Comentario#1:

“Pero no solo eso, sino que el chip paso de ser un prototipo una generación más avanzada y lo último que se ha filtrado en forma de “AMD Flute” ya tiene la numeración de un chip listo para ser fábricado en masa.”

sea si esto es verdad segun la nomeneclatura, asumamos que es arieñ/gonzalo/flute de ps5, sony teniendo el chip terminado va a “esperar” 1 año y medio para sacarlo a mercado??? pudiendolo sacar antes???

en mi opinion subjetiva con mi desconocimiento.. creo qeu se nesesita unos 5-7 meses para fabricar las consolas nesesarias para un lanzamiento mundial.. en ese caso aun podria salir a final de este año.. o como muy parte marzo 2020… seria un error teniendo ya el chip terminado retrasarlo todo 1 año , no tendria sentido…

Vamos a ver, que parece que tenéis todos en general un cacao mental enorme con este tema.

Lo que hemos visto es el test de rendimiento del chip final por parte de AMD pero no lo que es PS5. Lo que va a hacer Sony ahora es coger dicho chip y montarlo en una placa base junto al resto de componentes que van a formar parte de la consola. Para que lo entiendas este benchmark lo ha hecho AMD para probar el rendimiento del chip final antes de enviarselo a Sony.

Dado que es un chip semi-custom no es AMD la que lo manda a fabricar para luego venderlo a los ensambladores sino que es AMD la que una vez comprobado que el diseño es físicamente viable para la fabricación en masa se lo envía a Sony que lo fabricara cuando esta quiera. Mira, en el SoC de PS4 por la litografía se sabe que la fecha de finalización del chip fue en 2012 pero Sony no repartio los SDK hasta Enero de 2013 y la consola salio en Noviembre.

Por otro lado hemos de tener en cuenta que…

Sony lo que va a hacer es pulir las herramientas de desarrollo y a empezar el proceso de desarrollo de los juegos cara a la siguiente consola ya con el hardware final y lo más seguro es que el proceso sea similar al que hubo con PlayStation 4 donde varios juegos ya en desarrollo para la actual consola pero no anunciados se van a mover a la siguiente generación mientras que otros ya lanzados van a tener su «remaster» correspondiente para que los estudios se acostumbren a la nueva máquina, aparte de eso llegado a un punto se enviaran los kits de desarrollo a lo editores y estudios independientes a Sony para que también realicen sus juegos.

Ahora el dilema que tiene Sony es con la memoria, la GDDR6 al igual que la GDDR5 soporta modo clamshell pero es llamado Modo x8. Hay que tener en cuenta que cada chip de la GDDR6 no funciona con un canal de 32 bits sino 2 16 bits por lo que ahora de compartir entre dos chips son 4 canales de 8 bits, 2 por cada chip. Por lo que se consigue duplicar la densidad (cantidad de almacenamiento) sin tener que duplicar el ancho de banda.

Con Flute AMD ha probado una configuración x8 con un bus de 256 bits GDDR6, lo sabemos por la cantidad de chips que marca el benchmark.

Dado que hay chips GDDR6 de 2GB (2048 MB), Sony tiene el siguiente dilema:

  • Colocar 8 chips de 2GB cada uno en modo x16, esto es mucho más barato que 16 chips de 1GB.
  • Colocar 16 chips de 2GB cada uno, no disminuir en costes pero tener 32GB de memoria.

Veremos que hace Sony al final

Comentario#2:

De todas maneras esto sigue sin cuadrar mucho.

Microsoft esta dando a entender que van a hacer una muy buena next gen pero pensando en el precio: phil-spencer-el-precio-de-xbox-scarlett-sera-muy-importante

Sony sin embargo, da a entender que su máquina va a ser más premium: sony-quiere-orientar-playstation-5-a-los-mas-exigentes

Por otra parte, los desarrolladores han dejado caer que PS5 será más potente: ps5-definitivamente-potente-scarlett-kit-desarrollo-

La imagen mental que una gran mayoría (entre la que me incluyo) tenemos es de que quizás volviesemos a una PS3 / 360. Con PS3 a 500€/600€ y 360 a 300€/400€. Pues similar en esta nueva generación, con la diferencia de que al final 360 fué en la practica más versatil que la PS3 y en esta next gen no va a haber cosas raras como el CELL o los 2 polls de memoría etc.

