He estado leyendo el artículo de Digital Foundry acerca de Stadia, el cual aclara muchas cosas acerca de lo que pretende hacer Google. Pero especialmente nos aclara la naturaleza de los juegos ejecutandose en este servicio en la nube y porque unicamente vimos unos pocos juegos durante la presentación haciendo que todo sea bastante vaporware.

En concreto estas partes:

En nuestros análisis tempranos, nuestras impresiones era la de un juego que muy pero que muy cercano a la versión de PC funcionando a 1080p, con algunos elementos actualizados más allá del nivel de calidad definido por la Xbox One X.

“Correcto, pero ellos han empezado desde la linea principal para consolas, no es que hayan cogido la versión de PC y la hayan portado” Dice el VP de Stadia Majd Bakar. “Puedes los cambios en la interfaz de acuerdo al controlador que conectes. No lo llamaría port de consola…

Durante su presentación en la GDC comentaron que Stadia se basa en Linux+Vulkan, por lo que estaríamos hablando de PC a nivel de hardware pero a nivel de software no sería Windows sino que estaríamos delante de algo muy parecido a lo que fue el fallido Steam OS pero ejecutandose de manera remota y esto es importante porque cambia por completo el panorama en el que se encuentra el servicio de juego en la nube de Google.

En primer lugar no es lo mismo el juego en la nube de una plataforma cerrada que juego en la nube del PC porque puedes clavar la especificación en un punto determinado y te ahorras de tener que ir actualizando continuamente la infraestructura para tener la suficiente potencia para ejecutar los juegos. Hay que tener en cuenta que el pipeline del juego en la nube requiere mucha más potencia que en local por el proceso que existe, por lo que podemos deducir que para reproducir juegos a 1080p60 a la calidad top (Xbox One X) de las consolas actuales pues se requiere una potencia de 10.7 TFLOPS. Yo estoy muy seguro que Google ha conseguido las Vega 56 a bajo coste porque AMD necesita limpiarse el stock de las AMD Vega que nadie quiere, pero la realidad es que el hardware se queda algo corto viendo los resultados que se están obteniendo.

Es decir, se añade una latencia por el envio de los datos a través de la red que es insalvable, luego tenemos que el servidor en la nube ha de renderizar el juego en un tiempo menor que en local porque luego lo tiene que enviar codificado como un stream de video, cuyo envio envia una latencia y para colmo el sistema del cliente tiene que descodificar ese stream de video.

Pues bien, el único juego existente que han presentado es el Assassin’s Creed Odyssey que en local tiene un input lag brutal y diria que esta hecho adrede con tal de hacer ver que no hay un problema con la latencia.

Por suerte para Google no estamos hablando de un sistema basado en el PC donde Google tenga que ir actualizando los servidores de manera continua con tal de estar al día. Tengo muy claro que los estudios van a dejar fijas las opciones visuales con tal de paliar el tiempo de latencia y diría que se quedan un poco cortos y yo me esperaría que en la versión final de Stadia en algunos juegos veamos un downgrade en la versión final del servició.

En segundo elemento es que nos encontramos que Stadia al no basarse en PC realmente no hay juegos, vale que no les va a costar portar los juegos pero se han de portar y al motivo por el cual solo hemos visto un juego y poco más es porque realmente no tenían nada que presentar. Es decir, parten desde cero y en este momento están muy en modo…

… en cuanto a juegos. Por lo que AMD tiene que convencer para conseguir un catálogo decente y atractivo porque el contenido es rey y por muy Google que seas si no tienes contenido pues lo tienes realmente mal. Lo bueno que tienen realmente es que van tienen un hardware mucho mejor que el que están utilizando en la competencia porque sinceramente, el hecho de que se utilice el hardware de las consolas actuales para los servicios en la nube de Sony y Microsoft es bastante patético porque obliga a una bajada de la calidad de imagen enorme. No me extrañaría que parte de la motivación para hacer 100% retrocompatibles a PS5 y Xbox Scarlett es para poder ejecutar juegos de la generación actual como servidores en la nube a una velocidad decente, pero olvidaos de ver calidad visual next gen.

PD: Personalmente el Cloud Gaming…

Esto es todo, tenéis como siempre los comentarios de la entrada y el Discord para comentar.

Anuncios