Comentario#1:

Hay que añadir la variente que las consolas puedan usar 7nm+(EUV), que segun TSMC proporciona un 20% mas de densidad que el actual 7nm.

Las consolas podrían tener un DIE mas pequeño o lo rellenaran con mas de todo en la CPU o GPU (mas CU).

Lo que voy a decir no te lo tomes a mal que no va por ti.

Se que hay cortos de entendederas que no ven que la versión RDNA de consolas va a ser una versión RDNA++ en vez de RDNA donde el añadido va a ser la unidad para la intersección de rayos. Su lógica es:

  1. AMD ha dicho que en PC no vamos a ver Raytracing hasta RDNA2 que estara construido a 7nm EUV de Samsung
  2. Las consolas tienen Raytracing por «hardware».
  3. Ergo son RDNA2 y por tanto 7nm EUV

Teniendo el chip ya terminado a 7nm DUV (no-EUV) y siendo ambos procesos parcialmente incompatibles… ¿Que sentido tiene tirar hacía atrás todo el desarrollo para coger otro nodo? Ah claro, Resetera y sus Tontofloppers.

En fin, vayamos al siguiente comentario.

Comentario#2

Pregunta sobre los yield ¿como que no se sabe? ¿lo saben los ingenieros o solo se puede saber cuando te ponés a fabricar?

Lo que se puede saber es la cantidad de chips máxima que podemos sacar de una oblea, pero puede ser que un diseño falle en un determinado punto de su estructura de higos a brevas y se termine por tener que descartar un chip que de otra manera sería utilizable, si el fallo no impide que el resto de la estructura deje de funcionar entonces se acaba creando una versión más barata del chip pero con peores especificaciones, si no se puede esos chips descartados se tiran y el coste va a los chips buenos.

Empresas como TSMC… Lo que hacen cuando alquilan sus fabrica de chips es funcionar como una imprenta que pueden imprimir x obleas en un tiempo determinado. Caben una cantidad de chips de un determinado tamaño por oblea y esto nos da la cantidad de chips buenos y por tanto de manera directa la cantidad de consolas que podremos fabricar en un determinado tiempo.

Los ingenieros trabajan con un tamaño máximo, muchos de los elementos al ser genéricos o estar previamente ya diseñados pues saben el espacio que ocupan en la retícula del chip. Pero generalmente empiezan con un diseño VHDL a la alza en cuanto a especificaciones que van puliendo y cambiando cosas a medida que se van encontrando con limitaciones o añadiendo de otras nuevas. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un diseño escrito en VHDL donde no existen las limitaciones físicas y la implementación física de ese diseño donde si que existen y por tanto aparecen problemas antes no previstos.

En realidad no deja de ser lo mismo que la construcción de una casa.

Y las caches ¿encarecen el chip porque reducen los yields? O ¿encarecen por otro motivo? Gracias de antemano

No se de donde sacáis esas ideas, en serio. Quiero decir que no entiendo cual es la estructura lógica de pensamiento que lleva a esas conclusiones.

Comentario#3:

Renoir es posible en una hipotética psvita2? Y si fuera así que potencia alcanzaría? Todo esto hipotéticamente hablando.

Bueno, creo que vamos a acabar viendo Renoir en el modelo final de:

Es algo que personalmente yo tenía guardado en forma de borrador, pero como no quería hacer leña del arbol caido y que voy a recuperar a continuación, viene del hecho que en Agosto un youtuber presento y abrió la SMACH-Z prototipo basada en los Ryzen V1000.

Bueno, mis suposiciones sobre la SMACH-Z se han ido confirmando, en el siguiente vídeo vemos como desmontan el «prototipo» actual de la consola.

Quiero que os fijeis en lo dos modulos DIMM con memoria DDR4 que hay en la placa, lo cual es atípico para lo que es un sistema portátil pero es que AMD jamas diseño los Ryzen V1000 para la tarea que la gente de SMACH-Z le quiere asignar, de ahí el uso de memoria DDR4 y no LPDDR4, pero ahora sabemos que Renoir va a soportar LPDDR4 por lo que un diseño final de la SMACH-Z va a poder reducir consumo y el espacio ocupado por la memoria. Eso si, tendrán que re-modelar la placa por completo y diría que esto ya lo tenían completamente previsto y os voy a contar el por qué.

¿Que es lo que me ha sorprendido? El hecho de que tengamos dos placas distintas. en una de ellas tenemos el SoC y la RAM mientras que en la otra el resto de componentes, los que van conectados en las arquitectura Ryzen al I/O Hub, es decir, todos los componente de E/S.

El hecho de separarlo en dos placas es porque la gente de SMACH-Z tiene planes para cambiar la placa principal pronto y por el momento no lo van a decir, pero tiene sentido que utilicen un SoC basado en Renoir no solo por la LPDDR4 sino por el paso a los 7nm que va a reducir el consumo energético y hacer más viable un sistema portátil.

Ah, que habías preguntado sobre una hipotética PS Vita 2… Me sepan disculpar pero no creo que veamos Renoir en una hipotética tercera portátil de Sony, sino un chip posterior, pero eso para otra entrada.