Joven… ¿díganos que piensa de Death Stranding tras haber visto el Gameplay del juego en el TGS?

No paro de ver un enorme control de daño alrededor del juego, ya en la Gamescom tuvimos a Kojima haciendo de Copperfield y haciendo sus númeritos para distraer la atención de la realidad de Death Stranding, es decir, no mostraron un solo gameplay para que se pudiese ver el juego, eso ya era para sospechar con el juego tan cercano a su lanzamiento. Pero entonces se podía dudar un poco, ahora tenemos a gente defendiendo que nos vamos a quedar sorprendidos cuando veamos el juego final y blablablabla… Parece ser que los Astroturfers y Viral Marketers se han sumado a la pandilla de fanboys de Kojima para crear una hyperbole o más bien el mayor Damage control… Damage con troll… ¡No me pegueis!

El gran problema de Death Stranding es que durante todo este tiempo nadie ha preguntado acerca de que iba a ir el juego realmente, sino lo que les importaba es la narrativa. Death Stranding es una puta mierda sobrevalorada y lo digo así de claro porque a los narratologos de mierda les importa una puta mierda y Kojima ha tomado el camino fácil y todo lo que había hecho de empezar a no subordinar lo que es realmente el juego a la narrativa con MGSV va y lo envía a la mierda en algo que es un enorme paso atrás.

Pe… pero Urian, Death Stranding no es un Metal Gear.

El tema es que tenemos decenas de juegos mucho más complejos que Death Stranding en el tema jugable que no tienen ni el 1% del hype de este. Kojima decide decorar con estupideces y detallitos el juego o incluso con una falsa profundidad de jugable muchas veces para engañar a los incautos. Luego esos añadidos no aportan absolutamente nada pero son vendidos por aquellos a los que les gusta vender la moto con Kojima como un ejemplo de perfeccionismo. Para que la gente lo entienda, la mayoría de estos detalles carecen de un nivel de emergencia profunda sobre la jugabilidad del juego. No hay perfeccionismo de ningún tipo sino simplemente el intento de maquillar un escenario de juego nada complejo.

El problema es que no puedes tener un escenario de juego complejo y al mismo tiempo un control absoluto sobre la narrativa del juego, Kojima debió aprender eso durante el desarrollo de MGSV donde al romper la linealidad de los anteriores Metal Gear Solid acabo por romper la narratología de la saga, la gran mayoría de los fans de Metal Gear son narratologos y por eso para ello el V es el peor. ¿Como se ha aprovechado Kojima de ellos? Sacando trailers desde el punto de vista narrativo de tal manera que se hagan enormes masturbaciones mentales acerca de que va a ir la narrativa del juego y que le han mantenido el hype. Nadie de su fanbase se ha preguntado en ningún momento de que iba el videojuego como juego, algo que es realmente inaudito, pero que demuestra muy bien por donde van lo tiros.

Aparte que hay una cosa que demuestraa que Death Stranding es un juego para los narratologos, aunque una de ellas ya es completamente obvía.

Los narratologos son aquellos que te intentan vender que los videojuegos son un medio continuo como el cine y que estos tienen una función puramente narrativa por lo que lo importante es contar la historia. ¿Cual es el resultado? Que si la parte que es juego de la ecuación le pone los palos a las ruedas a la hora de contar la historia pues mal, muy mal para esos farsantes que llevan años dando cátedra. ¿Entendéis ahora a quien le esta vendiendo el juego Kojima? No es a los aficionados a los videojuegos, sino que se ha dado cuenta que tiene una cantidad de fanáticos a su alrededor que no han valorado jamás los juegos como tal y que les es suficiente con el apartado narrativo porque es lo único que ven importante de toda la ecuación.

Death Stranding va a ser vendido por lo narratologos como la octava maravilla del mundo pero vendida como caviar para elegidos. Un juego hecho para ellos que nos dirán una y otra vez que tendremos que probar y jugar si somos distinguidos pedantes como ellos. Un juego al que ya empiezan a vender como algo de «Autor» cuando es una superproducción, como algo de «nicho» cuando tiene una campaña de marketing brutal. Pero claro, hemos de partir que los fans de Kojima son narratologos ya desde siempre.

¿El ejemplo? Bueno, fijaos en como fue recibido Metal Gear Solid 4 que es un caso de fanservice narratolológico continuo donde el juego progresa a peor como juego pero eh, es un festival de las cinemáticas a los fans de Metal Gear Solid no como juego sino de su narrativa. En cambio Metal Gear Solid V fue Kojima intentando hacer a la inversa y quiso jugar a la liga de los grandes creadores de escenarios… Tomando dos mapas de mundos abiertos ultrasosos y completamente vacíos… Mucho trailer con actores famosos pero al final poco juego y poca historia, decepcionando a su fanboys narratologos en el proceso pero con la incapacidad de ganar una nueva base de fans para la saga tomando el punto de vista de la jugabilidad como referencia.

Es decir, MGSV fue el The Last Jedi pero mientras que a Ryan Johnson le…

… ¡A Kojima le tienen sobre un altar!

Pe… pero Urian, la culpa es de Konami que no le dejaron…

Dejaos que comer la propaganda de una vez por todas escrita por los amigos de Kojima durante años y ya desde la década pasada. Kojima se cargo por completo la narrativa de Metal Gear Solid en el acto final de la segunda parte de la saga y la forma en la que salió del embrollo fue cuanto menos… Bueno, ya conocemos todos la trama de los 4 primero MGS. Lo peor de todo es que pese a la calidad ascendente en el apartado jugable hasta MGS3 nos encontramos con que Kojima empieza a hacer cada vez peores los escenarios de juegos y su fanbase le perdona ese «pequeño» detalle. El caso es que con MGSV tenían que volver a los derroteros que se desviaron con MGS4 y superar a MGS3, no fue así y el juego se vio incompleto en cuanto a escenario de juego… ¿La narrativa oficial de internet? La narrativa no estaba completa y ese era el problema, no que el juego estuviese incompleto como juego en si mismo y a niveles preocupantes tras años de desarrollo, el problema era la historia incompleta que Kojima no había podido completar…

Ahora esa panda de payaos, cuando Kojima habla de que el juego se hace realmente divertido al 50% del desarrollo y después de un Gameplay patético nos mencionan como referencia MGS2… ¿A que de MGS2 exactamente? ¿A como Kojima y el resto crearon una trama que no podían resolver ellos y que acabaron resolviendo de la forma más patética posible en MGS4 tras hacer un Sakamoto con MGS3 porque no podían continuar la saga? Todo, absolutamente todo lo ven desde el punto de vista narratológico y lo peor de todo es que nos quieren hacer creer que esto es la norma en los videojuegos y quieren vendernos la moto con este Death Stranding, y el problema no es Kojima sino todos los lameculos que habéis legitimado y validado que a Kojima le valga con hacer así sus juegos. ¿Para que esforzarse en el escenario si ni se fijan? ¡Es que patético! Bueno, en realidad es lo que quiere la fanbase, Kojima esta vendiendo el juego a su fans, los tiene ya muy calados y estos irán a comprar el juego en el día 1 y le harán la propaganda gratís como estáis viendo.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.