Hace poco he leído una noticia que sinceramente… (Dejemos paso a mi gif favorito)

¿Cual es esa noticía? Bueno, leedlo vosotros mismos.

Con Project xCloud Microsoft se juega mucho. Su servicio, que competirá con soluciones más o menos asentadas como Playstation Now, tiene enfrente a otro duro rival, Google Stadia. El streaming de videojuegos parece ser la punta de lanza de muchos gigantes tecnológicos que están intentando no quedarse fuera de la fiesta.

Ya hemos visto la solución de los de Redmond para uno de los mayores impedimentos en este ámbito, los controles táctiles. Quizá la esta es la mayor traba para el jugador de a pie que está habituado a tener en sus manos un control físico y de alguna manera, aborrece los controles táctiles.

Mandos para Project xCloud, la «Xbox portátil»

El caso es que una patente de Microsoft deja pistas sobre en lo que podrían estar trabajando los americanos. Se trata a todas luces de unos mandos acoplables al Smartphone para poder jugar como si de una consola portátil  se tratase. No es nada nuevo ni rompedor que no hayamos visto en, por ejemplo, Nintendo Switch. A continuación dejo las imágenes de la patente que no dejan lugar a dudas.

No obstante y para tranquilidad de muchos, todo apunta a que Project xCloud será compatible con aquellos periféricos que ya existen en la actualidad para convertir un móvil en “consola portátil”.

¿De que me suena esto? Bueno, esto ya se vio cuando algunos medios filtraron prototipos de los mandos del XCloud, lo cuales me parecen ergonomicamente horribles por cierto tal y como se ven en la patente.

El problema existente con el Cloud Gaming es que necesita más potencia en servidor de lo que necesitaría en local para funcionar dada la latencia añadida y el tiempo de compresión y descompresión de imagen. Por ahora la única empresa que a nivel de hardware se esta tomando en serio ese detalle es Google con Stadia que esta utilizando un hardware que es casi 10 veces más potente que el que pretende utilizar Microsoft con XCloud que no deja de ser una «vulgar» Xbox One S.

Precisamente el PSnow es una porquería porque el hardware en el lado servidor no es el ideal ni el adecuado… Sumadle un sistema menos potente y de paso la latencia del WiFi y veréis que nos encontramos ante un enorme problema, a más latencia, más potencia se necesita en origen para compensar. En realidad aún nos faltan unos pocos años para ver un sistema en la nube donde los clientes sean dispositivos WiFi y esto me lleva de retruco a algo que os quería comentar ya que me lo habéis preguntado via comentarios.

Comentario#1:

¿Y si son Ciertos los rumores de 2 ps5 pero es una sobremesa (4k,60fps,ray,etc)y una híbrida (HD, 30fps,sin ray)?
Y si, es otra de mis ideas

Lo que tenemos ahora es que con la idea de la compatibilidad hacía adelante, heredada de los smartphones, el termino plataforma ha cambiado por completo. En realidad pensad en Xbox Scarlett y Playtation 5 no como cambios generacionales de borrón y cuenta nueva sino versiones más avanzadas técnicamente de lo ya existente en la actual generación, es decir, será como actualizar el PC el hecho de cambiar de consola.

Por lo que el segundo modelo, barato, del que tu hablas ya existe en el mercado pero como ocurre con los smartphones los modelos más antiguos se irán abaratando y formando parte de la nueva gama baja. Hay muchos rumores de 2 SKUs que me parecen inviables de cara a la next gen, pero no me parece inviable por ejemplo que PS4 Pro tenga un modelo slim para la gama baja y se deje PS5 en la gama alta.

Lo que si que van a ser tanto PS5 como Scarlett van a ser servidores de juego en la nube pero en casa, es decir, la potencia necesaria para que el Cloud Gaming funcione en local podrá ser utilizada para mayor resolución de imagen, raytracing, más fotogramas por segundo… Dado que en local no existe esa latencia que he dicho antes. Es más, Phil Spencer en el caso de Scarlett dijo que ibamos a poder utilizarlo como nuestro propio servidor privado para XCloud, es decir, que podrá retransmitir a nuestros dispositivos.

