Empecemos con una cita de Albert Penello, ex jefe de marketing de Microsoft, en el hilo de la next gen de Resetera.

No es un malentendimiento por mi parte. No creo en la HBM, la separación de memoria. Creo que vamos a ver <=16GB de memoria tradicional GDDR6.

Siento que estoy siendo muy gorrón, sentios libres de ignorarme o posiblemente debería dejar de postear.

EDIT: Continuare diciendo también que $399

Basicamente uno de lo ex-jefes de marketing de Xbox y por tanto conocedor de los entresijos internos envia a la mierda el rumor tipo MisterXMedia que ha aparecido ultimamente producto de combinar churras con merinas en el que se ha hablado del uso de memoria HBM2 en la siguiente Xbox, rumor que se esta repitiendo continuamente por las redes sociales ultimamente y que resulta en un sinsentido.

Obviamente el uso de memoria HBM2 por su alto coste de fabricación no es viable en un producto como una consola de videojuegos que busca ser asequible al público a no ser que Microsoft quiera hacer un PS3 y vender con enormes pérdidas. Siendo la única ventaja que aportaría sería encarecer la consola repitiendo otra vez la historia del sobreprecio de Xbox One que provoco que PS4 cogiese carrerilla y la consola de Microsoft nunca se recuperase, pero al mismo tiempo Penello nos ha dado una pista importante.

Si Penello considera que las next gen no van a tener más de 16GB de memoria RAM entonces estamos hablando de un bus de 256 bits (2GB GDDR6 por chip). En fin, es curioso porque Penello nos informa de como cree Microsoft que va a ser PS5 de manera un poco sutíl y de paso nos da los datos de Xbox Scarlett de manera indirecta con ello, incluso el precio objetivo que tiene Microsoft, $399. No quieren repetir los errores de Xbox One.

¿Y cual es la explicación de los $399? Pues que va a ser el precio que va a tener la competencia ya que es el precio histórico para Sony.

Pienso que Sony va a ir a los $399 porque funciono, tan simple como eso. Funciona la PS4 base y para la Pro ony historicamente no ha hecho una gran subida de precio, ecepto una vez y no pienso que Sony se sienta presionada por la Xbox One X. Quiero decir, estoy seguro que no le es agradable cuando las comparativas de DF favorecen a la X. Pero si mirás en las ventas no es algo en lo que estén demasiado enfocados.

Lo veo de esta manera, tu llevas a Sony y te enfrentas a dos elecciones. La primera es que puedes construir una consla next gen muy capaz con: 8 Tflops, una CPU Zen, 12-16GB de RAM y un SSD de 1TB con compatibilidad hacía atrás con PS4. Va a ser un salto mucho más grande desde la Pro que lo que fue la Pro desde a base. Tiene una GPU que es 4.5X, 4X la CPU, 2X la rAM con mucho más ancho de banda y la E/S es un alto generacional en tiempos de carga. Lo puedes hacer al mismo precio (de salida) que te ha dado 100 millones de clientes.

¿Y como es que el ex-jefe de marketing de Xbox esta hablando de la consola de la competencia? Pues porque el mismo ex-jefe de marketing lo dijo en una entrada que comente. Las especificaciones de una consola se ponen encima de una mesa teniendo en cuenta cosas como los costes unos años antes de la presentación de la consola. Penello nos esta diciendo de manera indirecta las especificaciones que Microsoft cree que alcanzará PS5. O más bien, las especificaciones que pueden alcanzar con una consola de $399. El caso es que el gran error de Microsoft fue ese y nadie lo comenta, fue el hecho de vender su consola de salida $100 más cara sin poder justificar el sobreprecio.

Lo curioso es cuando ha aparecido Brad Sams en el mismo hilo de Resetera y ha dejado caer lo siguiente:

Microsoft Dante, el kit de desarrollo, es más poderoso que Anaconda, esto es típico, ya que le da a los desarrolladores la cocina y se envían con un subconjunto del hardware. Por lo que he visto el kit de desarrollo es identico en CPU/GPU (SoC) pero cosas como la RAM y los puertos son diferentes. Anaconda tendrá una más pequeña cantidad de RAM pero no creo que este fija esta generación y están esperando a ver como el rendimiento sacude a toda la industria.

Es decir, tal y como me imaginaba y comente hace unos días, Microsoft tiene el SoC de «Scarlett» completamente terminado, funcional y en manos de los desarrolladores. La descripción de Brad Sams me parece el del clásico SDK no basado en un PC sino ya en el hardware final de una consola.

Curiosamente Sony tiene el SDK en una etapa más temprana, esto explicaría porque Brad Sams estaba torciendo la cara cuando Sony hablo de las especificaciones de PS5. Microsoft habría terminado el hardware antes de que lo haya hecho Sony.

Ir de los 12GB a los 16GB es algo trivial, pero ir de lo 16GB a los 32GB se puede hacer pero es algo que viene con un coste.

