¿Ha Volteado Sony la mesa respecto a PS5?

Comentario#1:

Las Aruba/Vega 20 también son las AMD Instinct MI50 y MI60, de hecho la radeon VII solo es una MI50 capada en computo.
Curioso lo que comentas cuanto menos, de hecho el rumor aquel de reddit que daba las especificaciones del hardware de las 3 consolas, indicaba que sony tenia una ventana de salida para finales de este año, pero por algún motivo se había retrasado y de momento se desconocia que ventana de salida volvería a tener.

Cuando digo capada en computo, me refiero a ciertos tipos de cálculos, como los FP64 ya que la radeon VII una de las pocas diferencias que tiene con su hermana ademas de la capada, es que por otra parte tiene mayores clock en la gpu y su rendimiento en juegos es ligeramente mejor que las MI50 en esas situaciones.

Lo cual es curioso porque se trata del mismo chip en todas ellas, no se que ha hecho AMD en las Radeon VII pero una cosa muy inteligente que han hecho y pienso que les van a copiar en Ampere es el mismo truco que el llamado «Rapid Packed Math» donde una ALU FP32 y sus registros se pueden convertir en dos ALUs FP16 y sus registros o en cuatro ALUs INT8 y sus registros, pero a la inversa, dos ALUs FP32 conviertiendose en una FP64. Esto es un ahorro enorme en el espacio del chip porque evita tener que colocar una serie de ALUs de doble precisión (FP64).

Comentario#2:

Pues yo creo que el hardware de stevia es el model ode referencia de AMD para fabricantes de consolas y para streaming de juegos.
Y no tiene ahogamiento termal porque es tipo pc, en consolas sería chiplet.
Eso sí, para abaratar veo probable que sony use gddr6 en vez de hbm2
Y un margen a la baja por ruido de ventiladores y fallos del chip de digamos 200 mhz o así de cpu. y la gpu en la misma proporción.
Un dato importante:
En ps4 se desactivaron el 10% de CUs (2 de 20).
En stevia parece que también (baja de 64 a 57 activos, creo).
Es que el hardware de stevia huele totalmente a consola.

Stevia… Jajaaja, ese lapsus linguae.

En cuanto a lo de Sony las patentes dicen que para la retrocompatibilidad ha de funcionar tal cual y hasta ahora hemos visto con la PS4 Pro que Sony mantiene la configuración de 9 CUs activa por Shader Engine. Si la Navi que tienen en desarrollo deriva de la GPU «Bermuda» en cuanto a diseño y tiene unos 6 Shader Engines esto significan unas 54 CUs activas en toda la GPU pero un total de 60 fisicamente hablando.

En el caso de las Vega la configuración de cada Shader Engine es de 8 Compute Engines con 2 CUs por Compute Engine, tu puedes inhabilitar a nivel de CU o a nivel de CE y AMD en el caso de la Vega 56 inhabilita a través de CE. Y por cierto, la propia AMD hace años que dijo lo de que a partir de las 11 CUs activas habían rendimientos decrecientes, lo decía en la conferencias para desarrolladores y nunca he entendido el motivo por el cual AMD no ha creado jamás una versión con 6 Shader Engines. Bueno, si que lo entiendo, recursos absorbidos para los Ryzen y las nuevas generaciones.

Lo de AMD es para escribir un libro de esos de trifulcas y puñaladas empresariales, en serio.

En cuanto a lo de la GDDR6 es algo de perogrullo, los costes de fabricar algo con HBM2 son altisimos y el único motivo por el cual no tenemos una Vega GDDR5 es por el mal rendimiento energético de Vega.

Comentario#3:

No es vega 56, han dicho que (la GPU en Stadia) es personalizada.
De la cpu no me acuerdo

No, la GPU que van a colocar en sus Data Centers de «manera provisional» es la Radeon Pro V340L MxGPU.

Comentario#4:

También han dicho que la arquitectura de gpu es petsonalizada en stevia, típica gpu de amd adelantada algunos años con cosas experimentales que luego mete poco a poco en pc.

Es una vulgar Vega a 7nm sin cambios respecto a las de su gama, AMD se estaba comiendo con patatas las Vega 7nm por el hecho que son realmente invendibles en el mercado de consumo por lo caras que son. Las Vega 7nm realmente son un fantasma que AMD esta direccionando a los Data Centers y Google ha aprovechado para montar Stadia antes de hora.

Raytracing, BVH y el futuro a corto plazo. (II)

Comentario#5:

Siempre he vivido los cambios generacionales, especialmente desde el de la Psx a la Ps2, con mucha curiosidad, pero este es, con diferencia, el cambio que más me está intrigando, pues veo que la tecnología avanza en la dirección de la fidelidad visual, a mi parecer, más rápido que nunca y la distancia entre el PC y las consolas es más estrecha en muchos sentidos, que nunca… estoy deseando ver qué tiene que ofrecer la siguiente generación.

