Pues a mi me molaría un artículo en el que analizaras que caminos alternativos podría haber tomado sega con la megadrive cuando se encontró la competencia de snes. En el sentido de replantear los addons (el cd requería RAM, el 32x era un monstruo) a modo de lo que nes y snes hicieron a lo largo de su vida con los chips de apoyo. ¿Sería factible un VDP completo y complementario vía puerto cartucho/ext?¿SE podría haber inyectado audio comprimido vía lineas audio analógico?¿Que conste hubiera tenido?¿Habría permitido hacerlo en un pequeño addon de bajo conste integrable en siguientes revisiones de la md? Es decir, podría SEGA haber creado un addon de bajo costo que prolongase la vida util de la MD hasta la llegada de la saturn y que no hubiera fragmentado el mercado?

Todos los sistemas tienen un «Instruction Decoder» conectado a los pines de direccionamiento de los diferentes procesadores. Cuando se hace referencia a una dirección de memoria reservada en el sistema dentro de un rango lo que hace es desplazar la dirección en algunos casos o en su defecto le impide el acceso a dicho procesador a ese espacio de la dirección de memoria.

En Genesis/Mega Drive tenemos al 68K y el Z80 compartiendo el mismo espacio de memoria física. El acceso a la RAM se hace a través de la unidad DMA en el VDP pero esto incluye el espacio de memoria completo por lo que se incluye el direccionamiento del cartucho. Curiosamente la 16 bits de Sega no aprovecha todo el direccionamiento de 24 bits del 68K, por otro lado el Z80 al tenerlo solo de 16 bits solo puede acceder a un espacio de 64KB que corresponde con el de Mark III/Master System.

Pues bien, el TMS9918/TMS9928 tienen la particularidad que para acceder a su VRAM es necesario escribir sobre ciertos registros en serie. En los 8 bits esto significaba escribir varias veces a una serie de direcciones de memoria concretas a las que el Instruction Decoder del sistema dejaba acceder a generador de patrones/sprites para que copiase los datos a su propia RAM. Sega lo que hizo es un camino alternativo copiando los datos desde la RAM a la VRAM a través de la unidad DMA. Algo seguramente sacado del V9958 de Yamaha para el MSX2 que curiosamente es el fabricante del VDP de Genesis/Mega Drive.

El VDP lee los datos de su VRAM para generar la imagen y esta comunicado con la interfaz a TV y la tiene en exclusiva, por eso el Super VDP de 32X tiene su propia salida de video.


Lo que se necesita es colocar un Instruction Decoder en el cartucho conectado a los pines que permita el direccionamiento al chip de apoyo en el cartucho. Bueno, en realidad estoy explicando como funciona la unión entre la consola y el 32X. Pero la lógica es la misma. Eso si, tendras que colocar las salidas de audio y video correspondiente.

En cuanto a la compatibilidad con los juegos se ha de tener en cuenta que en esa época no habían APIs y para comunicarse con ciertos componentes y/o funciones de estos se llamaba a una dirección de memoria concreta o se invocaban ciertas instrucciones de la BIOS si había una en el sistema, normamente con un interprete BASIC… POKE… ¿Que significa esto? Pues que los juegos antiguos no podrán aprovecharse del add-on teniendose que realizar versiones exclusivas para el nuevo hardware.

Esto es todo, tenéis como siempre los comentarios de la entrada y el Discord para dar vuestra opinión.