Comentario Original:

Muy interesante tu análisis Urian, se agradece además tener más incógnitas sobre Ps5 clarificadas, o por lo menos, saber por dónde van los tiros…
Sé que esto es ya pasado, pero en ocasiones, especialmente con Nintendo, aunque también con las demás compañías de hardware, has analizado su situación, desde el punto de vista de su estrategia empresarial.
Me parece muy interesante aunque no me queda claro del todo cómo Sony pretende lograr, lo que, respecto a la conectividad y juego ininterrumpido pretenden de la siguiente consola, te agradecería que dieras tu punto de vista, gracias por tu esfuerzo.
https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.es/noticias-amp/9890286/La-estrategia-de-Sony-para-PlayStation-5-una-consola-para-jugar-ininterrumpidamente-y-desde-cualquier-lugar

Con el «Cloud Gaming» y en realidad dicho Cloud Gaming ya lo tienes en PS4 dado que tiene capacidades de hacer streaming desde la misma consola, y es que la simple tontería de poder transmitir a una PS Vita (o Vita TV) por un lado como el PS Remote Play por otro son aplicaciones de la tecnología Gaikai que compro Sony en su día y se conviertieron en PS Now.

¿El problema de PSnow? Necesitas un hardware mucho más potente en la nube que en local para conseguir la misma fidelidad para el usuario, la propia PS4 haciendo de hardware en la nube para PS4 es cuanto menos…

Por eso Stadia con juegos de calidad de consola de la actual generación necesita una AMD Vega… ¿Que vamos a ver entonces? Pues la capacidad tanto en PS5 como en Xbox Scarlett de poder utilizar nuestras consolas como servidores para nosotros mismos y esto se va a conseguir con las capacidades mejoradas en cuanto a hardware que todos conocemos… ¿para los juegos de la siguiente generación? No, no… Va a servir para juegos «legado» de la actual, eso si, olvidaos de jugarlos con las carácterísticas next gen.

#1 El Hardware más Potente

PS5 y Xbox Scarlett tendrán un modo «Cloud Gaming» donde los juegos antiguos se ejecutaran mucho más rápido para que el tiempo de renderizado sea más bajo, no para conseguir una tasa de forogramas más alta sino para tener la imagen lista en mucho menos tiempo y paliar por completo la latencia.

Como he dicho antes, Google se ha dado cuenta que requiere una AMD Vega para los juegos de la actual generación a 1080P y en la nube… ¡Y aún así no es perfecto!

La GPU de Xbox Scarlett y la de PS5 van a ser mucho más capaces que la Vega 56 de Stadia, Google decidió tirar de GCN Vega cuando AMD tenía en la récamara la RDNA que es mucho mejor por FLOP al necesitar muchos menos ciclos para ejecutar una instrucción, Google en estos momentos tiene un hardware mucho peor y no dispone del enorme legado de sofware de Sony y Microsoft.

Todo esto es un enorme…

Pero los medios no van a decir absolutamente nada, porque Google controla los medios con billetadas de dinero.

#2 El SSD es un factor

Uno de los puntos más importantes es la latencia de la memoria, incluido el Disco Duro, por eso en el hardware del XCloud, Microsoft ha reemplazado los Discos Duros mecánicos por SSD del tipo M.2.

El modo nube funcionará instalando los juegos «legado» al disco duro SSD, y aquí es donde viene toda la gracia, no serán juegos legado sino juegos que funcionaran a 1080P en vez de 4K, sin Raytracing y sin una serie de florituras.

#3 Compresión y Descompresión de vídeo

Obviamente utilizar la misma consola para el juego en la nube es una tontería, pero no os extrañe que acabe apareciendo un servicio de «alquiler» que con tal de no ocupar el valioso espacio de la SSD nos permitan probar los juegos en la nube antes de comprarlos en versión digital o en formato físico.

La otra opción realmente será el streaming a otros sistemas, que es en lo que piensa todo el mundo cuando habla de juego en la nube.

Me pregunto si AMD para Sony y Microsoft han creado algún tipo de unidad VCN (Video Core Next) mejor que la del actual RDNA para la codificación de video, de la cual sabemos sus carácterísticas.

Codificar cada imagen a unos 360fps equivalen a 2.8ms para la codificación por lo que tienes que sustraer esa cifra del tiempo de renderizado disponible, luego para el sistema cliente tienes que tener en cuenta la velocidad de descodificación. Como pienso que vamos a ver algo al estilo Xbox Game Pass en la nube en ambas consolas pues nos da que sin contar el tiempo de latencia de envio en formato HEVC unos 5.7ms entre ambas partes.

