Voy a ser muy escueto con el tema, en realidad no merece una explicación muy compleja. ¿A que me refiero? Pues a la confirmación de la compatibilidad absoluta de periféricos de Xbox One en Xbox Scarlett.

Tanto Xbox One como PS4 y sus derivadas gestionan los periféricos a partir del Southbridge, un chip aparte del SoC principal tanto en una consola como en otra.

El Southbridge en ambos casos esta conectado al SoC principal a través de una interfaz PCIe de 4 lineas. debido a que necesita enviar peticiones de interrupción a la CPU dicha interfaz PCIe de 4 lineas esta conectada al Northbridge coherente con la CPU tanto en el caso de Xbox One como el de PS4.

Cuando AMD realizo tanto Xbox One como PlayStation 4 no habia realizado ningún SoC completo, en el sentido que no incluían el Southbridge, esto es algo que hicieron a partir del «Carrizo» en PC pero no lo hemos visto ni en PS4 Pro, ni en Xbox One X, tampoco en los modelos slim. En el caso concreto de Sony tenía una explicación desde el momento en que el Southbridge ejecuta un sistema alterno en modo Stand-By de la consola, ya que dispone de RAM y una CPU de bajo consumo (Marvell Armada) ejecutando una versión lite de FreeBSD en su memoria asignada.

Lo cual no ocurre en Xbox One donde en apariencia el Southbridge es un vulgar concentrador como el que puedes encontrar en los PCs, solo que propietario y exclusivo de la plataforma.

En ambos casos, ante la pregunta de si los veremos en Xbox Scarlett y PlayStation 5 para mi la pregunta no tiene más secreto y creo que si que los vamos a ver, pero para ello dejad que os lo explique, en todos los procesadores con arquitectura Ryzen independientemente si es una CPU o un SoC tenemo que el IO Hub aparte de otras interfaces nos proporciona principalmente unas 24 lineas PCIe.

En PC unas 16 lineas están conectadas a la interfaz PCIe donde conectamenos la tarjeta gráfica, unas 4 se pueden conectar a un puerto SATA o un NVM (M.2) , vamos a dejar a estas de lado y nos vamos a centrar en las que nos quedan que son unas 4 que podemos conectar a un Southbridge externo.

Tanto Microsoft como Sony pueden enrutar a las 4 lineas PCIe GPP el Southbridge de sus consolas actuales para la siguiente generación. En el caso concreto de Xbox, el problema estaría en que AMD no dispone de una interfaz Display Port para la interfaz que comienza en el HDMI In, desde el momento en que no la utiliza ningún periférico y no es ampliamente popular creo que tanto AMD como Microsoft la van a descartar por completo en Scarlett y el puerto HDMI In…

Pero el resto del Southbridge si que se va a poder conectar integro, por lo que nos encontraremos que el Southbridge con la entrada HDMI In y DP Out sin cablear en Scarlett pero la interfaz PCIe 4x si. El hecho de re-utilizar el Southbridge tiene sentido porque le permite tanto a Sony como Microsoft acceder a los puertos y los componentes ya previamente construidos en Xbox One y PS4.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.