Interesante lo que ha escrito Sean Malstrom en su blog acerca del lanzamiento de WoW: Classic y la apatía de Blizzard respecto al mismo.

Os lo traduzco a continuación,

¿Por qúe la gente asume que la población de cada servidor e el por qué Blizzard es lenta a la hora de poner nuevos servidores?

«Esto es debido a que esto es lo que ellos dicen».

Pueden DECIR-lo, pero sus acciones dicen lo contrario.

WoW Classic no vino de los actuales supervisores de WoW. Vino como el último proyecto de Mike Morheime. La opinión actual de Blizzard respecto a WoW Classic aún es: «¡Nooo! Piensas que tu lo queires, pero realmente no es así».

Hay muchas razones para pensar que Blizzard no esta interesada en que WoW Classic tenga éxito:

  • La más ovio es que el éxito de WoW Classic es un repudió al WoW moderno.
  • Lo de infravalorar la demnada no es Blizzard siendo prudente, eso puede ser lo que hubiese deseado Blizzard. El tipo que dijo que tu no lo querías ahora es el presidente de la compañía.
  • WoW Classic, al contrario que el Vanilla, no requiere comprar el juego base. Hay pocos beneficios en WoW Classic para Blizzard.
  • Si Blizzard quisiese que WoW Classic fuese un éxito. ¿Por qué ha sido lanzado en el peor día del año? Hoy es el día donde empieza la escuela en los institutos y escuelas americanos. ¡Si yo quisiese que un juego tuviese éxito. Este sería el último día en el que lo lanzaría!
  • ¿Donde esta la publicidad de WoW Classic? ¿Blizzard no quiere promocionarlo debido a que no quieren que tenga éxito?
  • WoW Classic es un juego diferente respecto a WoW BFA (Battle for Azeroth). ¿Por qué WoW Classic no tiene su propia entidad en el lanzador de Battle.Net? ¿Por qué es tan confuso de descargar? (Donde tienes que seleccionarlo en los opciones para no descargarte accidentalmente el WoW: BFA). Esto no es una equivocación. Tiene que ser intencional.
  • ¿Por qué incluso combinar los suscriptores de WoW Classic y los de BFA en primer lugar? Dales a los jugadores de BFA unos pocos meses de acceso gratuito.

No puedo entender por que la gente esta asumiendo que Blizzard esta «siendo conservadora en cuanto a los servidores» sin explorar la posibilidad que Blizzard puede estar completamente apática respecto a WoW Classlc.

¡Nunca olvidéis!

Encima: ¡Blizzard nunca quiso hacer WoW Classic en primer lugar! ¿Por qué tendrían que cambiar de repente? Blizzard no esta «infravalorando la demanda». Simplemente son apáticos respecto a WoW Classic en general. No les importa.

No había descubierto lo de los colores de fondo, lo voy a utilizar a partir de ahora para las citas en el blog… Jejejeje.

Sobre el tema, World of Warcraft ha evolucionado tanto y ha tenido tantos cambios que ahora es irreconocible respecto a lo que fue hace unos años como juego, pero es lo normal en un juego como servicio que continuamente recibe cambios y contenido. Lo más parecido a WoW es un juego de rol de lapiz y papel de antaño y no lo digo por decir, os sorprendería como fueron evolucionando esos juegos a base de expansiones que iban saliendo progresivamente sobre el juego base. Es un modelo que no se invento en los videojuegos sino que ya había sido inventado en otros juegos de mesa y no solo rol sino estrategia, juegos de cartas coleccionables… Simple y llanamente la demanda por WoW Classic no difiere de la demanda de la gente que juega a Magic. The Gathering con cartas antiguas porque no les gustan las nuevas mécanicas, tampoco difiere de la comunidad Oldhammer que son jugadores de las muy viejas ediciones de Warhammer, tanto de 40k como de Fantasy.

Ahora bien, lo de WoW Classic es puro postureo, precisamente existe una mentira continuada que dice que el declive del juego se dio con Cataclysm y blablabla… ¿Seguro que fue con ese? O sino te dice que fue con Mists of Pandaría. ¿Estáis seguros? En realidad las estádisticas dicen otra cosa y fue con Warlords of Draenor que la gente empezó en modo…

Una de las particularidades de WoW: Classic que la gente esta aplaudiendo precisamente es el hecho de que no haya el buscador de Mazmorras y de Raid que fue lo mejor que pudo colocar Blizzard en el juego para que la gente disfrutase lo mejor que tiene este que son las mazmorras y las Raids, lo que hizo que el juego se volviese más accesible y por tanto que el público general pudiese disfrutarlo, cosa que puso de muy mal humor a los amantes de los jardines vallados.

El concepto del jardín vallado explica muy bien cual es el comportamiento de la juascorada ante esto, aunque realmente se ha de matizar.

