Por lo visto Sony ha hecho una conferencia donde ha oficializado aún más las palabras de Cerny respecto al sistema de siguiente generación, es decir, PS5.

Aparte que se ha confirmado lo que Cerny le dijo a Wired respecto a los tiempos de carga de la consola con un video demostrativo acerca de los tiempos de carga.

En realidad no es nada que no supieramos ya de antemano en este aspecto, lo que llama poderosamente la atención son los planes de Sony de cara al streaming, aka Cloud Gaming. En cuanto a este tema hemos de tener en cuenta que Sony dispone del servició PlayStation Now pero nos interesa saber cual es su visión a largo plazo y por lo visto al igual que Microsoft nos van a dejar escoger si queremos nuestra consola en remoto o en local.

Esto es interesante por un motivo, de un tiempo a esta parte tengo muy claro que para poder conseguir jugar a los juegos de la actual generación en la nube hace falta que los servidores tengan más potencia que una consola en local y pienso que el hardware «Next Gen» se ideo con el objetivo de poder jugar a los juegos de la actual generación sin problemas debido a la latencia natural del Cloud Gaming. De ahí a que sean 100% compatibles hacía atrás y sean una evolución continuista de lo ya existente. Es decir, el hardware de los servidores en la nube será el mismo que tendremos en casa, solo que en local tendremos más resolución y/o más calidad de imagen (raytracing) y la capacidad de poder utilizar la Realidad Virtual.

Pero al mismo tiempo todo esto tiene sentido con el uso del nuevo formato de almacenamiento ultra-rápido ya que es clave en el caso del Cloud Gaming para reducir enormemente la latencia que no es otra cosa que el tiempo que tarda un procesador en encontrar los datos. Pero el Cloud Gaming tiene otra motivación en todo esto.

Una de las diapositivas y es sobre una tecnología actualmente disponible en PS4 es sobre el Remote Play que no permite acceder al contenido de nuestras propias PS4 desde cualquier otro dispositivo y lugar. Es decir, PS4 haciendo de nuestro propio servidor privado en la nube.

Sony le ha dado importancia en su presentación y merece la pena destacarlo porque pienso que esta función en PS5 se verá reforzada enormemente. No solo con la disminución de la latencia por el formato de almacenamiento y demás elementos como una mejor compresión de video sino que con la estandarización definitiva del 5G después de varios estándares, la implementación del 5G va a ser lo que va a ayudar enormemente al Cloud Gaming desde cualquier parte y dispositivo. Obviamente habrá una serie de handicaps técnicos como una menor resolución, pero esta claro esta que hemos de tener en cuenta elementos de coste adicionales como es el pago de las tarifas. ¿Y como vamos a ver esto?

El caso es que la tecnología 5G que se ha estandarizado es la de Qualcomm+Broadcom y es la que utilizará todo el mundo.Hasta hace unas semanas había una guerra a tres bandas por el 5G, los bandos eran Apple, Qualcomm+Broadcomm e Intel. Las dos primeras firmaron un acuerdo donde la primera utilizarías lo chips radio de la segunda y salían de litigios legales. Intel por su lado se ha retirado de la carrera. Sumadle esto la expulsión de Huawei de los mercados de los EEUU y Japón que utilizaba su propia tecnología 5G y tenemos ya el estandar de cara al 5G.

¿Pero no es contraproducente todo esto de la nube con una consola doméstica? En realidad el concepto no es sustituir a la consola doméstica sino tener algo que compita contra el éxito de Nintendo Switch y su portábilidad sin sacar algo que vaya en contra de la gama PlayStation. Sony no tiene pensado utilizar el Cloud Gaming como alternativa a PS5 sino como algo complementario a la misma y lo mismo podríamos decir de Microsoft, es más, diría que el concepto de que el mismo hardware consola es el mismo hardware que el servidor en la nube se va a dar tanto en el caso de Microsoft como de Sony, aunque en esta entrada hablemos de Sony.

Sony no va a hacer una infraestructura compleja con montones de mainframe como Google con Stadia. Sony va a hacer que los usuarios utilicen sus propias PS5 como servidores en la nube privados para realizar streaming de los juegos que tengan comprados y/o alquilados a sus dispositivos portátiles para jugar en cualquier momento y lugar si se quiere pero sin perder la capacidad de jugar en doméstico. Obviamente el PS Now clásico seguira existiendo y esto nos lleva a lo que hable en la entrada de hace unos días sobre la joint venture de Sony y Microsoft.

El pacto con Microsoft no es otro que el uso de la infraestructura del XCloud de Microsoft que va a funcionar con casi exactamente el mismo hardware excepto algunos matices concretos, es algo sumamente chocante para muchos pero ambas consolas pasaran a ser cuasi gemelas. En el caso de Xbox One y a diferencia de PS4 tenemos que Microsoft ha ejecutado siempre un doble sistema operativo como os he comentado varias veces encima de un SO hypervisor.

Los SO no se ejecutan al mismo tiempo y tienen ambos un nivel de permisos en el nivel 0 que es supuestamente el más alto, pero hay otros tres niveles de permisos en negativo que tienen más permiso siendo el más alto el nivel -3 y donde corre el hypervisor el nivel -1.

En el caso de PS4 no existe un hypervisor sino que todo se ejecuta bajo el mismo SO con un area reservada para los juegos en cuanto a recursos. Pues bien, creo que Sony va a implementar en PS5 un hypervisor como en Xbox One. ¿Cual de ellos? Sony no desarrolla Sistemas Operativos y si tenemos en cuenta el pacto Microsoft+Sony y el tema Azure creo que el hypervisor será el de Azure y por encima correra el Sistema Operativo o los sistemas operativos como ocurre en Xbox One, pero obviamente los sistemas operativos que irán por encima no serán diferentes, siendo uno el sistema operativo para los juegos… ¿Y el otro? Creo que vamos a ver el Android TV de las SmartTV de Sony pero integrado en la nueva consola.

Lo de utilizar Azure como Hypervisor no es otra cosa que para darle a la consola la capacidad de poderse utilizar con un doble sentido, por un lado como servidor en la nube tanto privado para el propietario de la consola como público (PS Now mejorado) y por el otro permitir que la consola este al día en cuento a las apps de contenido multimedia sin tener que esperar a una version para «PlayStation» de las mismas.

Pero sobretodo la idea por detrás de todo esto es hacer que la gente no se lleve la Nintendo Switch para jugar y en vez de ello utilice sus dispositivos inteligentes.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.