Voy a dividir la entrada en dos partes.

#1 Switch 3D

Una pantalla en 3D implicaría lo tener una pantalla de 2560×720 pixeles con barrera parallax para el 3D autoestereoscópico para tener 1280×720 pixeles por cada ojo, por lo que realmente necesitaremos aumentar las capacidades de la GPU al doble en todo los sentidos.

  • Capacidad de Cálculo (FLOPS)
  • Capacidad de Texturizado
  • Capacidad de Relleno

Los dos primeros puntos van juntos dado que las unidades de texturizado al igual que las ALUs (CUDA Cores) de los shaders se encuentran en la unidades SM. El hecho de duplicar la velocidad de reloj haría aumentar el consumo energetico en cuatro veces por lo que lo mejor sería pasar de una configuración de 256 núcleos CUDA a una de 512 núcleos CUDA. En cuanto al segundo y tercer punto van en relación con la memoria, el Tegra X1 tiene un ancho de banda de 25.6 GB/s, lo que haría yo sería duplicarlo. Esto significaría encarecer levemente la configuración de memoria al duplicar la cantidad de chips de memoria.

En cuanto a la CPU, deberíamos asegurarnos que esta duplicase la capacidad si perder compatibilidad hacía atrás. Por suerte la CPU de Switch no es una custom y cualquier CPU ARMv8 de cuatro núcleos valdría pero la mala suerte es que la única CPU que se le acerca más en diseño y capacidades es el A72 cuyo rendimiento por ciclo de reloj no es mucho mejor, la realidad es que el A72 nació como una versión para FinFet del A57 y dado que actualmente todo se fabrica con nodos FinFet tiene sentido escogerlo, especialmente porque su rendimiento/consumo es mayor que el del A57, en las mismas condiciones es de un 20% mayor y hemos de tener en cuenta que saltariamos de los 20nm no-FinFet posiblemente a los 10 o 7nm FinFet, lo que es un salto bastante espectacular. ¿Todo esto con que idea? Colocar la CPU a 2Ghz de velocidad.

El tercer punto sería el añadido de cierto elemento que tiene la New 3DS. Me estoy refiriendo a una cámara IR+Cámara RGB. Esto es ya estandar en muchos smartphones y esta a bajo coste y sería ideal para el tracking ocular para evitar el desenfoque del 3D autoestereoscópico, en la New 3DS realmente funciona muy bien y no creo que Nintendo quisiera perder esa funcionalidad en el caso de interesarse en hacer una Switch 3D.

Por otro lado no creo que dicho modelo fuese muy diferente en factor forma al actual. Eso si, el 3D se perdería al conectar al televisor por completo pero podría utilizar la potencia extra para alcanzar mayores resoluciones y framerate, no es precisamente una idea técnicamente inviable.

#2 Retrocompatibilidad con 3DS

La diferencia entre Switch y 3DS es tal que a Switch no le costaría nada a nivel de hardware emular todas las capacidades de 3DS… Es más, el SO de Switch (Horizon) es una evolución del de 3DS pero…

… la filosofia es distinta. En 3DS tenemo dos SoC funcionando al mismo tiempo con sus sistemas operativos correspondientes, uno es para el modo 3DS y el otro para el modo DSi, en el modo 3DS tenemos ambos ARM11 funcionando así como el PICA200 como GPU, en el modo DSi tenemos un ARM9 a la mitad de velocidad funcionando y el subsistema gráfico de DS/DSi funcionando pero a partir de Switch descartaron todo eso.

¿Te digo mi opinión? Yo no soy partidario de retrocompatibilidad alguna con 3DS…

  • Es sumamente difícil organizar ambas pantallas de 3DS en una sola y que para colmo se vean bien y no como un horror. en el caso de DS (vease Wii U) era posible porque ambas son pantallas 4:3 pero con 3DS… ufff.
  • No es lo mismo una pantalla resistiva que una capacitativa, los juegos de 3DS están pensados para una interfaz resistiva. Se puede emular con una capacitativa pero esto es una sobrecomplicación que…
  • El PICA200 es una mierda cuyas extensiones propietarias no siguen el estandar y DMP no se las va a dejar a Nvidia para que haga un pipeline simulado via shaders y 100% compatible.

Yo soy más bien partidario de… Y siento decirlo para algunos, de rehacer ciertos juegos de 3DS en Switch a mayor resolución como ocurrió con el Monster Hunter XX.

El motivo de ello es sencillo, podemos escalar a lo bruto desde 3DS pero el escalar a lo bruto con poca información en cuanto a pixeles es contraproducente porque crea artefectos visuales. Podríamos utlizar la potencia sobrante de una Switch 3D con SM basados en Volta o Turing (con núcleos Tensor) para escalar a través de IA pero nos encontrariamos con el problema de la doble pantalla que os he comentado antes.

Personalmente no soy muy fan de la retrocompatibilidad en un sistema…

En estos días se ha puesto muy de moda el tema de la compatibilidad hacía adelante porque las generaciones han desaparecido por completo o al menos eso pretenden. Pero históricamente cuando un sistema es bueno entonces la retrocompatibilidad no tiene valor alguno por el hecho de que los usuarios están ocupados jugando a los juegos de la consola actual. Solo cuando las cosas van mal que se tira de ella como argumento y los fabricantes lo utilizan como una baza para el marketing solo en condiciones no favorables para el sistema.

Si has disfrutado de un juego en x consolas significa que tienes x consola en tu posesión. Pero claro, como ahora hay gente que se las vende para la segunda mano y poder comprar una mejor piden sistemas compatibles hacía atrás. Lo siento, pero si alguien tiene una 3DS o una New 3DS que la conserve y la saque cuando quiera jugar a sus juegos y si a Nintendo le parece interesante que saque los juegos de esta que estime convenientes pero portados a Switch. Precisamente porque un modelo de Switch con la funcionalidad de retrocompatibilidad con 3DS sería…

… a los usuarios, así que no creo que lo vayamos a ver y Switch tiene suficiente valor por si misma como para tener que depender de una retrocompatibilidad con una consola anterior.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentar vuestras opiniones de la misma.