Comentario#1:

Anubis concretamente es como llama AMD al soc que despues paso a conocerse como scorpio engine, creo que incluso que te lo comente en un comentario de otra publicación, ya no solo en las fechas del enlace que pones de sisoft, el equipo AMD Cactus es como se conoce a la plataforma Scorpio, asi como el nombre en codigo de propia gpu del scorpio engine. Ves como es un lio de cojones el tema de codenames de AMD/Microsoft como te decía anteriormente, te puedes encontrar a dos personas hablando de lo mismo usando dos nombres diferentes según si la información sale de AMD o Microsoft 
fíjate también en las notas al final.
https://www.techpowerup.com/gpu-specs/xbox-one-x-gpu.c2977
Codename Console: Scorpio
Codename SoC: Anubis
Codename GPU: Cactus (Microsoft)
o como Brad Sams el que hasta ahora ha ido filtrando “consentidamente” por microsoft cosillas de las proximas consolas también comenta que cree que Anubis ya había sido usado antes y que el habia escuchado otro nombre.

Lo desconocia por completo, pero es normal que Microsoft por temas de espionaje indutrial no utilice los mismos codenames de AMD. Si no ando errado el nombre de la GPU de Xbox One para Microsoft es Kryptos que nada tiene que ver con la nomenclatura de las GCN 1.1 (Sea Islands) de AMD.

Que salga el nombre Anubis relacionada con Xbox «Scarlett» es curioso porque lo comente en el blog no hace mucho, no se si la información es real porque no la puedo contrastar con una tercera fuente. Pero basicamente es que con tal de acostumbrar a los desarrolladores con el nuevo entorno basado en Gamecore lo que ha hecho Microsoft es distribuir los SDK de Xbox One X con el nuevo entorno de software en ellas como una especie de kit alpha antes de que tengan el hardware definitivo o se muevan a un hardware más cercano en forma de kit beta.

Es decir, no es que el hardware de la consola final va a ser el de la Xbox One X, simplemente es algo provisional y si los rumores son ciertos deberían recibir un SDK más avanzado aunque es muy posible que inicialmente en forma de PC adaptado (como paso con Durango, ojo) durante el tiempo de la GDC y seguramente con una tarjeta Navi conectada en el puerto PCIe de dicho PC, tarjeta con una BIOS especial y un controlador especial que la hará util solo en dicho entorno.

Comentario#2:

¿Entonces estamos hablando de una GPU el doble de rápida y el doble de memoria respecto a Xbox One X, pero contando con la ventaja de tener núcleos Ryzen a 7nm+/5nm? Tiene sentido una configuración así

No, la entrada era para comentar unos rumores y ver que viabilidad pueden tener, nada más que eso. Yo no he hablado de un nodo de 7nm+ y mucho menos de uno de 5nm, tampoco los rumores hablan de dos veces la memoria de Xbox One X que serian 24GB y no 16GB, recordad que Xbox One X tiene 12GB.

Aunque es cierto que el estandar de la JEDEC permite chips de 24Gb/3GB por lo que es posible que veamos una versión con bus de 256 bits y 24GB utilizando solo unos 8 chips de memoria.

Pero creo que la siguiente generación va a incorporar por lo menos una unidad FPGA, y una CPU ARM para las funciones de codificación/decodificación de video, seguridad y encriptado, y descargas en segundo plano, similar al chip T2 de apple.

Uy, esto son muchos temas a tratar, pero que muchos y es interesante porque hemos de tener en cuenta que estamos tocando las partes en las que actualmente Xbox One y PS4 a nivel de hardware son dispares.

#1

Lo siento pero las consolas actuales ya tienen algo como el chip T2 de Apple en el Southbridge de ambas que se encargan principalmente de controlar la E/S de datos y por tanto que tanto el software como el hardware este certificado. Todo, absolutamente todo lo que lee PS4 de cualquier unidad de almacenamiento externa es leida por el núcleo ARM en el Southbridge cuya funcionalidad es solo esa, cuando los datos no estan firmados simplemente este impide que esos datos se ejecuten.

