No tenía pensado realizar ninguna entrada más acerca de la next gen durante un tiempo para no ser monotemático pero esta no va acerca del hardware de estas, bueno si, pero no desde un punto de vista tán técnico y por tanto lo podréis entender todos.

Resulta que el sitio web Thurrot.com que esta controlado por Microsoft y que filtra interesadamente información de la compañía con tal de crear hype tiene un enorme pero enorme escozor, seguramente transmitido por Phil Spencer y su equipo por las palabras de Cerny en Wired acerca de la siguiente generación. El transmisor de semejante escozor es el amigo Brad Sams. Cuyos videos sobre la Xbox de siguiente generación, Scarlett, ya he comentado en el blog.

Recordad que en Thurrot.com son fanboys pagados por Microsoft y la cara torcida de Brad Sams lo dice todo… ¿Y que es lo que dice exactamente acerca de las pocas especificaciones que ha dado Cerny de PS5?

  • Afirma que Sony no ha anunciado nada con sustancia real, nada de especificaciones reales. Es decir, nada de númeritos de rendimiento, obviamente esto esta hecho adrede.
  • Dice al mismo tiempo que Xbox esta eliz porque Sony ha anunciado sus especificaciones para planear lo que tienen que decir de su consola durante el E3.
  • Por lo visto, según él, han ido a AMD y les han dicho… ¡Quiero lo de Sony pero más rápido!

¿Y usted que piensa señor Jameson?

Vamos a ver, para que nos situemos. Normalmente cuando se diseña un sistema con componentes a medida se dan una serie de especificaciones que tiene que ver con lo costes de producción del mismo y el volumen de producción desde un inicio y esto incluye el tamaño del chip y/o de los chips y por tanto lo que se puede colocar dentro del/de los mismos y sus especificaciones y también se marcan sus especificaciones energéticas.

En realidad Brad Sams miente porque Microsoft sabe las especificaciones pero lo que realmente ha hecho Sony es matar por completo a la versión barata de Xbox «Scarlett» que es Lockhart por un motivo muy simple. La forma que tiene ahora AMD de diseñar sus SoCs le permiten cambiar facilmente un componente por otro y esto lo hemos visto en Ariel donde el cambio de GPU y el anuncio del soporte Raytracing en PS5 ha dejado a Microsoft y lo vemos por el hecho de que Brad Sams esta casi a punto de llorar en el video con el culo al aire. ¿El motivo? Microsoft se fue a AMD para que le hicieran algo más rapido y más potente que las especificaciones reducidas de Ariel que vimos hace unos meses… y va Sony en el último momento y le cambian la GPU a su SoC y para colmo sale Cerny a decir… «Le hemos añadido Raytracing por hardware para el video y el audio».

Basicamente lo que ha hecho Microsoft de cara a Lockhart/Scarlett es coger el SoC Ariel prototipo de hace unos meses, creerse lo del «2019 Launch» y plantear una «next gen» a partir de dicho prototipo. ¿El problema? Microsoft esta en plena esquizofrenia y no sabe a donde tirar y esto no es una critica negativa, al contrario. El caso es que el cambio de GPU en Sony les ha pillado por sorpresa porque el Raytracing era una feature de Anaconda que tiene una configuración de hardware distinta y es la Xbox One X de Scarlett, era con lo que Microsoft quería presentar la consola con soporte Raytracing y que fuese la más potente de todas pero a la vez la que fuese más cara.

¿Diferencias entre Lockhart y Anaconda?

  • Lockhart como ya he dicho es un SoC, Anaconda en cambio es un MCM basado en separar la CPU (chiplet AMD 7nm) del resto del sistema con tal de poder hacer que la CPU vaya más rápida y la GPU sea más compleja.
  • La GPU de Anaconda por lo visto es la llamada «Arcturus» que se basa en la gama Navi 20 que tiene soporte para el Raytracing. El SoC de Lockhart utiliza una Navi 10 Lite sin soporte para Raytracing.
  • Dado que Lockhart esta pensada de cara al coste y para salir este año, esta no estaba pensada para llevar consigo modulos M.2 de ningún tipo, tenía que llevar Disco Duro.

Pe… pero Urian… ¿como puedes saber eso si eres un Don Nadie?

Pues porque Microsoft al igual que ha hecho Sony puede cambiar las especificaciones del SoC antes de su versión definitiva. ¿A que vienen los lloros de Brad Sams en su video? La única explicación es que Microsoft tenga ya la consola terminada en su totalidad para lanzarla en unos pocos meses y esto les haya trastocado los planes. Aunque de momento PS5 sea vaporware por parte de Sony van a haber comparaciones entre el vaporware de PS5 y lo que es Lockhart. «Es que la consola no tiene Raytracing, es que Sony se va a cargar los tiempos de carga porque no utiliza discos duros mecánicos… «. Eso es lo que realmente le molesta a Microsoft que con tres o cuatro palabras en Wired Cerny se ha cargado un producto de la competencia.

¿Y cual es el motivo de ello? Sony les ha pillado dandole al botón de copiar, ya ocurrio con Xbox One X donde simplemente fueron a copiar la PS4 Pro pero con una GPU mejor. ¿Y que era la GPU mejor? Más ancho de banda para la RAM para evitar el cuello de botella y una subida de velocidad de la GPU aparte de activar 1 CU más por Shader Engine. Los fanboys de Microsoft y la propia Microsoft lo niegan pero eso hizo que Xbox One X se retrasará un año respecto a PS4 Pro. El hecho de que con la nueva versión de Ariel hayan ido a los 1.8 Ghz de velocidad significa que apenás hay espacio para una subida de vueltas de la GPU por parte de AMD. Es decir, Sony esta jugando muy bien sus cartas porque esta dejando muy poco margen de maniobra.

Sony no se ha salido del SoC porque sabe muy bien que SoC+MCM aumenta los costes del hardware. Microsoft ha ido directamente al MCM con Anaconda y es posible que de nuevo se encuentren con el problema del precio pero paliar eso estaba Lockhart que ahora no es competitiva ya que cuando salga PS5 y Xbox Anaconda esta se verá como limitada y desfasada.

Es decir, Sony ha matado a Lockhart en un momento en que Microsoft lo tenia todo listo para su lanzamiento durante este año y todo con una simple entrevista a Wired. Y no es la primera vez que lo hace, con PS4 lo hizo también el anunciar los 8GB GDDR5 en un punto donde Microsoft no podía cambiar la configuración de la consola y con Lockhart ha ocurrido lo mismo, veremos que hace Microsoft de cara al E3 pero ya me lo veo al falso de Phil Spencer negando lo del doble SKU diciendo que eso son rumores sin fundamente porque no se debe dividir la base de usuarios.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.