Las patentes muchas veces no se convierten en productos pero son muestras de algo que ha estado en proyecto durante un tiempo y por tanto son una posibilidad real y que puede ocurrir. Por suerte para todos el mundo no es determinista…
Es decir, las condiciones para que algo se repita no se producen una segunda vez.
Pongamonos en situación, ahora mismo, los fanboys de Sony están completamente…

… Ante la posibilidad de que el almacenamiento masivo de la consola sea propietario y tengan que dejarse un riñón para poder instalar los juegos. El hecho de que un sistema de almacenamiento Flash propietario podría hacerse realidad, repitiendo consigo el fenómeno de PS Vita con sus imprescindibles pero ultra-caras Memory Cards les ha hecho entrar en las cinco étapas del duelo.
¿Y cual es la excusa que están utilizando? Pues están afirmando que es un cartucho para otro dispositivo, para algo llamado Toio… Esto se dijo cuando apareció un cartucho de forma diferente hace unos meses… Aquí tenemos a un par de Sony Retards en modo control de daños, su expresión corporal es cuanto menos…
¿Y como es el cartucho de Toio? Pues…

En la petición de patente en Brasil sobre el cartucho de PS5 lo que nos indica es que es un dispositivo de grabacion y almacenamiento de datos, lo que no concuerda con un cartucho como el de Toio que sería un dispositivo de solo lectura.

La realidad es que en este blog ya os comente deduciendo de una más que posible patente de PS5 que podría tener almacenamiento masivo propietario, lo hice en dos entradas de especulación del pasado mes de Mayo que son las siguientes:
Esto fue en Mayo, mucho antes de que se filtrará el diseño del famoso cartucho. que ha revolucionado las redes en la última semana y ha provocado que incluso imbéciles unineuronales dijesen cosas como que Sony va a vender los juegos en cartucho y demás maravillas de la mente humana.
No sabemos si estos cartuchos tienen relación con PS5 o son para otro producto, lo que si que sabemos es que hay muchos números de que si y en esta entrada os voy a explicar el motivo y porque los Sony Retards están en modo control de daños. Y esto no es una contradicción, si precisamente estoy hablando con cautela es porque existe una enorme hiperbole sobre los mismos y es que a varios meses de que se presente la consola el hecho de que tengamos una patente de la unidad de almacenamiento se nos hace bastante raro, pero la posibilidad existe.
El sitio web Let’s Go Digital ha ido sacando informacion sobre la forma del cartucho, hace unos días con los pines y recientemente:

Llama poderosamente la atención el hecho de que el sistema de almacenamiento tenga un solo chip, normalmente los SSD suelen tener:

- Una serie de chips de almacenamiento NAND Flash como es obvió.
- Un chip controlador
- Un chip de memoria.
Pero en este ejemplo tenemos un solo chip que es obviamente el de almacenamiento… Pero un chip de memoria NAND Flash no tiene suficiente capacidad de almacenamiento a no ser que se encuentre conectado a un chip de memoria RAM que le haga de búfer y de cache. El controlador es el encargado de por peticion del agente externo que quiere la memoria de volcar los datos a la RAM dentro del Disco Duro SSD y desde allí transmitirla a través de SATA y/o PCI-Express (dependiendo del caso, pero SATA es una orden de magnitud más lento) hacía lo que es el sistema.
¿No descartaría esto el cartucho para PS5? En el pasado mes de Mayo y con riesgo a equivocarme al 100% escribí lo siguiente:
La definición del procesador aparte coincide al 100% con la unidad HBCC de AMD por lo que no hace falta añadir más de lo que hemos añadido en estas dos entradas. Lo de la no-necesidad de una DRAM externa al existir el chip del controlador de la flash con memoria SRAM embebida junto a todo el mecanismo descrito tiene sentido porque le ahorra a Sony el tener que incluir una enorme cantidad de chips de memoria DDR4 en la placa de la consola que encarecerían el coste final de la consola. Por lo que los chips de memoria flash estarían directamente cableados al controlador flash sin una memoria DDR4 por el medio al no ser necesaria y reduciendo con ello los costes.
Repasemos el proceso según la patente:

En primer lugar la CPU del sistema realiza los siguientes pasos:
- Calcula el valor hash a partir del nombre del archivo.
- Busca en la lista de valores hash.
- Envía una petición de acceso a la memoria a la sub-CPU.
En segundo lugar, la Sub-CPU que hace de MMU del sistema y que yo opino que es una implementación del HBCC de AMD haría lo siguiente:
- Divide la petición de archivo realizada por la CPU en una serie de bloques de datos de tamaño fijo.
- Le envía una petición al controlador de la flash por cada bloque de datos.
Hay que tener en cuenta que la trasferencia de bloques funciona como la transferencia de paquetes de red, mi hipótesis de que estamos ante una re-implementación del HBCC de la AMD Vega es porque precisamente lo que hace este es dividir los paquetes en bloques de datos regulares.