En PlayStation 4 han tenido acceso al mismo porque la NAND Flash que utiliza para funcionar así como su RAM propia no están en el mismo encapsulado y de ahí que sepamos su naturaleza.

La cual no es más que un SoC ARM que se encarga supuestamente de las descargas en segundo plano en modo stand-by y que ejecuta una versión reducida (sin interfaz gráfica) de FreeBSD. Dicho Sistema Operativo no es controlado por las aplicaciones en el sistema operativo principal y simplemente se encarga de mirar que el software este firmado.

En Xbox One es diferente, el Southbridge es un Southbridge a secas y por tanto un concentrador de controladores y pierto de E/S. En PlayStation 4 Sony que cogio un chip ya existente y lo modifico con un puerto PCIe y lo han re-planteado como Southbridge para la consola que por motivos de seguridad no tienen ni documentado a nivel externo hasta que llegaron los hackers de failoverflow y le dieron un vistazo.

En realidad PS4 pese a ser x86 tiene un método de arranque del sistema diferente al de un PC mientras que en el caso de Xbox One Microsoft ha mantenido ese método de arranque. Y hablando de Xbox One, vamos a tratarla desde la misma perspectiva.

En Xbox One los juegos no tienen acceso directo al hardware dado que sel Sistema Operativo donde se ejecutan los juegos por un lado y donde se ejecutan las aplicaciones por el otro no lo tiene ya que hay un hypervisor por debajo que es el que se encarga realmente de ello.

Paradojicamente Sony abandono esta idea en PS4 ya que se encontraba en PS3 y esta tenía un mecanismo de seguridad mucho mayor que PS4 precisamente por ello, sinceramente no se en que estaban pensando los de Sony y si, PS3 se acabo hackeando pero fue una proeza mucho mayor que con PS4 precisamente porque PS4 no tiene un entorno tan «seguro» ya que no hay hypervisor por debajo sino lo que hay en el Soutbridge corriendo en paralelo y certificando todo lo que le entra a través del núcleo ARM que tiene dicho Southbridge que en realidad no deja de ser el mismo tipo de solución que el chip T2 de Apple.

En Xbox One es distinto, seguimo teniendo el núcleo ARM pero no parece estar en el Southbridge…

PSP es el Platform Security Processor de AMD, os cito algo más de información para poneros al corriente.

Esta es básicamente la versión de AMD de Intel Management Engine. Tiene todos los mismos problemas básicos de seguridad y libertad, aunque la implementación es muy diferente.


El procesador de seguridad de la plataforma (PSP) está integrado en todos los sistemas Family 16h + (básicamente cualquier cosa posterior a 2013) y controla el inicio principal del núcleo x86. El firmware de PSP está firmado criptográficamente con una clave fuerte similar al Intel ME. Si el firmware de la PSP no está presente, o si la clave de firma de AMD no está presente, los núcleos x86 no se liberarán en el inicio, lo que dejará el sistema inutilizable.

¿Que es la familia 16h? Pues la familia del AMD Jaguar y tanto Xbox One como PS4 utilizan núcleos Jaguar. Desconozco si PS4 lo lleva a nivel físico pero desde el momento en que el recorte de Linkedin solo hace referencia a Xbox One diría que esto en consolas es cosa de Xbox One ya que para la misma tarea Sony utiliza el «Southbridge»

El PSP es un núcleo ARM con tecnología TrustZone, integrado en el die de la CPU principal.

Lo que se traduce en que se encuentra conectado al Northbridge que en AMD desde el lanzamiento de lo Opteron se encuentra en la CPU principal, en los SoC el Northbridge es compartido por CPU y GPU (acceso coherente a memoria).

