El desastre de AMD

Comentario Original:

Hola Urian, sé que lo has explicado ya en varias entradas sobre el tema del raytracing y que parece una obviedad que AMD trabaja en su raytracing, pero me parece reveladora la entrevista a Lisa Su y, sobre todo, da pistas sobre los tiempos que manejan en AMD para implementar su solución y dar a conocer dichas implementaciones en su arquitectura gráfica. Un saludo.
https://www.3djuegos.com/noticias-ver/188992/amd-confirma-que-esta-trabajando-en-su-raytracing/

Veamos…

La nueva tarjeta gráfica de AMD se llama Radeon VII y es la primera tarjeta para jugar de 7 nm. Lo malo de la presentación que ha realizado Lisa Su en la CES 2019 es que han surgido muchas preguntas. Una de ellas es: ¿Qué planes tiene AMD con respecto al raytracing en tiempo real y cuánto tardará en contar con su propia solución? La gente de Tom’s Hardware y de PC World han podido entrevistar a la presidenta de la compañía, y en los dos casos Su ha confirmado que están trabajando en la tecnología “tanto a nivel de hardware como de software”.

Lisa Su ha confirmado a PC World que “el consumidor no se beneficiaría mucho a día de hoy porque hay partes del ecosistema que no están listas”. No obstante, la compañía está desarrollando el raytracing con intensidad. Por eso mismo, y como Su ha comentado a Tom’s Hardware, “oiremos más sobre nuestros planes a lo largo del año”. O sea, que es posible que sepamos más de la propuesta de AMD muy pronto.

Lo que AMD intenta evitar es que se produzca el efecto Osborne sobre la recien presentada Radeon 7. ¿Que es el efecto Osborne?

Se denomina “Efecto Osborne” al descenso de ventas que sufre un determinado producto debido al anuncio (habitualmente prematuro) de su siguiente versión.

Dicho de otra manera, AMD no comenta nada acerca de lo que va a venir después de la Radeon 7 porque podría afectar muy negativamente a las ventas de esta y sobretodo si hablamos de soporte de Raytracing Híbrido ya que requiere el añadido de hardware adicional, aparte de una mayor potencia para las etapas adicionales en el pipeline.

Los diagramas están simplificados y a medida que vaya pasando el tiempo en el caso del Raytracing se irán añadiendo sub-etapas adicionales como ha ido ocurriendo con la rasterización. Es una evolución completamente lógica en lo que al pipeline gráfico se refiere y completamente estandarizada por lo que no lo veais como algo extraño o alieno porque es así como funciona la evolución de los procesadores gráficos.

El problema es que para AMD hablar ahora de Navi sería muy perjudicial contra Radeon 7 por un motivo bien simple. Si los rumores son ciertos y Navi (Lite) con 40 Compute Units, y por tanto 2560 Stream Processors, tiene la misma capacidad que la GeForce 1080 que tiene la misma cantidad de unidades entonces AMD habrá dado un salto enorme en cuanto a la eficiencia de su arquitectura respecto a lo que tiene ahora pudiendo alcanzar rendimientos iguales o superiores con una cantidad de unidades menor. ¿Y que significan unidades más pequeñas? Pues más chips por oblea que al ser más pequeños tienen menos posibilidades de tener defectos…

Si miramos los números sobre el papel tenemos que la Vega debería haber tenido un rendimiento muy superior a la GTX 1080 Ti de Nvidia…

  • Mayor rendimiento en coma flotante: 12.66 TFLOS vs 11.34 TFLOPS
  • Mayor tasa de texturizado: 395.8 GTexeles/s   vs  354.4 GTexeles/s  
  • Mayor cantidad de Stream Processors para los Shaders: 4096 vs 3584 unidades shader.

¿Y que ha hecho AMD? Pues sacar al mercado cuando la GTX 1080 Ti esta agotada y reemplazada una tarjeta que compita contra esta aprovechando el leve overclock del nodo de 7nm y si miráis los benchmarks veréis que la RTX 2080 no es mucho mejor en mucho casos (un par o tres de frames más) en las mismas condiciones que la RTX 2080 respecto a la GTX 1080 pero hay una cosa que ni Radeon 7 ni la GTX 1080 Ti tienen y que esta resultando para mi lo que llaman un “game changer” y es sumamente fácil de implementar en los juegos.

