Comentario#1:

En varios sitios este amd flute lo asocian a scarlet y no a ps5

Comentario#2:

Es cierto. Absolutamente todo el mundo relaciona AMD FLUTE a XBOX y GONZALO a PS5 menos aquí…

En varios sitios son lerdos y yo no tengo la culpa para nada de que lo sean, es decir, que no se fijen en la cosas.

En primer lugar, lo de «Gonzalo» es ridículo y ha llevado a confusiones enormes ya que la propia AMD lo llama en el PCI ID bajo el nombre Ariel y sabemos que el SoC se llama «Ariel» por el código de la GPU que se encontraba en la primera versión del mismo.

El cual coincide con la lista de AMD:

Vamos, que Gonzalo es un nombre que le dio el leaker TUM_APISAK al SoC de marras mientras que AMD lo llama «Ariel», lo importante aqui es que cada chip en el PCI ID tiene su rango de valores en los que se colocan sus componentes y los componentes de Ariel van del rango 13e0 al rango 13ff. Por cierto, para los no avispados, el valor esta en hexadecimal.

AMD tenía por tanto 16 rangos desde el 13F0 al 13FF para colocar nuevos componentes y con el cambio de GPU en el SoC durante la segunda versión:

Pero no solo eso, sino que el chip paso de ser un prototipo una generación más avanzada y lo último que se ha filtrado en forma de «AMD Flute» ya tiene la numeración de un chip listo para ser fábricado en masa.

Fijaos como la GPU sigue estando en el rango de Ariel, pero esta vez marca 13f9 por lo que marca un cambio menor. Todo esto nos indica que sigue siendo el mismo chip del que hemos hablado todos estos meses, solo que AMD en este benchmark lo ha llamado Flute y no Ariel y la realidad y lo me deberías haber criticado es haber diferenciado Gonzalo de Flute cuando son lo mismo, en ese caso he tenido el mismo error que los medios por lo que pido disculpas.

Hay que tener en cuenta que de Ariel no teníamos muchos datos, por ejemplo desconociamos antes de este leak cual es su configuración de cache L3 y parece ser que es de 4MB por CCX, tampoco sabíamos cual era su configuración de memoria y sabemos que es de 256 bits GDDR6, por otro lado se ha de aclarar que estos datos envían la simulación del forista de NeoGAF que comente el otro día en una entrada reciente a…

Porque basicamente ese sistema ya con la diferencia en la cache L3 de la CPU y la configuración de memoria ya no es posible, sabemos que no existe y de la misma manera que mi especulación sobre como podría ser la GPU de AMD Flute en cuanto a configuracion podría ser erronea… o no, quien sabe.

El motivo del error es que si recortamos la cache L3 entonces el resutado del benchmark se verá afectado aunque sea levemente y tenemos que compensar por otro lado, el recorte de la cache L3 se puede dar a dos motivos:

  • Tener un SoC más pequeño y poder fabricar más y más barato.
  • Hacer que otra área del SoC se beneficie del menor espacio ocupado por la GPU.

Sabiendo que el resultado de más de 20.000 en el Firestrike es el de Ariel/Gonzalo…

… y que la CPU esta capada en cuanto a cache L3 lo normal es pensar que tiene que haber compensación por el lado de la GPU por lo que es posible que la GPU en el SoC sea algo más potente que la RX 5700 XT y tenga otra configuración pero de momento me abstengo de hacer una enésima especulación… ¿para que? No va a servir para nada ya que un dato nuevo me la va a enviar a la mierda por enésima vez y sinceramente ando bastante harto de perder el tiempo de esta forma.

El otro punto a tener en cuenta es el tema de la memoria RAM y la configuración, en el caso del chip de Xbox Scarlett que de momento no sabemos cual es y que no es «Gonzalo» sino otro del que ya aparecerán los datos porque sinceramente…

Lo único que tenemos es un cutre-aceramiento de cámara a un supuesto chip con una posible configuración de 320 bits que no es Ariel/Flute y con memorias de 14Gbps, se ha de recordar que no sabemos la velocidad de la memoria en el caso de Ariel y que la GDDR6 puede alcanzar velocidades más altas.

Comentario#2:

Siempre muy bien puestos tus gif jajaja

Y ¿porque sony pone mas ROP que microsoft ultimamente? ¿lo explicaste en una entrada anterior?

No le hagas caso a la tabla de la entrada anterior porque esta mal y es erronea al 100% ya que Ariel=Gonzalo=Flute.

Comentario#3:

mmmm…

100-000000004-15_32/12/18_13F9

La primera parte 100-000000004-15 es el identificador propio de la cpu.

Por ejemplo las estaciones de testeo de matisse AMD Myrtle y AMD Qogir identifican a las cpu usando esas numeraciones, por ejemplo el matisse de 16 cores 32 hilos de test se identifica como 100-000000033-01, los matisse de 6 núcleos y 12 hilos de test como AMD 100-000000031-03 y asi con el resto de variantes de cpus matisse (zen2 para escritorio).

Gracias por la corrección, lo desconocía y tampoco busqué información sobre ese detalle.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.