Las patentes muchas veces no se convierten en productos pero son muestras de algo que ha estado en proyecto durante un tiempo y por tanto son una posibilidad real y que puede ocurrir. Por suerte para todos el mundo no es determinista…

Es decir, las condiciones para que algo se repita no se producen una segunda vez.

Pongamonos en situación, ahora mismo, los fanboys de Sony están completamente…

… Ante la posibilidad de que el almacenamiento masivo de la consola sea propietario y tengan que dejarse un riñón para poder instalar los juegos. El hecho de que un sistema de almacenamiento Flash propietario podría hacerse realidad, repitiendo consigo el fenómeno de PS Vita con sus imprescindibles pero ultra-caras Memory Cards les ha hecho entrar en las cinco étapas del duelo.

¿Y cual es la excusa que están utilizando? Pues están afirmando que es un cartucho para otro dispositivo, para algo llamado Toio… Esto se dijo cuando apareció un cartucho de forma diferente hace unos meses… Aquí tenemos a un par de Sony Retards en modo control de daños, su expresión corporal es cuanto menos…

¿Y como es el cartucho de Toio? Pues…

En la petición de patente en Brasil sobre el cartucho de PS5 lo que nos indica es que es un dispositivo de grabacion y almacenamiento de datos, lo que no concuerda con un cartucho como el de Toio que sería un dispositivo de solo lectura.

La realidad es que en este blog ya os comente deduciendo de una más que posible patente de PS5 que podría tener almacenamiento masivo propietario, lo hice en dos entradas de especulación del pasado mes de Mayo que son las siguientes:

Esto fue en Mayo, mucho antes de que se filtrará el diseño del famoso cartucho. que ha revolucionado las redes en la última semana y ha provocado que incluso imbéciles unineuronales dijesen cosas como que Sony va a vender los juegos en cartucho y demás maravillas de la mente humana.

No sabemos si estos cartuchos tienen relación con PS5 o son para otro producto, lo que si que sabemos es que hay muchos números de que si y en esta entrada os voy a explicar el motivo y porque los Sony Retards están en modo control de daños. Y esto no es una contradicción, si precisamente estoy hablando con cautela es porque existe una enorme hiperbole sobre los mismos y es que a varios meses de que se presente la consola el hecho de que tengamos una patente de la unidad de almacenamiento se nos hace bastante raro, pero la posibilidad existe.

El sitio web Let’s Go Digital ha ido sacando informacion sobre la forma del cartucho, hace unos días con los pines y recientemente:

Llama poderosamente la atención el hecho de que el sistema de almacenamiento tenga un solo chip, normalmente los SSD suelen tener:

  • Una serie de chips de almacenamiento NAND Flash como es obvió.
  • Un chip controlador
  • Un chip de memoria.

Pero en este ejemplo tenemos un solo chip que es obviamente el de almacenamiento… Pero un chip de memoria NAND Flash no tiene suficiente capacidad de almacenamiento a no ser que se encuentre conectado a un chip de memoria RAM que le haga de búfer y de cache. El controlador es el encargado de por peticion del agente externo que quiere la memoria de volcar los datos a la RAM dentro del Disco Duro SSD y desde allí transmitirla a través de SATA y/o PCI-Express (dependiendo del caso, pero SATA es una orden de magnitud más lento) hacía lo que es el sistema.

¿No descartaría esto el cartucho para PS5? En el pasado mes de Mayo y con riesgo a equivocarme al 100% escribí lo siguiente:

La definición del procesador aparte coincide al 100% con la unidad HBCC de AMD por lo que no hace falta añadir más de lo que hemos añadido en estas dos entradas. Lo de la no-necesidad de una DRAM externa al existir el chip del controlador de la flash con memoria SRAM embebida junto a todo el mecanismo descrito tiene sentido porque le ahorra a Sony el tener que incluir una enorme cantidad de chips de memoria DDR4 en la placa de la consola que encarecerían el coste final de la consola. Por lo que los chips de memoria flash estarían directamente cableados al controlador flash sin una memoria DDR4 por el medio al no ser necesaria y reduciendo con ello los costes.