El DLSS utiliza los Tensor Cores en Turing/RTX 2080 para que a partir de una imagen completa a menos resolución generar otra a más resolución pero sin ser un escalado a lo bruto sino utilizando el Deep Learning o el Machine Learning para ello, algo en lo que Nvidia tiene ventaja gracias a los Tensor Cores. Esto permite renderizar una imagen a 2560x1440P y que el output sea de 3840x2160p ahorrando mucha potencia y ganando una tasa de fotogramas importante en los juegos y el problema es que cada vez hay más juegos que lo soportan…

Habían rumores de una AMD Vega para Gaming desde hacía meses pero no les hice mucho caso porque la única manera que tiene AMD de ser competitiva era coger y hacer una Vega basada en memoria GDDR6, lo que suponía eliminar por completo la unidad HBCC y cambiar la HBM2 por memoria GDDR6. Es decir, hubiese visto más lógico una GPU mucho más barata que utilizará memoria GDDR6… ¿El problema? Se hubiese necesitado un bus de 512 bits y por tanto 16 chips de memoria GDDR6 como mínimo para sustituir los 4 chips HBM2 que hay en Vega 2 y alcanzar el mismo ancho de banda pero creo que hubiese sido mejor dejarla en el rendimiento de las Vega de 14nm.

¿Y por qué no lo han hecho? Aquí tenemos que dar una pequeña clase que nos servira para explicarlo. Si miramos la arquitectura GCN en general veremos que cada controlador de memoria esta conectado a dos interfaces GDDR5 de 32 bits cada una…

En Vega el único cambio es que la cache L2 esta conectada a los RBE pero lo que me interesa es eso, que veais como cada controlador de memoria tiene un bus de 64 bits… ¿Y que diferencias hay entre un controlador de memoria para la HBM2 y la GDDR5? Pues ninguno, la diferencia es que la memoria HBM2 tiene un ancho de banda más ancho pero a cambio va a menos velocidad de reloj y por tanto consume menos por la famosa formula del consumo.

Es decir, en espacio ocupado y consumo energético gana a la GDDR5 pero en costes es altamente cara. ¿Y cual es el punto de unión entre la HBM y la GDDR5? Digamos que cada pila de memoria HBM2 es de 1024 bits y asigna un canal a cada 128 bits por lo que tenemos unos 8 canales en total que van del 0 al 7…

Tecnicamente es como si tuvieramos unos 8 chips con un bus de 128 bits cada uno apilados… Bueno, es que es eso lo que tenemos con la HBM2 pero hay una particularidad…

Si tenemos una configuración de unos 4 chips por pila entonces se asignan unos 256 bits por chip, a cada chip se le asignan 8 canales en total (del 0 al 7) y por tanto se acaban teniendo unos 32 bits por canal, esto nos permite asociar un controlador de memoria de 64 bits con un par de canales de la memoria HBM2. La otra configuración y más cara es con 8 chips y apenas es utilizada… El motivo de ello son los costes y los 8 canales se dividen en ese caso entre dos chips. Luego tenemos que un canal de 32 bits lo podemos convertir en dos pseudo-canales de 16 bits, esto también se puede realizar con la memoria GDDR5 en modo Clamshell.

Pero la GDDR6 sigue otras reglas distinta, en vez de tener un solo canal de 32 bits que se puede subdividir en 2 pseudo-canales de 16 bits (que realmente son un mismo canal) lo que tenemos son dos canales de 16 bits cada uno que es muy diferente y esto lo cambia todo por completo y obliga que todo el mecanismo de comunicación con la memoria tenga que ser re-hecho desde cero por completo desde el controlador de memoria de la GPU misma.

¿Significa esto que AMD no lo puede hacer? Poder puede, pero desde el momento en que la Radeon 7 es una Vega de 7nm re-vendida al mercado de “consumo” no han hecho ningún cambio importante en la organización del chip. Pero no tengo dudas que el cambio si que lo vamos a ver en Navi, especialmente por dos motivos:

  • Es la base para las consolas de siguiente generación que no harán uso de la cara HBM2.
  • AMD necesita los margenes que esta perdiendo con la HBM2, tanto para capitalizar más como para bajar costes de sus GPUs de cara a los ensambladores.

