Así es, y no lo digo yo, lo dice la propia Nvidia.

En un momento de reflexión sincera, el gerente general de Nvidia, Jensen Huang, dijo el lunes a los inversores que el cuarto trimestre «fue un verdadero golpe en las partes» debido a las ventas de GPU más bajas de lo esperado, incluidas ciertas tarjetas gráficas de gama alta basadas en la nueva arquitectura Turing de Nvidia.

Nvidia ahora espera reportar $ 2.2 mil millones en ingresos del cuarto trimestre cuando suma el conteo final, en comparación con la previsión anterior de $ 2.7 mil millones. La compañía atribuyó parte de la culpa al deterioro de las condiciones macroeconómicas, especialmente en China, que, según dijo, afectó la demanda de los consumidores de GPU para juegos.

En China si, donde el 1% de la población son super-ricos, aquellos que nos muestran en la propaganda de dicho Estado y donde sus hijos pueden permitirse un tarjeton de $1000 al año, ese es el mercado al que Nvidia estaba apuntando con Turing. A lo hijos ricos de los miembros del partido.

«Estos productos brindan un salto revolucionario en el rendimiento y la innovación con el trazado de rayos en tiempo real y la inteligencia artificial, pero algunos clientes pueden haber retrasado su compra mientras esperan puntos de precios más bajos y más demostraciones de la tecnología RTX en juegos reales», dijo Nvidia.

Lo siento pero en esto AMD ha tenido toda la razón de no dar el salto todavía pese a que los Nvidiotas vayan repitiendo que si. A ver, la IA esta muy bien al igual que el Raytracing pero apenás hay software que lo soporte y la tecnologia en el caso del Raytracing realmente solo la utiliza un juego en el mercado de PC que además ha resultado ser un auténtico todo como es Battlefield V.

La gama Turing son GPUs para la gama profesional y de creación de contenido ya que fueron presentadas como Nvidia Quadro solo unas semanas antes de la presentación y lanzamiento de las GeForce RTX… ¿La unica diferencia? La cantidad de memoria GDDR6 en ellas y Nvidia intento estafar literalmente varios miles de dólares por tarjetas con un poco más de memoria en ellas. No en vano así fue pero cuando las presentaron en realidad no había software que las soportase nativamente y el mercado profesional de creación de contenido…

Ya que siempre, absolutamente siempre se cumple la máxima…

La gente compra tecnologia como solución y por tanto para que le haga un trabajo, cuando ya tienen algo que les es cercano en precio que les es suficientemente bueno deciden ignorar la gama alta a no ser que su nivel de necesidad y/o exigencia sea mayor. ¿Que ha ocurrido? Pues que la gama GTX 10×0 es lo suficientemente buena y se ha producido un efecto de overshooting.

El concepto del overshoot viene de la teoría de las innovaciones de ruptura que en realidad no es más que la aplicación del concepto destrucción creativa de Schumpeter pero aplicando los comportamientos comunes en los mercados tecnologicos.

Nvidia con Turing ha superado la linea de puntos… Y no, no es que se vayan a enfrentar a una innovación de ruptura en estos momentos es que Nvidia ha superado el horizonte de sucesos, basicamente el overshoot es sacar un producto mejor que el que los clientes pueden utilizar, tiene que haber un nivel de utilización, en palabras de Clayton Christenen sobre dicho fenómeno…

Cuando la funcionalidad de un producto o servicio excede lo que los clientes pueden usar, cambia la forma en que las empresas tienen que competir. Cuando el producto aún no es lo suficientemente bueno, la forma en que compites es haciendo mejores productos. Para poder hacer mejores productos, la arquitectura del producto debe ser interdependiente y de carácter propietario.

¿Y que es lo que marca en un mercado de competencia directa esto? Pues el precio. Lo Nvidiotas en lo medios, aquellos que están muy contentos con sus PCs de caja transparente regalados por Nvidia viven fuera de la realidad y se rieron cuando AMD saco la RX 590 hace unos meses, para mucha gente la RX 590 es lo suficientemente buena y han tenido en Nvidia los cojones de anunciar la RTX 2060 en el CES dejando a los compradores de la RTX 2070 con cara de tontos por no hablar de la inminente GTX 1660 que no tiene Raytracing y se situara en el mismo rango que la RX 590 a la espera del anuncio y lanzamiento de Navi Lite.

AMD tiene en estos momentos ventaja en una métrica que es el coste por fotograma, de esta metrica en los medios no oireis hablar y si, reconozco que yo he hablado de cosas como el Raytracing pero es que no se si la gente es consciente que Nvidia esta en medio de otra campaña de marketing y es que realmente Turing no debería haber aparecido y ahora el mensaje que se va a dar es «Que buena es Nvidia que va a traer el Raytracing a la gama media». ¿Y por qué Turing no debería haber aparecido?

Hay que tener en cuenta que la generación Maxwell-Pascal fue un tick-tock basado en sacar una arquitectura en un nodo y refinarlo en precio, consumo y rendimiento utilizando un nodo más avanzado. Turing-Ampere va a ser lo mismo pero Turing no esta en la misma situación que Maxwell, esta fuera de mercado por el hecho que Nvidia ha colocado en el chip tecnologías que por el momento no aportan ningún valor, eso si, será recordada como una revolución con la tergiversación de los años.

¿El motivo? La primera GeForce se recuerda como la primera GPU completa, su motor geometrico era tan lento que muchos juegos seguían tirando de CPU, cuando aparecio la GeForce 2 esta ya era lo suficientemente buena. Nvidia con Ampere va a hacer lo mismo, va a sacar Ampere a 7nm+ y vais a ver algo del nivel de la actual RTX 2070 como RTX 3060 y muchos aplaudirian hasta con las orejas, luego el tiempo hará olvidar la situación actual y ocurrirá un efecto curioso donde como la GPU no va a ser más cara en precio la tecnologia vendra «integrada» y «gratis» para la mayoria de los usuarios y entonces ocurrirá el efecto inverso, suficiente hardware para justificar optimizaciones y mejoras en los juegos en desarrollo.

De hecho, las tarjetas RTX de Nvidia debutaron a precios significativamente más altos que Pascal, al comparar números de modelos. Más recientemente, Nvidia agregó la GeForce RTX 2060 a la mezcla, que es la «primera GPU de Turing para el mercado masivo», con un precio de $ 349. No está claro cuántas tarjetas Turing ha vendido Nvidia en total, aunque las ventas de la GeForce RTX 2060 no se verán reflejadas en sus ganancias del cuarto trimestre.

Por eso han tenido que sacar una RTX 2070 capada (menos SM activos) y con menos chips de memoria para presentarla en el CES, hace unos meses la RTX 2060 no existía en absoluto y es un hack que demuestra los altos margenes de Nvidia. Os va a sorprender pero Nvidia estaba jugando a ser Apple en el concepto de producto único, precio de lujo y les ha salido muy pero que muy mal.

Lo peor es que son arrogantes, AMD perdio mercado con Vega no por lo fallos que repetían los Nvidiotas sino por el precio derivado de la HBM2, Nvidia se ha creido su propia propaganda y ahora van a verse obligados a adelantar Ampere, tarjetas que llevan en el horno desde hace tiempo y que van a asomar la pata por la puerta tan pronto como AMD presente Navi, pero mientras tanto Nvidia espera que pagueis a sobreprecio lo que en poco tiempo van a ofrecer con el mismo o más rendimiento en el mercado de consumo.

Con esto termino, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la entrada para comentar.