Esto es cuanto menos hilarante…

En realidad Xbox Lockhart no era una consola aparte sino era un nombre en clave del departamento de marketing para hablar de un SKU de Xbox Scarlett más barato con el objetivo de lanzar dos packs potenciales en el mercado. ¿Como lo se? Pues porque normalmente a los medios les llegan el planning de marketing y no el planning técnico e industrial.

Con las palabras del ex-directivo Albert Penello, que comente en una entrada, quedo muy claro que eso era falso y es que para una empresa manejar dos hardware completamente distintos a la hora de crear una generación de consolas tiene una serie de complicaciones enormes, puedes lanzar con el tiempo una versión mejorada de tu consola pero no puedes lanzar dos especificaciones dispare a la vez porque es un desmadre tener que controlar fabricación, producción, kits de desarrollo… Es más, el modelo que no se venda te lo tienes que comer con patatas si o si, traduciendose en enormes pérdidas económicas.

En todo caso yo ya os comente los posibles motivos en la entrada «Sony killed the Lockhart Star» donde vimos al propio Brad Sams casi llorando por las especificaciones de PS5. ¿Pero Sony dio alguna de las especificaciones? Una cosa que comento Cerny primero a Wired y que luego confirmo es el soporte de Raytracing por hardware, algunos continuan buscandole la quinta pata al gato y tergiversando pero la realidad es que la presentación de Scarlett ha sido un Deja Vu de lo que dijo Sony primero en boca de Cerny y luego en una presentación al cabo de unas semanas.

Para que la gente se situe, la creación de un SoC no es pegar los componentes del mismo y punto, aunque los tengas lo importante es el cableado y la intercomunicación entre los diferentes componentes por lo que hablamos de realizar un nuevo chip realmente y esto no es un simple cortar y pegar, es por ello que los SoC de AMD siempre han salido con meses e incluso un año de retraso respecto a la tecnología que contienen por separado. Es por eso que en PC los SoC/APU de AMD basados en Matisse/Ryzen 3000 no han asomado ni siquiera la pata y en cambio los Ryzen Pro 3000 (Picasso) se basan en Zen+ y Vega.

Ahora bien, ordenando los rumores y la confusión creada por los medios entonces nos encontramos que los desarrolladores tenían un hardware con un SDK llamado «Dante» y el rumor de que este era el SDK relacionado con Anaconda… Sinceramente le he dado un poco a la cabeza y he «investigado» un poco.

En primer lugar tenemos el tema de los kits de desarrollo, hemos pasado de dejar de tener unos (Dante o Danta) a Microsoft diciendo que aún no los tienen. ¿Que es lo que significa esto? Pues es posible que el kit llamado «Dante» no llevaba al hardware de Anaconda sino el hardware de Lockhart en su interior… ¿Pero cual era ese hardware? Tenemos varias pistas repartidas por ahí.

La segunda pista son las afirmaciones de Brad Sams de la posible configuración de memoria del sistema hace unos meses, teniendo en cuenta que todo apunta a una configuración de 384 bits, que Brad Sams dejase caer entre lineas una de 256 bits suena extraño.

Olvidaos de cuando dice que Dante es más potente que Anaconda, fijaos cuando habla de ir de 12GB a 16GB en referencia al salto desde Xbox One X, esto es un salto de 384 bits GDDR5 a 256 bits GDDR6 y se re-confirma cuando afirma lo de los 32GB. Es decir, existía hace unos meses un SDK llamado Dante con un bus de 256 bits GDDR6 y esto no coincide con lo visto y mostrado entre lineas por Microsoft en el E3 de este año.

Y por si fuera poco, Penello quien había trabajado en Microsoft solto lo que en allí se esperaban que fuese PS5.

Cuando habla del salto de la Pro a la 5, habla de que esperaban un salto 2X la RAM, esto son de nuevo 16GB. Esto dos sujetos son muy cercanos a Microsoft y esto no da a entender que había una configuración de 256 bits GDDR6 rondado por ahí como posible consola next gen, lo cual contradice con lo que Microsoft ha «mostrado» de Scarlett en el E3.

La tercera pista, hace unos meses se rumoreo que Lockhart tenía una configuración de 40 CUs pero basadas en lo que por aquel entonces llamabamos Navi y ahora llamamos RDNA. Curiosamente el primer chip de la gama RDNA tiene dicha configuración. ¿Que es lo que pienso? Lockhart/Dante utilizaba un SoC combinado entre Zen2 y el RDNA que saldra en unos meses.

Pe… pero Urian, si has dicho que AMD tarda tiempo en hacer el SoC y RDNA esta recien presentado.

Lo esta publicamente porque AMD lleva tiempo con el chip terminado y totalmente funcional y me atrevería a decir que el retraso en dar informaciones era para no dar potencial información acerca de la eventual Xbox «Lockhart» que tenia que salir este año y que las revelaciones acerca del planning de Sony mataron por completo el proyecto aunque de esto no hace mucho realmente y dudo que Microsoft no supiese nada de los planes de Sony, más bien pienso que Lockhart era para una eventual PS5 lanzada durante este año y basada en el RDNA de primera generación y por tanto sin soporte Raytracing.

Tiene sentido que AMD haya cogido el RDNA de primera generación para Lockhart, el otro día estaba observando el die del chip y observe que no hay mucho espacio para colocar las unidades de más para el Raytracing… La litografia es con un zoom enorme pero podemos observar lo juntas que están las piezas y el poco espacio existente.

Esta es la imagen del die del RDNA, si le quitamos la interfaces de memoria y los aceleradores dejando la GPU pura y dura nos queda esto…

Si os fijais las Compute Units están colocadas de manera muy estrecha entre ellas e incluso en sus componentes internos, las unidades para acelerar el Raytracing piden aumentar el espacio de unas CUs que en el primer RDNA ya tienen un espacio muy limitado en este enorme «tetris» de lo diferentes modulos.

Es por ello que AMD requiere re-organizar internamente tanto los WGP como las CUs que los componen y eso lleva a una unidad GFX completamente nueva y de ahí lo del RDNA Next Gen. Aunque la pregunta clave es… ¿Hemos visto realmente el SoC de Xbox Scarlett? Si, pero lo hemos visto porque cosas como tamaño del chip, consumo, configuracíón de memoria y demás son los elementos que se toman de entrada como referencia.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.