Brad Sams nos confirma los 16GB y por tanto un bus de 256 bits (32 bits por chip GDDR6 y 2GB por chip).El SDK obviamente tiene más RAM, unos 32GB, seguramente en modo clamshell donde hay asignado un chip a cada canal del bus en vez de 2 canales por chip. Dicho de otra forma, Microsoft se estaria planteando el mismo movimiento que hizo Sony en su día con PS4 pero obviamente esto afectaría al coste total de la consola.

Por lo que creo que esta pasando que están sospesando las opciones de Sony y deciendo acerca de la RAM y el almacenamiento. (Pienso que irán completamente a estado solido, seguramente a algún favor de NVMe).

Obviamente están sospesando las opciones teniendo en cuenta el coste, la idea de poder realizar swapping de información utilizando una NAND Flash por debajo lo suficientemente rápida es una forma de ahorrarse por completo una mayor cantidad de RAM. Pero esto es un tema aparte, que merece ser discutido y aclarado aparte, más que nada para no sobrecargar esta entrada.

En todo caso una aclaración, para llegar a 1TB SSD como dicen hace falta 8 chips de 64GB(512Gb) del tipo TLC…

El problema de la TLC es que es mala para el continuo swapping de memoria del que hablo Cerny en el artículo de Wired.

Es un poco como el poker, Microsoft quiere como mínimo empatar con PS5 pero en realidad pero en realidad están intentando tener mejores especificaciones. Pero con ninguna de ambas compañías sin jugar todas la cartas todavía.

Recordar que las carácterísticas base, CPU/GPU, vienen por parte de AMD para ambas, así que las carácteristicas en crudo para ambas van a ser similares y todo se reduce a la velocidad de reloj y la optimización del hardware.

La narrativa de la Xbox Anaconda «ultra-potente» de los foros el propio Brad Sams la esta deshaciendo al decir que no habrá tanta diferencia de potencia entre PS5 y Anaconda dado que el proveedor de las ambas es AMD quien provee de las misma tecnologías a ambas consolas, es más, habla que la única diferencia van a ser las velocidades de reloj y la optimización del software. ¿Que significa esto? Pues que las diferencias entre el chip de PS5 y el de Xbox One son mínimas con algunos cambios muy leves y se da a entender que son más gemelas que nunca y que podrían ser casi iguales.

Pero sobretodo lo importante es que no pueden hacer cambios de última hora por un motivo bien simple:

  1. Necesitan hacer una previsión de ventas anual para sus consolas.
  2. La cantidad de consolas vendidas afecta la cantidad de obleas que necesita fabricar TSMC con el chip de AMD para Sony o Microsoft.
  3. La cantidad de chips por oblea afecta el tamaño del chip.

Si Microsoft y Sony hacen cambios de última hora como ha hecho Sony no pueden superar el tamaño de cada chip por lo que si Microsoft hace como Sony y cambia la GPU, la nueva GPU no puede ocupar más que la anterior por lo que los añadidos en un aspecto serán sacrificios en otro. El motivo de ello es que no pueden salirse de un tamaño especificado en los chips, aparte que las palabras de Brad Sams son parecidas a las de Albert Penello, se llega al punto en que lo mucho que puedes cambiar son solo velocidades de reloj de lo chips, lo que nos indica que el chip de Xbox «Scarlett» esta en estos momento como Ariel en «Quality Sample» algo que…

Brad Sams dice que con la subida de reloj pretenden igualar a PS5 como mínimo y si pueden superarla. Teniendo en cuenta que Ariel tiene la GPU a 1.8 Ghz y el bus es de 256 bits podemos deducir que necesitarían una RAM a 16.5 Gbps para conseguirlo, el problema es que el aumento en la velocidad de la memoria afecta al controlador y con ello al SoC y sus especificaciones energéticas. Es algo con lo que tienen que ir muy con cuidado porque un simple cambio es como la teoría del Caos y puede provocar cambios importantes en el diseño.

Por otro lado, no hablan de Anaconda y Lockhart como hardware separado. No existe por lo visto un hardware de desarrollo para Lockhart y otro para Anaconda sino que hay uno solo, el llamado Dante/Danta dejando con ello bien claro cual es la realidad de la situación. Por mucho que haya fanboys escocidos y mentirosos inventandose especificaciones falsas. Pensad que Brad Sams esta muy cercano a Microsoft al igual que Albert Penello.

Pero no faltan cosas como esta:

Quienes se han inventado que Xbox Anaconda es una especie de Xbox One X son lo fanboys de Microsoft, realmente siempre han sido llamadas Xbox Scarlett Arcade y Xbox Scarlett Pro… ¿Si son nombres en clave distintos entonces son sistemas distintos en cuanto a hardware? ¿Hemos de recordar como la versión de Xbox One sin lector BluRay tiene su propio nombre en clave?

¿Que puede diferenciar entonces Lockhart de Anaconda? No lo sabemos, lo importante es que hay que tener en cuenta que esto es una reminiscencia a los packs de salida de Xbox 360 en su día donde había una versión con Disco Duro y la otra sin mucho más barata pero el hardware interno era el mismo, lo mismo ocurrirá con Lockhart y Anaconda.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.