He estado jugando estos días a Resident Evil 2 Remake en mi PC.

Esto que comentare es algo que no he comentado jamás, algo muy polémico y que se que muchos van a echarse encima mio por ello pero siempre he pensado que Resident Evil Code Veronica es una mierda que fue hecha por un contrato con Sega que Capcom firmo y que los creadores de la saga no querían hacer y que de carambola por el cese de Dreamcast termino en PlayStation 2.

Si no ando errado de las dos historias que jugamos, la de Claire y la de Leon. La de este último es canónica y continua en Resident Evil 4 mientras que la de Claire no lo es. En el caso del primer Resident Evil dado que Jill es la protagonista del 3, la historia canónica es la suya y no la de Chris Redfield.

Ahora bien, tengo un amigo la mar de tozudo que dice que no, que las canónicas son las de los hermanos Redfield porque según él, Resident Evil CODE: Veronica es la verdadera secuela del 1 y el 2. Yo por otra parte tenía entendido que Capcom se comprometió a realizar un port de Resident Evil 2 para Saturn y Sega aprovecho ese contrato para que Capcom hiciese dicho Resident Evil, obviamente desde el momento en que Resident Evil CODE: Veronica no sigue las andanzas de los protagonistas de la historia canónica (pero si estos en el canon de la historia) podríamos considerarlo un spin-off.

Con el posible futuro lanzamiento de Resident Evil 3 Remake, uno se pregunta si Capcom va a realizar el remake de CODE Veronica cuando llegue el momento o simplemente va a pasar del mismo. El juego tuvo su versión en PlayStation 2 y dado que fue el único Resident Evil tradicional de la saga muchos lo consideran canónico y en postureo fanboy llevan tiempo criticando al 4, uno de los mejores juegos de esa generación, el cual por cierto termino siendo malportado a PS2 y PC, pero salio al fin y al cabo, lo que provoco que toda la narrativa de recelo contra la exclusiva temporal del 4 pues… Bueno, ya se sabe.

No en vano he oído y leido a mucho sujeto decir que Resident Evil 4 no es canon con toda la cara del mundo, sobretodo por lo que ocurrió en la generación PS2/Gamecube/Xbox.

En cuando al Biohazard 3/Resident Evil 3, Capcom originalmente tenía que ser, no tenía que tratar sobre sobre el escenario de Jill, sino sobre Hunk en un juego que fue cancelado mientras que el escenario de Jill llamado The Last Escape, el subtitulo de la versión japonesa del juego que si que salía, se penso supuestamente como spin-off, ambos tenían que aparecer en PlayStation. Bueno, el final el capítulo de Jill salio en Resident Evil 3, el otro se perdió con el tiempo para ser rescatado como parte de la trama de Umbrella Chronicles y el DLC de Resident Evil 2 Remake llamado «the 4th survivor» por lo que Capcom ha canonizado dicha historia al final.

Obviamente no dudo que tras el éxito de Resident Evil 2 Remake que pronto veamos el remake de Resident Evil 3, aunque no tan pronto como algunos se piensan.

En Umbrella Chronicles que explica en forma de juego de pistola los incidentes hasta la caída de Umbrella no se hace referencia en ningún momento a lo eventos de Resident Evil CODE: Veronica, y si, se que existe el Darkside Chronicles que salió después, curiosamente en Umbrella Chronicles es donde se explica como cierto villano consigue sus poderes. Algo de lo que hace gala en CODE Veronica y te lleva a preguntar muchas cosas, en mi caso cuando jugue a RECV en su día al ver eso, me puse muy en modo…

Pero RE:CV no esta incluido en Umbrella Chronicles, en el año 2000 cuando el juego fue lanzado para Dreamcast nadie, repito, nadie por aquel entonces hablaba de la narrativa posterior de la caída de Umbrella. Es algo que te encuentras en Resident Evil 4 y te hace preguntar… ¿Que ha pasado? Capcom en el Umbrella Chronicles en la parte final del juego nos lo explica, se dice que en dicho juego se demuestra como cierto villano consigue sus poderes pero tiene sentido en la trama de Umbrella Chronicles que bien es semi-canon al resumir la trama de todos los juegos anteriores da una explicación a la caída de Umbrella.

