Mucha gente afirma que el SoC Mariko es el T214 y que esta incluido en los modelos más nuevos de Switch pero la segunda afirmación es falsa, Mariko es un SoC aparte pensado para los dos nuevos modelos de Switch que vamos a ver este verano, no es ni el Tegra X1 ni el Tegra X2 sino un SoC exclusivo que deriva del X1 pero con una serie de cambios a nivel de hardware muy nimios. Mariko es una versión del X1 fabricada en un nodo más avanzado que desconocemos, las malas lenguas afirman que al igual que el X2/»Parker» bajo el nodo 16FF por lo que el tamaño del chip sería el mismo respecto al X1 estandar dado que los cambios entre los 20nm y lo 16FF de TSMC son en consumo energético y no en densidad. ¿Y por qué no ir a un modelo de 10nm e incluso de 7nm? Pues porque lo 16FF son un nodo ya maduro desde hace tiempo y con las obleas sumamente baratas, ir a los 10nm o los 7nm suena muy bien pero por el momento están disponibles para móviles de gama muy alta cuyo precio paga el precio de los chips.

El primer punto que se tiene que saber de Mariko es que utilizara memoria LPDDR4X, su principal ventaja es que funciona a casi la mitad del voltaje reduciendo enormemente el consumo o permitiendo anchos de banda más grandes bajo el mismo consumo. En realidad el segundo caso en ambos modelos no se va a dar.

El hecho de tener una memoria de menor consumo en combinación con un SoC de menor consumo permite crear no solo un sistema que tenga más horas de bateria sino también un sistema mucho más pequeño y por tanto mucho más portátil que la Switch actual.

Si hacemos caso a los rumores estariamos ante el equivalente a la 2DS en el modelo barato, el cual eliminaba por completo la particularidad de la pantalla estereoscópica de 3DS con tal de reducir costes, elemento que era según Nintendo el valor principal de la consola y que quedo en nada, bajo la misma premisa evolutiva podemos suponer que Nintendo podría eliminar lo que a Switch le da su nombre, la capacidad de jugar tanto en sobremesa como en portátil, pero si nos atenemos a las palabras del periodista del Wall Street Journal en su twitter acerca de los dos modelos:

Concretamente dice:

Te equivocarías si piensas que la versión mejorada es similar a lo que Sony hizo con la PS4 Pro y la otra es una alternativa barata que es muy similar a alguna de las portátiles del pasado, como la PS Vita.

Es decir, que esto es un…

… a todos aquellos que especulaban y siguen especulando con esto:

¿Vamos a ver un modelo clamshell? Lo dudo mucho también… ¿Entonces? Pues creo que vamos a ver un diseño como el de la Nintendo Switch estandar con toda la funcionalidad pero siendo más compacta y por tanto más portátil, es decir, nada de un modelo de funcionalidad recortada como se esta especulando. Se comenta que podríamos ver un modelo que en Japón se vendería por 25.000 yenes, un equivalente a $250.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que Switch tiene un marco realmente enorme, esto significa que manteniendo el mismo tamaño de pantalla podemo obtener una versión un poco más pequeña de la consola.

Lo único que he hecho es reducir el ancho de la unidad principal de los 173mmm a los 150mm y ya tenemos un sistema más pequeño, por lo que he reducido la distancia que recorre el marco hasta el final a unos 12.7mm, esto esta hecho a ojo y he utilizado los 150mm porque es un número que me ha gustado y el diagrama ha quedado bonito. Lo gracioso es que con la tontería de ancho se reducen unos 23mm en total, no es mucho pero es una reducción del 10%. En cuanto a los Joy-Con son siempre del mism0 tamaño y suman unos 33mm por lado, unos 66mm en total.

Teniendo en cuenta que por los Joy-con la altura del sistema no variara si colocamos una pantalla de 5 pulgadas con el marco reducido en comparación con la Switch original tendríamos la siguiente:

Si os preguntáis a que viene mantener los Joy-Con pensad que toda la infraestructura industrial de Nintendo respecto a Switch esta basada en buena parte en las dimensiones y los Joy-Con actuales, es más, en el caso de 3DS la pantalla 3D paso a ser algo que los usuarios no valoraban y quitarla no suponía una perdida real en el fondo, mientras que eliminar la capacidad de poderse utilizar de ambas formas en Switch es mucho más controvertido.

Es decir, la Switch Mini va a ser una versión de tamaño reducido de la Switch actual con toda la funcionalidad al 100% pero lo más seguro es que para reducir costes no venga con el Dock sino que Nintendo utilice un cable especial para reemplazar el Dock, simplemente sería un cable USB-C con dos salidas al otro extremo, un extremo del cable para conectarla a la corriente y darle la energia suficiente para el modo dock y la otra obviamente para conectar esta al televisor de manera directa, no obstante la consola no dejaría de ser compatible con el Dock solo que es posible que no venga de serie y Nintendo empiece a eliminar el stock de manera progresiva.

