Comentario#1:

Se me ocurre que podría ser un raid con 2 chips de 64 gb con 64 como cache manual. O 4 sumando 128 útiles donde instalar algún juego, pero estaría reservado para RV.
Aprovechar el ssd sería una característica relacionada con la optimización.
Y sólo los juegos RV podrían instalarse allí. Resulta que estos son extremadamente ligeros.
1 TB hdd y 256 ssd y me parece mucho. Más bien 1 tb + 128 (64 útiles)
Esto sería un incentivo para que dejen de fliparse con juegos exageradamente pesados. Que skyrim ocupaba sólo 1 dvd en 360.

Las patentes de Sony sobre el tema, son muy claras, un chip controlador para la memoria NVMe con 128MB de eSRAM en su interior con 1TB de almacenamiento NVMe/SSD.

De la premisa de la patente no me bajo, lo siento.

Comentario#2:

Eso es lo que dijo spencer de scarlet, sony dijo que solo traeria ssd no hd mecanico
asi que esa opcion aplicada a play5 en un principio no
seria un 1º tera ssd completo o como mas corto 500gb o 2 versiones de la misma consola como play4, una con 500gb de ssd y otra de 1 tera
pero segun la propia sony SOLO traera un ssd, a no ser que cambien de idea
lo de 1 teha hd y 125gb ssd y usar el ssd como cache eso fue tito phil el qeu lo dijo de scarlet que sera asi
y ya sabeis mi opion de usar un ssd como cache.. cualquier que sepa la durabilidad de un ssd jamas lo usauria como cache… proque como no puedas cambiarle ese ssd me veo en 3,4,5 años teneidno qeu tirarla a la basura

Nada de lo que dices ahí respecto a Microsoft es verdad, simplemente dejaron caer lo del uso de SSD para Xbox Scarlett en el teaser y punto, nada más.

El hecho que la idea vaya a estar en ambas consolas me hace pensar que no es más que la implementación del HBCC de la propia AMD en los SoC de la siguiente generación de consolas. La idea de utilizar el SSD como RAM virtual es la misma idea que el HBCC. Es increible como Sony y Microsoft echan pecho de inventar algo ya inventado por su proveedor tecnológico, pero en fin.

Comentario#3:

Cualquier cosa que no sea 1TB pcie_nvme soldado a placa para abaratar costes me parece descabellado.
Luego tarjetas de expansión externas en formato propietario cuando se quede corto (y bien cobradas sea dicho).
Incluso hoy en día puedes comprar 1TB m.2 NVME marca trucha en amazon a 130€ (y eso es venta al por menor), y eso en 2019. En 2020 casi 2021, y fabricando millones de unidades, seguro que Sony lo puede colocar con un coste de menos de 40/50 USD.

Por fin algo de coherencia ante tanto tontería, por fin.

Creo que el dilema del SSD y el precio esta relacionado al mismo tiempo con la RAM. Yo creo que dependiendo del coste del SSD llegado a un momento colocaran unos 16 chips en placa o en unos 8 chips en cuanto a la GDDR6 se refiere con tal de calibrar los costes, es la parte que más pueden tocar. Por otro lado, no sabemos si vamos a ver chips con una densidad de más de 2GB por chip, aunque es posible que cuando las consolas empiecen a fabricarse estén disponibles los haya de mayor densidad.

Comentario#4:

El SSD no debe exceder los 256 GB, que sería el tamaño máximo de un juego, 128 GB es muy probable y solo servirá como volcado de paginación de Datapath. Al instalar un juego, el arranque se ejecutará en el SSD, mientras que el juego de datos se ejecutará en el HDD, por lo que cuando abra el juego, el sistema se iniciará instantáneamente mientras los datos se transmitirán desde la ROM lenta a la memoria de bloque de la red HBCC. Así que creo que será un proceso instantáneo que todos los juegos se beneficiarán, pero la principal diferencia entre un juego de PS4 y un juego de PS5 es que en el nuevo juego Dev tiene que trabajar con formatos de fecha dinámicos pre ordenados. Esto es algo que Sony está implementando desde Rachet & Clack, que en PS2 no tenía cargas aparentes, el DVD ya tenía los datos preordenados en una pista de grabación de acuerdo con el avance del jugador, por lo que el juego podría predecir el cargar antes de seguir. Algo así se usó en Infamous Second Son y, al ser un juego de mundo abierto, tiene una carga considerablemente mejor que la que tiene.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.