Un jardín vallado (del término walled garden en inglés) es una analogía utilizada para explicar una situación de una plataforma informática o industria. En el campo de los medios y las telecomunicaciones el término se refiere al control de una empresa desarrolladora de software o hardware, o proveedora de servicios sobre las aplicaciones o el contenido disponible en la plataforma y la capacidad de restringir los mismos. Por ejemplo, decidiendo qué aplicaciones son incluidas por defecto en un dispositivo, o qué aplicaciones estarán disponibles para instalar desde la tienda de aplicaciones oficial.
En general, un «jardín vallado» se refiere a la imposibilidad de los usuarios de acceder a toda la información de un determinado servicio. La analogía con el jardín vallado real se explica ya que el usuario la única manera que tiene de salir de este jardín es por los puntos de entrada y salida diseñados si la valla no es eliminada.1
Algunos «jardines vallados» que sirven como ejemplo son el sistema operativo iOS de Apple o la plataforma de la red social Facebook.2

El concepto de «Jardín Vallado» para la juascorada se basa en que un producto y/o servicio tenga una barrera para ser altamente popular. El parche del Buscador de Mazmorras fue el 3.3.0, el último antes del rehash del juego que fue el Cataclysm que cambio el contenido correspondiente al primer WoW cambiando todo el mapa.

Y mi pregunta clave es… ¿Como es que Blizzard no deja congelado en el tiempo el WoW antes del Cataclysm con el Buscador de Mazmorras? Bueno, el motivo de ello es simple, a la juascorada que tiene el tiempo para patearse todo Azeroth buscando mazmorras no les hace ni puta gracia. Quieren que WoW Classic sea su jardín vallado y Blizzard es consciente que la mejor manera de que este no boicotee a versiones posteriores del juego es el no-inclur el buscador de mazmorras. ¿Como es que Malstrom no habla de ese problema? Bueno, si que habla pero en otra entrada, os dejo un extracto donde habla de el tema:

Classic WoW es un juego lleno de farming tedioso (en el cual alguna gente encuentra algo de placer en el mismo). Pero Classic Wow es primariamente un juego de jugabilidad social donde todos los jugadores están atrapados en una isla (servidor). Y debes tratar con las ramificaciones sociales de ese servidor.

Pienso que WoW será un éxito y un fracaso. Será un éxito debido a que muchos jugadores gravitarán hacía este. Pero será un fracaso porque la jugabilidad social nunca fue avanzada (era retrasada). Con lo que me refiero con fracaso es que la gente creara enlaces sociales fuera del juego y los traera al servidor. En vez de que la gente genere esas redes sociales en el mismo servidor, muchas guilds vendrán de fuera.

¿Entonces cual es el punto aquí? La guild pre-hecha ya se carga buena parte del juego social. Y lo único que queda es el farming en WoW (el ir subiendo de niveles cogiendo experiencia) y… ¡Boom! Game Over «Tienes a Naxxx en la Granja»… «¿Y que?»

Creo que la perdición de Classic WoW serán las redes sociales pre-hechas. Recordar que el Classic WoW fue desarrollado en un tiempo donde las plataformas de redes ssociales de hoy en día no existían. Creo que esas plataformas voltearan al Classic Wow en una dirección diferente. toda la jugabilidad parecerá demasiado fácil debido a que las redes sociales ya estarán establecidas. No tendrás que establecerlas en el juego y no tendras que competir contra otras guilds en el mismo servidor por la gente con talento.

Sería interesante si un videojuego explorase más allá los elementos sociales de la jugabilidad. Pero esto requiere algo de pensamiento original, no solo remasterizar un juego viejo.

Precisamente el Buscador de Mazmorras apareció cuando las redes sociales empezaban a despuntar. Precisamente uno de los motivos del fiasco de los MMO es que las redes sociales han co-optado el elemento social dentro de ese género por completo y esta muerto por el hecho que la gente ya no quiere saber absolutamente nada de perder el tiempo «socializando» dentro de un juego. Pareces sorprendente pero la gente de a pie es muy reacia a socializar en entornos no reales y le tiene mucho miedo ya que lo ven como el paraiso del autista. La juascorada lo ve como su jardín vallado porque la gente de a pie no va a acceder al mismo debido al tiempo necesario y muchos piensan erróneamente que WoW Classic va a tener los números de antaño, no, no los va a tener debido a que ese mundo ya no existe.

La gente con Wow Classic hasta antes del buscador de mazmorras estaba obligada a socializar y pasarse largas horas buscando mazmorras. En cambio con el buscador de mazmorras eso se rompió por completo, mucha gente marcho y vino gente nueva pero el intercambio no fue en ningún momento perjudicial para Blizzard dado que el número de suscripciones se mantuvo realmente alto.

