Esto lo quise comentar en su día, perdón por el retraso, temporal. La fuente es el artículo de EDGE de hace unos meses acerca de Stadia.
Pero la latencia es la cosa que llama más la atencion, y mientras que se ha demostrado que es más que jugable, Madj Bakar (Vicepresidente de Ingeniería) espera mejoras más allá. «Definitivamente pensamos que en un año o dos, tendremos juegos que correrán más rapido y se sentirán más sensibles en la nube que en local, independientemente de lo poderosa que es la sea la máquina local».
Creo que es hora de llamar al Sr. Jameson de nuevo…
Google vendiendo la moto y de repente desafiando las leyes de la física, pronto nos van a inventar la máquina del tiempo…
«Él afirma que estas mejoras vendrán a través de un término que suenan bastante elusivos, «Latencia Negativa» que es un concepto por el cual Stadia puede configurar un juego con un búfer de latencia prevista entre el jugaro y el servidor y utilizar varios métodos para reducir esta.»
Los métodos existen, veamos cuales son…
Puede correr el juego a una tasa de fotogramas super-rapida para que así puede actuar sobre las pulsaciones de botón antes.
¡Anda tú, Google me acaba de dar la razón!
El Cloud Gaming es un proceso en el que:
- Pulsamos un botón o movemos una palanca.
- La pulsación es enviada a través de la red.
- El servidor renderiza el juego a partir de la información del propio juego y la pulsación del botón, creando un nuevo fotograma.
- El servidor comprime el fotograma en un formato de vídeo o imagen para facilitar el transporte.
- El fotograma es enviado en forma de bloques comprimidos a través de la red.
- Nuestro sistema local descomprime y muestra en pantalla.
Son 6 pasos sucesivos y si uno anterior va más lento que los demás entonces los que vienen posteriormente se ven afectados. El motivo por el cual Stadia utiliza una AMD Vega de 10.7 TFLOPS no es para compararse tecnicamente con Scarlett y PS5 por mucho que los psicopatas subcriminales en la prensa intenten engañar con eso, sino por el hecho que necesitas ejecutar el juego muy rápidamente para compensar la latencia añadida.
Por otro lado, dudo que Stadia se basa de manera perpetua en el hardware que presentaron…
El punto 4 es bastante importante para reducir también la latencia y uno de los puntos claves es el codificador de video, el uso de Vega 56 es un poco decepcionante en ese aspecto porque utiliza la vieja dupla UVD+VCE que es menos eficiente que su sustituto para codificar y descodificar vídeo que aparecio en Raven Ridge primero y RDNA después, el llamado VCN y que codifica en una porción del tiempo en comparativa con lo que lo hace Vega, por ejemplo Vega necesita para codificar en VP9 la ayuda de los Compute Shaders y en H.265/HEVC lo hace a unos 60hz, en cambio RDNA…
RDNA es un 50% más rápido y hemos de tener en cuenta que lo que salga en el 2020 para PC y consolas podrán codificar y descodificar a mayor velocidad por lo que la latencia en el juego en la nube será más baja. Basicamente el cambio vendrá por la mejora del hardware de video y de paso de la GPU.
O puede predecir las pulsaciones de botón del jugador.
Esto es básicamente que a través del Deep Learning y después de haber recopilado una muestra enorme de pulsaciones de botón según el contexto, la máquina acaba pudiendo predecir lo que hará el jugador, pero eso es cargarse la sensación de control sobre el juego. ¿Os acordáis cuando el Kinect iba solo en 360 para ocultar la latencia? Pues es un caso similar pero los medios tienen tanto miedo y terror a criticar a Google que nadie se ha puesto las manos sobre la cabeza.
Os voy a comentar una cosa, las llamadas IAs no saben sobre el contexto de las cosas, en una partida online hay mucho contexto… ¿Y para que lo pueden aprender? Pues para los Quick Time Events o en los tipicos momentos de pulsar siempre el botón en el momento justo para hacer algo, como la acción es repetitiva al final la máquina aprende y esto tienen que hacerlo porque en escenas QTE la latencia puede matar definitivamente la experiencia de juego al ser estos imposibles de realizar.