Como tal, tiene la capacidad de ocultar su propio código de programa, memoria RAM inicial y cualquier información que pueda haber tomado y almacenado de la memoria RAM del sistema x86 con privilegios menores (claves de cifrado del kernel, datos de inicio de sesión, historial de navegación, pulsaciones de teclas, ¡quién sabe! ). Para empeorar las cosas, el PSP teóricamente tiene acceso a todo el espacio de la memoria del sistema (AMD no lo negará o no podrá hacerlo, y parece que se requiere que las «características» de DRM funcionen según lo previsto), lo que significa que tiene como mínimo acceso basado en MMIO a los controladores de red y cualquier otro periférico PCI / PCIe instalado en el sistema.


Lo de la negrita es interesante, no hace mucho tuve una charla acerca del no soporte del UHD BluRay en PS4 Pro, la respuesta que me dieron es que el mecanismo de seguridad para el DRM en PS4 Pro no había sido puesto al día. Mientras que Microsoft y AMD habían cogido en Xbox One S y Xbox One X y lo habían hecho un poco más estricto con tal de dar soporte al DRM necesario para el UHD BluRay y otros productos o servicios que necesiten dicho nivel de DRM. Es decir, lo que PS4 Pro carece es de mecanuismos DRM para contenidos digitales por encima de 1080P, en realidad no soporta lo mecanismos de DRM más nuevos y esto marcan ciertos cambios de cara a PS5 que pueden ser interesante.

El hecho de que el «PSP» este el el Northbridge es porque necesita acceder a todo el espacio de la RAM del sistema para funcionar, esto explicaria porque en Xbox One se encuentra en el Northbridge del SoC principal. Y por lo visto Microsoft tendría acceso remoto al mismo, esto explicaria como en un inicio iban a implementar el siempre conectado. Tambien explicaría por motivos de seguridad la existencia de una configuración de sistemas operativo con el hypervisor debajo controlando los accesos al hardware dado que si tuviesen un sistema operativo sin hypervisor sería más fácil acceder al «PSP».

Es una solución como la de PS3 y recordemos que la motivación para hackear PS3 fue la desaparición del «Other OS» para instalar Linux, es por ello que en el caso de Xbox One Microsoft permite un modo SDK limitado en el espacio UWP/Shared OS.

Al igual que con el Intel Boot Guard (una aplicación del Intel Management Engine), el PSP de AMD también puede actuar como un tirano al verificar las firmas en cualquier firmware de arranque.

Es decir, sirve como núcleo para controlar que el software este firmado y por tanto es la pieza encargada de que el software y el hardware que se comunican con la CPU y el resto del sistema estén certificados, esto nos confirma lo que sospechabamos sobre la función de dicho chip. Es más, esto significa que Microsoft si quiere de cara a la siguiente generación puede integrar el Southbridge en el chipset principal por lo que este diagrama…

Podría estar mal de cara a la siguiente Xbox y ser más bien…

Obviamente el diagrama no esta completo, pero ya hemos visto como en la Subor Z+ el Southbridge ha terminado absorbido dentro del SoC principal.

Y recordemos que es un sistema que corre un entorno muy similar al que tendrá «Scarlett» con Gamecore. ¿Que hara Sony? Obviamente si quieren la retro hacía atrás tienen que colocar el SoC de Marvell como Southbridge ya sea como chip aparte o integrado.

#2

El otro tema es lo de la codificación y descodificación de video, AMD no utiliza un chip ARM para ello sino aceleradores dedicados que se encuentran en el Northbridge de la GPU en las consolas actuales y en la de siguiente generación al existir un Northbridge común van a ir conectadas allí. Curiosamente antes del lanzamiento de Raven Ridge, AMD hablaba de dos aceleradores de video separados, uno para la reproducción (UVD) y el otro para la codificació (VCE) pero a partir de Vega ha reemplazado estos por el VCN.

Video Core Next es el sucesor de de los ASIC de AMD, tanto para UVD como para VCE. [Se puede utilizar para decodificar, codificar y transcodificar («sincronizar») transmisiones de video, por ejemplo, un DVD o Blu-ray a un formato apropiado para, por ejemplo, un smartphone A diferencia de la codificación de video en una CPU o una GPU de propósito general, Video Core Next es un núcleo de hardware dedicado en el die del procesador. Este diseño de circuito integrado específico para la aplicación puede permitir un procesamiento de video mucho más eficiente.

