Os recomiendo leer la primera parte.

Por lo visto ya hay gente con los «prototipos» funcionales de semejante despropósito con patas que es la SMACH-Z.

El video no tiene desperdicio porque demuestra varias cosas de las que se intuían. En primer lugar quien recibe la caja nos avisa que este es un modelo de pre-producción pero a mi me parece un modelo completo del «Engendro», más que nada porque los modelos de pre-producción no suelen tener cajas comerciales con logos. Llama la atención como en la caja nos avisan que han tenido la genialidad de hacer modelos con un Raven Ridge que tiene una GPU de CUs y otro con la GPU de 11 CUs… Es decir, en vez de centrarse en un solo SoC han decidido dividir su mercado en dos partes… ¿Significa esto que se van a comer el modelo que no tenga éxito? No, no se lo van a comer, más que nada porque este proyecto es humo.

El truco que han ido haciendo para mantener vivo el vaporware es ir diciendo que van a colocar un SoC de AMD mejor que el del año actual y llevan haciendo esto desde… Hace bastante tiempo.

El segundo desproposito que vemos es la inclusión de dos puertos USB del tipo A en la parte superior… Por lo visto son para poder utilizarlos como PC de escritorio pero… ¿Quien va a pagar la burrada que cuesta la SMACH-Z para ello? Es más, fijaos lo enorme que es la consola, si la Switch ya es criticada por su tamaño esta es cuanto menos… Ufff.

La consola es enormente grande pero… ¿Que explicación tiene? Bueno… Tiene una explicación muy simple…

Sapphire ha presentado su nueva placa base con APU integrada AMD Ryzen V1000, un chip que conocimos ya hace un tiempo pero que aún no habíamos visto en ninguna solución real. Estás APU tienen un hardware similar a los nuevas APU de escritorio Ryzen, que vimos hace poco en una review, aunque en este caso se tratan de procesadores destinados a ir soldados a la placa, unas soluciones en principio destinadas a dispositivos de publicidad o soluciones industriales pero que podrían valer perfectamente para HTPC o mini PC de escritorio.

Es decir, han comprado estas placas y las han colocado en la carcasa. El dispositivo es enormemente grande.

Esto no tiene ninguna portábilidad, es completamente nula y solo con esto se destruye la intencionalidad de este sistema… Bueno, en realidad es tan grande como la Atari Lynx y como el hardware es el mismo que esa otra estafa llamada Atari VCS (Very Cagarro System, el cual es más vaporware que esto) deberían unirse y convertir la Smach-Z en un homenaje a la Atari Lynx…¡Y es que miden lo mismo!

Es más, con el enorme consumo que tiene el chip para una portátil la duración debe ser la misma que la portátil de Atari de principios de los 90, aunque la Atari Lynx era algo mucho más digno y no se merece semejante comparación.En cuanto al software, obviamente esto no deja de ser un PC y tenemos Windows 10 pre-instalado de serie por lo que el producto no deja de ser el mismo concepto que la GPD Win 2 pero con la diferencia que el sistema de GPD utiliza un SoC de Intel que en estos bajos consumos funciona de manera mucho más eficiente que los SoC de AMD aunque realmente ambos son una porquería con tal de jugar a juegos contemporáneos de PC por sus bajas especificaciones, pero el hardware tiene un diseño mucho mejor y solo hay que ver lo compacta que es la GPD Win 2 en comparación a la SMACH-Z.

Pero sabemos que la gente de GPD va a sacar la GPD Win Max con un hardware identico al de la SMACH-Z.

¿No veis algo raro en esta placa? Buscad la RAM por favor que la DDR4 no queda muy estética, Es más, mirando los problemas que va a tener GPD con la GPD Win Max se entiende enormemente la mala elección que son los V1000 de AMD para un sistema portátil porque sinceramente se explican muchas cosas pero no se explica para nada la elección de dicho procesador.

La GPD Win Max llegaría en algún momento del vigente año con una pantalla superior a las 6 pulgadas, un almacenamiento SSD M.2, y grandes dotes de conectividad como el resto de modelos, lo que se traucirá en conectividad WiFi + Bluetooth, lector de tarjetas microSD, puertos USB Type-A y Type-C, salida de vídeo en forma de HDMI,

Read more https://elchapuzasinformatico.com/2019/04/gpd-win-max-con-apu-amd-ryzen/

No quiero una portátil con una pantalla de más de 8 pulgadas porque eso ya no es una consola portátil para nada, no tiene sentido colocar un SoC que se mueve entre lo 12-25W sin contar elemento como la RAM y resto de componentes de la placa, siendo la memoria RAM la que más consume de todo y haciendo necesario el uso de un tipo de memoria que consuma mucho menos.

Ya lo comente en la primera entrada, pero si por mi fuera reemplazaría toda la DDR4 por una configuración 2.5DIC utilizando un solo modulo HBM2 de 4 chips (2GB por chip de la pila) para disminuir el consumo y no utilizaría ni tan siquiera la LPDDR4X, esto significaría tener un modelo semicustom, pero si fue posible para el fallido Subor Z+ no entiendo porque no se puede hacer en este caso.

Una de las cosas que más consumo es el controlador de memoria y la HBM2 tiene la ventaja de funcionar este a una frecuencia muy baja por lo que el consumo energético sería muy bajo, claro esta que debería re-tocarse el uncore por completo en un SoC exclusivo y eliminar todas las interfaces superfluas que no nos harían falta en este sistema, pero al contrario del uso de la memoria LPDDR4 tenemos que AMD si que tiene experiencia con el uso de la HBM2 y el ancho de banda que obtendríamos sería mucho mayor.

Por otro lado y siguiendo con el consumo, dado que hay una relación entre el voltaje y la velocidd de reloj lo que haría es bajar ambo para tener un consumo aceptable colocando una unidad PSU que le impida al SoC subir el voltaje y la velocidad más allá de unos limites energéticos pre-establecidos de serie. Estos cambios harían que muchos juegos que son jugables ahora dejen de serlo pero a nivel de hardware nos permitirían poder colocar una placa base mucho más compacta y pequeña y con ello tener un dispositivo mucho más portátil entre las manos.

Por otro lado tenemos la pantalla y la carcasa externa, no entiendo como la gente que ha realizado la SMACH-Z quiere mantener el Steam Controller cuando ha sido un fiasco enorme en el mercado del PC… Ponganme sticks analógicos de toda la vida por favor.

¿Y en cuanto al software? Lo que haría sería instalar una versión de Windows 10 altamente modificada en la que en vez de utilizar el escritorio de Windows (Explorer.Exe) utilizará una interfaz única para la consola y no cargaría los programas supefluos para esta, solo los necesarios de cara a jugar a videojuegos. Tampoco dejaría instalar aplicaciones de Windows habituales sino que lo que haría es quitar todos los permisos para ello y obligar a la gente a comprar los juegos a través de la tienda de la consola, pudiendo aplicar un modelo de negocio razor&blades en el que la máquina se financia con las cuchillas/juegos ¿Haría falta portar lo juegos a la consola? No, porque seguiría siendo Windows 10 pero me aseguraría de tener una curación de juegos clásicos de PC en la tienda de la consola, la cual no sería ni Steam ni la Epic Store sino la mía propia con la que podría financiar con las regalía y me permitía asegurarme de que los juegos que van saliendo lo hacen en optimas condiciones y además que salgan optimizados para el sistema.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.