¿Y por qué HEVC? Pues por el hecho que adquiere la misma calidad con la mitad de bitrate, ergo es más adecuado para el streaming y es que el HEVC se diseño para eso. En realidad consigue la misma calidad que el H.264 con la mitad de bitrate y por tanto ocupando la mitad de memoria. ¿Problema con las consolas actuales? Solo Xbox One S y Xbox one X tienen un descodificador y es peor que el de RDNA.

AMD con cada nueva iteración va mejorando sus codificadores y descodificadores de video por lo que es posible que los que lleven las consolas de siguiente generación codifiquen y descodifiquen en menos tiempo.

#4 El panorama actual

En todo caso hay que tener en cuenta que en el caso de que la gente quiera jugar remotamente entrarán otros factores en juego y lo que les interesa es que compréis sus nuevas consolas. a mucho les parecerá una estupidez eso del juego en la nube desde la propia consola y blablabla, pero tiene sentido como sistema de alquiler de juegos. Obviamente los más sibaritas los comprarán para una mayor fidelidad audiovisual.

¿Creeis que Sony y Microsoft se van a disparar a su propio pie? Ni mucho menos, es más, tengo muy claro que el público en general no va a ponerse a jugar con sus tablets y smartphones por ahí como si fuesen consolas portátiles por muchas imágenes que veáis por ahí, especialmente cierto público. Son los medios manipulando la realidad para vender una fantasía. Tampoco vais a ver dispositivos tipo Chromecast por parte de Sony y Microsoft ya que sería una estupidez para ellos lanzarlos.

¿Como es que existe el Cloud Gaming entonces? Es lo mismo que el alquiler, precisamente Malstrom comento no hace mucho sobre el tema en su blog, aunque realmente no estoy 100% de acuerdo con él y con su punto de vista.

Déjame darte una contra-perspectiva. La gente dice que “los juegos solían ser mucho más caros en los años 80 y principios de los 90. ¡Solo tuvimos unos pocos juegos y nos tuvieron que gustar! ”Jaja.
El problema con eso fue alquilar. Todos alquilamos juegos en ese entonces. Alquilé la biblioteca NES ENTERA (es por eso que la colección NES de Malstrom ahora se llama colección Classic NES Game porque sabía qué juegos tenían el mejor valor). No fueron los juegos que más jugué «, sino los juegos a los que seguí volviendo a jugar. Por ejemplo, Bubble Bobble o Life Force para NES no son juegos «largos» como Dragon Quest 3 o Final Fantasy, pero me encanta volver a ellos por varias razones.

Creo que un problema con los juegos de hoy, especialmente con los juegos de rol, es cómo fuerzan tanto tiempo para jugarlo. Me quejo de que Ys VIII son 100 horas. Los juegos de Xenoblade de más de 100 horas me molestan muchísimo. No me importa que los juegos sean más de 100 horas, solo quiero que sean consistentemente divertidos. No puedo entrar y salir de los juegos de rol como puedo … con los juegos de arcade. Me he encontrado más feliz con una gran variedad de juegos para jugar.

Su selección de juegos no es mala, es solo que no veo horas jugadas como el indicador de valor de un buen juego. En cambio, veo que es ‘veces que sigo volviendo al juego’ como indicador de valor. A veces esto resulta en muchas horas jugadas. A veces no lo hace. Muchos juegos de hoy, especialmente los juegos de rol, tardan cientos de horas en jugar, y nunca deseo volver al juego. Simplemente lo puse en el estante y nunca lo juego de nuevo. ¿Es ese un buen juego con toneladas de valor? No lo creo. No veo por qué alguien volvería a jugar los juegos hinchados de Xenoblade, por ejemplo.

El problema de los servicios de suscripción (y el Cloud Gaming se va a basar en ellos) es que hay juegos que requieren mucho tiempo o que absorben mucho tiempo y le van a consumir mucho tiempo a la gente. En el caso de Stadia no lo tienen planteado como un servicio de alquiler temporal… ¿Creeis que la gente va a aceptar pagar el precio completo para jugarlo en la nube solo? Google cree que si, ahora imaginaos un juego con decenas o cientos de horas de juego a sus espaldas bajo esa premisa…

Stadia será un fiasco por eso, la misma gente que quiere racanear con la consola quiere racanear con los juegos en lo máximo posible, no puedes pedirles el precio completo de un juego para decirles que lo perderán el mes que viene si no pagan. La gente que antaño alquilaba es la gente que no compraba juegos y eran el equivalente a los que pirateaban. ¿Motivo? No veais plataformas como los ordenadores de 8 bits (Spectrum, Commodore, Amstrad… ) ni de 16 bits (Amiga, Atari ST) en los videoclubs por el hecho que eran plataformas facilmente pirateables en cambio las consolas no.

