Comentario via Discord:

Estimados, soy un lapsed gamer como dicen por ahí y mi inquietud mas allá de scarletts o PS5 es, ¿Creen que saldrá durante este año una PS4 PRO Slim? Odio el diseño industrial de la pro actual conociendo el diseño compacto de One X y creo que ya es tiempo de ver una PRO a menos de 300 dólares para quienes todavía tenemos biblioteca de juegos pendiente

Creía que en el E3 mostrarían el modelo orientado al mercado «budget» pero sony me decepcionó… parece que no hay mucho margen para reducir el tamaño de la PRO sin cambiar tamaño de chips o reemplazando el sistema de refrigeración

En realidad deberían haber presentado nuevas iteraciones, tanto de Xbox One como de PS4, pero lo mejor es hacer una explicación de ello y de donde viene esa afirmación.

Resulta que de cara a la Unión Europea, tanto Nintendo, como Sony y Microsoft; tienen una propuesta de regulación de consumo energético de las diferentes consolas según el subtipo de consola. A esta iniciativa auto-reguladora la han llamado Efficient Gaming. En su día ya os hable de ella, pero en su versión de 2017 y lo deje abandonado para no comentarlo más, lo digo porque algunos os sonarán estas diapositivas.

Existe una versión actualizada de 2018 pero en forma de documento escrito que define de manera mucho más clara los tipos de consola de cara a la calificación de cada una de las diferentes consolas. Basicamente podemos calificar tres sub-tipos distintos:

  • High Definition Console: Consolas de videojuegos con la capaciad de reproducir Consolas de juegos que tienen la capacidad para reproducir a través de la salida de video con resoluciones iguales o superiores a 720P (1280 pixels x 720 ), 1080i (1920 pixels x 1080 en modo entrelazado) o 1080p (1920 x 1080) a través de HDMI, de esta categoria quedan excluidas las consolas UHD que se definen a continuación.
  • Ultra High Definition Console: Consolas de videojuego que tienen el potencial de renderizar a través de la salida de video con resoluciones superiores o igual a 4K (3840 pixels x 2160 lines) además de tener la capacidad definida en las consolas de alta definición. Las consolas UHD están además divididas en dos subgrupos basados en si tienen la capacidad para resoluciones de video UHD para medios y para juegos.
    • UHD Media Capable Console: Consolas de juegos que tienen la capacidad para reproducir a través de la salida de video con resoluciones iguales o superiores a 4K (3840×2160) pero solo en la reproducción de medios.
    • UHD Gaming Capable Console: Consolas de juegos que tienen la capacidad para renderizar a través de la salida de video con resoluciones iguales o superiores a 4K (3840×2160) pero solo en la reproducción de medios y juegos.

Tened en cuenta que no habla de resolución interna sino de consolas que emiten a 4K a la salida de video, por lo que consolas como PS4 Pro y Xbox One X tanto en 4K nativo como en 4KCB u otro trucos se incluyen aquí en la categoría «UHD Gaming Capable Console». En cuanto a las consolas de la siguiente generación, el documento dice lo siguiente:

La iniciativa auto-reguladora debe ser analizada en 2019 o antes antes de que que se anuncie las especificaciones para una nueva consola con una significativa mejora en la capacidad de computación (por ejemplo, mejora en la capacidad de computación de la GPU), requiriendo una nueva categoria de consola y nuevos requerimientos para ser definidos y determinados. En cualquier caso, el proceso de análisis debería estar conclido dentro de un año, incluyendo revisiones dee este acuerdo de la iniciativa auto-reguladora (si está son necesarias de cara al siguiente análisis.

Es decir, ni PS5 ni Xbox Scarlett se incluyen en este documento como «UHD Gaming Capable Console» por lo que es un documento más bien dirigido a las consolas actuales y sus diferentes iteraciones de cara a ir creando sub-versiones energeticamente mas eficientes. En realidad si os fijais en las consolas que hay en el mercado en estos momentos tenemos:

  • High Definition Console: Xbox One (modelo original), PlayStation 4 (modelo original) y Playstation 4 Slim y Nintendo Switch.
  • UHD Media Capable Console: Xbox One S (dado que se pueden ver videos en UHD BluRay con ella)
  • UHD Gaming Capable Console: PS4 Pro y Xbox One X.

Los modos de funcionamiento son:

  • Active Gaming: Cuando la consola esta realizando su función principal que es la reproducción de videojuegos.
  • Media Playback: Cuando reproduce una película, venga esta del disco duro interno, de un disco duro externo o de la unidad óptica.
  • Navigation: El consumo energético cuando navegamos por un menu de funciones de la consola (por ejemplo el Home Menu).
  • Stand-by.

