Hace unos años, Sony lanzo el PlayStation Now basandose en el hardware de sus propias consolas de sobremesa. ¿El problema de ello? El Cloud Gaming requiere una potencia mucho mayor que el juego local por la latencia añadida en todo el proceso para llegar al nivel de la misma experiencia que a nivel local, es decir, que tener la consola en casa.

El input lag no solamente viene por el hecho que hay una distancia infinita en comparación en la que enviar los datos sino en el proceso de codificación remota y descodificación local para obtener la imagen final que añade un retraso. En PS Now el gran problema es que Sony desde el lanzamiento no ha mejorado jamás la capacidad de codificación y descodificación de video del SoC de PlayStation 4 en ningún momento. ¿La solución por parte de Sony? Reducir la resolución de renderizado con tal de ganar velocidad pero sacrificando calidad de imagen.

Actualmente hay dos plataformas en la nube que van a competir, en el caso de Stadia han tomado nota y han decidido basarse en un potente PC en cuanto a hardware se refiere para reproducir a 1080P. En realidad se necesita mucha menos potencia en local para ejecutar los juegos a esa resolución pero Google es consciente de ese problema e independientemente de lo que se piense del Cloud Gaming y de Stadia, desde el punto de vista puramente técnico han hecho su trabajo al colocar un hardware con la suficiente potencia remota.

¿Y que hay del XCloud? Antes de dar el paso adelante, hemos de recordar que la siguiente generación estará pensada en ejecutar los juegos de la actual extremadamente rápido para dos aplicaciones. La primera es por el concepto tiempo de fotón de la Realidad Virtual que obliga a que para que la experiencia sea diferencial todo el proceso desde que el usuario pulsa el botón hasta que el resultado llegue a su ojos ocurra en menos de 20ms.

Aunque son tecnologías dispares, lo que va a servir para mejorar la Realidad Virtual sirve para mejorar el Cloud Gaming, por lo que hablamos de la aplicación de la misma tecnología para dos funciones completamente distintas. También el añadido de los SSD con tal de acelerar el tiempo de búsqueda y el enorme salto en ancho de banda tiene que ver con mejorar tanto la Realidad Virtual como el Cloud Gaming. Es por ello que no es de extrañar que en el reciente E3, Phil Spencer anuncio que puedes hacer que tu sistema haga de servidor pero… ¿Tu sistema incluye las Xbox One actuales? Esa es la gran pregunta.

El tema es que chapuceramente, Microsoft ha presentado su hardware para el XCloud y yo me he quedado cuanto menos…

Mirad el video por favor…

Cuando Sony realizo el PS Now no tenía un hardware superior al de la PS4 para montar su servicio, en este caso Microsoft si que tiene un hardware superior que es la Xbox One X. ¿Que sensación me da? Microsoft tiene montones de Xbox One S cogiendo polvo en sus estanterías que sabe que no va a vender ni tan siquiera promocionando cosas como el Game Pass para la consola. Por otro lado, la Xbox One X por su alto precio ha quedado fuera del mercado y es un aviso de cara a la siguiente generación de consolas en cuanto a precios, pero sobretodo lo que Microsoft nos esta demostrando aquí indirectamente es que Scarlett no es un borrón y cuenta nueva desde el momento en que Microsoft pretende dar una continuidad al ecosistema en software, desde el momento en que no han construido XCloud a partir de la siguiente generación.

En realidad la capacidad para al streaming existe desde la primera Xbox One… Por cierto, la primera Xbox One no tiene el codificador/descodificador en H.265/HEVC… ¿Se va a quedar fuera de la ecuación en cuanto a la función de hacer de servidor en la nube? Lo más seguro es que si y no olvidemos que su GPU es un poco más lenta. Bueno, en realidad es completamente lógico que el primer modelo se quede fuera porque sería una basura como servidor. ¿Pero utilizar el segundo modelo? En serio, esta también altamente limitado y no es el hardware ideal para ello. ¿Por qué Microsoft no construye montones de servidores basados en el hardware de la Xbox One X? Si la nube es el futuro entonces les debería salir a cuenta poder ofrecer un servicio a la altura, pero no, lo que tenemos es a Microsoft haciendo el ridículo técnicamente hablando con esos racks lleno del hardware de Xbox One S.

