Esto quería comentarlo hace unos días, en realidad voy a ser breve:
El fundador de Epic Games, Tim Sweeney, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que la tienda digital de Epic abandonará las exclusividades temporales de algunos videojuegos cuando Steam, la tienda propiedad de Valve, se comprometa a dar un 88% de los ingresos de las ventas a los desarrolladores y a las editoras.
“Si Steam se compromete a dar, permanentemente, un 88% de los ingresos a los desarrolladores y a las editoras sin ninguna condición adicional, Epic se retiraría rápidamente de las exclusivas (respetando los acuerdos vigentes con los socios) y consideraría la opción de publicar sus juegos en Steam”.
El modelo 70-30 lo implemento Apple con la iTunes Store y se ha ido estandarizando en el resto de tiendas de contenido digital. Pero si lo aplicamos a los videojuegos es curioso porque ese es el porcentaje que se lleva Valve… ¿Sabéis cuanto se llevan Sony, Microsoft o Nintendo en consolas? Si, ese 12% del que habla Sweeney e incluso un poco menos.
Lo que me lleva a la siguiente pregunta: ¿Si tan fácil es tumbar el monopolio de Steam entonces como es que Microsoft no lo ha aplicado en la tienda de Windows? Si, esa que va coordinada con la de Xbox, esa misma. ¿Nadie se lo pregunta verdad? Claro esta que pasar de un porcentaje del 30% al del 12% es en realidad reducir las ganancias a un 40% y es una cantidad enorme de dinero que se deja de recibir. Pero Tim Sweeney ha puesto encima de la mesa un tema peliagudo porque el pago de regalias es considerado injusto por mucho editores y desarrolladores ya que son ellos los que acaban haciendo el juego y lo ven como un arancel coercitivo. Esto no significa que estén de acuerdo en pagar regalías eh, si fuese por ellos no pagarían regalías de ningún tipo por aparecer en ninguna plataforma, eso tenedlo por descontado pero como ninguna plataforma sería rentable sin ellos se intenta llegar al punto medio.
En PC no se ha llegado al problema con el 30% hasta ahora por un motivo, la mayoría de juegos son ports de consola que cuestan un 5% como mucho hacerlos y salen rentables incluso con el modelo 70-30. Pero al mismo tiempo esto frena por completo el desarrollo de AAA exclusivos en PC debido a que la capitalización es menor como es obvió. Pero sobretodo las grandes editoras no van a dudar en sacar este tema porque es más dinero para sus arcas, nada más que eso.
Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.
Urian, yo no desconfío, pero tienes alguna fuente que pueda usar para demostrar o al menos basar decentemente mis argumentos cuando alguien me diga que Sony, Micro y Nintendo tambien cobran el 30%
Me vendría muy bien.
Gracias por tus entradas ^^
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Me pregunto cuanto podrian rendir las pc´s de hoy en dia con todo su potencial de optimizacion, y no hablo de altas gamas, sino de una RX 480/GTX 1060 junto a una cpu quad core, carajo, que ya de por si hasta se humillan a las consolas en juegos en los que PODES jugar a 60 frames gracias a tener un procesador DE CEN TE.
Peeeeeeeero Steam domino al pc, asi que, ajo y agua.
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Lo que dices es incorrecto, PSN y Xbox live se llevan lo mismo que Steam un 30% en Resetera con motivo de la polemica un desarrollador lo ha dejado caer.
A lo que te refieres seguramente es a las regalias por la venta fisica ahí si son menores pero en el caso de Steam es de cero.
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Con respecto a las regalías de Steam, es mas complejo de lo que parece debido a las keys y los diferentes porcentajes que aplica cuando vendes determinada cantidad de juegos, creo que deberías leerte estos articulos:
https://arstechnica.com/gaming/2019/04/why-valve-actually-gets-less-than-30-percent-of-steam-game-sales/
https://www.polygon.com/2018/12/3/18123649/valve-steam-revenue-sharing
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