Y a continuación os dejo los picos de consumo admitidos según la normativa auto-reguladora, fijaos como existe un Tier 4 que se hace efectivo a partir de Enero de este año que nos ocupa (2019).

El acuerdo auto-regulatorio por lo visto no marca los niveles de consumo cuando estamos reproduciendo videojuegos (Active Gaming) pero si que han decidido marcar cuando la consola esta en otros modos de funcionamiento,

Por otro lado, existe el Tier 4 porque este año pretenden sacar nuevas versiones de las actuales consolas con un consumo menor algo menor. Pero aquí hemos de aclarar que una cosa es el producto con el visto bueno y el sello de confirmación de que cumple las normas de la iniciativa auto-reguladora y otra muy distinta la fecha de lanzamiento al mercado. Porque aquí hay una variación de un sistema que va a aparecer este año y por lo que sabemos no reduce los consumos como sería lo esperado.

Ahora bien, se ha de aclarar que Xbox One S All Digital (Xbox One SAD para los amigos) ya era un rumor en Diciembre de 2018 y esto antes de que se aplicará el Tier 4, por lo que Microsoft puede haberla hecho aprobarla de cara al consumo justo antes de que el Tier 4 se hiciese efectivo.

Curiosamente el documento auto-regulador en su versión anterior (2017) ya tenía claro que ibamos a ver las consolas en Tier 4. Mirando la actualización de las tablas de consumo tenemos que es muy posible que pueda existir una PS4 Super Slim y/o un nuevo modelo de la Xbox One S con menor consumo que las actuales al menos en los modos descritos en el documento de 2018.

Si hacemos memoria de la anterior generación de cada una de las dos consolas tuvimos 3 versiones distintas en toda su vida.

A no ser que el tercer modelo en la generación que nos ocupa sean Xbox One X y PS4 Pro respectivamente deberíamos esperar un nuevo modelo que cumpliese los nuevos requisitos de consumo que corresponden al Tier 4 y este nuevo modelo debería estar aprobado a partir de Enero del presente año de cara a su comercialización pero no conocemos ninguna noticia y no se ha filtrado nada, lo que hace que todo sea bastante confuso.

El año pasado existían rumores de versiones a 7nm TSMC (N7) de los SoC de PS4 y Xbox One, pero no se vieron cumplidas porque el coste por oblea era el doble que en en el proceso 16FF por ser un nodo nuevo y no era una ventaja economica en consolas donde los márgenes son muy bajos pero si en otros mercados como el de los smartphones donde los margenes del hardware son mucho más altos. En el año fiscal que nos ocupa, TSMC ha bajado el coste por oblea y hay más slots disponibles pero al mismo tiempo sabemos que las consolas saldrán a finales de 2020 por lo que en teoría ninguno de los dos fabricantes debería tener nada este año disponible de cara a la siguiente generación, por lo que si le piden a TSMC la fabricación de chips este año a gran escala, la única explicación posible seria la versión de 7nm de los SoC de las actuales consolas.

En el caso concreto de Microsoft, si los rumores sobre Lockhart fueran ciertos y si tenemos en cuenta que podría haber aparecido este año, entonces Microsoft tiene que haber tenido de antemano alquilada parte de la producción de TSMC dado que estos pactos se hacen con mucha antelación y romperlos unilateralmente resultan en una perdida de dinero enorme y una desconfianza y a Microsoft no le interesa ir en contra de TSMC porque sería…

Creo que de cara a allanar el camino de Xbox Scarlett, lo que va a hacer Microsoft es abaratar la Xbox One X y un modelo con el SoC a 7nm y alguno cambios puntuales va a ser clave en ese caso. ¿El motivo? Ellos tienen la consola a 500 euros a la venta… ¿que van a hacer? ¿Lanzar Scarlett por encima? Hacerlo es un suicidio, es muerte directa y tiene sentido un recorte en el precio de la Xbox One X a partir de un modelo mucho más barato basado en cosas como el paso a los 7nm de TSMC por un lado, la adopción de GDDR6 192 bits en vez de GDDR5 384 bits e integrar una serie de componentes que van a ser comunes con Scarlett.

¿En cuanto a Sony? Es más dificil saber que van a hacer, pero me veo a Sony haciendo una PS4 Super Slim y una PS4 Pro Slim al mismo tiempo con un diseño industrial idéntico pero por el mismo motivo, bajarlas de precio para no entrar en conflicto con PS5 en la escala de precios y ocupar todo el espectro al completo. Eso si, hemos de tener en cuenta que el lanzamiento de producirse debe darse antes del lanzamiento de las consolas de la siguiente generación.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.