Esto lo puede hacer por el hecho que lo que hace es poder husmear el PCI Express, el cual a través de su protocolo envía paquetes de datos como si hablasemos de una red, la propia patente del sistema de Sony nos dice que podemos seleccionar tamaños de paquete de 4KB, 64KB, 1MB y de hasta 16MB…
En cuanto al controlador de la memoria flash, que es el tercero en hacer aparición:
1. Lee las peticiones enviadas por la sub-CPU 32.
2. Utiliza una tabla para convertir las direcciones que le son enviadas a una dirección física (de la memoria flash).
3. Lee los datos del area de memoria asociada a esa dirección, desde la memoria flash, no transmite una dirección sino un tamaño previamente indicado por lo que transmitirá toda esa cantidad de datos a la SRAM.
La memoria SRAM por tanto hace el trabajo de la DRAM en los SSD convencionales, almacenando los datos dentro de manera temporal. Dado que no transmite enormes bloques de datos sino pequeños lo que hace simplemente es copiarlos a la SRAM del controlador flash y de ahí a través del IOMMU conectado al Northbridge/Data Fabric almacena los datos en el espacio de la memoria asociado al kernel y envía una notificación a la Sub-CPU 32 los datos se encuentran en el la parte de la memoria RAM asociada al kernel.
Tras la notificación por parte del controlador de la flash, la IOMMU lo que hace es invocar a el acelerador que también tiene acceso a la RAM principal, este es una unidad DMA que transmite desde el espacio del Kernel del sistema al espacio del usuario y las aplicaciones en primer plano.

El proceso de copia del espacio del kernel al del usuario de ello son importantes unos dos pasos.
- El sellado, que junto al procesador de seguridad comprueba de que el dato tenga permiso para ejecutarse en la consola, el Tampering Check es algo tan sencillo como marcar con un 0 o un 1 un bit en el cabezal del paquete de datos, según el resultado el sistema eliminara el archivo y lo marcará como no utilizable.
- La descompresión, los datos se encuentran comprimidos en un algoritmo estándar y la unidad aceleradora los descomprime en la memoria principal.
En todo esto proceso no hace falta que la memoria flash tenga una unidad de memoria DRAM en su interior ni tampoco un controlador, ya que ambos son reemplazados por el controlador dentro de la consola, el pinout externo en el cartucho lo hace inutilizable en otro tipo de sistemas y la eliminación de componentes reduce los costes de fabricación de cada uno de estos cartuchos que contienen un chip de memoria flash dentro.
Por lo que si nos atenemos a lo definido en la patente que comente el pasado mes de Mayo si que hay una alta probabilidad que estemos ante los cartuchos de ampliación de almacenamiento de PS5. ¿Tenéis algo que decir a eso?

