Como muchos sabréis Nvidia esta a punto de lanzar la GeForce GTX 1660, la cual sale de la nomenclatura de la serie RTX 20×0 por el hecho de… Bueno, el diagrama es explicito por si solo por el hecho que cierta unidad de función fija ha desaparecido.

Si, los RT Cores han desaparecido por completo y es que cuando una caractéristica funciona tan mal que nadie la utiliza es como carecer de ellas y lo que pienso es que la TU116 es lo que era originalmente la TU107 pero Nvidia vio lo mal que corre el Raytracing Híbrido en dicha GPU en el unico juego comercial que lo utiliza (Battlefield V) y…

Es decir, si el Raytracing híbrido no puede tener en este caso un rendimiento decente y no se utilizan entonces es una estupidez incluir dicha unidad de función fija dado que ocupa un espacio importante. En realidad por arte de magia gracias a esto y si descontamos la unidades FP64 de Volta lo que ha hecho Nvidia es lanzar una Mini-Volta dado que Turing es lo que hubiese sido una Volta de consumo con los RT Cores añadidos.

El caso es que Nvidia esta ya reconociendo que la TU106 tal y como la tienen actualmente planteada no la pueden escalar mucho más abajo en precio. Nvidia con Turing se encuentra en una situación peculiar que se explica por el tamaño de los chips.

La TU106 esta casi en el mismo nodo y es casi tan grande como una GP102 (GeForce 1080 Ti) y el movimiento de Nvidia ha sido el de presentar en el CES la RTX 2060 con tal de que la gente se mueva fuera del espacio de la GP106, la cual es lo suficientemente buena y es lo que la mayoría de la gente esta pidiendo para sus PCs de gama media-baja. Dicho de otra manera la GeForce 1060 esta matando a la gama Turing.

Si la GTX 1660 Ti (porque habrá una versión no Ti) alcanza un rendimiento similar a la de la RTX 2060 entonces es muy posible que en el espacio de consumo ni tan siquiera la RTX 2060 que es la más barata despegue del todo. ¿Os acordáis cuando me comi el cuervo por decir que no ibamos a ver las GeForce basada en Turing? Precisamente era porque en mi cabeza predije lo que esta pasando y que hace poco la propia Nvidia nos confirmo. El tamaño de la gama Turing es tan grande que es inviable como GPUs de consumo, de ahí a que inicialmente las presentaran dentro de la gama Quadro para luego unas semanas después presentarlas con menos memoria como la gama GeForce RTX 20×0, una doble presentación que..

Podríamos decir que el motivo por el cual Nvidia lanzo Turing fue el hecho de tener algo de feedback por parte de los desarrolladores dentro de la producción de juegos, no a corto plazo sino a medio-largo plazo para que cuando los juego se lanzarán la gente ya tuviese un hardware lo suficientemente decente en ese aspecto. En realidad ni tan siquiera Battlefield V que pese al Raytracing sigue utilizando Screen Space Reflections y Shadow Maps justifica realmente la existencia de Turing con los RT Cores realmente.

Los medios hablan del lanzamiento de Ampere para el 2020, la realidad es muy distinta y Ampere estará disponible en las tiendas a finales de este año por el simple hecho que Turing no es más que una solución temporal que no es competitiva en el mercado y que Nvidia lanzo con la esperanza de que la gente apostara por ella y ahora se esta encontrando con un chip que ni en su gama más baja puede enviar al actual mercado de consumo. Aparte que actualmente no hay ningún software que lo justifique en estos momentos… Actualmente pese a que al Raytracing es algo de futuro la mayoría de consumidores en cuanto a Turing han decidido pasar de esta gama casi por completo por el hecho que la mayoría del mercado no esta dispuesto a pagar los altos precios que pide Nvidia.

La realidad es que Nvidia lleva un año con Ampere ya terminada y en su laboratorio. De la misma manera que AMD el año pasado tuvo muestras de sus GPUs de 7nm a nivel de laboratorio hace ya un año y desde antes que se presentase Turing que Nvidia tiene una tarjeta con el chip Ampere funcionando a todo pulmón en sus laboratorios, la cual será fabricada tanto por TSMC como por Samsung aunque Nvidia lleva tiempo haciendo el juego de la doble fundición.

