Ayer me olvide de comentar una parte importante de la presentación de AMD en el CES.

Esto que veis aquí es el Ryzen 3000 y la confirmación de que a 7nm por parte de AMD no vamos a ver chips monoliticos. De ambos chips uno es el IO Die/Data Fabric pero su tamaño es inferior al del visto en el AMD Epyc Rome porque no tiene que manejar las transferencias de datos entre la enorme cantidad de chiplets del AMD Epyc Rome.

Esto significa que el chipset tanto de PS5 como de Xbox Scarlett seran MCM donde la CPU estara separada del resto de componentes. ¿Y como iria la GPU? Pues no se puede separar fisicamente del Data Fabric/IO Core por el hecho que requiere cantidades ingentes de ancho de banda que no lo harían viable como para separarlo del mismo. Eso si, obviamente dicho chip que integraría el Data Fabric y la GPU en un mismo componente estará fabricado a 7nm.

Los Chiplets con los núcleos de la CPU en ambos casos son el mismo y es el enorme tamaño del chip central en este que hace que se vean tan pequeños los chiplets en el Epyc Rome. Por otro lado es una suerte que los medios nos hayan dado la información acerca del tamaño de cada uno de los dos chips en el Ryzen 3000…

Dado que la GPU ira en el mismo chip que el IO Core/Data Fabric tendremos que esta y sus aceleradores irán a continuación en el mismo chip, tened en cuenta que este uncore/data fabric presentado por AMD que veis en la imagen esta fabricado bajo el nodo de FX-14 de Global Foundries y no a 7nm por lo que no os asusteis por el tamaño.En todo caso es dificil hacer una predicción acerca de la reducción del tamaño del chip, la propia AMD dijo hace unos meses que el salto a los 7nm para ellos era doblar la densidad…

Pero nos encontramos que el AMD Vega a “7nm” mide unos 331 mm^2 teniendo en su interior 13.2 billones de transistores. Es un recorte en tamaño respecto a los 487 mm^2 de la Vega64 a “14nm” pero no es el 2X que AMD prometio sino un salto menor.

(12,5*10^9)/487= 25667351.1294 transistores por mm^2

(13,2*10^9)/332= 39879154.0785 transistores por mm^2

39879154.0785/ 25667351.1294 = Densidad 1.55X

Hemos de tener en cuenta que es el primer chip que hacen en el nuevo nodo y tienen un margen de mejora enorme de cara a los siguientes productos pero digamos que por el momento ese 2X del que hablaron no se cumple o al menos no se cumple en la Vega a 7nm. Si se cumpliese entonces el tamaño del IO Die/Data Fabric a 7nm si fuese un simple escalado sería de (9,32*0,7) de ancho por (13,6*0,7) de alto y ocuparía unos 62mm^2 del chip donde estaría el Uncore, la GPU y el resto de componentes como son los aceleradores normalemnte conectados a la GPU.

Tened en cuenta que AMD baso las consolas de la actual generación que salieron en el 2013 en el uncore de las AMD Kaveri en su día… ¿Cual sería la base para AMD? En el CES han presentado el Raven2 o también conocido en los mapas de ruta como Picasso.

Para entendernos mejor, el Ryzen 3000 es Matisse y como veis son lanzamientos para este año. Por lo que en el 2020 tendremos Renoir que tendrá una configuración MCM con la CPU en un chiplet aparte y separada del resto de componentes. Pues bien, si las GPU de PS4 y Xbox One fueron un derivado de Kaveri colocando una GPU con má CUs (y más Shader Engines) pues lo mismo nos podemos esperar de los chipsets de PS5 y Scarlett respecto a Renoir.

Por otro lado y a nivel de PC se esta comentando que hay espacio para un segundo chiplet para una configuración de 16 cores e incluso se están haciendo mockups con la imagen donde se muestra el chip para demostrarlo.

Tened en cuenta que esto no es más que un montaje pero tendría sentido que la GPU de Renoir y de los MCM para consola estuviese conectada a través del bus PCI Express 4.0 de manera interna dentro del IO Die/Data Fabric y no utilizando el segundo puerto Infinity Fabric si lo hubiese. Pero en consolas no creo que veamos el segúndo chiplet con otros 8 núcleos adicionales sino otra cosa y esto nos lleva retro-activamente a la entrada que hice ayer y que realmente es la primera parte de esta, concretamente a la parte del FPGA.