Hemos de tener en cuenta dos elementos importantes:

  • Los últimos saltos generacionales han supuesto un aumento en los costes de desarrollo tremendos pero se han desacelerado en la actual debido a que continuar la tendencia hacía que el mercado tenga tasa de ganancia cero.
  • Todo el rollo del GaaS que están llevando a cabo forma parte de la estrategia de capitalizar más por juego.
  • Los grandes editores se plantean el Cloud Gaming, lo que muchos dicen es que Cloud Gaming significa estancar las cosas.

En cuanto al tema del Raytracing no es algo que solucione las cosas de manera mágica, los juegos se han de adaptar porque los nuevos shaders via raytracing se han de programar, no es tan fácil como darle a un botón.

Comentario#6:

A día de hoy las GeForce RTX son incapaces de generar imágenes mediante raytracing a una resolución superior a 1080. Como será posible que las consolas lo muevan a 4k con una GPU basada en NAVI

Yo no he dicho eso, he explicado en la entrada como podría ser la implementación de una Traversal Unit en las GCN.

La Traversal Unit lo que hace es encargarse de una función que se va a realizar millones de veces en los Shaders sin ella pero en una porción del espacio. El paper que referencie en la entrada original decía que para comprobar la intersección por rayo se necesitaban unas 1000 operaciones por Shader y esto coincide con lo que dice también Nvidia. El tema es que la gente debería quedarse con el concepto «Rayos/Muestras por pixel» por un lado y luego el de operaciones por muestra.

La generación de rayos se hace a través de un shader, esto consume potencia de la GPU y luego el shader correspondiente a lo que se hace cuando el rayo impacta total o parcialmente sobre la superficie también consume potencia de las CUs y los SM. El RT Core/TTU no te va a calcular el Ambient Occlusion, la Refraccion, los Reflejos, las Sombras o la Iluminación Global… Solo dice si el rayo impacta total o parcialmente o no impacta utilizando para ello una estructura de datos espacial llamada BVH.

No creo que el hardware de lo RT Cores/TTU sean el problema, más bien creo que el problema es la falta de potencia en los shaders y que los juegos están ahora en un limbo donde el Raytracing Híbido esta pesimamente implementado con cosa como tener raytracing para las sombras y mapas de sombras al mismo tiempo, algo que…

Juegos que se hayan diseñado desde cero donde al apartado visual se haya pensado para el Raytracing hay ahora mismo… ¡cero patatero!

Y por cierto, esto tanto AMD como Nvidia no lo dicen pero suelen hacer estudios de que efectos son los más realizados via shader y acaban implementando hardware de función fija para hacerlos con tal de quitarle carga de trabajo a los shaders. Obviamente dichas unidades de función fija no son promocionadas por el marketing porque son una clase de «Ingrediente Secreto».

Los dos modelos de Switch para este verano

Comentario#7:

No sería posible que la Switch vitaminada saliera con esas prestaciones y que su precio fuese de 300? (lo digo porque la Switch actual la podrían vender a esos 250 y la “low cost” de forma más barata que estuviese al alcance de ese mercado al que apunta 2DS -80USD- ) que tan posible sería que ya que las memorias han bajado tanto de precio, que los nuevos modelos llegasen con más capacidad de almacenamiento como ocurrió con wiiU en su momento?

Por lo que se es una una de las diferencias entre la Switch Mini y la «New Switch» es que en el caso de la segunda va a traer más almacenamiento de serie.


De ser cierto lo de la Switch mini a 250USD donde no recortan nada más que reducción de tamaño ¿donde quedaría la actual de 300? ¿eso no sería pegarse un tiro en su propio pie? aunque si me pongo quisquilloso YA hay una Switch a 250 USD y solo está en Japón donde la venden sin Dock (creo que sin grip también).
Yo espero una reducción de precio porque me parece costosa la consola por 300 aparte de los juegos que están a precio de Sobremesa y muy rara vez bajan de precio (o rogar que alguien los quiera vender de segunda mano) y ya el online de pago es un NO firme y rotundo.

La clásica va a ser eliminada por completo del stock para ser reemplazada por la nueva, es más, es posible que antes anuncien una bajada de precio conjunta de ambos modelos. Las malas lenguas hablan de Septiembre aunque pueden estar equivocadas.

Lo que no vamos a ver es una bajada a los $199 como mucha gente afirma, a los $250 con juego incluido si que lo veo tanto para el modelo antiguo como para el nuevo. Es más, puede que veais un rebranding de la actual como Switch XL mientras se va eliminando el stock.