En todo caso, Google cuando presento por primera vez Stadia lo que mostro iba a una latencia de 180ms, lo cual es una latencia demasiado alta como para dar un buen servició al público y reemplazar el juego en local, en realidad es la misma latencia que tiene el PSnow y todo el mundo sabemos lo malo que es el PSnow en ese aspecto y la curva de mejora que tiene, con la diferencia que el codificador/descodificador de PSnow es mucho menos eficiente y corre en una máquina 5 veces menos potente, eso si, transmite a 720P que es casi 2.5 veces menos resolución pero Stadia no tenia que ir así de mal pero claro, tenían aun meses de mejora.
Google esta pidiendo versiones nativas para Stadia, es decir, que adapten los juegos a la plataforma. En realidad el motivo de ello es que una de la formas con las que quieren predecir requiere obviamente recopilar grandes cantidades de datos de cada juego y esto solo lo pueden realizar si hacen que todos los juegos sean nativos para Stadia.
Tomamos ventaja de ello para la latencia debio a que cuanto más información conocemos de lo que ocurre en el juego, más rápido podemos hacer correr las cosas. Podemos hacer que las cosas vayan más rápidas en la nube que lo que tu podrías hacer en esas consolas en tu casa.
La única manera de ser más rápidos es que la máquina decida de antemano que botón he pulsado, pero claro, para reducir la aletoreidad lo que se hace es tirar de la IA para buscar el botón con más posibilidades. ¿Es esto el futuro de los videojuegos? ¿Quitarle el control al jugador sobre lo que experimenta? Yo ya estoy viendo a los estafadores intelectuales de los narratologos justificando esto porque evita las dison… ¡Lo que mierdas sea!
Lo de hacer versiones nativas es curioso, mucho tonto se piensa que son las versiones de PC pero os vais a encontrar si es que el servicio prospera, cosa que no hará, con versiones capadas de los juegos respecto a PC con tal de paliar la latencia. De la misma manera que hay VR versions tendréis Cloud Versions.
¿Cual es el problema que realmente le veo a Stadia? Dos principalmente, el primero es que Google tendrá que volver a desplegar de nuevo la infraestructura porque la que han montado no es lo suficientemente buena para conseguir las mejoras que pretenden conseguir han de dar el salto técnico. La segunda es que…
Sony no tiene mucho interés en la nube y el PSnow es algo circunstancial, pero Microsoft tiene como sustento el enorme catálogo de Xbox One y Xbox 360, aparte de lo suculento económicamente que es el Game Pass para el jugador , independientemente de las mejoras técnicas que pueda aplicar Google, Stadia esta muerto solo al llegar.
Lo peor será que con el despliegue del hardware de la siguiente generación en unos meses, mucho más preparado que el de Stadia, veremos la muerte definitiva de la intentona de Google y la pantalla de Game Over para ellos. ¿Les va a importar? Poco o nada, en realidad Stadia no es más que el Caballo de Troya para otras cosas, a Google los videojuegos le son completamente igual.
Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.
Yo la verdad que Stadia nunca le he visto el negocio ni la salida, al menos a medio plazo. Está claro que el mercado va a eso, pero lo que nadie dice es si realmente puede ser posible.
Las personas cambiamos con el tiempo, es más, yo soy un defensor del Gamepass después de probarlo un tiempo pero una cosa es pagar una suscripción, y otra cosa es esto. Si encima le sumamos el sobre coste de crear los juegos y las conexiones de mierda… Esto no puede funcionar. Como dice mi madre: Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.