Me gustaría rescatar además un diagrama de la patente que comente hace unos días en la entrada sobre los FPGA:

Por la organización del diagrama creo que como ya os comente la unidad FPGA estaría en un chip aparte conectado al Data Fabric/IO Die a través del segundo bus Infinity Fabric, no me pregunteis sobre rendimiento de los FPGAs y su naturaleza porque en eso estoy extremadamente verde porque realmente nunca me han llamado la atención y me he centrado mucho en el hardware gráfico.

Dicho esto vayamos a la parte del Feedback.

Comentario#1:

Eso mismo pense yo, cuando dijo redeon VII … y navi????
o sea no tiene navi para enseñar aun… con lo que ello implica en torno a ps5 y scarlet… RETRASO 2020???? o amd no quiso decir nada a la espera de decirlo con sony y microsoft….
a y esta claro con quien va microsoft no??… nada de nvidia

Por el amor de Dios… No soporto a Spencer con su postureo y repitiendo como un robot lo de “True 4K”… “Backwards Compatibility”… Para hablar de Xbox One X cuando es un producto que lanzaron el 2017. Me parecio una parte de la conferencia que sobraba completamente. En cuanto a lo del 2020 teniendo en cuenta que se basarán en Renoir tal y como he comentado antes la respuesta es un rotundo si.

En cuanto a lo de Navi es extraño, hay una lista sacada de un driver de AMD donde salen todos los lanzamiento de APU/SoC y GPUs en orden…

Después del lanzamiento de la gfx904 que es Vega20 o Vega 7nm viene el lanzamiento de Raven2 que es el que AMD presento hace unos días en el mismo CES y que es lo que en el mapa de ruta llamamos Picasso por lo que lo siguiente que tenían que presentar era Navi Lite cuyos rumores la situan para el segundo trimestre de este año por lo que la Radeon VII no debería haber afectado ese mapa de ruta en principio pero al mismo tiempo si AMD tuviese algo que enseñar lo mostraría pero no es la primera vez que se guardan algo hasta un mes antes del lanzamiento pero lanzar tan tempranamente esta GPU pues en principio no tiene sentido pero tened en cuenta que lo rumores de Navi Lite la colocan al nivel de la GTX 1080 y por tanto por debajo de esta Radeon VII en rendimiento y estaría en una gama más barata.

Comentario#2:

Una tomadura de pelo en toda regla. Y todavía la gente se pregunta por que se ha marchado el ingeniero Raja Kudori . Pero en Cpu, que ha pasado ? . Intel esta entre las cuerdas por sus problemas con el proceso de 10nm y no veo que lo aprovechen.

Tenéis sobrevalorado a Koduri, pero que muy sobrevalorado. La culpa de lo que ha ocurrido en el Radeon Technology Group es de un tal Mike Redfield que se retiro en el pasado Diciembre y era quien tomaba realmente las decisiones sobre que productos se iban a lanzar y cuales no.

En este rumor de wcftech del pasado mes de Diciembre hay una cita a una fuente anónima donde ya se menciona la Radeon VII un mes antes de su presentación, lo cual la convierte en completamente verídica y por tanto noticia con lo que paso ayer:

Rayfield no se implicaba y era muy superficial. Borraba todos sus correos electrónicos cada semana que no lei y nunca trabajaba los fines de semana o después de las 5 de la tarde. Iba pontificando manera abrasiva y no podría recordar ningún nombre [de sus compañeros].

Rayfield le negó a Lisa Su que había un problema de talento y que el talento que había salido recientemente de AMD no era realmente un problema. Él le dijo que había una guerra de talentos en curso [Usman: Puedes leer sobre la guerra de talentos aquí]

Presentó sugerencias que no eran realmente factibles, como ‘Radeon VII’, que iba a ser una versión orientada al consumidor basada en Vega 20 que costaría $ 750 para construir y apenas se vincularía con un [NVIDIA] GTX 1080 Ti.

Pues Radeon VII al final ha sido factible y ha sido presentada cuando era algo que no estaba en el mapa de ruta. ¿Como es que Lisa Su presenta una tarjeta que no es factible y sería un coladero de dinero para AMD? No tiene sentido alguno a no ser que haya algún factor externo y ese factor externo es el precio de la memoria HBM2 que se ha rebajado lo suficiente como para poder lanzar la “Radeon VII” a un coste en los que AMD pueda ganar algo de dinero pero muy poco, pero como he comentado en la entrada anterior lo margenes para esta Radeon VII son muy pequeños para AMD realmente.

