Hoy se han dado dos noticias que a muchos os pueden llegar a sorprender pero para mi no lo son tanto.

#1 Cuphead en Switch

Esto lo sabíamos desde hace tiempo y es el port de Cuphead en Switch, algo que a muchos les sorprenderá pero tiene cierto sentido si tenemos en cuenta que Cuphead es un juego que aunque sea muy bonito y simpático nunca, repito, nunca ha sido un producto vendeconsolas sino más bien un simpático juego de nicho.

Lo interesante en realidad es lo siguiente:

Nuestros amigos en StudioMDHR ya tienen experiencia con Xbox Live más allá de Xbox One. Cuphead también está disponible en Windows 10 con Xbox Live. Hemos tenido conversaciones con ellos sobre Xbox Live y la comunidad de jugadores, especialmente después de ver lo que Mojang había hecho con Minecraft y Bedrock Edition.
 A raíz de estas conversaciones, nos hemos asociando con StudioMDHR para investigar cómo llevar las funciones de Xbox Live  a Nintendo Switch. Sí, esto significa que los fans ahora tendrán la oportunidad de experimentar el galardonado juego de StudioMDHR en Nintendo Switch con Xbox Live.

En realidad a Nintendo le es igual por completo que servicio utilices para el juego online por el hecho que ellos no están muy la labor de crear su propio Xbox Live o su propio PSN, pero ellos el hecho de dejar que en su plataforma se pueda implementar conexión con cualquier servicio les beneficia en el sentido de que se ahorran tener que crear una amplia infraestructura online. Y por otro lado no nos debería sorprender desde el momento en que ya tenemos el caso de Minecraft.

Eso si, esto no es lo mismo que ver el Game Pass en Switch aunque sea a través de una hipotética versión de XCloud, creo que la colaboración Microsoft-Nintendo no pasara del mundo del middleware y por tanto de las herramientas de desarrollo. Es decir, Nintendo no va a construir un Xbox Live y sabe que el online es imprescindible a estas altura por lo que dejando que aparezcan servicios de terceros para solucionar el problema pues les es perfecto para cumplir. Esta estrategia no es diferente a la que hizo Steve Jobs cuando recupero Microsoft Office para Mac, Apple tenía un pésimo paquete de ofimática por lo que dejo que Microsoft entrase en su plataforma, lo cual significaba algo de dinero adicional para Microsoft y cruces de patentes y tecnología, es posible que haya ocurrido lo mismo entre Nintendo y Microsoft.

#2 Quantic Dream en PC

Pues si, los “juegos” del desarrollador francés Quantic Dream (Heavy Rain, Beyond: Two Souls, y Detroit) que hasta ahora eran exclusivos de PS4 aparecerán en PC, a través de la Epic Game Store y esto ha hecho que mucha gente se haya puesto en modo…

¿El motivo? Se ha llegado a decir que los exclusivos de PlayStation 4 podrían ir al PC, y es importante aclarar este nivel de desinformación ya que todo esto se esta diciendo sin llegar a tener en cuenta que Quantic Dream nunca ha sido un estudio dentro de Sony Worldwide Studios, personalmente no se que le ha llevado a David Cage a romper la exclusividad después de tanto tiempo con Sony, pero por lo que se nunca han sido estudio interno sino un estudio asociado.

Personalmente no soy nada fan de los juegos de Quantic Dream y como tales los considero muy deficientes. Deficiencia la cual es aprovechada por el postureo de ciertos gafapasters para ir de intelectuales baratos, pero dado que la experiencia de toda obra es algo subjetivo digamos que subjetivamente no me gustán, pero objetivamente me sorprende que la gente se sorprenda que estos juegos salgan en PC e incluso he leido a gente diciendo que cosas producidas por los estudios internos de Sony podrían caer en PC, pero mirando la lista de juegos son todos exclusivos porque hasta el Bloodborne ha tenido participación de los estudios de Sony, aunque claro, es posible que los derechos los tenga al 100% From Software o Sony no tenga problemas en cederlo, pero dudo que lo hagán.

El único, repito, el único exclusivo de PS4 que podría salir en PC es el Spider-Man por el hecho que es una producción de Insomniac Games al 100% y ningún estudio de Sony ha colaborado en su desarrollo y es posible que haya un contrato de exclusividad temporal detrás como ha ocurrido con los juegos de Quantic Dream, pero no sabemos de cuanto tiempo.

En fin, esto es todo, tenéis el Discord y lo comentarios de la entrada para comentar.

Anuncios