¿Que paso cuando vino el CD-ROM en consolas? Los videoclubs que ganaban mucho dinero con el alquiler de juegos a la porra… ¿que ha ocurrido en la actual generación? Ya no hay piratería en consolas por mucho que digan y es algo muy marginal. ¿Donde están esos videoclubs? Ya no existen… ¿Quien se va a beneficiar? Obviamente se va viendo la tendencia.

El Cloud Gaming va a servir no para cargarse el juego físico como muchos aseguran sino que va a servir para que en muchos casos la gente adquiera el juego físico o al menos realice la descarga digital. Y va a destruir por completo el reino de los narratologos si es que no esta ya en ruinas. ¿El motivo? La gente seguía echando monedas a la máquina porque el juego era difícil, la gente seguía alquilando el juego porque el juego era dificil. Para el narratologo lo que le interesa es que el juego sea fácil con tal de contar su historia y con ello se cargan el factor de diversión del juego que esta relacionado con el factor reto.

La narrativa del juego era la recompensa, una forma de premiar al jugador por su esfuerzo en el mismo. Nacio porque mientras que en los arcades podías poner tus siglas para sacar pecho en una consola doméstica no se podía… ¿Con quien ibas a comparar tu puntuación? Pues con el resto de la gente con el que alquilabas el juego y es que esa era la trampa y esa va a ser la trampa. Vais a ver mucho concepto arcade en el Cloud Gaming porque la gente que juegue a juegos complejos los va a querer tenerlos en propiedad, el tipo de usuario del Cloud Gaming no va a ser diferente del del Free to Play.

No hace mucho, Sony comento lo siguiente y nadie le presta la suficiente atención y tiene muuucho que ver con lo del Cloud Gaming y no va a ser la única que lo haga:

Resulta que es algo que Sony también está investigando. Aunque probablemente todavía no veremos juegos de Sony Worldwide Studios en otras consolas, existe la posibilidad de que podamos ver algunos en PC.

Recientemente, mientras hablaba con Bloomberg, el director de Sony Worldwide Studios, Shawn Layden, dijo que, aunque Sony obviamente continuará poniendo a PlayStation primero, para los títulos que se centran en el modo multijugador y se beneficiarían de audiencias más grandes, podrían considerar ir más allá de su propia plataforma. 

«Daremos más soporte a la plataforma PlayStation, eso no es negociable», dijo Layden. «Dicho esto, verás en el futuro algunos títulos que saldrán de mi colección de estudios que pueden necesitar apoyarse en una base instalada más amplia». 

Layden no habla de ports de PC, esto se lo ha sacado la prensa. Precisamente todo el Juego como Servicio que ha salido se basa en multijugador y el multijugador es el reemplazo del viejo juego arcade en consolas.

Pe… pero Urian… dijistes que el Cloud Gaming es fatídico para eso.

Es que precisamente no creo que veais juegos multijugador en la nube siendo grandes superproducciones que requieran una cantidad ingente de hardware para funcionar. Muchos de estos juegos serán tecnicamente muy sencillos y permitirán a los servidores en la nube ejecutarlos muy rapidamente sin latencia de ningún tipo y/o completamente inapreciable debido a la sencillez técnica de esos juegos. Ahora tenemos el concepto de tener algo como Fortnite en diferentes plataformas, con el Cloud Gaming lo tendremos en una pero de acceso a todas y se mantendran con las suscripción y las adquisiciones post-juego.

Pero a ellos no les sale rentable que te bajes el último RPG, de precio fijo para pasarte horas y horas con este sin que saquen ningún beneficios y a ti tampoco te beneficia no poder disfrutar de tu juego favorito si el mes que viene no puedes pagar la cuota. Lo que quiero que entendáis es que quien no quiere comprar una consola tampoco tiene el interés de comprar juegos.

Cuando Shawn Layden dice que van a llevar sus juegos a más plataformas esta diciendo que van a utilizar el PS Now en su versión mejorada como medio para ello. Por otro lado, nadie le interesa un juego narratológico en la nube porque una ves vista la historia pierde todo su valor, por mucho que Phil Spencer en su sabiduría dijese que eso los salvaría, en realidad no, en realidad reduciría su valor a menos de lo que esta ahora.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.