Por lo visto Reginaldo se ha «ido» de Nintendo.

Nintendo ha sorprendido a la industria con una noticia de gran importancia. Reggie Fils-Aime se retira de la compañía japonesa. Dejará de ser el presidente de Nintendo de América el próximo 15 de abril. Doug Bowser, quien todavía se desempeña como el máximo responsable en el área de marketing y ventas, ocupará el puest

Incluso Reggie nos ha dejado un bonito mensaje de despedida…

Mi pregunta es… ¿que tiene de especial Reginaldo respecto a otros directivos de la industria bajo un perfil similar? Ah si, que durante años le hemos visto chupar cámara en las presentaciones del E3 con su «enorme carisma» pero… ¿Que le debemos realmente a Reggie aparte de ser el bufón de fería de Nintendo?

Yo sinceramente pienso… ¡Ya tardaba en largarse el tio! Y si, Reggie te puede caer muy simpático y ser muy carismático pero estoy de acuerdo con el comentario de Principe Cain.

Estimado Urian, comento que Reggie Kong se despide de la compañía tras largos 15 años de inoperancia y destrucción de la capacidad de desarrollo en América.

En todo este tiempo Nintendo of America debería haber ampliado su capacidad de desarrollo y capacidad para sacar juegos para ir paliando las sequias de juegos que han tenido las consolas de Nintendo. Precisamente en la era de Minoru Arakawa habían joint ventures con varios estudios occidentales para eso, pero fue llegar Iwata y colocar a Miyamoto a controlarlo todo lo que producia Nintendo a nivel de juegos para que la capacidad operativa de Nintendo en occidente se fuese a la mierda como consecuencia de ello, ya que no puedes asegurar controlar un estudio que esta en la otra punta de la tierra y además varios.

Pero claro, en realidad estoy seguro de que si Nintendo of America hubiese querido tener estudios propios se les hubiese dejado tener mientras entrase dinero. ¿Entonces como es que no se le dejo? Pues simple y llanamente porque Reggie no pintaba una mierda realmente, quien mandaba era Kimishima en la sombra mientras que la cara pública era Reggie, luego cuando Kimishima volvio a Japón fue Iwata quien lo controlo todo e Iwata tuvo un error enorme, el de hacer que todo tuviese que pasar por Miyamoto, frenando por completo la capacidad operativa y por tanto de producción de de Nintendo en todo el mundo.

Con la muerte de Iwata y la re-organización directiva Reggie paso de ser el bufón de la corte a tener poder sobre Nintendo of America y la capacidad de poner las cosas en orden, entre ellas hacer que la capacidad productiva de Nintendo of America en cuanto a juegos pase a ser la que debería ser. Cosa que no ha cumplido, pero el caso es que desde la organización de 2015 es Nintendo Japón quien controla los estudio, pero ya en la organización anterior, la de 2004, ya era así. Por lo que la función de Reggie era de mercadeo de los productos realmente por lo cual su rol no cambio mucho tras la muerte de Iwata.

¿A que es debido la retirada de Reggie? No tiene edad de jubilarse y las cosas van muy bien en Nintendo… ¿Entonces?

Están saliendo rumores de una joint-venture entre Microsoft y Nintendo… ¿De donde salen esos rumores y porque se dan por buenos por los medios cuando no hay nada oficializado? Ayer, unas pocas horas después de que yo hiciese mi entrada apareció la siguiente noticia:

Un comentario hace escasos días de Liam Robertson reveló que Nintendo y Microsoft estaban trabajando en algún tipo de colaboración. Un vídeo de Direct Feed Games, conocido especialmente por la información y filtraciones de Nintendo, concreta más lo que preparan las dos compañías: llevar los juegos de Xbox Game Pass a Nintendo Switch, algunos mediante la nube.

Supuestamente Microsoft publicaría algunos de sus juegos mediante adaptaciones directas, algo que no es completamente novedad pues Minecraftestá disponible en otras consolas. Concretamente se menciona el caso de Ori and the Blind Forest, y esto parece tener relación con la noticia que va a sorprender a la industria.
Al margen de algunos juegos independientes o los clásicos de Rare, lógicamente no todo el catálogo de Xbox One puede ser adaptado a la potencia de Switch. Microsoft haría uso del servicio en la nube Project xCloud para ofrecer en streaming sus últimos lanzamientos, completando así la oferta de Xbox Game Pass. Mediante la nube y una conexión a internet se podría jugar a Gears 5 o Halo Infinite sin las limitaciones técnicas de Switch.