En el caso de Sony es una función que ya existe gracias al Share Play, pero los resultados no son tan buenos como cabría esperar por falta de potencia del hardware, lo que me gustaría es que la gente entendiese que:

  • Hardware PlayStation 5= Hardware del PSnow 2.0.
  • Hardware de Xbox Scarlett = Futuro hardware de XCloud.

¿Cual es el problema? Ese sistema no va a estar pensado para que nosotros podamos hacer lo que dice Spencer en el modelo inicial por lo visto, y si, se que algunos ahora ante esta afirmación estaréis en modo…

… pero tiene una explicación. El primer modelo de Sony y Microsoft será con una terminal en local copiando a Google Stadia pero con la capacidad de poder jugar a los juegos de consolas anteriores que tengamos asociados a nuestra cuenta de PlayStation o de Xbox. Obviamente esos juegos no se reproduciran a 4K, ni con Raytracing ni a 60fps, lo harán además con una calidad técnica muy inferior.

El siguiente paso es un hardware que llegará con los 5nm, este hardware es el hardware Pro u X, no llegará ni en el primer ni en el segundo año de vida de ambas consolas. Gracias a su mayor potencia podrá transmitir sin problemas para dispositivos móviles sumado a un amplio despliegue de la red 5G, obviamente este segundo modelo tendrá una posible versión doméstica. Es decir, lo que dice la noticia que he comentado antes es posible pero Microsoft no lo va a poder hacer realidad hasta de aqui a unos años y como todo lo que ocurre en un mapa de ruta…

Por otro lado pongo a Sony porque la misma Sony lo ha planteado como una posibilidad, en sus presentaciones.

Pero claro, no sabemos como de ambiociosos son sus planes y no tenemos constancia que sean como los de Microsoft, cosa que teniendo en cuenta el RPV de Sony lo dudo por completo.

Lo que quiero que entendáis es que por la latencia añadida por el WiFi si se quiere hacer un servidor en la nube que permita reproducir juegos en la nube a clientes conectados a una red WiFi necesitará un servidor más potente con tal de compensar la latencia.

Comentario#2:

Todavía creo que esta patente conduce a un Dualshock 5 simple con pantalla ARM64 hasta el punto de controlar la pantalla, WiFi, Bluetooth y comandos que intentan venderlo por $ 99, no compitiendo con el Switch directamente pero creando una respuesta al lapso portátil dejado atrás. . Si ejecutó algo nativo, podría ser juegos heredados, dispositivos móviles, PS1, 2 o PSP. Creo que cualquier Mediatek debería ser capaz de emular PSvita hoy en día ¿verdad?

Tal vez deberíamos pensar en eso, no como Sony respondiendo a Nintendo sino como Sony respondiendo al Controlador Google Stadia. Mientras que Gadget de Google se basa en Chromecast en una PC, Dualshock sería una división autónoma para el mismo propósito. Un controlador para PSnow, un controlador de pantalla.

A lo que te estas refieriendo es que Sony desarrollo un Dual Shock de naturaleza similar al Wii U Gamepad.

Esto actualmente lo pueden realizar en PS4 porque la misma tecnología «Gaikai»/PS now/Onlive que permite transmitir remotamente por internet también permite retransmitir en local.

Ahora pregúntate porque existiendo la tecnología Sony no ha sacado un mando terminal para su consola como el de Wii U. ¿No habéis pensado que a lo mejor no tiene interés en ello?

Comentario#3:

La noción que Sony vuelva con una portátil y buscar ganar el mercado que tiene ahora Nintendo en absoluto es muy interesante, y no es descabellado que lo intentaran de nuevo. Pero, debido al fracaso absoluto de Vita (plataforma que no logró que ningún juego llegar a tan siquiera 2M de ventas), y la obvia aversión a otra portátil por parte de los grandes cabecillas de Sony, se suma la obsesión por loas plataformas por Streaming (Google Stadia y Apple Arcade), van a provocar ir a por ese mercado “mítico”, de gente que se muere por pagar mensualidades para jugar y no poseer juegos. Los datos parecen darles la razón (el PSN+), sin embargo, la gente en realidad paga por jugar on-line y los juegos que incluyen son un extra (atractivo, pero un extra).

