#1 La consola va viento en popa en cuanto a ventas tanto de hardware como de software

#2 No se necesitan cambios en el hardware

De todas las gamas de Nintendo solo DS con DSi y 3DS con New 3DS han creado variantes con hardware nuevo. ¿Que podemos integrar en Switch que justifique un cambio? Si lo pensáis bien en realidad no hay nada y Switch es perfecta tal y como esta ahora mismo.

#3 El boost lo han hecho por firmware.

El Tegra X1 dentro de Switch esta limitado en cuanto a velocidad de reloj a unos 1020Mhz pese a que puede alcanzar velocidades mucho más altas. Pues bien, Nintendo ha liberado recientemente el firmware de la consola que permite colocar la velocidad de los núcleos de la CPU a 1.75 Ghz. Tened en cuenta que la versiones con hardware mejorado de la portátiles de Nintendo no aumentan la capacidad de la GPU sino de la CPU.

#4 Nvidia no tiene el chip adecuado para una Switch Pro

No, no exagero… Dentro del catálogo de chips desarrollados por Nvidia no hay nada que sea viable para ello y permita una compatilidad hacía atrás completa. Nvidia ha abandonado por completo el desarrollo de SoCs para el mercado de los smartphones y las tablets desde hace tiempo.

De acuerdo con el código que examinamos y que forma parte del último software SHIELD Experiencia, un nuevo modo de escritorio esta en desarrollo para un producto llamado «Mystique». Además, codigo fuente publicado online por Nvidia revelan algunas especificaciones de hardware para «mystique», sugiriendo que podría un PC 2 en 1 como el Microsoft Surface Book.

El código fuente del año pasado muestra que «mystique» tiene una pantalla LCD de 3000×2000 (3:2) de Panasonic. Una panel de 13.5 pulgadas que sería algo grande para una tablet, es por ello que penamos que «mystique» es un PC 2 en 1.

El Tegra Xavier consume tanto para una tablet que ha de ir a un ordenador portátil de gama baja. Nvidia no tiene ningún chip que ofrecerle a Nintendo para una Switch Pro en su catálogo. Y hemos de tener en cuenta que Nvidia al contrario de AMD no tiene un negocio de diseños semicustom para sus clientes. ¿Hay algo más allá que el Xavier en el mapa de ruta? Orin que no ha sido ni presentado y sabemos que es para el mercado de la automoción solo viendo sus especificaciones y como Nvidia lo presento.

La gama Drive PX es para automoción inteligente y suelen integrar una GPU dedicada de escritorio. La idea con Orin es la integración de una GPU más potente en Xavier, seguramente aprovechando el salto en el nodo de fabricación.

Orin va a conseguir llegar al mismo rendimiento en TOPS (billones de operaciones en 8 bits por segundo) que Pegasus con un 10% del consumo pero va a requerir dos chips y consumiría unos 20W, lo que en rendimiento/consumo es impresionante pero va más allá de lo que pide una simple tablet.

Pero el gran problema de hacer una next gen portátil es simple y llanamente la memoria. Para empezar necesitas paliar de alguna manera la necesidad de ancho de banda y Nvidia no tiene desarrollada ninguna arquitectura de Tile Rendering que son esenciales en un sistema portátil ya que sirven para reducir enormemente la cantidad de chips de memoria. Por ejemplo el Tegra Xavier debido a no tener una arquitectura de este tipo necesita un total de 8 chips de memoria LPDDR4X a su alrededor:

En cambio el Apple A12X con una GPU que iguala en capacidad a la de Xbox One S debido a que es un Tile Renderer no necesita tantos chips de memoria reduciendo para el fabricante los costes y el consumo:

¿Tiene algún interes Nvidia en convertir sus arquitecturas en un Tile Rendering? En absoluto porque no tiene interés y presencia en el mercado de los dispositivos de bolsillo. Y de cara a la sucesora de Switch, Nintendo puede simplemente…

… e ir con una nueva arquitectura de hardware, ya han roto la compatibilidad hacía atrás con Switch pero ese nuevo sistema no o lo esperéis a corto plazo, tampoco os esperéis una Switch Pro como muchos afirman, los indicios de que no va a haber una son muy claros y son incontestables.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.