¡Me lo imaginaba!
Esto es todo, como siempre tenéis el Discord y los comentarios de la misma entrada para comentar el contenido de la misma.
Urian acuerdate que existen los ssd M.2 Dram Less que no llevan memoria cache, utilizan la del sistema para ello y asi abaratar costos. Y por lo que vemos podría ser que estos cartuchines ssd funcionen igual que las unidades M.2 Dram Less en pc.
El cartuchin viendo estas imágenes internas donde muestran la colocación de componentes es bastante pequeño diria que incluso algo menor al tamaño que tenian las memory card de psx y ps2.
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Una cosa que me intriga es como disiparan estos cartucos, yo tengo dos unidades m2 pcie x4 samsung 970 pro y se calientaban como un demonio llegando al thermal throttling y la perdida de rendimiento que supone, les tuve que poner un disipador algo tocho para mantenerlos por debajo de los 65° en carga y evitar la perdida de rendimiento.
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Pues, la verdad es que si, a mas velocidad mas se calientas estas unidades y mas necesidad de disipación adicional, para evitar que pierdan rendimiento, de hecho las nuevas compatibles con pci-e gen4 ya vienen con disipadores para evitar eso.
Posiblemente las velocidades de estas unidades no serán tan altas, de hecho creo que en sus inicios los rumores hablaban que usarian unidades de 1000-1500mb/s cosa que tendría su lógica para evitar el sobrecalentamiento de las unidades mas rápidas.
Yo por ejemplo tengo una M2 WD black sn750 nvme pci-e x4 3.0 como unidad principal para el SO y programas que mas uso, a este le tuve que poner disipador ya que en carga trasfiriendo archivos se calentaba bastante y caia de rendimiento llegado a ciertas temperaturas. En cambio tengo un M2 WD blue sn500 nvme pci-e x2 3.0 que sin disipador rara vez la ves a mas de 55º en carga, pero claro es una unidad pci-e x2 que funciona como maximo a 1800MB/s (realmente segun los bench pasados se queda en unos 1600-1700 en trasferencias de archivos grandes., mientras el wd black me suele dar unos 3400MB/s
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Me parece que el tipo de chip central en esta patente es similar a este. Con 8 pines.
https://www.digikey.com/product-detail/en/macronix/MX25L1606EM2I-12G/1092-1135-ND/2744818
Esto recuerda la misma tarjeta de memoria PS2. Realmente me hace preguntarme si esto no sería una actualización del Memory Stick Pro Duo. El hecho de que tenga 12 pines en lugar de 10 sugiere, tal vez, la adición del cuarto canal de datos como lo demuestra la patente del controlador.