Comentario#8:

Estoy totalmente de acuerdo contigo, en casi todo, salvo en que la versión lite los joycon seguirán iguales, se rumorea que van a eliminar la vibracion HD, por lo tanto pienso que los acelerómetros y giroscopio también se los van a ahorrar, la consola será un bloque sin división de mandos, más ahorro de fabricacion y menos coste para el usuario, no me Extrañaría que fuera diseño clamshell, pero no casaría con el dock, o es una especie de 2ds compatible con dock, y seas obligado a jugar con mando pro, o será clamshell, portátil exclusivamente.

Ah y los juegos que usen el control por movimiento exclusivamente (si es que los hay) añadirán parche para jugar con Controles.

Yo dudo que quiten la vibración HD por el hecho que hay kits del Labo que lo utilizan. Puedes crear kits de Labo por cuatro duro porque son cartón pero no puedes quitar la función del HD Rumble del mando y forzar a la gente a comprar otro mando con dicha función, aparte que la idea de separar los Joy-Con a mi personalmente me parece de las mejores que he visto en años.

Y es una función muy integrada en todo el catálogo de la Switch.

Comentario#9:

Los únicos que piden pantalla 1080p, batería de 7 horas y precio menos de 200 euros son los que nunca van a tenerla.

Yo es que veo mucho Sony-Retardismo encubierto en eso de… La Switch de bajo coste es una PS Vita encubierta y alto que puedo cagarla al 100% pero esto…

… y respetando lo que opina la gente me produce…

Vamos, que el futuro de Switch es quitarle toda su identidad propia y convertirla una Nintendo Vita… Y como bien dices están pidiendo los que no la van a comprar nunca, porque al fin y al cabo te compras una consola por sus juego, no te la compras por sus especificaciones técnicas que es un factor que viene después y que se va al garete si no están los juegos que te gustán.

Comentario#10:

Yo me imagino el modelo tocho con una pulgada más, marcos estrechos para compensar, y tipo concha como las ds, pero pensado para abrirlo del todo como un libro descuadernado y usar la pantalla superior como pata de cabra.

Entonces puedes jugar a dobles enfrentado a un amigo o hermano cada uno con su pantalla, y encima mas grande.

Se diferenciarian de todo el mundo valorando el online local como nadie. En cualquier parte en condiciones.
Switch X2 en vez de XL
Respecto a la switch mini, si de verdad hay que descartar un modelo vita tirarian por un modelo DS, con la separación de bordes mas pequeña que nunca, siendo mas pequeña para llevar en el bolsillo pero sumando mas pulgadas. No igual que los nuevos moviles plegables de 2.000€ con separación casi invisible, pero la menor posible a precio razonable.
También es posible el formato vertical y poner los joycons en horizontal en el diagrama. Permitiendo encoger mucho la pantalla y marcos sin encoger los joycons. Eso podría ser para transportar la consola en el bolsillo, y la apoyarías tanto en el modelo grande como en el pequeño para jugar con los joycons, o bien conectados al dock vendido por separado.

Me gusta el concepto de «Online local»… Es muy divertido.

A ver, yo lo poco que se son cosas muy sueltas basadas en… Nintendo no le va a quitar la identidad a Switch en ningún momento para realizar un producto que sea contraproducente pero es que además hay una parte de la historia que mucha gente no quiere saber o ha olvidado adrede.

Switch es una stop-gap solution por el fiasco de Wii U donde Nintendo se dio cuenta que a Nvidia se le apelotonaban los Tegra X1 a 20nm, dicho chip puede realizarse a 16FF sin problemas y eso lo sabemos todos, lo que supone una reducción en el consumo y un aumento en la velocidad. Pero Nintendo en sus modelos mejoradas jamás repito, jamás ha tocado las capacidades gráficas pero si las de la CPU y la memoria.

Con el paso a los 16FF por un lado y el uso de la LPDDR4X por otro tienes dos caminos que son bien claros.

¿Y como va a hacer Nintendo para diferenciar los modelos de la Switch estandar de la New Switch a nivel externo? Coged esto con pinzas pero por lo visto Nintendo podría recuperar el «Wii U Chat» y con ello colocar una cámara frontal en la consola y muy posiblemente en el Dock de la New Switch pero lo dudo mucho.

En realidad esto no requiere elementos adicionales en el SoC de Switch pero sabemos que la cámara no esta disponible en el hardware de la consola. Es decir, los Tegra ya tienen el hardware para controlar la cámara.

Concretamente es la parte que pone «ISP» en el diagrama la encargada de controlar la cámara. Aunque claro, esto es un rumor con muy pero que muy poco valor realmente.

Comentario#11:

“Se sabe que Ariel, Arden, Arcturus… son meras coincidencias,”
esto me a dejado tooo loco… vamos es coincidencia porque si no… telita

Si, es una coincidencia lo de que todos empiecen por Ar y al menos dos de ellas hagan referencia a hardware para la siguiente generación de consolas. Aparte de que parcialmente e salen de la nomenclatura clásica que AMD esta utilizando ahora en PC donde:

  • Los SoC/APU tiene nombre de pintores… (Picasso, Renoir, Dali…)
  • Las GPU tienen nombres de estrella durante la gama GCN.

