Debido al tiempo en intentar explicar cuales podrían ser los cambios en la nueva arquitectura de GPU de AMD, RDNA, se me quedo mucha informacíón en el tintero. Gracias a vosotros por el Feedback porque me ha permitido ordenar mucho mejor las ideas y de paso completarlas.

Comentario#1:

Por si te interesa, varios miembros de amd entre ellos lisa su , david wang hicieron una rueda de prensa tras la presentación del computex, tiene algunas cosas interesante, aunque casi todo lo referente a radeon evitaban responder y les mandaban esperar al E3.
No esta completo y ha sido con un móvil ya que se pixela tela.

Tienen varios momentos que son incluso graciosos, por que lisa se le escapan algunas cosas varias veces, como preguntan sobre las apu renoir basadas en zen2 y si al sacar las 3000 basadas en zen+ es que habían sido descartadas. Lisa dice que eso es falso y que están trabajando en ello, pero otro de amd, dice mirándola ” lisa, comencemos diciendo que no sabemos que es renoir ” y se ponen todos a reir.
la entrevista escrita anda ya por pcworld, engadged y varios portales de prensa que estaban asistentes, pero obvian algunas respuestas que se ven en el video.

Es una pena que el video ya no esta disponible… Bueno, al menos…

Ha dejado de estar disponible el video, aqui os dejo los enlaces a por ejemplo la de pcworld
https://www.pcworld.com/article/3397797/amds-lisa-su-at-computex-on-the-record-threadripper-huawei-ray-tracing-and-more.html
https://www.pcworld.com/article/3397797/amds-lisa-su-at-computex-on-the-record-threadripper-huawei-ray-tracing-and-more.html?page=2

Por lo que de la entrevista tomaré lo que tiene que ver con RDNA unicamente.

Periodista: Con el ray tracing aparentemente siendo utilizado como una gran parte de las consola s futuras. ¿esta va a er parte de la (nueva arquitectura gráfica) RDNa?

Su: Tenemos más contenido acerca de RDNA que David y Scott estarán presentando. Puenso que algunos de vosotros podriaís venir a nuestro tech day, en pocas semanas sobre el E3. Vamos a hablar de ello.
Scott  Herkelman, AMD Radeon general manager: Os daremos más detalles en eso, de todas las nuevas carácteristicas y tecnologías. 
Su: Teníamos solo una hora.

En este blog os ha hablado de todas los cambios posibles que AMD podría realizar en Navi/RDNA durante muuuchooo tiempo y que se podrían ver en las consolas de la siguiente generación. No todas estas tecnologías tienen que ver con el Raytracing y muchas de ellas están enfocadas en la eficiencia con la Realidad Virtual.

¿Las tecnologías que podriamos ver aparte de la implementación del Raytracing?

  • Los RBE/ROPS con la capacidad de realizar Variable Rate Shading.
  • El DSBR (unidad de rasterizado) mejorado y con su funcionalidad completa, con la capacidad de realizar Tiled Caching y de generar la geometría de dos ojos para la VR de manera automática.
  • Primitive Shaders, lo cuales se prometieron para Vega y no llegaron. Son el equivalente al Mesh Shading de Nvidia Turing.
  • Nueva CU, basada en los conceptos de la patente de la unidad Super-SIMD.

En cuanto al Raytracing, Lisa no se refiere a hablar de ello en el E3 con un «»Will to» sino con un «Be Going to» al hablar de futuro, el primero se usa como algo probable mientras que el segundo como algo seguro.

Periodista: Parece ser que el ray tracing era una cosa en la que habéis estado trabajando. ¿Vamos a oir algo desde el estrado hoy?
Su:  Definitivamente estamos trabajando en el ray tracing. Eso es verdad, pero como os dije, os daremos más sobre el mapa de ruta en el E3.

¿Como es que AMD oculta lo del Raytracing y no lo muestra? Pues es muy simple, el RT en PC es un fiasco enorme en estos momento fuera del alcance de todo el mundo, apenás tiene utlidad y no la tendrá hasta que no lleguen los ports de las consolas de la siguiente generación que es donde esta tecnología se utilizara masivamente por parte de los desarrolladores en todos los juegos.

¿Significa esto que las RDNA de primera generación no lo van a tener como se rumoreo? No, lo que significa es que AMD esta jugando a las cartas y midiendo muy bien lo que dice, en estos momentos en PC el RT no es una prioridad para los jugadores, pocos juego lo utilizan y encima Nvidia ha tenido que sacar la gama GTX 16 porque los consumidores no ven justificado el alto precio de las RTX 20. Lisa no puede por el momento legitimar el RT, no hasta que ellos no tengan una solución en el mercado que puedan vender.

Periodista: Dado que Sony ya ha anunciado que el Ray Tracing es parte de la PlayStation 5. ¿Nos puedes explicar si esto es una optimización para Sony o parte del RDNA?