El problema de la HBM2 es que es más cara de fabricar que la GDDR5 y esto es lo que encarece enormemente el chipset ya que AMD les tiene que vender a los ensambladores todo el paquete completo. El caso es que la HBM2 tiene un precio artificialmente hinchado por parte de sus proveedores, especialmente SK Hynix. Tened en cuenta que el coste de las 2 pilas de memoria HBM2 de las Vega anteriores era de $80 cada una.

Por lo que con cuatro pilas estaríamos hablando de unos $320. ¿Mi teoría? Pues que el hecho de vender la RAM a sobreprecio por parte de Samsung y SK Hynix en lo que a la HBM2 se refiere se lo están comiendo con patatas, especialmente después de que Nvidia no haya presentado una hipotética TU100 con HBM2 y que la GDDR6 este ya asentada como memoria de futuro… ¿Que es lo que ha ocurrido? Pues que antes de comersela con patatas dicha memoria no han tenido otra que bajarle el precio y esto le ha llevado a AMD poder lanzar la Radeon VII.

Hace un año y medio la propia SK Hynix admitio que le añadia un sobreprecio a la HBM2 que la colocaba entre 2 y 2.5 veces en coste en cuanto al precio de la HBM1…

¿Y que diferencias hay entre la HBM2 y la HBM1? En realidad ninguna, solo el uso de los pseudo-canales que permiten subdividir un canal de memoria HBM en otros, por lo demás es una HBM1, es más, el estandar JEDEC es la HBM2 siendo la HBM1 una versión preliminar que se utilizo en las R9 Fury de AMD.

La HBM2 ha acabado siendo una memoria de gama para computación de alto rendimiento pero AMD la planteo como la sustituta de la GDDR5 ya hace años y su futuro dependía de la misma y diseñaran toda su familia de chipsets futuros alrededor de la misma pero se han encontrado tanto con SK Hynix como Samsung la han colocado como memoria de alta gama. AMD no tenia planteada Vega para ser una pieza HPC, tenia planteado que la HBM2 tendría un coste razonable pero no contaron con la avaricia de los fabricantes de memorias.

Y es que los tres grandes fabricantes de memorias llevan pactando el precio de las mismas desde hace ya un tiempo en un modelo que esta jodiendo los margenes en las tarjetas gráficas. No olvideis que las memoria HBM no se plantearon de inicio para la gama alta sino para el mercado de consumo. AMD con Vega se ha visto pillada por toda esta mierda al igual que Nvidia pero en el caso de esta última en menor medida. A lo que quiero llegar es que SK Hynix, Samsung y/o Micron se han visto las fabricas de la HBM2 paradas por completo y con poco futuro ante la GDDR6 y han tenido que bajar del burro y eso ha hecho viable la Radeon VII.

Y si, se que es coñazo toda la explicación pero es que no veo otro motivo por el cual AMD ha podido lanzar la Radeon VII que una bajada de precio de la HBM2, especialmente la de 1GB por chip ya que se la estaban teniendo que tragar en los almacenes y seguramente se la han vendido a AMD a precio rebajado porque no tenían mucho futuro.

Lo otro es lo que ha ocurrido con el nodo de 7nm de TSMC, el cual en Diciembre estaba siendo infrautilizado en lo que a su capacidad de producción se refiere. Esto tiene relación con el anuncio reciente de Apple en lo que las previsiones de ventas de los iPhones en cuanto a 2019 han ido a la baja por la menor demanda y con ello la producción de futuros chips. ¿Las consecuencias? Más huecos de producción para otros chips utilizando el nodo de 7nm de TSMC, lo que ha llevado a que AMD tenga huecos adicionales con el que poder fabricar la Radeon VII, la cual no estaba planeada, al menos oficialmente y no era más que una propuesta inviable hace unos meses por un directivo.

Comentario#3:

Creo que intel tiene mejor vision que amd en gpu .

Es opinion personal

Opinión personal que no se fundamenta en nada desde el momento en que no sabemos cual es la visión de Intel en cuanto a GPUs dedicadas. Lo mucho que tenemos es una promesa sobre un papel y una diapositiva.

En fin, esto es todo, ya sabéis que como siempre tenéis los comentarios y el Discord para comentar.

Anuncios