Hace unas horas Microsoft hablo de la implementación de Xbox Game Pass en PC, de una forma que aunque era viable no me la esperaba y que marca por completo el final del sueño de la Universal Windows Platform.

Hace unos meses comente un video de Brad Sams en una entrada, en él dije que Microsoft encapsularía por completo los juegos de Xbox One como aplicaciones UWP para PC y Xbox One basandome en el experimento que había realizado Microsoft con el primer State of Decay. Dije que Microsoft iba a lanzar Xbox Game Pass en PC basandose en la UWP, pero me equivoque al menos en la parte del PC y hace ya semanas que lo debería haber comentado. ¿En que me equivoque? El UWP supone la exclusividad del contenido en la Store de Microsoft y cuando anunciaron el Halo MCC en Steam pues…

Sumadle la noticia que se dio ayer en la que se dijo lo siguiente:

Aunque han tardado más de lo esperado, Microsoft por fin ha dado el salto definitivo a PC. O al menos bien parece que están en ello. Pero «¿que es el salto definitivo?» te preguntarás, pues básicamente no limitarse a su propia tienda y abrirse definitivamente a otras alternativas.

Cuando la compañía americana anunció Xbox Play Anywhere, lo hizo acompañada de unas declaraciones que aseguraban que habían estado hablando con Valve, y que no eran competencia si no complementarios. En meses y años posteriores hemos ido viendo como algunos juegos llegaban a Steam, como Halo Wars o Quantum Break.
Los juegos de Xbox Game Studios en Steam

Sin embargo hoy Phil ha anunciado un paso más anunciando que todos los juegos de Xbox Game Studios aterrizarán en la tienda digital de Valve.

Permitir que los jugadores jueguen juntos, a través del juego multiplataforma y el juego entre redes en PC y consola en Windows 10, es de vital importancia. Crear comunidades con todos esos jugadores, independientemente de la tienda o plataforma que hayan elegido (consola o PC), también es de vital importancia porque ayuda a unir a los jugadores, permite que los juegos encuentren a su mayor audiencia y permite que los juegos ofrezcan su verdadero potencial de unir a las personas en torno al poder del juego.

Con eso en mente, nuestra intención es hacer que nuestros juegos de PC de Xbox Game Studios estén disponibles en varias tiendas, incluida nuestra propia Microsoft Store en Windows, en su lanzamiento. Creemos que deberías elegir dónde comprar tus juegos de PC

La última esperanza del UWP era que los editores de juegos se sumaran por completo, pero estos han dado el no definitivo y de ahí los cambios.

Obviamente pese a las buenas palabras de Microsoft, deben estar rabiando por dentro porque el tiempo y esfuerzo dedicados a la UWP no ha sido pequeño precisamente.

Y vale si, me equivoque pero esto es porque tuve en cuenta lo que es la visión de Microsoft pero lo que se demuestra es el enorme poder de los editores independientes por el hecho que son los que mantienen el momentum de un sistema. Microsoft es completamente dependiente de ellos pero… ¿Estuve al 100% equivocado? La verdad es que no y os voy a contar el motivo, pienso que todo el tema del Core OS/UWP si que lo vamos a ver en Xbox Scarlett porque no es el PC y juega con otras normas al ser una consola de videojuegos por lo que sigo sosteniendo mi teoría acerca del SO de la siguiente Xbox e incluso pienso que el experimento del State of Decay de Xbox One corriendo en PC les va a servir para la retrocompatibilidad de Xbox Scarlett con Xbox One. Vamos, como hasta ahora continuaran habiendo versiones de Xbox y de PC separadas aunque Microsoft ha intentando llevar a cabo una universalización de la plataforma Windows a través de la UWP de la que os he hablado muchas veces.

La otra parte de todo esto son sus afirmaciones sobre las aplicaciones Win32, en realidad es lo mismo que lo que estamos hablando pero desde la perspectiva del primer punto, del PC. Por lo visto Microsoft finalmente va a permitir llevar los juegos nativos en Win32 a la Microsoft Store. Esto mata por completo el sueño de Microsoft de que se pasen el UWP como ya he comentado sino que además elimina la necesidad de encapsular los juegos de Xbox One en aplicaciones UWP.

Es decir, no es solamente llevar sus juegos a Steam y poder dar la elección a la gente de bajarse los juegos del Xbox Game Pass o comprarlos via Steam, es que es matar por completo al UWP en PC, en Xbox no, en PC. Porque Xbox no entra dentro de esto por lo que como he dicho antes lo que he ido comentando todo este tiempo sobre el software de la siguiente generación a no ser que Microsoft lo desmienta por completo.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.