En el Discord me habéis preguntado acerca de ciertas especificaciones técnicas relacionadas supuestamente con PlayStation 5 que han aparecido muy recientemente.

La fuente original es un pastebin en Japonés. Pero que por suerte se ha traducido en reddit y podemos tener una idea aproximada de por donde van los tiros. Sinceramente tras leerla no me creo nada de lo que dice y creo que son…

Pero como con una simple afirmación no es suficiente creo que lo mejor es dar un viaje sobre lo que se va diciendo en todo este enorme fake.

No se dará información oficial desde Sony pronto (Sony no participara en el E3). Se hará un anuncio al estilo «Apple» en el lanzamiento. Diría incluo que el anuncio oficial será en el PSX del primer trimestre de 2020. Sony estara un poco callada este año.

¿La consola no este terminada y ya tenemos plan de marketing? ¿Que cojones es esto? Que me hablen de como será la presentación del producto antes de tener terminado el producto es sumamente ridículo.

PS5 tiene un 99% de posibilidades de lanzarse en Noviembre de 2020.

El producto no esta terminada todavía, es que ni tan siquiera el chipset principal esta terminado porque hay componentes en desarrollo y algunos elemento por el momento se están realizando utilizando piezas genéricas que reemplazan la funcionalidad de manera temporal. Sony puede encontrarse con un montón de handicaps en el proceso.

Compatibilidad hacía atrás, juego físico y PS Store

Esto lo veo viable pero es una perogrullada.

PS Plus y PS Plus Premium. (Premium da acceso temprano a las betas, creación privada de servidores y remasters 4K Gratuitos.

Mirad que esto yo lo veo viable, lo de los remasters no sería por la nube sino que con el Premium tendrías acceso automatico a todos los «parches» 4K y recordad que la patente Cerny dice muy claramente que el software del sistema legado (PS4 en este caso) se ejecutaria como en el sistema legado por lo que Sony vendiendo «parches» para que el juego vaya a 4K nativo no lo veo imposible.

Especificaciones:

·CPU Ryzen a «medida» con 8 núcleos a 3-3.2 Ghz.

·GPU con arquitectura Navi a 10TF

·Ray tracing pero no es el tema principal.

·16 GB GDDR6+4GB DDR4.

·Un nuevo controlador de memoria para la RAM del ¿SO?

·Tenemos ya kits de desarrollo con 32GB.

¿Sabéis lo que me chirría de todo esto? El tema de la RAM porque como ya he comentado montones de veces el acceso a la RAM va a estar unificado pero de paso me va a servir la entrada de esta mañana donde se explican ciertas diferencias entre PS4 y Xbox One, entre ellas el hecho de que el Southbridge de PS4 es un SoC aparte con su propia RAM encargado de la E/S y de comprobar que tanto el software como el hardware este autorizado.

Este chip tiene una RAM y una pequeña memoria NAND Flash asociada, pero mirad que tiene un solo chip de memoria y si nos vamos a mirar las densidades de la DDR4 en cualquier catálogo veréis que en este momento on de 4Gb y de 8Gb, es decir… de 512MB y 1GB respectivamente… ¿Es posible que el que ha filtrado los datos se haya equivocado? En todo caso la gran polémica que yo tengo interna es con el tema del DRM, en PS4 Pro la solución del Southbridge no es lo suficientemente buena para otorgarle la capacidad de reproducir contenido HDCP a 4K pero Sony puede hacer borrón y cuenta nueva con el Southbridge, en todo caso la RAM de este no debería ser accesible desde el SoC principal por motivos de seguridad por lo que es extraño que hable de los RAM del SO.

Lo que yo le veo sentido y lo he comentado en la entrada de hace un rato es un nuevo Southbridge y me baso en la patente donde se habla de una unidad FPGA.

¿Para que? Pues es muy simple, Sony puede utilizar la unidad FPGA de tal manera que la puede re-configurar en cada actualización de cara al DRM. Por ejemplo si tu consola no tiene la FPGA al día no podrás ejecutar el juego más nuevo y si, suena bastante negativo. Es decir, Sony te va a forzar a actualizar la configuración del FPGA de manera continuada teniendo tu consola siempre conectada a la red y recibiendo las actualizaciones correspondientes. Es una manera eficiente que tendria Sony de aplicar la retrocompatibilidad sin…

Es más, tiene sentido que el Southbridge con la unidad FPGA dentro este en un chip aparte porque como ya sabéis AMD con el nuevo Northbridge da un acceso total a la memoria y se han de tirar de soluciones de software más complejas como es el uso de un sistema operativo+hypervisor. Que bien podrían hacerlo pero esto entraría en conflicto con la retrocompatibilidad hacía atrás con PS4 aunque la solución del hypervisor es posible eh… Pero entonces la unidad FPGA al igual que el Southbridge estarían en el propio SoC y la unidad FPGA serviría para lo que os he contado.

El uso de unidades FPGA para el DRM parece una tonteria pero tiene cierto sentido. La pregunta clave es donde se encuentra el Southbridge porque uno en un chip independiente tiene su propia memoria pero uno dentro de un SoC o un MCM con un solo northbridge comparte memoria. Y todas estas imprecisiones me hacen dudar y por tanto señor del leak.

Es decir, no tiene sentido es que nos hablen de 4GB DDR4 para el SO y 16GB para la gráfica cuando ya os he comentado más de una vez que los SoC de AMD van a tener una configuración de memoria completamente unificada tanto fisicamente como en acceso.

Escalado de resolución hasta 8K.

Lo dudo mucho.

… Mirad, el resto son cosas sacadas de la manga y un enorme fake que…

En fin… Esto es todo… Me gustaria no tratar estos temas un tiempo. Por puro cansancio mental y monotonia. Esperemos que las aguas tomen su cauce.