Microsoft ha celebrado la X019 y lo más importante que han presentado es el XCloud, no soy nada fan del juego en la nube pero…

Los juegos en la nube necesitan ser re-programados y adaptados para aprovechar el alto paralelismo de los servidores para así reducir los tiempos de latencia. Esto significa que el sistema servidor ha de ser varias veces más potente que el sistema local y su economía se basa en la financiación por parte de varios usuarios hacía un hardware, el problema para Microsoft en estos momentos es que sin Scarlett terminada tienen que tirar de un equivalente montado por varias Xbox One S modificadas.

Esto provoca que no sea tan fácil como relanzar los juegos y que se tenga quie modificar el código del juegos con tal de poder paralelizar al máximo el trabajo de estos, en esto es clave una API como DX12 y derivadas.

Microsoft no ha anunciado ninguna caja terminal como ocurre con Stadia, al menos por el momento… ¿Como es posible si el hardware es el de una Xbox One S? Eso es un error conceptual por vuestra parte, el hardware es el rack entero de 8 Xbox One S trabajando en conjunto. Pero no es del tema técnico de lo que quiero hablar principalmente pero ya de paso aprovecho.

Mirando la lista de 50 juegos que van a salir pues hay uno que llama poderosamente la atención, no por ser un AAA que no lo es, ni nada por el estilo. Es por el hecho que entre la lista de juegos esta:

Tened en cuenta que Electronics Arts llego a comprar una empresa de Cloud Gaming para ofrecer sus juegos a través de esta y que los juegos se jugasen a través de la aplicación en la nube de la propia EA en diferentes plataformas. Pero existe el derecho, al menos en los EEUU por el juicio que gano Nintendo contra Tengen, de que si eres el propietario de una plataforma informática puedes controlar que aplicaciones salen para tu sistema.

¿Que ha ocurrido? Sony y Microsoft bloqueando la aplicación de otros servicios en la nube excepto los suyos propios y EA teniendo que claudicar. En realidad han tenido que claudicar recientemente con el pacto con Steam en PC que va a suponer la eliminación de Origin a corto-medio plazo. Eso si, si esperan que de repente me ponga a aplaudir a EA que esperen sentados. Eso si, el pacto de EA con Steam ha venido con una rebaja de la regalía para Valve, se dice que Valve ha igualado las condiciones a las de la Epic Store ante la amenaza masiva de marcha de varios editores importantes.

En realidad no deja de ser un juego de Poker con faroles por el medio con tal de conseguir una rebaja sustancial de las regalías en digital, algo que se ha acelerado con la aparición de la Epic Store y sus condiciones en cuanto al tema de las regalías, lo que ha forzado una re-negociación masiva y viendo como EA esta en XCloud podemos concluir que al final se ha llegado al acuerdo de cambiar las condiciones en los acuerdos de cara a la distribución digital.

Volviendo al tema de antes, Microsoft ha prometido que el Gamepass estará disponible en XCloud… Pero no va a ser el Game Pass que hay en Xbox One ni el de PC dado que la oferta se tendrá que irse adaptando a la plataforma en la nube de Microsoft.

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.