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Yo sé que soy muy pesado y me repito mucho. Pero la gente no se pone a pensar lo que cuesta mantener los servidores de Gmail, Facebook, etc? Me van a decir a mi que en el 2020 cuando salga la versión 1080p y 60 frames es rentable si la gente compra un juego al año? Pero qué mierda es esta. Y otra.. veremos los exclusivos de Stadia… si van a ser tipo GaaS o del estilo PlayStation. Recordemos la hostia que se ha metido Ubisoft con su fórmula de copia y pega y chapa/pintura con todos sus juegos.
No nos olvidemos tampoco de Amazon y sus videojuegos. Donde están? Se hicieron con la IP de Cryengine y su fork no lo usa ni el tato.
Para que compraron Double Helix?
Veremos los billetes de Google.
Joder que por lo menos con Shadow Blade y con GeForce Now te puedes llevar tu librería Steam contigo.
En fin… lo dicho… YouTube va a ser un factor enorme en Stadia y sino tiempo al tiempo.
Ya se están llevando streamers de Twitch para el servicio de Streamjng de YouTube.
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Lo he comentado en otras entradas. El fulano este estuvo casualmente en Microsoft.
Y uno de los peces gordos del proyecto Outatime de Microsoft casualmente está en Stadia…
El tema de la ejecución especulativa. Por eso necesitan «tocar» el juego por mucho que sea un PC con Linux. Que no vendan la moto que esta mierda si quieren la puede hacer Microsoft u otras empresas y encima ayudándose con el hardware de la consola que tu tienes en tu casa.
En fin que los de Google como siempre son muy listos..
Yo odio con toda mi alma el modelo de negocio de Google y Facebook. Ya veréis los billetes que vamos a ver por YouTube diciéndonos lo que mola Stadia. La que se va a liar. Tus Youtubers favoritos diciendo que pinches en este enlace de afiliados y pruebas este juego en Stadia con solo un click. La compañía que respeta tus datos me voy a creer yo que no va a usar mis datos de juego para sus mierdas de inteligencia artificial.
Pero la industria súper contenta por los billetes que llegan al igual que la prensa..
@Urian
Y sobre lo de PSNow.. yo creo en cambio que Sony quiere volver a su plan original de en todas las pantallas PSNow y por eso creo que debido a que PS5 va a ir para los servidores creo que van a ir con retrocompatibilidad con todas las generaciones. O por lo menos eso creo.
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yo creo igual sony va a ser retro con mas sistemas de play antiguos, para que funcionen con descarga sin online en play5, y sea mas estilo gamepass
el tema sera sera solo para psnow? o sera ya con su store donde pillar juegos antiguos de plays?
me gustaria mas la ultima opcion. o como mucho las 2 opciones que funcione en psnow y que tb en el store esten los juegos de play1,2,3 para comprar y usar
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Hola Google más debería hacer su propia consola para ofrecer yootuve y Google pixel se delican a hacer software pueden hacer algo mejor que sony
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No tienen ni puta idea de juegos, ese es el problema. Sino mira a Microsoft…
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Pues que saquen solo RPG por turnos para que la latencia no se note… xD
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Stadia no es más que Onlive de Google, con la diferencia de estar 10 años adelante en términos de tecnología. Compararlos es lo mismo que comparar Virtua Boy con Oculus Rift, y sabemos que toda la tecnología de realidad virtual de los 90 ha caído en el limbo, pero Rift todavía está allí en su pequeño nicho. En consecuencia, generar PSVR como algo en una capa de vapor principal o incluso cosas como GearsVR o Cardboard. Lo que Google piensa al hacer esto es habilitar Cloud Game con relevancia para algún tipo de futuro idealista donde las funciones locales son reemplazadas por la nube y mientras tanto aplican una media evolución, creando tecnologías para que otros las usen en su nombre. .
Lo que quiero decir es que Stadia será donde xCloud y PSnow, como otros agentes más pequeños señalarán. Resulta que Google puede ser el agente dominante porque está dedicado a esto y creo que este es un concepto posterior a Geforce Now que usa la estación de TV Shield, pero en realidad era una extensión de cliente de nube a PC y ahora Google cree que es el único La interfaz de usuario puede ser tu control. Los rumores señalan que Dualshock 5 tendrá funciones Stadia que pueden ser una tendencia para Xbox.
