pro con seguimiento ocular. No se si también tiene de eso la otra.

    Ninguna de ellas con pentile que es lo que mas screendoor provoca.

    El seguimiento ocular podria servir para enfoque en eje de profundidad, creo.

    También han hecho una presentación con control tan sólo con la mirada, lo que me ha hecho pensar en una interfaz de comunicación para paralíticos totales que solo controlan la mirada y los párpados. Mirar letras del alfabeto para que un sintetizador de voz hable por ellos, emoticonos, moverse en vr chat con sus familiares y amigos hablando con el/ella desde casa y viendo una película juntos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.