Es decir, Microsoft quiere llevar el Gamepass a lo que es el Project XCloud y con ello llevar el Gamepass a todas las plataformas. La nube es el mayor movimiento anticonsumidor existente en estos momentos y la mayor amenaza que puede tener una empresa especializada en vender consolas de videojuegos. ¿Que sentido tiene para Nintendo ayudar a promocionar un producto que te dice que no es necesario tener una consola cuando ellos ganan dinero tomando como base sus propias consolas de videojuegos? En realidad nada, pero la prensa intenta venderte esta mierda llamada juego en la nube como «progreso» de manera determinista cuando en el fondo no es más que un atajo de…

Creado con el dinero de una Microsoft que pretende destruir a las consolas de videojuegos.Pero lo medios no piensan en eso, no tienen en cuenta que el juego en la nube es un enorme fracaso pero se ahogan de placer hablando del tema porque Spencer habla de ello como si fuese el futuro y Microsoft es una empresa que gasta mucho dinero de marketing en la subversión. ¿Que tiene de malo el juego en la nube? Todo, absolutamente todo…Pero ya lo explicaré en otra entrada que no es el momento.

Lo que yo creo y es posible que me equivoque es que Nintendo of America ha estado en charlas con Microsoft y que dichas charlas no han gustado nada a la directiva de Japón que ha decidido el cese de Reggie. Hace unos días en el podcast de Game Informer, Imran Khan afirmaba que las relaciones Nintendo-Microsoft venían por las relaciones de esta última con la primera como third partie por Minecraft (y eventualmente Hellblade) y curiosamente Damon Baker que hasta hace poco se encarga de las relaciones con editores independientes en Nintendo of America, Damon Baker, abandono Nintendo de la misma manera que lo ha hecho Reggie.

¿No os suena de algo el mensajito emotivo y todo? El caso es que Baker a las pocas semanas…

Damon Baker anunció en diciembre que abandonaba Nintendo para afrontar nuevos retos profesionales y ahora sabemos cuáles son estos: ha fichado por Microsoft para sumarse al equipo de la división de videojuegos de la compañía como responsable de catálogo de la consola Xbox One.

En esta nueva posición Baker será el encargado de evaluar las relaciones con compañías externas y gestionar también los contenidos que generen para Xbox One.
Esto es una posición relativamente similar a la que tenía en Nintendo, donde era el director sénior de relaciones con desarrolladoras y editoras.

¿A donde quiero llegar con eso? A Nintendo no le interesa para nada que Microsoft coloque el Game Pass en su consola a través de una App de Microsoft porque le es contraproducente. El mensaje explicito del juego en la nube es… «No necesitas la consola para jugar a estos juegos» y por tanto no necesitas comprar Switch para jugar a los juego. Aparte que Nintendo deja de ver el dinero de las regalias de los juegos de editores independientes y si se seca por completo deja a Switch como un auténtico erial. ¿Es que nadie lo ve? Es que precisamente no es coincidencia que Reggie se despida al aparecer estos mensajes y si… Me veo a Reggie trabajando al cabo de pocos meses en Microsoft sustituyendo al Major Nelson.

No, no es broma lo que estoy diciendo… Es muy posible que veais en pocos meses a Reginaldo en Microsoft. El departamento de marketing de Xbox es un fiasco enorme y un desastre y necesitan un peso pesado y Reggie es un buen fichaje para ellos. No os sorprenda que de aquí a unos meses veais a Reggie trabajando en Microsoft y que todo esta joint venture de la que hablan los medios se haya hecho a espaldas de Kyoto y organizada por Reggie y Spencer. ¿Que han hecho desde Kyoto? Despedir a Reggie por completo quien ya estaba trabajando por y para Microsoft antes de que destruyese a Nintendo por dentro.

Los medios especializados son muy, pero que muy anti-Nintendo y llevan años deseando con todo su ser la caída de la compañía nipona. Por eso están vendiendo la joint venture de marras como algo bueno. Es falso, no es bueno y es la misma gente que se invento la falsa guerra entre Nintendo y Apple para que la empresa de Cupertino limpiase a Nintendo. ¿De verdad creeis que esta joint venture de la que hablan le interesa a Nintendo? ¿De verdad creeís que la marcha de Reginaldo justamente ahora es coincidencia? Todo ello esta completamente relacionado y Nintendo ha dejado que Reggie realice su cínico mensaje de despedida con una falsa emotividad ante los fans como lo hizo Damon Baker. ¿Que necesitad tiene Reggie de hacerlo? Simple y llanamente se va a la competencia directa y estoy dispuesto a comerme mis palabras si no resultase así pero a mi todo esto me huele mal, muy mal.

Es decir, Reggie habría colaborado en la destrucción de Nintendo en colaboración con sus vecinos de Microsoft. Las noticias habrían corrido rapido como la polvora y al llegar a la directiva de Nintendo en Kyoto habrian determinado su cese. Pero como en Japón la gente no se despide sino que se va le han permitido al igual que Damon Baker hacer su bonito mensaje de despedida a los fans. En realidad Reggie es libre de hacer lo que quiera con su vida profesional, faltaría más. El problema es que la gente caiga en la manipulación emocional y no sepa atar cabos de todo lo que esta pasando.

Esto es todo, teneis los comentarios de la entrada y el Discord para comentarla.