Nintendo ha publicado un pdf donde explica de manera sencilla cual es la estrategia que están tomando y resulta que los juascors de retrasera no han entendido por el hecho que después de años de demostrarse falso ello siguen erre que erre con la existencia del casualjuascorismo.

Lo cual hace que todo sea muy…

El casualjuascorismo es una ideología colectivista y por tanto tiene como base un polilogismo. ¿Que es eso? Pues…

Polilogismo es un término utilizado para señalar la creencia de que diferentes grupos de personas razonan en formas fundamentalmente diferentes (acuñado a partir de poli = muchos + logos = lógica).1​ El término se atribuye a Ludwig von Mises, para describir al marxismo y a otras filosofías sociales.23​ En el sentido miseano del término, un polilogista atribuye diferentes formas de lógica a los diferentes grupos, que pueden incluir grupos por motivos de raza, de género, de clase, o período de tiempo.
En la epistemología racionalista del realismo filosófico, como en el objetivismo e ideas similares, el polilogismo es una forma de irracionalismo que ha sido comparado con el subjetivismo acerca de la realidad – lo que conduciría a un colapso de la lógica racional.4​ Un caso extremo de polilogismo es aquel que afirma que estas lógicas múltiples son formas de razonamiento abstracto igualmente válidas (relativismo). El polilogismo extremo por lo tanto, debe negar el principio de no contradicción o negar que hay una realidad objetiva epistemológicamente. Leonard Peikoff argumentó que el polilogismo no es una teoría de la lógica, sino más bien una negación de la lógica, ya que se centra en la verdad relativa subjetiva en lugar de la verdad universal objetiva.5

El concepto del casualjuascorismo es que existiría una especie de jugador incapaz de desarrollar con el tiempo unos criterios y gustos concretos. Esta excusa se utilizo en su día para llenar de shovelware el catálogo de la Wii y provocar artificialmente con la consola por parte de «La Industria» un repetición del crash de la VCS de Atari.

Estos juegos ahora se encuentran en los smartphones en general pero nadie tiene los cojones de repetir el casualjuascorismo con estos porque ya no es necesaria la narrativa. En fin, vayamos a lo importante que es el documento en si mismo.

¿Lo primero que llama la atención? Switch esta vendiendo excelentemente bien y actualmente se encuentra en la fase de crecimiento, para ello solo hay que ver su curva de ventas y el hecho que ha más que duplicado las ventas de Wii U en casi solo dos años de vida.

Nintendo en estos momento tiene cuatro juego que son exclusivos y superan el limite de los 10 millones de copias vendidas. Demostrando que es su propiedad intelectual lo que tiene más valor para Nintendo en estos momentos.

Es decir, son las franquicias de Nintendo lo que le da a Nintendo su valor único y por tanto su innovación en valor. La gente ignorante piensa que el «Océano Azul» empezó con Wii y DS, en realidad es anterior al concepto y empezó con la «Nintendo Difference» en Gamecube con la diferencia que ahora Nintendo no tiene una Gamecube entre manos. Dado que Nintendo tiene un valor único desde siempre puede marcar el precio a sus productos que quiera y no tiene porque entrar en un mercado altamente competitivo como el de Sony y Microsoft. Y si, se que esto son perogrulladas y que realmente no hay un cambio en su estrategia.

Ellos hablan de tres pilares de negocio, la primera es la división de las consolas de videojuegos donde ya no se diferencia entre sobremesa y portátil. La segunda es la división móvil de la que comentare a continuación y la tercera es la división de «merchandising» y todas ella giran alrededor de las IPs de Nintendo.

La división de móviles es la que más me interesa comentar es la de los smartphones, la de consolas la tenemos muy clara y la de «merchandising» no tiene ningún secreto.

El texto que acompaña a la diapositiva es interesante porque nos revela que los smartphones/tablets se han convertido en una plataforma adicional para Nintendo.

En el negocio móvil, por supuesto, es importante encontrar
El estilo de juego adecuado para dispositivos inteligentes, pero también queremos utilizar el volumen abrumador de dispositivos inteligentes para aumentar los puntos de contacto entre la propiedad intelectual de Nintendo y los consumidores de todo el mundo.

Para aumentar la rentabilidad del negocio móvil en su conjunto ampliaremos servicios para titulo existente y desarrollaremos nuevos. Para ello, planeamos proactivamente llevar a cabo asociaciones con otras empresas para utilizar sus diferentes fortalezas.