Repasemos el proceso según la patente:

En primer lugar la CPU del sistema realiza los siguientes pasos:

  1. Calcula el valor hash a partir del nombre del archivo.
  2. Busca en la lista de valores hash.
  3. Envía una petición de acceso a la memoria a la sub-CPU.

En segundo lugar, la Sub-CPU que hace de MMU del sistema y que yo opino que es una implementación del HBCC de AMD haría lo siguiente:

  1. Divide la petición de archivo realizada por la CPU en una serie de bloques de datos de tamaño fijo.
  2. Le envía una petición al controlador de la flash por cada bloque de datos.

Hay que tener en cuenta que la trasferencia de bloques funciona como la transferencia de paquetes de red, mi hipótesis de que estamos ante una re-implementación del HBCC de la AMD Vega es porque precisamente lo que hace este es dividir los paquetes en bloques de datos regulares.

Esto lo puede hacer por el hecho que lo que hace es poder husmear el PCI Express, el cual a través de su protocolo envía paquetes de datos como si hablasemos de una red, la propia patente del sistema de Sony nos dice que podemos seleccionar tamaños de paquete de 4KB, 64KB, 1MB y de hasta 16MB…

En cuanto al controlador de la memoria flash, que es el tercero en hacer aparición:

1. Lee las peticiones enviadas por la sub-CPU 32.
2. Utiliza una tabla para convertir las direcciones que le son enviadas a una dirección física (de la memoria flash).
3. Lee los datos del area de memoria asociada a esa dirección, desde la memoria flash, no transmite una dirección sino un tamaño previamente indicado por lo que transmitirá toda esa cantidad de datos a la SRAM.

La memoria SRAM por tanto hace el trabajo de la DRAM en los SSD convencionales, almacenando los datos dentro de manera temporal. Dado que no transmite enormes bloques de datos sino pequeños lo que hace simplemente es copiarlos a la SRAM del controlador flash y de ahí a través del IOMMU conectado al Northbridge/Data Fabric almacena los datos en el espacio de la memoria asociado al kernel y envía una notificación a la Sub-CPU 32 los datos se encuentran en el la parte de la memoria RAM asociada al kernel.

Tras la notificación por parte del controlador de la flash, la IOMMU lo que hace es invocar a el acelerador que también tiene acceso a la RAM principal, este es una unidad DMA que transmite desde el espacio del Kernel del sistema al espacio del usuario y las aplicaciones en primer plano.

El proceso de copia del espacio del kernel al del usuario de ello son importantes unos dos pasos.

  1. El sellado, que junto al procesador de seguridad comprueba de que el dato tenga permiso para ejecutarse en la consola, el Tampering Check es algo tan sencillo como marcar con un 0 o un 1 un bit en el cabezal del paquete de datos, según el resultado el sistema eliminara el archivo y lo marcará como no utilizable.
  2. La descompresión, los datos se encuentran comprimidos en un algoritmo estándar y la unidad aceleradora los descomprime en la memoria principal.

En todo esto proceso no hace falta que la memoria flash tenga una unidad de memoria DRAM en su interior ni tampoco un controlador, ya que ambos son reemplazados por el controlador dentro de la consola, el pinout externo en el cartucho lo hace inutilizable en otro tipo de sistemas y la eliminación de componentes reduce los costes de fabricación de cada uno de estos cartuchos que contienen un chip de memoria flash dentro.

Por lo que si nos atenemos a lo definido en la patente que comente el pasado mes de Mayo si que hay una alta probabilidad que estemos ante los cartuchos de ampliación de almacenamiento de PS5. ¿Tenéis algo que decir a eso?

¡Me lo imaginaba!

Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.