Cuando pensamos en qué es realmente Stadia, no es más que la alienación de la caja de juegos de hardware local y la venta física en caja, dejando solo el control y Chromecast como un simple juego de enchufes. Pero, ¿por qué Google no revela juegos en caja o incluso hace una caja de hardware? La razón probablemente se deba a que creen que estos segmentos están saturados de opciones y que a través de su entorno de publicidad en Internet pueden crear oportunidades. Así que eso es lo que es … Stadia no tiene nada que ver con el dominio de la plataforma, sino con el dominio de cómo se propaga la publicidad de juegos en todo el entorno de Internet. Esto convierte a Google de anunciante en editor. Los bots de Google siempre vincularán a los usuarios con Stadian con mayor prioridad que los usuarios subcontratados a menos que se vinculen con ellos. Ganan en dos frentes.
De hecho, el objetivo de la industria es permitir que los fabricantes chinos tomen el hardware y solo tienen que hacer el software y el diseño, mientras que los bots difunden publicidad dirigida. Ves cada vez más nuevas empresas chinas que hacen microdivisiones en sus propios segmentos, así es como sus fabricantes de teléfonos inteligentes se hicieron cargo del segmento, y Google fue fundamental para que eso sucediera.
Creo que veremos el juego de Stadia descargable al igual que las consolas de próxima generación, por lo que estas divisiones podrán transformarse en la consola de Stadia y ejecutar el juego en la imagen local sin retrasos ni predicaciones de asistencia. Será como un modo automático / manual en juegos de carreras. Todavía no han mostrado nada de esto, ya que es parte de un segundo espectro de su papel como vendedor digital, tal como Netflix y Google Play Movies más tarde les permitieron descargar películas compradas.
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La latencia negativa, motivo para hacer MEMES en cantidades industriales. ¿Cómo puedes violar las leyes de la física? Y eso de la AI que pueda «predecir» tus movimientos, seguramente será una especie de QTE a lo juego narratológico del David Cage o el flipao de Kojima y a hacerse pajas. Stadia nace muerta, en un foro leí un comentario que considero es certero: «Stadia es una solución a un problema que no existe y sirve a una base de consumidores que aun no aparece.» Aparte, ¿alguien confiaría en esta cosa conociendo el enorme catálogo de fracasos de Google? Es que es más fácil hablar de sus éxitos que de sus fallos, los cuales entierran MUY profundo.
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Querido amigo Moisés Berducido te sorprenderia la estupidez de la gente.
A ti te parece normal pagar con tu dinero y datos por ser beta tester de Stadia? A mi no.
Te parece normal que Facebook siga teniendo tantos usuarios despues de todo lo que se sabe de la plataforma? A mi claramente no pero que cada uno haga lo que quiera por muy imbecil que a mi me parezca.
A dia de hoy me sigue haciendo gracia y te puedo asegurar que la mayoria de la gente tiene peor opinion de Microsoft cuando Google y Facebook se han convertido en empresas realmente peligrosas. Solo sabiendo como hacen la mayoria de su dinero…
Es como si Apple o Sony o Nvidia te sacan el Xbox Adaptive Controller..Lo hace Microsoft y la gente recela y no se le da todo el merito que se merece por mucho que marketing tenga detras.
Hay empresas que por sus mierdas mafiosas del pasado caen mal como Microsoft cuando a mi entender la mafia que tienen montados los Intel,Nvidia,Google,Facebook es igual o peor.
Y esto viene a raiz de esto.
https://wccftech.com/grid-has-a-40-car-mode-on-google-stadia-thats-just-not-possible-with-other-hardware/
Yo esta mierda no la compro. Me recuerda a la mierda del poder de la nube de Xbox Live con Xbox One.
Solo con Stadia….solo nosotros podemos ofrecerlo…el poder de la nube.
Poderoso caballero es don dinero.
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