Habitualmente el VCE y el UVD eran controlados por el procesador de comandos de la GPU por el hecho que es la única manera en la que la CPU tenga acceso directo al mismo al estar estos en el Northbridge privado de la GPU llamado GPU MMU en los diagramas de Xbox One y Xbox One X

En el caso de PS4 y PS4 Pro la situación es la misma donde los aceleradores son llamados clientes DAGB.

¿Y con que nos encontramos de cara a futuro? Pues con un «cambio» en la organización de los SoC donde en vez de tener dos Northbridge tenemos uno.

Por lo que tenemos en el Raven Ridge al VCN situado en Northbridge principal va a estar en un espacio accesible por la CPU ya que todos los elementos van a compartir un Northbridge común. Esto va a significar que no vamos a necesitar hacer llamadas a través de la lista de comandos de la GPU pero al compartir el Northbridge va a ser compatible hacía atrás en cierta manera ya que la GPU también se comunica a través del mismo. Pero los juegos y aplicaciones next gen podrán controlar el VCN desde la CPU de manera directa o cualquier CPU secundaria si quieren gracias a ello.

Esto es importante porque tiene que ver con el DRM, la versión más nueva del «PSP» tiene también acceso a dicho Northbridge y puede parar o generar restricciones sobre el VCN impidiendo que se reproduzca e incluso se grabe cierto contenido.

#3

¿Que nos queda? Ah si, el tema del FPGA. ¿Por qué no lo he puesto en el diagrama por ningún lado?

Pues precisamente por esto…

Y ahora algunos estaréis en modo…

La idea de Microsoft de cara al DirectML (extensión de DirectX 12) es que el Machine/Deep Learning se haga desde la GPU y con unidades especializadas para ello. Las unidades FPGA no funcionan como una GPU, no son unidades de que por si funcionen con una lista de comandos creada por una API por lo que son anatemas al planteamiento de Microsoft con DirectML que recordemos que es una extensión de DirectX 12

Pe… pero Urian… Dijiste que habría FPGA en la Next Gen…

Si, lo dije y hay una patente de Sony que apunta a ello… Pero de Sony eh… De Sony.

Una desventaja que tiene Sony respecto a Microsoft son las APIs, el motivo por el cual esta generación ha estado a la altura es porque AMD estuvo desarrollando Mantle que ha sido la base para el DirectX 12 por un lado y por otro ha servido para la creación de la API GNM para Sony. Pero la situación ahora es distinta y Sony tiene un desfase en APIs respecto a Microsoft porque basicamente ellos no se dedican al mercado de las APIs como si lo hace Microsoft al tener un sistema operativo en continuo desarrollo como es Windows.

¿Y que es lo que va a hacer Sony? La arquitectura de la GPU va a ser la misma pero lo del FPGA se ha de aclarar por completo… ¿Donde se encuentra según el diagrama de la propia Sony?

El FPGA se encontraría en el Southbridge si hacemos caso al diagrama y esto con lo explicado anteriormente nos da una visión algo diferente respecto a la patente del FPGA y si… se que muchos esteréis ahora mismo…

… conmigo.

Creo que el FPGA en el Southbridge tiene que ver con el mecanismo DRM y que no les ocurra como en PS4 Pro, de esta manera el FPGA del Southbridge se encargaría de certificar por completo que el software sería legitimo, pero esto no significa que reemplace al núcleo ARM sino que será una llave de tuerca adicional al mecanismo DRM de la consola.

Me sorprenderia que el FPGA estuviese en el mismo chip y más bien diria que es un chip aparte y teniendo en cuenta que es una patente puede que no se cumpla. En todo caso todo se resume en un tema de costes, Sony puede tomar el camino de Microsoft para ello y crear una API al estilo del DirectML con la ayuda de AMD para el reescalado de imagen o simplemente…

El otro tema esta en lo que comente, del uso de una unidad FPGA para el Deep/Machine Learning con tal de hacerle upscaling a la imagen. AMD comento que van a incluir unidades FPGA en sus chipsets en una diapositiva de este CES pero nadie lo ha comentado.