En el caso de Darkside Chronicles se situa después de la caida de Umbrella y nos otorga el trasfondo e historia previa de Resident Evil 4, pero se sitúa antes del capitulo final de Umbrella Chronicles por unos meses. Con todo eso CODE: Veronica sigue pareciendo un spin-off en cuanto a la trama de la saga, pero claro, el juego tiene un episodio dedicado a CODE Veronica en dicho juego, lo que para mi es una cagada enorme, lo siento, pero narrativamente lo que lo rompe todo es ese juego, hecho a la fuerza porque se comprometieron con Sega y portado tras la muerte de Dreamcast, no en vano, el sinsentido narrativo te deja cuanto menos…

En Resident Evil 2 encuentras un diario que te explica que Chris Redfield es superviviente de los eventos del primero y se dirige a Europa. Pero en Code Veronica lo vemos aparecer en un enorme sinsentido que no es explicado en la saga hasta Darkside Chronicles donde se dan cuenta de la cagada y deciden resolverlo con tal de canonizar a CODE Veronica de una manera tosca y burda.

¿Vamos a ver remake de ese juego después del 3? A mi me parece argumentalmente hablando el Snake Revenge de los Resident Evil, un spin off en forma de falsa secuela que rompe enormemente con el canon de la saga pero amado por la mayoría de la gente por haber salido en la consola más popular. Bueno, miento, Snake Revenge fue una mierda que a Kojima no le costo desacreditar de lo malo que era. Pero imaginaos que hubiese sido bueno y un clásico de NES… ¿Que efecto hubiese tenido? Pues un montón de gente llorando porque su juego favorito no es canon de la saga Metal Gear y pienso que en caso de RECV ocurrio precisamente eso.

El caso es que si Mikami no hubiese firmado con Nintendo, entonces RECV no hubiese sido tan defendido como canónico por ciertos fanboys y sería visto como un spin-off por ellos mismos. Es un caso curioso y pienso que aunque ha envejecido enormemente mal que al final Capcom no lo va a remasterizar por el sinsentido argumental que es en la saga.

Pe… pero Urian… te olvidas del otro sinsentido que es Resident Evil 0.

No, no es tan sinsentido desde que no nació de una promesa incumplida que Sega utilizo para tener su propio Resident Evil, el cual para mi es el que esta hecho de manera menos inspirada, como si fuese un encargo que no querían hacer. En cambio Resident Evil 0 no es un juego que se hiciese bajo esas circunstancias y nacio por el increible port de Resident Evil 2 a N64, donde hay referencias hacía la historia del Resident Evil 0, claro esta que estamos hablando de una versión no-PlayStation del RE2 y por tanto…

Como la mejor versión de RE4 no es la de PlayStation para esa gente no es canónico pese a estar numerado, como RE 0 no salio en consolas PlayStation tampoco es canónico… ¡Es herejia! Pero claro, tenemos que suponer que Code Veronica pese a no llevar numerito por parte del estudio creador de la saga pues es… ¡Canon!.

Otra cosa es que no guste el Resident Evil 0, que para gustos colores, pero el hecho de alzar a los altares el Snake Revenge de la saga es algo que clama al cielo. Y no lo digo en broma, la reacción a cuando le dices a cierta gente que el juego es un spin-off y que podría ser narrativamente no-canonico los coloca en modo de ira y de rabía. Cuando realmente lo que canonizo su juego fue el Darkside Chronicles que se penso inicialmente para una consola de Nintendo, pero como tuvo versión en PlayStation 3 se perdona y canoniza por el hecho que interesa… No entendí en su día la relación emocional de muchos respecto a ese juego.

Pero no es muy diferente a lo que ocurre con Revelations, otro juego sin número en la saga que se puede considerar un Spin-off. Obviamente nadie se pone las manos sobre la cabeza y como juego es MUY SUPERIOR al Code Veronica. Pero claro, nadie arma esos pitotes con ese juego no porque haya salido en varias plataformas pese a ser un juego en origen de 3DS. Si hubiese salido en una consola de Sony estarían como con el RECV, diciendo que es un juego canonico de la saga y de lo bueno que es… Ese postureo que tuvieron con RECV y que sinceramente…

En serio, es el peor Resident Evil clásico, unicamente subido a los altares por los Sony Retards al ser el único Resident Evil clásico durante un tiempo en PS2 y alimentado durante años por las lagrimas de estos por el acuerdo exclusivo con Nintendo y Capcom respecto a la saga. No creo que Capcom pierda el tiempo remasterizandolo y pienso que lo van a descanonizar cuando puedan de manera directa y definitiva. El único juego que lo canoniza a duras penas es el Darkside Chronicles que no forma parte de la saga principal. No es como Resident Evil 0 que estaba referenciado en una entrega mejorada de Resident Evil 2 y que no nació de un acuerdo.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.