El caso de Arcturus es particular, hace referencia al igual que Polaris, Vega y Navi a una estrella pero sabemos que después de Navi hay cambio de arquitectura por lo que puede ser una variante basada en GCN que podría no ir al PC. Por lo que se en una configuración MCM se puede interconectar a través del bus externo del Infinity Fabric la CPU con la GPU de manera directa, una idea que llevo yo defendiendo desde hace tiempo y parece que ahora cierta gente se ha caido del guindo.

Puede que me equivoque al 100% pero pienso que vamos a ver una GPU+Northbridge en un solo chip no solo para la siguiente generación de consolas sino también en PC y que esto podria ser el plan de AMD. La venta de sistemas con un MCM basado en Ryzen+GPU de gama media o alta integrada en placa y con memoria GDDR6 acompañandoles. Ya hemos visto una versión muy preliminar del experimento con el Fireflight que bien no es un MCM sino un SoC no deja de ser algo ejecutando juegos de PC «en teoría» pero supongo que la gente ya se pueda dar cuenta por donde vamos.

Es más, pienso que el hardware de Stadia a nivel de Data Center se va a reemplazar llegado el momento por placas con dicho MCM. Hasta ahora hemos visto GPUs de gama muy baja en placa, pero viendo hacía donde va AMD no sería de extrañar que AMD empezará a vender esos MCM con el kit completo evitando que la gente se comprase una GPU de la competencia o simplemente no dejando la capacidad de pinchar una GPU adicional como pasa en los portátiles y pienso que esto puede trasladare a la siguiente generación de consolas también. Es más, pienso que lo podríamos ver al 100% en la siguiente generación y en el PC es más dudoso.

Segun una noticia esta
https://www.3djuegos.com/noticias-ver/191349/ps5-y-xbox-scarlett-tendrian-por-objetivo-superar-los-10-7/
y esta
https://vandal.elespanol.com/noticia/1350720494/ps5-y-la-nueva-xbox-tendran-mas-de-107-teraflops-de-potencia/
cuesta encontrar las fuentes originales
te pongo las 2 para que tu las busques mejor que tu sabes mas de retrasera jajaj
“”Lo llevo diciendo en público desde marzo de 2018, la próxima generación saldrá en 2020. Ese artículo que decía allá por 2018 que saldrían en 2019 sólo levantó las esperanzas de la gente, pero ahora espero que esté claro que PlayStation 5 no va a salir este otoño””
que las 2 segun sus fuentes a las que a preguntado se van al 2020…
y si le sumamos que dice que sera mas que los 11 teraflops
cogiendo todo con pinzas, y analizando lo que sabemos nosotros de arden y ariel… pues esta mas o menos claro que van de 12 para arriba.. que es lo minimo que pensabamos aqui, aunque yo sigo esperando que el minimo sera 14-16 pero vamos … ojala… saliendo tan retrasadas amd puede coger mejor tecnologia y hacer mas upgrader aun a los soc que ya tienen… no hay nesesidad alguna de sacar la nextgen ahora
eso si si ps5 sale el año que viene con scarlet.. la estrategia de ps5 un poco menos potente pero mas barata para ganar en tiempo se va al traste.. asi que o cambian a mejor e deberian igualar el mcm de arden
y esto es asi… y salen en 2020 lo que tenemos datos hoy.. van a cambiar muchoa mi entender

Vamos a ver, los que hablaron de que el hardware estaría listo para 2018 que no significa que fuera a salir ese año fueron los de semiaccurate, la fecha de finalización del hardware de PS4 y Xbox One fue un año antes. Nunca hablaron de que la consola iba a lanzarse en 2018 sino que eso fue una Fake New colectiva por parte de los medios.

¿Que es lo que paso con esto?

Por lo que se sabe Sony hizo una presentación a puerta cerrada con sus desarrolladores, nada de editores independientes, justo antes de empezar la GDC. Fue llegar Microsoft con el DirectX Raytracing e irse todo de nuevo a la mesa de diseño. Es más, la petición de soporte para Raytracing en AMD vino de Microsoft con el desarrollo de Scarlett y Sony se va a beneficiar de ello como efecto colateral. Las diapositivas se filtraron porque ese mismo mes de Marzo dejaron de tener validez y AMD se las paso a semiaccurate para confirmar de manera indirecta y sin romper contrato de revelación sobre la consola que estaban trabajando con Sony, antes de eso nadie especulaba sobre PS5.

Con esto termino, tenéis el Discord y los comentarios de la entrada para comentar.