La unidad FPGA puede funcionar en paralelo y entre la GPU y la salida de video para tratar la imagen, no tiene porque ser un FPGA y es suficiente con cualquier chip que soporte una Deep Neural Network y puede ser perfectamente un ASIC, es más, Sony tiene en el mercado de los televisores uno de los mejores escaladores de imagen del mercado que podría servir como controlador de pantalla en PS5

Por lo que la GPU podría ser un poco menos potente en PS5 al no tener que encargarse del upscaling a través de la GPU. Esto tiene sentido en lo que a la desventaja que tiene Sony respecto a las APIs y la filosofia de Mark Cerny del «Time to triangle» que se basa en no sobre-complicarle mucho la vida a los programadores.

Es decir, vamos a ver dos planteamientos difenciados y aunque Sony vaya a tener la misma arquitectura la posible inclusión del X1 en PS5 o un chip derivado no la deberíamos descartar, especialmente si le permite a Sony poder ir con una GPU de peores prestaciones a competir y por tanto con menor precio.

En fin, sigamos…

La memoria interna como mínimo debería de ser de 2 TB para tener la paridad de 2:1 respecto al Xbox one X, la tecnología como mínimo debería de ser un disco duro híbrido.


Lo que vamos a ver es que cada consola tendrá un chip de memoria NAND Flash, posiblemente del tipo UFS, donde se almacenará el sistema operativo y sus actualizaciones. El Southbridge integrado que AMD esta utilizando tiene un controlador para ello y de ahi que una variación del Raven Ridge como es el Fenghuan de la Subor Z+ tenga 128GB de memoria SSD aparte de la capacidad de colocarle un Disco Duro.

A mi sinceramente esto de Lockhart y Anaconda me tiene cuanto menos…

No, no exagero y simplemente no le veo sentido a lo que quieren hacer y que pretenden, lo único que me imagino es que quieran ir a precio pero… ¿Si quieren ir a precio no entra Lockhart en conflicto con cierta consola?

Tenéis en el mercado Lockhart y Xbox One X, en el mejor de los casos ambas pueden ejecutar juegos de Xbox One a 4K pero Lockhart lo hace mejor, se encuentra por el mismo precio y encima ejecuta aunque de manera recortada los juegos de la next gen. La única cosa que se me ocurre es que Microsoft no gane dinero con Xbox One X y le sea una carga economica.

No creo que la siguiente generación vaya a tener “Raytrace” pero creo que va a tener IA sobre todo

Discrepo sobre lo del Raytracing excepto en Lockhart.

Creo, que tendrá soporte como mínimo para un asistente de voz tipo Cortana AI.

Es posible.

Lo más probable es que llegue a finales de 2020 a un precio de $389USD.

Microsoft sabe que perdio por precio pero mi creencia desde hace tiempo es que aparte de la consola a precio completo en el mercado la van a intentar subvencionar en precio con algun paquete de suscripción asociado. Algo que vamos a ver este año con Maverick (Xbox One S sin lector) pero como globo sonda, es decir, como prueba de mercado.

Es más, los rumores de Thurrot.com es que ibamos a ver Maverick durante el CES de este año e incluso que saldría en el segundo trimestre pero en el CES no hemos visto nada, es que ni tan siquiera hemos visto las rumoreadas Hololens 2 aka «Sidney» como dispositivo Mixed Reality de las que tanto se rumoreaba. En el caso de «Sidney» si va a ser algo relacionado con la next gen tiene sentido que lo veamos con la next gen. En el caso de Maverick creo que la vamos a ver con nota de prensa y lanzada de un día para otro porque no es algo de cara a la next gen.

Y con esto termino esta larga entrada, siento mucho que un feedback haya sido tan largo pero creo que se tienen que aclarar ciertos puntos. Y como siempre tenéis el Discord para comentar y los propios comentarios de la entrada.