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A mi me recuerda micho a las tarjetas SDXC, ya que no solo los ssd usan memorias nand flash, quiza sea una nueva unidad tipo memorystick pro mas rapida que quiere sacar sony para su consola.
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yo lo que dije no se si aqui o en el canales que estoy
yo estoy contentisimo con el tema cartucho por varias razones…
– los manazas que en consolas abundan y vamos si les das un ssd m2 lo rompen antes de llegar a casa, y estarian diciendo… sony mala nos vende mierdas que se rompen…
– si metemos tb un m2 generico , que tienes que conectarloa la placa base de ps5, veis a la gente desarmando la consola completa para ponerlo??? .. me da que no
no veis como destrozan los pad la gente, como tratan los juegos, sus cosnolas muchos etc etc
la solucion mejor es la que ha hecho sony a mi entender, sony habra pensado en los brutos que hay y dira…
mejor ponemos un puerto m2 en la placa , con acceso externo, con un sistema de cartuchos, dentro del cartucho metemos el m2 y asi solucionamos estos problemas..
esto ademas… sony contenta porque podra venderlo ellos estos cartuchos, y asi ganar mas dinero… amortizando el precio de la consola si quisieran sacarla mas barata , sabemos todos aqui que a soy le encanta tener cosa propietarias en sus sistemas
yo por estas cosas estoy contento… que despues saldra segurisimo un poco mas caro.. pues nada .. pero prefiero eso a
– no poder cambiar el SSD
– no poder tener mas tamaño de SSD y usaran un hd normal
yo lo del cartucho lo dije hace bastante tiempo y veia que era la mejor solucion de todas para el tema del SSD y su ampliacion/sustitucion o el sistema que haya elegido sony… poniendo un hueco tipo playstation2 para meter el cartucho y sacarlo mas menos igual , pero aplicado al cartucho
las gilipolleces de tontotubers de que si seran caros o demas tonterias.. es porque se creen que play iba a usar un HD ssd normal sata o usb, o sea que van a la tiendas y compran uno
pero no entienden que los ssd usb y sata no dan las velocidades que dice sony en su ps5 ni de blas y que es de un tipo mas menos m2 vamos un ssd pcie de la manera o sistema que hayan elegido para conectarlo al pcie directamente
y estos tontotubers no se paran a pensar en los pros y contras… y hay muchos contras como dije darles una placa m2 a la mayoria de los usuarios de consolas, que son unos brutos…
para mi perfecto sony si es asi al final , que creo que si han elegido la opcion mejor o menos mala de todas, que ademas les va a beneficiar segurisimo eso no lo dudo en tema de venderlos ellos
espero que sony saque uno de 4 teras, que eso es lo qeu yo queira meter en mi ps5, SI yase cuanto cuesta un ssd m2 de 4 teras , si lo se y se lo iba a meter igual
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Hola por costo tienen que eliminar componentes de los cartuchos pueden usar hasta memoria de 4 bits por celda qlc no importa mucho que tenga bajos ciclos de escritura
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no es por defender a lo que dicen en el video esos dos chicos, pero la verdad desconocia lo que es toio y ciertamente en los videos promocionales se parece mucho al cartucho de la patente, Ademas venden unos que son escribibles para hacer tus propios programitas para el aparato desde un pc, se lo envias por wifi y lo guarda en el cartucho, me llama la atencion por que incluso coincidiría con el tamaño que se presupone para los cartuchos de ps5 y he incluso las muescas laterales que presenta el dibujo de la patente están presentes en los cartuchos de toio.
De hecho la versión final de toio no es la que muestras en la imagen, si no la siguiente
Aqui su web.
https://toio.io/
Aqui algunos videos del aparatito.
Y ojo, que aun con las coincidencias después estos cartuchos sony puede usarlos para mas cosas, sobretodo si como tiene toda la pinta es un cartucho propietario de memoria que puedan usar en mas dispositivos con diversos fines.
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puede ser, pero la patente es nueva, ese aparato no, eso 1
2 el referente de la patente es sony enterteiment la de playstation
yo creo q han cogido la idea de ese aparato, pero puede ser q sea como dices, tendremos q esoerar a salir de dudas, pero yo no veo raro q cogueran la idea de ese, y crearan un nuevo y lo patentaran para ps5
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Toio pertenece a la división japonesa de Sony Interactive entertainment Inc al igual que la patente del cartucho, de hecho lo venden como una plataforma de entretenimiento educativo. Solo tienes que verlo en su pagina web.
«Toio 2019 Sony Interactive Entertainment Inc.»
si quieres solicitar informacion comercial adivina a donde te envian…
https://www.jp.playstation.com/form/toio/contact-us/
Toio solo se vende en japon de momento, la patente puede sacarse de forma posterior para otros paises si tienen pensado venderla mas adelante.
Mi sospecha es que Toio muy posiblemente se va a quedar para japon, pero viendo las posibilidades que puede tener en el mundo del videojuego, no me extrañaría nada que estas funcionalidades y cacharitos los venderán como accesorios para usarse en ps5 en otros territorios.
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Por aportar algo mas, tras interesarme por el aparato y buscar info, la imagen que puso Urian es del diseño presentado durante la IFA a finales de 2017 y en la web de Sony Design a inicios 2018, este diseño no termino usandose en el modelo comercial cuando se lanzo en 2019 que es el que muestra en la web japonesa de toio.
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@nicco asi es de hecho lo explican los dos chicos esos del video que puso urian.
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@Nitupensis de hecho tanto el nuevo como el viejo diseño estetico externo de Toio pertenecen a Yujin Morisawa, aunque no es de extrañar, este tio esta involucrado en la mayoria de los ultimos diseños de los dispositivos que lanza SIE, asi como Akichika Tanaka (el inventor de Toio) aparece en muchas como uno de los ingenieros, por ejemplo en la reciente aparicion en la oficina de patentes japonesa del posible mando de ps5 sin ir mas lejos.
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Pues blanco y en botella, no habia visto los videos pero en varios se ven claramente los cartuchos y tiene toda la pinta de ademas de ser cartuchos con software incluido, sirven como unidad de almacenamiento, por lo que diria que es una nueva unidad de memoria propietaria de sony con multiples usos en sus dispositivos.
En uno de los videos explican como puedes editar o incluso hacer nuevos programas desde cero desde un pc y guardarlos en los propios cartuchos via blutooth para podertelo llevar a otros toio u dispositivo compatibles.
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ahora que dices lo de dispositivo compatible, no me extrañaría nada que ps5 fuera compatible con todo el tema de toio, abria muchas posibilidades en la forma de interactuar con ciertos videojuegos.
El cartucho perfectamente podría ser una unidad de almacenamiento multiproposito exclusiva de sony, que pueda servir para diferentes dispositivos.
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No me extrañaria nada, Toio lo saca la division sony interactive entertainment Inc. como una nueva plataforma de entretenimiento educativo.
Seguro que algo en mente tendran para llevar estas funcionalidades a ps5.
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pues cada vez tiene mas pinta de ser lo mismo visto en toio, si nos fijamos en el puerto que tiene toio usa tambien 12 pines.
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Aunque quedo aclarado por Urian con su nueva entrada, dejo el enlace a la correcion de let’s go digital que han publicado hoy confirmando que son los cartuchos para Toio, para si alguno llega directamente a la noticia desde algún buscador.
https://nl.letsgodigital.org/spelcomputers-games/sony-cartridge-ps5-console/
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