Fuente:


En un informe a través de PCGamesNAMD ya tiene planes para incluir soporte para RayTracing en sus tarjetas gráficas basadas en Navi 20, que llegarían a lo largo del año 2020. Esto quiere decir que las tarjetas gráficas basadas en Navi 10, saldrán sin soporte de RayTracing acelerado por hardware.

Me sorprenden estos rumores porque hablan como si las generaciones 1x y 2x de una misma arquitectura fueran arquitecturalmente dispares, esto también fue comentado en un video de Red Gaming Tech hace unos días:

AMD llamo Polaris 2x a la versión de Polaris bajo el nodo FX-12 de Global Foundries, la primera generación de Polaris estaba construida bajo el nodo FX-14. En el caso de Vega las fabricadas bajo el nodo FX-14 de Global Foundries son las Vega 1x y la recientemente lanzada Vega 20 y sus derivados están bajo el nodo N7 de TSMC. Pero todas las Polaris comparten la misma arquitectura y todas las Vega también por lo que suponer que las Navi 1x y Navi 20 van a dispares es un enorme error de interpretación por parte de los medios porque de antemano sabemos que existen dos Navi.

Tenemos referencias a dos GPUs de la gama Navi en los drivers que son Navi 10 y Navi 10 Lite, si Navi 10 Lite fuese una versión menos potente de Navi 10 entonces recibiría el nombre de Navi 11 o Navi 12… El chip estandar que siempre es el primero en ser finalizado recibe un 0 por ser precisamente eso, el primero, los subsiguientes reciben un 11, 12… Pero esto dependiendo de la cantidad de revisiones que se hagan, por ejemplo AMD se encontro con problemas en el diseño de Vega 11 y tuvo que re-hacer el diseño por lo que Vega 11 se convirtió en Vega 12 pero el primer chip de la gama siempre recibe el 0 en la nomenclatura.

Pero AMD es muy confusa en todo a la hora de dar la nomenclaturas, por ejemplo Vega 10 es el nombre en clave de la Vega 64 y de la Vega 56 pero también de la la Vega con 10 CUs dentro de algunos modelos de Raven Ridge. En esta entrada me estoy refiriendo en todo momento a los nombres en clave. En todo caso lo que quiero que entendáis como funcionan las nomenclaturas de los nombres en clave de AMD y como hay una enorme disonancia con el hecho de que tengamos dos modelos de Navi como base que son Navi 10 y Navi 10 Lite, en realidad es lo mismo que las dos arquitectura de Turing (TU 10x y TU 11x) donde tenemos un modelo con los cambios necesarios para ello y otro modelo sin ellos y más tradicional. La gama derivada de la Navi 10 Lite recibe los códigos GFX100x mientras que la gama Navi 10 reciben lo códigos GFX101x como punto diferencial.

Sobre los posibles cambios en «Navi 10» para tener soporte para el Raytracing a tiempo real ya os los comente en una entrada reciente por lo que no perdere el tiempo aquí. Solo que AMD realizara el mapa de ruta a la inversa, primero lanzara la GPU sin soporte para Raytracing y luego lanzará la GPU con el soporte en el mercado y… ¿que es lo que viene después? Según AMD si hacemos caso a los mapas de ruta después de Navi viene la siguiente generación que no tiene nombre y los medios llaman erróneamente «Arcturus», aunque si que existe una GPU llamada Arcturus pero luego os explicare que es.

El plan de AMD es hacer un tick-tock con todas las arquitecturas y Navi no va a ser una excepción dado que Navi 10 va a tener una versión a 7nm+ o 7nm EUV pero no será diferente arquitecturalmente a Navi 10, simplemente la nomenclatura de Navi 20 se aplicará a la versión de Navi bajo dicho proceso, para ello AMD utilizará a Samsung y es aquí donde entra el dilema para ellos. Navi 10 (GFX1010) estaría demasiado cercana respecto a Navi 20 en cuanto a fecha de lanzamiento que AMD habría decidido descartar Navi 10 y centrarse en Navi 20, al fin y al cabo tienen las mismas especificaciones pero con un mejor rendimiento/consumo en el último caso.

En cuanto a Navi Lite, AMD se encuentra en la misma encrucijada que Nvidia donde podrían lanzar una TU114, una hipotética Geforce GTX 1880 pero dejarían la gama RTX en la estacada con grandes perdidas. AMD podría lanzar una versión de Navi 10 Lite que compitiese contra AMV Vega 20 y fuese superior pero entonces tendrían problemas no solo con Vega 20 sino con la futura Navi 20, de ahí a que pese a que en los drivers se hable de Navi 10 Lite y Navi 10 en realidad están hayan desaparecido, Navi 10 Lite supuestamente ha sido reemplazada por Navi 12/Navi 14 que se situará en el mercado de los $250 para competir contra la GTX 1660 con una capacidad a la par de la GTX 1080 de Nvidia.

En cuanto a Arcturus es una variante de Navi 20, es decir, de Navi fabricada bajo el nodo 7nm+/7nm EUV y ya se sabe que Ariel, Arden, Arcturus… son meras coincidencias, pero es posible que sea lo que Kryptos fue a Bonaire pero en otra generación.

Esto es todo, tenéis los comentarios del blog y el Discord para comentar.