Su: Ciertamente hemos hecho optimizaciones especificas para Sony. Son un cliente importante para nuestros productos semi-custom. Hay optimizaciones hay. Sin embargo vemo el ray tracing como un elemento muy importante en todo el portfolio. Así que tenemo ray tracing en otros lugares…

Es que es una imbecilidad pensar que el Raytracing es uno de los elementos exclusivos cuando por ejemplo Microsoft en su DirectX ha apostado por una versión nueva de este con Raytracing. Sería risible que en su DirectX(box) no se implementará. Aparte que tenemos a estudios como Ninja Theory que ahora son propiedad de Microsoft y por tanto harán solo juegos para Xbox que en sus ofertas de trabajo lo especifican que van a trabajar con Raytracing.

Las partes especificas para Sony van a ser aceleradores especificos dentro del SoC, pero lo que es la arquitectura general de la CPU y la GPU no la van a cambiar respecto al diseño general de AMD en lo que a arquitectura se refiere. Por ejemplo puede que veamos algún acelerador de cara a interpretar por ejemplo lo que capture la cámara. El añadido de los DSP para el TrueAudio para la compatibilidad hacía atrás…

Periodista: Así que es un FPGA.

Su: No diría exactamente eso…

Periodista: Hemos visto mucho por parte de las otras compaías que una de las palabras de moda en los próximos años es AI Machine Learning. ¿Nos puedes decir que AMD esta haciendo en este area, especialmente cuando un montón de vuestros competidores están activamente implicados en ello?

Su: Si, realmente creemos en la arquitectura heterogénea. Así que si mirás en nuestras CPus de consumo es como pensamos acerca de ello, como parte del entorno del sistema. Ya sabéis, el mundo de la CPU más GPU, más otros aceleradores es importantes. Estamos trabajando activamente en esos aceleradores de machine-learning siendo integrados en nuestros chips. Hablaremos de ello a medida que nos vayamos acercando.

¿Nadie se ha dado cuenta? El periodista pregunta indirectamente si vamos a tener algo como los Tensor Cores o similares en AMD… ¿La respuesta de Lisa Su? Hablar de aceleradores de Machine Learning en un SoC. Es decir, AMD lo que va a hacer es licenciar aceleradores de terceros como por ejemplo el de Cadence (el que tiene más números) y lo va a integrar en la arquitectura. ¿Que referencias tenemos de ello? Si el RDNA tuviese algo al estilo Tensor Cores entonces no habrían referencias en las patentes para la next gen de Sony de un acelerador, es decir, un procesador aparte, para la tarea de interpretar la imagen de la cámara.

AMD no esta metida en el mercado de la automoción y de la IA como lo esta Nvidia, un mercado que no es más que pura propaganda para Nvidia y del que no sacan grandes beneficios realmente. Ahora Nvidia esta jugando al juego de hacer dependientes a las aplicaciones más utilizadas en PC a nivel profesional de sus tecnologías, especialmente de lo Tensor Cores que cuestán espacio en el chip, dinero y por el momento solo son necesarios para el Denoising en el Path Tracing y el DLSS. Pero es que hay que tener en cuenta que los Tensor Cores no son pieza esencial de ningún estandar gráfico, de ahí a que AMD se pueda permitir el lujo de no incluirlos en RDNA y tirar por otros caminos.

Comentario#2:

La competencia es sana. Mira esto Urian :
https://videocardz.com/80883/amd-radeon-rx-5700-navi-series-feature-225w-and-180w-skus

Dicen que la supuesta 5700 de 225w y que supera a la 2070 en un10% ( En el juego que se mostró en la presentacion ), es la que costaría 499$. Tendremos que esperar a las pruebas y ver los precios oficiales. Por fin Amd tendría un producto para luchar de tú a tú con Nvidia. Por ahora no sabemos nada de las posibles competidoras de las 2080 y 2080ti.

Lo que tenemos es un solo chip bajo la gama RX 5700 y que seguramente va a recibir según las especificaciones una coletilla u otra.

El chip en ambos casos será el mismo, la versión de 180W ira a una menor velocidad de reloj, con alguna que otra CU desactivada y con memoria GDDR6 a menor velocidad. Diría que la RX 5700 si no lo he dicho con anterioridad es la rival de las TU106 de Nvidia realmente por lo que la versión barata podría ir contra la RTX 2060.

Comentario#3:

Yo creo que no mostraron todo en cuanto a las nuevas graficas, Amd llama que la familia se llama RX5000 y en el computex solo mostraron la serie RX5700 que compite con la 2070, la filtración de sapphite hablaba de una modelo inferior, por lo que seguramente sea la RX5600.
Ahora solo hay que esperar como comento lisa, estas primeras graficas navi que llegaran al mercado, solo son solo las destinadas al mercado mainstream y que una posible navi de gama mas alta (por ejemplo una RX5800) venga a susittuir a las Radeon VII mas adelante.

No, hay un solo chip presentado por el momento que es el GFX1010 y es rival de las TU106 como he comentado más arriba.

AMD ha tenido dos chips Navi en desarrollo, el GFX1010 (Navi 10) y el GFX1000 (Navi Lite) que es muy posible que sea lanzado para competir contra las TU11x de Nvidia que no tienen ni Tensor ni RT Cores y están en el segmento sub-$300.

Si os fijáis AMD no ha dicho nada de la RX5800 porque esa es la que tenían que colocar en contra de la TU104 (RTX 2080) y no lo harán esta limpiar el stock de las Radeon VII que AMD las coloco a nivel de marketing precisamente contra las RTX 2080.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.