En cuento al modelo avanzado, la gente piensa que vamos a ver una consola con un mejor procesador gráfico, nada más lejos de la realidad.

Lo que vamos a ver es el mismo chip que en la versión Lite/Mini pero bajo unas condiciones distintas, el caso es que el uso de la memoria LPDDR4X permite tener una configuración de 8GB con unos dos chips de memoria pero manteniendo el ancho de banda de la Switch original, dicha configuración de 8GBs será exclusiva de la New Switch mientras que la Switch Lite/Mini e mantendra en los 4GB. Dicha memoria adicional en el caso de la Switch Lite/Mini no se va a utilizar pero si que la vamos a ver utilizada en el caso de la «New Switch»… ¿De cara a los juegos? No, de cara a aplicaciones en segundo plano que utilizarán los juegos como servicio, es decir, por lo que tengo entendido los juegos no se van a ver mejor ni van a correr mejor en la New Switch respecto a la Switch pero Nintendo va a colocar una serie de aplicaciones en serie y exclusivas de la «New Switch» como funcionalidades que deberían estar en la Switch estandar desde el principio pero Nintendo por lo visto en su afán…

… habría decidido capitalizar de esa funcionalidad adicional en el modelo avanzado. Y si, lo habéis adivinado cosas como el hecho de no tener que necesitar la famosa aplicación móvil para gestionar el online y hacerlo desde la misma consola, la disponibilidad de un chat de voz…

Dado que la ejecución de la aplicación o aplicaciones en segundo plano van a suponer una mayor carga, en el caso de la «New Switch» el SoC Mariko puede hacer funcionar la CPU a una velocidad de reloj mayor que el modelo estándar. Por lo que estaríamos ante una evolución como lo fue DSi respecto a DS y New 3DS respecto a 3DS donde el aumento de capacidades vino de la mano de un aumento en la velocidad de la CPU y una mayor cantidad de memoria RAM y en el caso de la New Switch va a ocurrir lo mismo, vamos a ver un aumento en la velocidad de la CPU, producto de la desaparición del ahogamiento térmico al utilizar un nodo más avanzado.

Lo gracioso es que si los mentideros detrás de la cortina dicen la verdad, la New Switch no habría estado planeada hace unos meses sino solamente la Switch Lite/Mini y la New Switch habría nacido de una decisión concreta de Nintendo de hacer una iteración con funcionalidad extra a partir de dicho hardware aprovechando la eliminación del ahogamiento térmico para la CPU y el uso de la mayor densidad de la LPDDR4X para planearse un modelo un poco más avanzado y con funcionalidad adicional. La gente que este esperando cosas como pantallas a 1080p, una GPU renovada e incluso imposible físicos como un dock con una GPU avanzada y demas zaranjada se va a llevar una gran decepción cuando vea la New Switch.

Ahora bien, los juegos para utilizar las funciones adicionales de la New Switch tendrán que estar preparados para ello. Los juegos que utilicen otros métodos para conectarse online no van a poder utilizar los servicios mejorados a no ser que estén preparados para ello por lo que para poder utilizar la funcionalidad adicional de la New Switch van a necesitar una actualización que les permita utilizar dichos servicios de la New Switch. Si los juegos no han sido actualizados, en ese sentido no va a servir de mucho de cara al juego online, eso si, funcionalidades como el chat de voz podrán estar disponibles independientemente del juego al que estemos jugando si estamos utilizando la New Switch porque este va aparte de los servicios online exclusivos del nuevo modelo por lo que los cambios van a ser principalmente en cuanto a software. ¿Y por qué no hacer esto de cara a las Switch estandar y a la Lite?

Pues por el hecho que la funcionalidad online adicional acaba afectando negativamente el rendimiento de los juegos al consumor tiempo de CPU adicional y de ahí la decisión de Nintendo de iterar un segundo modelo para el mercado «entusiasta» y dicho mercado entusiasta en estos momentos para Nintendo no es el juascor gamer de foro sino el público de los eSports. Porque la capacidad adicional no solo va a servir de cara al juego online sino también de cara al streaming online de partidas en internet pero los juegos ni van a correr mejor ni se van a ver mejor. Es posible que Nintendo deje utilizar la potencia adicional de la CPU para disminuir el tiempo de fotograma pero dicha potencia adicional variara dependiendo de lo que la consola este ejecutando en segundo plano, es decir, los juegos han de ejecutarse con la misma celeridad y las mismas especificaciones en todos los modelos de Switch.

Obviamente esto no es más que un resumen inexacto de rumores e hipotesis, no es algo oficial y por tanto os lo tenéis que tomar como eso y tener en cuenta que esta información puede ser solo una aproximación a la realidad.

Con esto termino, teneís el Discord y los comentarios de esta entrada para comentar.