Es decir, que pese a los cambios ganaban una cantidad ingente de dinero y lo siguieron haciendo durante un largo tiempo. Durante ese tiempo se abrio el cementerio de los MMO que seguían funcionando bajo el viejo paradigma de la socialización dentro del juego… ¿Donde están los MMO de antaño? Vimos como una gran cantidad de ellos murieron en el camino y ya nadie los recuerda por completo, WoW se salvo gracias a los cambios introducidos que le permitían a la gente saltarse el elemento de socialización dentro del juego que va a ser el jardín vallado para muchos. ¿Acaso no van a utilizar herramientas externas para eso? Por supuesto y aquí entramos en un problema que muchos no entienden y que tiene mucho que ver con el genero de los RPGs en general.

¿Sabéis el motivo por el cual lo RPGs se hicieron populares de repente en una era determinada? Por el hecho que pasaron a ser en cuanto a dificultad y farmeo algo digno de…

No en vano, el género de los RPGs se popularizo cuando el farmeo en muchos de ellos era casi una nimiedad dado que la baja dificultad de los juegos. Si por ejemplo cogemos una saga como Final Fantasy todo el mundo te dirá que su favorito es uno del VI en adelante… ¿Motivo? Los anteriores necesitaban un tiempo de farming tremendo… ¿Y que incluyeron más tarde los MMO? El elemento social que ha sido co-optado por las redes sociales y ha matado por completo al género.

En realidad Blizzard debería haberle dado al botón de reset hace mucho tiempo con World of Warcraft y crear un juego de acorde al ambiente actual y la forma de actuar de la gente.

Cuando hace unos meses Blizzard anuncio que va a sacar una versión de Diablo para móviles fue cuando muchos se pusieron a declarar el fin del mundo de mala manera. ¿que tiene que ver? WoW fue una evolución a MMO de lo que era Diablo 2… ¿Creéis que el lanzamiento de Diablo Immortal es algo que Blizzard ha hecho para joder a los fans? No, hoy en día todo el mundo va con un móvil y si WoW fue la evolución de Diablo 2 en PC lo que va a ser el siguiente WoW por parte de Blizzard va a ser la evolución de Immortal en forma de un nuevo WoW adecuado y pensado para una nueva generación y su forma de socializar y utilizar la tecnología.

¿Me estoy refiriendio a un simple port de WoW a móviles con elementos clásicos de los juegos de la plataforma? No, no es algo tan simple sino Malstrom da una pista en la segunda cita. Lo que creo que vamos a ver es una red social convencional donde la gente podrá reunirse para jugar en escenarios PVE multijugador, todo se va a reducir a las mazmorras y no va a ser diferente a juegos como Destiny de Bungie en ese sentido, un grupo de gente en una misma red social podrá unirse en una especie de Buscador de Mazmorras desde donde aumentar el nivel de sus personajes y conseguir nueva equipación y objetos. No veremos a una Azeroth para ser explorada como ocurre en WoW, no habrán ciudades, solo una red social de movil como Twitter, Facebook desde donde podremos ir en compañía… ¿Y en solitario? Imaginaos mazmorras al estilo Diablo para ir subiendo de nivel a vuestros personajes, mucho más divertidas y entretenidas que las misiones de mata a x pollos y/o entrega y flores.

Por otro lado Blizzard sabe que WoW Classic puede matar por completo a WoW BFA dado a que el nivel de suscripciones existente en lo que es BFA esta cayendo en picado y a unos niveles preocupantes. Obviamente es normal desde que es el último representante de un género muerto y WoW Classic no es una solucíón para la situación de WoW, es algo desfasado que vive de una vieja gloria que tuvo sus buenos momentos en un mundo que ya no existe y no se repetirá. Toda la fanfaria a su alrededor es la juascorada en su popular postureo de siempre.

En un tiempo para WoW acabaréis viendo esto:

Esto debería servir además como aviso a los amantes del juego como servicio. La gente me va a llamar cenizo con todo esto pero tened en cuenta una cosa, no es que a Blizzard no le importe WoW Classic y sea apática, es que tiene la disonancia cognitiva que no sabe que hacer con WoW como MMO en estos momentos, por eso te lanzan algo que no quieren lanzar, para ver que pasa, para ver si consiguen repuntar la situación.

No deja de ser una medida desesperada para tiempos desesperados para ellos en lo que a WoW se refiere, pero la única manera que tienen de que WoW tenga éxito es disruptar al actual WoW con algo acorde a los tiempos que corren en estos momentos. Van a tener que crear un nuevo Fin de los Dias para darle cierre a WoW cuando llegue el momento y para siempre, entonces…

En realidad con la tecnología de hoy en día no hacen falta servidores por parte de Blizzard, en realidad WoW en un momento congelado en el tiempo es jugable por la comunidad a la que Blizzard pretende seguir muñiendo hasta el final de los tiempos sin darse cuenta que ellos son los que han creado el desinterés creciente por su juego. Muchas experiencias de años se perderan y no se podrá desenpolvar el juego para jugarlo ni volver a disfrutar tal y como era porque habra muerto, será un simple recuerdo.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.