Hacer los cambios pertinenentes en Vega a 7nm para que soporte GDDR6 sería una perdida de tiempo… Especialmente con Navi tan cerca. La realidad es que si Navi es lo que prometen los rumores no vamos a ver una RTX 20×0 killer realmente y para muchos eso va a ser negativo… Lo se.

Peero… Navi no va a ser una Turing Killer, va a ser una Vega Killer desde el momento en que Navi Lite que va a ser la gama media-baja va a alcanzar un rendimiento igual o superior a la de la Vega 64 con un coste inferior en cuanto a memoria e incluyendo además hardware para acelerar el Raytracing. Ante este panorama es normal que Lisa Su en su conferencia del CES no mencione Navi… Radeon 7 es un sinsentido que van a lanzar porque lleva ya semanas fabricandose y fue idea de un directivo que ha “dimitido” de la compañía, un directivo con un historial de no escuchar a los ingenieros y arquitectos e ir pontificando. Un directivo que ha sido el que propuso la RX590 que ha sido barrida del mercado por la RTX 2060 creando un efecto Osborne sobre la RX 590.

Es decir, AMD debería haber lanzado Navi estas navidades en vez de la RX 590 pero el retraso de la misma junto a la baja disponibilidad de las obleas de 7nm de TSMC por la alta demanda de Huawei y Apple la retraso a 2019 y cuando las producción de TSMC no estaba al 100% y ganan el hueco va Mike Rayfield y no se le ocurre otra cosa que proponer Vega 7nm como Radeon 7… Pero no es que lo propusiera, es que era el General Manager… Es decir, el gerente general del RTG Group.

Y perdonar por tirar de la Wikipedia pero…

Comúnmente, el término gerente general hace referencia a cualquier ejecutivo que tenga la responsabilidad general de administrar los elementos de ingresos y costos de una compañía. Esto significa que un gerente general usualmente vela por todas las funciones de mercado y ventas de una empresa, así como las operaciones del día a día. Frecuentemente, el gerente general es también responsable de liderar y coordinar las funciones de la planificación estratégica.
En muchos casos, el puesto de gerente general de un negocio tiene otros nombres. Algunos gerentes son llamados presidentes. En otros casos menos frecuentes, gerente financiero, gerente operativo, gerente de mercadeo pueden actuar bajo las funciones de un gerente general. Dependiendo de la compañía, personas con los puestos de vicepresidente, gerente de país, gerente de producto o gerente de segmento pueden tener también responsabilidades de administración general.

Es decir, era quien tenía la última palabra y tened en cuenta que los ingenieros no idean productos para el mercado sino que es la directiva la que decide lo se lanza y lo que no. Rayfield ya fue despedido por completo de Nvidia porque era el jefazo de la división Tegra pre-K1, esa división de los Tegra que cuando iba Nvidia a solicitar que se adoptaran sus chips en diferentes tablets y smartphones la respuesta que siempre se obtenia era…

Por lo que Jen-Hsun lo envio a tomar viento fresco y estuvo fuera de la empresa hasta que hace un año Lisa Su y el resto de la directiva de AMD le contrato junto a David Wang para controlar el Radeon Technology Group. Ideas como la RX 590 y la reciente Radeon 7 vienen de ese señor y han dejado a AMD fuera de todas las gamas posibles. Especialmente en la gama media, es curioso como Lisa Su afirmase que la gama “1080p” son 2/3 del mercado cuando unos días atrás ya Nvidia los ha enviado a la mierda a ellos y su propuesta que es la RX 590.

Tened en cuenta que ni la RX 590/Polaris 30 ni tampoco Radeon 7 estaban planeadas en el mapa de ruta de AMD. Tened en cuenta que sacar la RX 590 ha sido el mayor error de AMD en años y digo error porque Navi esta pensada para reemplazar Polaris y ahora se tienen que comer todo el stock de una tarjeta que no van a poder vender existiendo la RTX 2060. ¿Que va a hacer AMD? Y lo peor es que Rayfield tenía ya comprometida la fabricación de la Radeon 7, no es algo que lo hayan pensado en dos días. ¡Es que el desastre es increible!