Nuestro objetivo al hacerlo es asegurarse de que los consumidores de todo el mundo puedan continuar jugando al entretenimiento de Nintendo.

El otro día os comente un rumor acerca de que Nintendo podría «lanzar» un smartphone no desarrollado por ellos pero si con su marca. Esto formaría parte de las colaboraciones que esta realizando Nintendo, pero especialmente la clave esta en los servicios online… Nintendo no menciona el smartphone en su presentación, obviamente, pero hace mención de los «Servicios Online».

Nintendo va a utilizar sus servicios online como elemento de interconexión con sus usuarios pero lo que vamos a ver además es Nintendo en los smartphone de marca Nintendo cuando llegue el momento una estrategia muy parecida al FireOS de Amazon. Siendo este una versión modificada de Android relacionada con los servicios de Amazon, en el caso que nos ocupará sería también una versión modificada de Android pero con los servicios de Nintendo Online integrados en el mismo.

No es que Nintendo pueda sacar su smartphone como una plataforma en si misma, sino que Nintendo realizará juegos y aplicaciones para iOS y Android también. Básicamente el smartphone es un producto que se situaría también en el tercer pilar, un smartphone de marca Nintendo y de bajo coste que… ¿Os acordáis de la patente de la funda para móvil?

Pues bien, Nintendo puede vender su funda low cost y mantener su servicio de suscripción para la «consola virtual» no solo en Switch sino también en sus servicios móviles de tal manera que los juegos de la «consola virtual» sirvan como merchandising y es que la NES y la SNES Mini van ese sentido y este caso sería el mismo.

La plataforma móvil de Nintendo no va a ir a reemplazar las consolas portátiles sino que va a buscar experiencias que se adapten a la forma de uso de estos productos. Fijaos como Nintendo con Switch se ha centrado mucho en juegos de partidas largas y complejas, la forma de uso de los smartphones es distinta, son partidas efimeras y de caracter completamente arcade (easy to learn, hard to master) y Nintendo puede capitalizar de sus IPs y especialmente de juegos clásicos.

¿Como? Pues técnicamente los puede ofrecer en la «nube» pero al contrario de lo que ocurre con los juegos modernos estos ocupan tan poco espacio que se pueden cargar en la memoria del dispositivo como se carga un video de Youtube y permitirle al usuario utilizar el juego incluso habiendo perdido la conexión pero sin que se almacene en la memoria no volatil del dispositivo. Esto Nintendo puede ofrecerlo como servicio a nivel de smartphone y es que la clave es el uso de sus IPs, todo su negocio se basa en llevar sus IPs más allá de sus consolas excepto en consolas de la competencia y al PC.

El otro tema es el de lo Amiibo, esperaos a ver juegos de Nintendo para smartphone con conectividad Amiiboo e incluso con conectividad con Switch. La conectividad Amiibo se haría a través de los modulos NFC que tienen la mayoría de móviles actuales.

La idea es muy simple, hacer compatibles los juegos de Nintendo en smartphone con los Amiibo para aumentar las ventas de estos últimos. En cuanto a la conectividad smartphone-switch no solo sería para ciertos servicios online sino que ciertos juegos tendrían eventos «fuera de Switch» y para que os hagáis una idea serian dos cosas:

  • Juego asimétrico, en el que un jugador llevaria el smartphone o tablet con una perspectiva concreta de ese modo de juego.
  • Misiones Secundarias o Minijuegos que al completarse en el juego de móvil desbloqueen objetos, eventos, misiones y/o personajes en el juego principal para Switch.

Ahora bien, algunos os preguntaréis… ¿Si Nintendo va a mover su división móvil a hacer productos y servicios para iOS y Android que sentido tiene hacer su propio smartphone? Es que no van a hacer su propio smartphone, van a hacer rebranding de otro smartphone y venderlo bajo marca Nintendo utilizando sus IPs como punta de lanza para ello. No pretenden competir contra ninguno de los grandes de los smartphones sino que saben que ofreciendo un móvil barato con marca Nintendo pueden colocar la marca en las tiendas de móviles y más allá del espacio de las tiendas donde se venden tradicionalmente las consolas de videojuegos.

En realidad de la estrategia de Nintendo no hay más que rascar y de ahí que yo me haya puesto a hablar del rumor del smartphone que bien los medios no lo están mencionando, pero no hay que ser muy inteligente para sumar 2+2 y ver que cuadra con la actual estrategia de Nintendo.