Esto lo quise comentar en su día, perdón por el retraso, temporal. La fuente es el artículo de EDGE de hace unos meses acerca de Stadia.

Pero la latencia es la cosa que llama más la atencion, y mientras que se ha demostrado que es más que jugable, Madj Bakar (Vicepresidente de Ingeniería) espera mejoras más allá. «Definitivamente pensamos que en un año o dos, tendremos juegos que correrán más rapido y se sentirán más sensibles en la nube que en local, independientemente de lo poderosa que es la sea la máquina local».

Creo que es hora de llamar al Sr. Jameson de nuevo…

Google vendiendo la moto y de repente desafiando las leyes de la física, pronto nos van a inventar la máquina del tiempo…

«Él afirma que estas mejoras vendrán a través de un término que suenan bastante elusivos, «Latencia Negativa» que es un concepto por el cual Stadia puede configurar un juego con un búfer de latencia prevista entre el jugaro y el servidor y utilizar varios métodos para reducir esta.»

Los métodos existen, veamos cuales son…

Puede correr el juego a una tasa de fotogramas super-rapida para que así puede actuar sobre las pulsaciones de botón antes.

¡Anda tú, Google me acaba de dar la razón!

El Cloud Gaming es un proceso en el que:

  1. Pulsamos un botón o movemos una palanca.
  2. La pulsación es enviada a través de la red.
  3. El servidor renderiza el juego a partir de la información del propio juego y la pulsación del botón, creando un nuevo fotograma.
  4. El servidor comprime el fotograma en un formato de vídeo o imagen para facilitar el transporte.
  5. El fotograma es enviado en forma de bloques comprimidos a través de la red.
  6. Nuestro sistema local descomprime y muestra en pantalla.

Son 6 pasos sucesivos y si uno anterior va más lento que los demás entonces los que vienen posteriormente se ven afectados. El motivo por el cual Stadia utiliza una AMD Vega de 10.7 TFLOPS no es para compararse tecnicamente con Scarlett y PS5 por mucho que los psicopatas subcriminales en la prensa intenten engañar con eso, sino por el hecho que necesitas ejecutar el juego muy rápidamente para compensar la latencia añadida.

Por otro lado, dudo que Stadia se basa de manera perpetua en el hardware que presentaron…

El punto 4 es bastante importante para reducir también la latencia y uno de los puntos claves es el codificador de video, el uso de Vega 56 es un poco decepcionante en ese aspecto porque utiliza la vieja dupla UVD+VCE que es menos eficiente que su sustituto para codificar y descodificar vídeo que aparecio en Raven Ridge primero y RDNA después, el llamado VCN y que codifica en una porción del tiempo en comparativa con lo que lo hace Vega, por ejemplo Vega necesita para codificar en VP9 la ayuda de los Compute Shaders y en H.265/HEVC lo hace a unos 60hz, en cambio RDNA…

RDNA es un 50% más rápido y hemos de tener en cuenta que lo que salga en el 2020 para PC y consolas podrán codificar y descodificar a mayor velocidad por lo que la latencia en el juego en la nube será más baja. Basicamente el cambio vendrá por la mejora del hardware de video y de paso de la GPU.

O puede predecir las pulsaciones de botón del jugador.

Esto es básicamente que a través del Deep Learning y después de haber recopilado una muestra enorme de pulsaciones de botón según el contexto, la máquina acaba pudiendo predecir lo que hará el jugador, pero eso es cargarse la sensación de control sobre el juego. ¿Os acordáis cuando el Kinect iba solo en 360 para ocultar la latencia? Pues es un caso similar pero los medios tienen tanto miedo y terror a criticar a Google que nadie se ha puesto las manos sobre la cabeza.

Os voy a comentar una cosa, las llamadas IAs no saben sobre el contexto de las cosas, en una partida online hay mucho contexto… ¿Y para que lo pueden aprender? Pues para los Quick Time Events o en los tipicos momentos de pulsar siempre el botón en el momento justo para hacer algo, como la acción es repetitiva al final la máquina aprende y esto tienen que hacerlo porque en escenas QTE la latencia puede matar definitivamente la experiencia de juego al ser estos imposibles de realizar.

En todo caso, Google cuando presento por primera vez Stadia lo que mostro iba a una latencia de 180ms, lo cual es una latencia demasiado alta como para dar un buen servició al público y reemplazar el juego en local, en realidad es la misma latencia que tiene el PSnow y todo el mundo sabemos lo malo que es el PSnow en ese aspecto y la curva de mejora que tiene, con la diferencia que el codificador/descodificador de PSnow es mucho menos eficiente y corre en una máquina 5 veces menos potente, eso si, transmite a 720P que es casi 2.5 veces menos resolución pero Stadia no tenia que ir así de mal pero claro, tenían aun meses de mejora.

Google esta pidiendo versiones nativas para Stadia, es decir, que adapten los juegos a la plataforma. En realidad el motivo de ello es que una de la formas con las que quieren predecir requiere obviamente recopilar grandes cantidades de datos de cada juego y esto solo lo pueden realizar si hacen que todos los juegos sean nativos para Stadia.

Tomamos ventaja de ello para la latencia debio a que cuanto más información conocemos de lo que ocurre en el juego, más rápido podemos hacer correr las cosas. Podemos hacer que las cosas vayan más rápidas en la nube que lo que tu podrías hacer en esas consolas en tu casa.

La única manera de ser más rápidos es que la máquina decida de antemano que botón he pulsado, pero claro, para reducir la aletoreidad lo que se hace es tirar de la IA para buscar el botón con más posibilidades. ¿Es esto el futuro de los videojuegos? ¿Quitarle el control al jugador sobre lo que experimenta? Yo ya estoy viendo a los estafadores intelectuales de los narratologos justificando esto porque evita las dison… ¡Lo que mierdas sea!

Lo de hacer versiones nativas es curioso, mucho tonto se piensa que son las versiones de PC pero os vais a encontrar si es que el servicio prospera, cosa que no hará, con versiones capadas de los juegos respecto a PC con tal de paliar la latencia. De la misma manera que hay VR versions tendréis Cloud Versions.

¿Cual es el problema que realmente le veo a Stadia? Dos principalmente, el primero es que Google tendrá que volver a desplegar de nuevo la infraestructura porque la que han montado no es lo suficientemente buena para conseguir las mejoras que pretenden conseguir han de dar el salto técnico. La segunda es que…

Sony no tiene mucho interés en la nube y el PSnow es algo circunstancial, pero Microsoft tiene como sustento el enorme catálogo de Xbox One y Xbox 360, aparte de lo suculento económicamente que es el Game Pass para el jugador , independientemente de las mejoras técnicas que pueda aplicar Google, Stadia esta muerto solo al llegar.

Lo peor será que con el despliegue del hardware de la siguiente generación en unos meses, mucho más preparado que el de Stadia, veremos la muerte definitiva de la intentona de Google y la pantalla de Game Over para ellos. ¿Les va a importar? Poco o nada, en realidad Stadia no es más que el Caballo de Troya para otras cosas, a Google los videojuegos le son completamente igual.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.