Por suerte Navi al estar bajo el contrado para Sony y Microsoft ha ido evolucionando favorablemente bajo la supervisión de ambas, no les importa que las soluciones sean comunes para los problemas que se les presente y van a otro ritmo distinto sin el control de Rayfield. Es decir, Navi no es una GPU de PC adaptada a consolas, es una GPU de consolas adaptada al PC y AMD por contrato puede sacar una variante para PC y utilizar la tecnología para una nueva GPU pero se tienen que callar para no comerse el stock de las Radeon 7 que no venderían, stock que por cierto aunque AMD ha anunciado la fecha de lanzamiento de la tarjeta y ha mostrado una…

… en realidad no estoy viendo anunciado ningun modelo de ASUS, Gigabyte, MSI… Más que nada porque ninguno de los ensambladores y distribuidores van a tener esta tarjeta, la cual no es más que una MI50 con rebranding y memoria HBM2 de menos densidad y algo más barata. No os esperéis verla en vuestra tienda más cercana porque lo más seguro es que ni lleguen y estamos hablando de una tarjeta que es casi vaporware con una distribución seguramente limitada que en unos meses estará fuera del mercado por estar la Full Navi en el mismo pero claro, si la anunciaran ahora el efecto Osborne en la Radeon 7 sería increible.

¿Y por que no han dejado la Radeon 7 aparte y no han seguido con la estrategia que tenían con las Vega de 7nm que era colocarlas en los Data Centers?

El problema de las Vega y cualquier GPU con memoria HBM es que tanto memoria como el chip proncipal se montan y venden todo de una pieza.

Las Mi50 y la Mi60 tienen 32GB de HBM2, esto son 8GB por pila y 2GB por chip ya que son 4-Hi en configuración, el problema es que el paquete de la Radeon 7 pese a ser el mismo chip no es el mismo paquete ya que tenemos 16GB repartidos en 4GB por pila y 2GB por chip en una configuración 4-Hi también. Es decir, mismo chip pero diferente producto y por tanto AMD no puede utilizar la misma tarjeta para dos gamas de producto distintas, no peude hacer re-branding según mercado y hemos de tener en cuenta que lo de lo 32GB en las Radeon Instinct ha sido promocionado por parte de AMD.

Para que la gente lo entienda, AMD anuncio que no iba a dar los precios de la Vega 7nm hace unas semanas solamente porque las Radeon Instinct no eran para el mercado de consumo. El motivo de hacer esto es porque en los Data Centers las tarjetas van por leasing donde el cliente paga una cantidad cada mes por contrato y se van reemplazando las GPUs. Dado que AMD es la que vende directamente las tarjetas es la que conoce el precio y lo controla y normalmente dichas tarjetas se pagan por más dinero que en el mercado de consumo. El problema es que AMD no puede vender las Radeon 7 a esos clientes de manera directa por Leasing porque esos mismos clientes las podrían conseguir en volumen de un supuesto ensamblador y seguramente a un precio menor que el lo que ofreceria AMD.Y es por ese motivo que no veis la Radeon 7 siendo ofrecida por varios ensambladores distintos porque entonces le jodería el negocio de las Instinct a AMD. Creo que en pocos meses por no decir semanas vais a ver a las Radeon 7 re-etiquetadas como Radeon Mi con tal de que tengan salida en el mercado. Es decir, todo ha sido un enorme bluff.

Y con esto termino, ya sabéis que tenéis el Discord y los comentarios de la entrada para dar vuestras opiniones sobre la misma.

Anuncios

14 Comments

  1. Vaya montón de mierda…a veces da la sensación de que AMD está tomando decisiones pésimas. Desde luego, para el segmento gaming tienen una fama merecida de haber bajado los brazos en la pelea por la gama alta en GPUs y sí, compro el argumento de dar prioridad a las CPUs por lo que supuso Ryzen, y no abarcar ambos mercados a la vez (GPUs y CPUs) porque con un presupuesto limitado habría podido ser un doble fiasco…Pero Ryzen lleva con nosotros ya tiempo…espero que sólo VEGA sea la consecuencia de esa racionalización del gasto (y de la nefasta actuación del ya fuera de AMD, sr. Rayfield) y nos den algo decentemente potente con NAVI…Aún tengo las esperanzas altas.