Si siguen el camino con una portátil por streaming, eso no va a funcionar. No hay mercado, este es minúsculo y el interés no parece ser mucho, Matt Piscatella del NPD Group lo reflexionó de esta manera:

De toda la población estadounidense, 110 millones de personas pagan por sus juegos, ¿que ventajas le verán estos jugadores al juego por streaming? “Bueno, puedes jugar de manera portátil y donde quieras tus juegos de Sony y third parties que no le hacen caso a Nintendo”. Correcto, pero necesitarás gastar dinero en suscripciones de internet de alta velocidad y un alta Data Cap. Y cuando hablamos de rendimiento (input lag, caídas en conexión, etc), esto te funciona con juegos muy viejos, pero la gracia es jugar en portátil juegos bastante modernos (en Switch puedes jugar Doom, Mortal Kombat 11, The Witcher 3, The Outer World y Breath of the Wild) y de unos 4-5 años atrás, no de la era de SNES/Mega Drive o Saturn/PSX. Sony ahora mismo tiene metida su cabeza en el trasero que el streaming es el futuro y mira a Apple con su Apple Arcade y Google con Stadia como potenciales competencia.

En la nube desaparece por completo el recuento de unidades y el NPD pues obviamente se va a la mierda con dicho modelo de negocio. Es normal que alguien del NPD lleve la contraria en ese aspecto, es más, el NPD es algo que la ESA se quiere cargar porque no quieren que se sepan cuales son las tendencias que la gente tiene realmente. Ya hace unos años el NPD llego al acuerdo de no publicar ciertas cifras.

Y una cosa, Sony no tiene el mismo RPV de Google, Apple y similares. A los analistas de pacotilla se les olvida eso por completo cuando hablan del tema del streaming porque ellos no están para analizar sino para vender una narraiv. Es decir, no hablamos de una empresa que compita en el mismo espacio sino que es una empresa de electrónica de consumo. Por eso yo veo mucho más viable que te vendán una portátil convencional por parte de Sonny que no que copien lo que pretende hacer Microsoft, ambas empresas no son gemelas en su proceder aunque lo parezcan por como enfocan el mercado de las consolas, pero se ha de mirad que los negocios de PlayStation y Xbox solo son una parte.

Sony tiene servicio en la nube llamado PSnow porque en plena propaganda de Gaikai y Onlive se empezo a hablar de que el Cloud Gaming era el futuro… ¿Lo recordáis? Por parte de los medios compraron Gaikai y después Onlive para integrarlas pero es algo curioso porque ninguna de ella tiene el RPV de, de ahí a que el PSnow parezca más un negocio de hobby. Es muy parecido a lo que le ocurrió a Apple hace años cuando compraron Beats, no tenía sentido en el RPV, son negocios aparte que se compran porque son rentables y a veces para suplir alguna deficiencia en el negocio que el negocio principal no puede proveer.

Pero el tema de la nube en Microsoft si que tiene sentido porque con tecnologías como Azure llevan tiempo desarrollando tecnología en ese espacio del que la división Xbox puede utilizar, es decir, esta dentro de su RPV pero no en el de Sony y esta contradicción poca gente la tiene en cuenta por no decir casi nadie y repiten de manera determinista que toda va a ir a la «nube» sin tener en cuenta que es como si dijesemos que mañana mismo Apple va a ofrecer poder utilizar macOS desde cualquier PC y desde la nube, sinceramente…

Comentario#3:

Si lo leí hace tiempo, Malstrom siempre la clava pero creo que esta vez, esta enojado por que el ultimo direct no le gusto para nada y lo entiendo; la sorpresa es que los fans de playstation quieren una Switch de Sony, que Sony haga una pues.

Ya veremos que pasa, si lo hace, nadie a derrotado a Nintendo nunca en portátiles pero Nintendo aun no parece querer hacerse con todos los juegos del mercado, van bien con The Witcher 3, pero les falta lo actual, que si se puede, ya van varios juegos multiplataforma de este año que tambien salen para la Switch, aun asi, los necesita todos, no solo unos cuantos; estan como dormidos o atontados.

No digo que Sony lo vaya a hacer, digo que existe la posibilidad y la tecnología y por tanto capacidad para que Sony lo pueda hacer.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.