Es decir, mientras que en la pasada generación, PS3 se vendía como una máquina más potente y más cara y se demostró que probablemente 360 era más potente o aprovechable en la práctica, con Scarlett y PS5, la que sea más potente lo será en la práctica también. No veo a MS repitiendo los errores de los 32mb del SOC, ni a PS5 haciendo algo extraño.

El mismo Phil Spencer dijo que querían la consola más potente, realmente Microsoft no tiene ni idea si quieren a Ana o a su Hermana, les es igual por completo y después de tanto tiempo no aprenden y lo peor de todo es que los medios siguen erre que que erre con que PS5 es la consola más potente, especialmente desde que cierto sujeto de los medios en pleno E3 dejase caer ese mensaje.

Sony no le ha ganado a Microsoft por la potencia adicional, le gano porque Sony ofrecía una consola por un precio menor que hacía lo mismo y resulto ser más potente además. Pero Xbox One se disparo a si misma desde el principio y empezó la carrera donde se disparo al propio pie por el tema del precio de la consola.

No solo eso, Microsoft se había quedado sin estudios propios y un método de curación de los juegos exclusivos del que aún desconocen su existencia y del que no hablan mientras hablan de soltar billetadas. El método de curación no es otra cosa que buscar que los juego exclusivos que son el elemento diferencial respecto a la competencia estén pulidos y marquen diferencia pero Microsoft nunca hizo esto y se creen que comprando estudios es suficiente cuando tiene que existir un proceso de curación de los juegos exclusivos porque como he dicho son los que la competencia no va a tener y que vas a querer que tus consumidores los quieran.

la demostración absoluta de este segundo punto es la existencia Game Pass, Microsoft no puede capitalizar de forma normal con estos juegos. ¿Creeis que si fueran un fenómeno de masas existiría el Game Pass con estos juegos en el mismo desde el día 1? El valor de los juegos no es algo cuantitativo, sino cualitativo, por mucho que los cuasi regales… Es más, si tuviesen éxito estariais todos en plan…

La directiva de Microosoft con Phil Spencer a la cabeza intento rescatar a Xbox One con una versión tan ultrapotente como cara llamada Xbox One X, adolece de los mismos problemas porque es el mismo catálogo pero encima es cara y esta fuera del precio de mercado… ¿$500? Estamos ante el mismo problema que con Xbox One de inicios,

En resumen, si FLUTE es PS5 y damos por hecho que Scarlett tiene tantos chip de memoría. ¿No es posible que no todos esos chips sean de ram?

Los chips son de RAM, lo que pasa es que en el video de Scarlett no vemos el lado en el que el Southbridge y el resto de inferfaces fuera de la RAM están conectados. Habitualmente se suelen asignar 3/4 del perimetro de la RAM y 1/4 al resto. Por ejemplo en Xbox One X se puede ver…

Fijaos ahora en el teaser de Xbox Scarlett…

Solo se ve una parte del chip pero fijaos que no se ven los chips de memoria e diagonal pero se intuye una configuración de 320 bits con todo ello. ¿La velocidad de la memoria? 14Gbps pero teniendo en cuenta que parece ser que Sony va a utilizar memoria a 18Gbps por chip y que «Arden» que es el chip final de Xbox Scarlett no parece estar terminado aún pues… No es algo definitivo y ¿Puede ser que cambien la confituración? Pues si y a la vez no, la RAM a más velocidad consume mucho más y las consolas suelen tener sus especificaciones energéticas ya definidas de antemano.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.