¿Que sentido tiene para Nvidia lanzar Ampere este año con el problema de sobrestock de las Nvidia Pascal? Nvidia muy bien cuando el stock sobrante de las Pascal les va a desaparecer por completo y Turing va a tener una vida mucho más corta de lo que la gente se espera, Se comenta que Nvidia ya tomo hace unas semanas la decisión de parar o limitar la producción de Turing para dar el salto a Ampere lo más pronto posible y cuando digo lo más pronto posible me refiero a que lleguen al menos este año al mercado con tal de que no les vuelva a pasar de nuevo lo que les ha ocurrido con Turing estas pasadas navidades y tener algo para el mercado de consumo que la gente pueda comprar y marque la diferencia con lo que tienen actualmente ya que no pueden estar por terceras navidades consecutivas con la gama Pascal de nuevo.

¿Y que ocurrirá con la GeForce GTX 1660 que se van a lanzar inminentemente? Esa es la GPU para la gama media de estas navidades y lo que vais a ver es una AM204 a $499 en forma de 3080 y la versión recortada en forma de 3070 por $399 para estas navidades, la 3060 vendrá después de navidades cuando el stock de las 1660 se les agote por completo. Esto significa que para Nvidia después de dos años la gama media no puede tener algo de la potencia de una GeForce 1080 que sería la evolución normal y si lo pensamos bien es sumamente triste porque Nvidia no va a lanzar algo que rinda mejor que una GTX 1660 a ese mismo precio porque es contraproducente y se comen el stock.

¿Y que ocurre? Pues que en muchas partes del mundo una RTX 2070 pese a estar un poco por encima que la 1080, pero poco eh, esta a un precio mucho mayor y no compensa para muchos esa inversión de más… ¿Conclusión? Navidades de 2018 la tarjeta más vendida la 1060 y la segunda más vendida la 1080. ¿Y que esperaba Nvidia? Pues que los que habían comprado la 1080 por el precio que la compraron pagasen mucho pero que mucho más por una RTX 2080 porque son Nvidia y se han creido Apple.

Lo que debería hacer Nvidia es sacar una TU114, que sea la TU116 pero con los GPC duplicados y un bus de 256 bits y lanzar esa tarjeta por $449… Pero no pueden porque claro, han colocado en el medio el experimento de la RTX 2060 que como la RTX 2070 esta fuera de precio en su gama. Es que es de traca, Nvidia va y presenta en el CES la RTX 2060 para el mercado de consumo y como el consumidor medio no quiere pagar más $300 por una tarjeta gráfica pues deciden hacer la chapuza de la GTX 1660 cuando están sonando de fondo los tambores de guerra de AMD que como se les ocurra colocar Navi con la capacidad de una 1080 en la gama media se comen el mercado estas navidades y Nvidia tiene que estar rezando en estos momentos para que no se venda por $300, porque como AMD haga eso la vuelta de tortilla puede ser antológica.

¿Os parece que con este posible escenario que ya casi lo deberíamos dar por hecho una imposibilidad de que Turing haya realizado el canto del cisne? Nvidia arrogantemente tirará de mayor potencia si pero en la gama media ganara AMD que es donde esta el volumen de consumo. ¿Que harán los medios? Desviaran la atención de la gama media porque eso “no es para entusiastas” mientras que los Nvidiotas en medios y en la comunidad se dedicaran a coartar la libertad de elección de los consumidores ensamblado ellos en sus tiendas de PCs solo tarjetas Nvidia, situación con la que mucha gente se ha encontrado. Estas navidades vais a ver como los distribuidores y ensambladores Nvidiotas van a limpiar el stock de las Pascal por orden de Nvidia… ¿Que quiere usted una Radeon X6000? Mire no, que AMD es muy mala, tenga la 1080 con rebaja porque la otra no la tenemos.

En fin, eso es todo… Teneis los comentarios de la entrada y el Discord para comentar.

Anuncios