Pero alto, que es que además van a poder ofrecer con ese hardware basura el hecho de poder jugar en la tablet y el móvil, que han mostrado imagenes de ello.

¿Alguien con dos dedos de frente se puede tomar en serio lo del XCloud? Es que no solo esta el hecho de la latencia y menor ancho de banda con el móvil, es que han hecho las demostraciones al lado del ordenador que retransmite los datos en un escenario puramente para tomar el pelo. ¿Os acordáis de la Microsoft que tomaba el pelo con Project Natal/Kinect y sus montajes? Esto es exactamente el mismo estratagema comercial y de marketing, la venta absoluta de humo.

En realidad la demanda para jugar a juegos de consola y PC desde un smartphone o una tablet no existe.. ¿Quien quiere jugar con una pantalla capacitativa como control a un juego de consola? ¿Quien quiere llevar un mando de Xbox One a cuestas por ahí? Es que todo es muy…

Sumadle esto servidores con hardware inadecuado para el Cloud Gaming y lo que tenemos es algo que podríamos llamar XClown por las risas que produce realmente pese a toda la parafernalia de marketing de Microsoft. A Sony se la puede criticar todo lo que queráis con el PS Now pero que un lustro después vaya Microsoft a repetir los mismos errores y encima se les aplaude como en su día se les aplaudió el bulo y el montaje del Project Natal que después se convirtió en el Kinect.

En unos años, el XClown va a ser un cadáver más en la lista de experimentos de la antigua división E&D, la que es la división Xbox y la que desde que Spencer esta en el poder tiene unos cuanto por no decir bastantes muertos. La lista no es mía y la he encontrado por ahí, pero es algo que lo del culto a Phil Spencer están ocultando.

  • Games for Windows Live (RIP 2014)
  • Windows Phone/Mobile (RIP a finales de 2019)
  • Groove Music anteriormente conocido como Xbox Music (RIP 2017)
  • Kinect Fitness (RIP 2016)
  • Xbox Kinect (RIP 2017)
  • Xbox Entertainment Studio (RIP 2014)
  • Microsoft Band (RIP 2016)
  • Microsoft Store E-books (RIP 2019)
  • Microsoft Healthvault (RIP 2019)
  • LionHead Game Studio (RIP 2016)
  • Press Play Studio (RIP 2016)
  • Big Park Studio (RIP 2016)
  • Function Studios (RIP 2016)
  • Good Science Studio (RIP 2016)
  • Leap Experience Pioneers (LXP) Studio (RIP 2016)
  • State of the Art (SOTA) Studio (RIP 2016)
  • Lift London (RIP 2018)
  • Team Dakota (RIP 2016)
  • Xbox Live Productions (RIP ?)
  • Twisted Pixel Games (Se independizo in 2015)
  • Juegos cancelados (Fable Legends 2016, Project Spark 2016, Knoxville 2016, Scalebound 2017, Phantom Dust 2015).
  • UWP (basicamente un zombie viviento en estos momentos)
  • Microsoft Store v1.0 UWP (muerto)
  • Dispositivos Corta y la propia Cortana (no disponible aún en todo el mundo, basicamente la van a sacar fuera de Windows en el siguiente paso, una mujer muerta hablando).

En poco tiempo el XClown engordará esta lista de fiascos de Spencer, por eso en el último E3 han hablado del servicio con la boca pequeña. la media hora que se dice que falto era para que la gente viese lo que había… Obviamente XClown hubiese sido comparado con Stadia y eso no les interesaba.