    Me gusta

    1. Gracias por la aclaración Urian. Lisa Su, en la entrevista, queriendo o no, deja claro que esta radeon 7 será “flor de un día” hasta la llegada de NAVI. Un saludo.

      Me gusta

  2. Creo que a Amd realmente solo le ha ido realmente mal en el mercado de escritorio en los ultimos meses,el ultimo años quizas, el año pasado por estas fechas las criptomonedas hacian que se vendieran tarjetas viejas casi al doble de precio de salida y las Vegas competian, el consumo se disparaba pero el rendimiento no era malo, por otra parte las nuevas graficas Nvidia si representan una mejora sustancial ya no tanto por rendimientos pero si por tecnologias, si a mitad de este año salen con Navi a 7nm a un buen precio y con buenas tecnologias habran estado fuera poco tiempo y quizas la espera les halla merecido la pena, mas o menos tienen bien repartidos los peces en distintas cestas y no estoy seguro pero quizas les venga mejor a sus intereses, que no tienen que ser los mismos que los nuestros, contentar a sus socios de consolas, eso son ventas fijas de entre 100 y 200 millones de sus, ya no se que son ¿Apus?

    Me gusta

  3. Pero entonces… ¿cuando va a salir Navi? ¿cuando vendan todo Radeon VII o cuando las ranas críen pelo, lo que sea antes… ? Que tengo 369€ con forma de GPU en el bolsillo.

    Me gusta

    1. En teoría, hacia finales de 2019. Aunque lo que es seguro, porque ya lo ha dicho Su, es que a lo largo de este año sabremos más de la compañía (que es como decir casi nada, pero bueno) yo creo que la computex es muy probablemente la cita a esperar (salvo evento propio antes). Osea últimos días de mayo ql 1 de junio.

      Me gusta

      1. Pues esos 369€ tienen forma de RTX 2060. Lo siento por AMD, me parece una compañia que puede hacer grandes cosas como demuestra la R9 290 que lleva más de 5 años en mi torre y los Ryzen que lo estarán este año cuando saquen su “tercera” generación. Pero creo que nVidia se ha “ganado” ese “sobreprecio”. nVidia podría haber sacado el año pasado estas mismas 20 series en forma de Volta con el mismo precio que las 10 series, sin RT Cores ni Tensor Cores, y haberse comido a AMD, que ya estaba muy inmersa en el negocio del bitcoin, pero en lugar de eso estiraron un poco Pascal dando Volta donde la necesitaban para este año, en la Titan V y GPUs para profesionales, e invirtieron sus esfuerzos en remodelar el futuro de las GPUs de escritorio(RTX y DLSS). No sé a que aspira AMD con Navi, pero lo que he leido de competir con la 2070 teniendo los 7nm en exclusiva me parece insultante, que ademas todo el trabajo de investigación en RayTracing e IA se lo está haciendo nVidia, y aunque esperando 6 meses, que el tiempo es oro y no sé hasta que punto estaría dispuesto a esperarlos, pudiera tener una Navi con la potencia de una RTX 2070 por la mitad del precio voy a decir “no, gracias” y voy a hacerle un donativo en nVidia por, sencillamente, hacer bien su trabajo.
        Un saludo.

        Me gusta

  4. En teoría, hacia finales de 2019. Aunque lo que es seguro, porque ya lo ha dicho Su, es que a lo largo de este año sabremos más de la compañía (que es como decir casi nada, pero bueno) yo creo que la computex es muy probablemente la cita a esperar (salvo evento propio antes). Osea de los últimos días de mayo al 1 de junio.

    Me gusta

  5. Urian, con respecto a la entrada de la fe de erratas, no creo que tengas que se tan catastrofista, todo el mundo se equivoca y no es para tanto. Nadie ha perdido la vida ni ha sufrido en absolito por tu error.
    Eres un gran bloguero, no te tomes algo asi a la tremenda.
    Mucho animo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.